La COP28 podría ser un escenario ideal para discutir nuevas estrategias en relación al cambio climático, teniendo en cuenta los avances científicos y tecnológicos, así como las complejas realidades políticas y económicas del momento. También pudiera ser una oportunidad para que los países desarrollados asumieran sus compromisos tantas veces incumplidos en la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y en la entrega de financiamientos a los países subdesarrollados para que estos se adapten a los impactos que ya experimentan y puedan también reducir sus emisiones.
- Consulte además: Cumbre del clima, llegó la hora de actuar
La edición de este año se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en los Emiratos Árabes Unidos. Cuba, por primera vez tendrá un Pabellón en el que podrá mostrar y exponer sus principales resultados en materia de adaptación, reducción de vulnerabilidades, utilización de la ciencia para generar conocimiento propio con una dimensión local, en la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero asociada a la eficiencia energética, el uso adecuado del financiamiento climático, entre otros aspectos de la agenda climática y ambiental nacional. Por primera vez asiste a este evento en la condición de presidente del Grupo de los 77+China, el espacio de concertación que agrupa a la mayor cantidad de países, lo que puede generar nuevas dinámicas en este tipo de reunión.
El equipo de Naturaleza Secreta en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente preparó una estrategia de comunicación para llevarles a ustedes mediante nuestras páginas y en colaboración con el equipo de Ideas Multimedios, todo lo que acontecerá durante las negociaciones y facilitar que otros medios públicos y actores de la comunicación también lo hagan. Tendremos transmisiones en vivo desde la COP28, numerosas desde el pabellón de Cuba. Será una oportunidad para conocer más sobre el cambio climático y los compromisos que asumen o no los distintos países para evitar que la temperatura global del planeta se incremente entre 1.5 y 2 grados Celsius, lo que tendría graves consecuencias, especialmente para los estados insulares y subdesarrollados.
También por estos días nos sumergiremos en los impactos del cambio climático en Cuba, en la estrategia de adaptación concebida como respuesta a este desafío que ya tiene rostro en la zona costera de Cuba, en sus asentamientos humanos, en los recursos hídricos, en la degradación de las playas y de los arrecifes coralinos.
- Consulte además: Crisis medioambiental ¿cuál es el camino?
Contamos con su fidelidad de siempre para seguirnos en esta nueva travesía y descubrir los “secretos” de una reunión que contará con la presencia de más de 100 jefes de Estado y de Gobierno, el Papa y otras muchas personalidades.
No es una opción no salvar el planeta y para ello se requiere tener un plan y actuar ahora.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.