//

viernes, 22 de noviembre de 2024

Petabyte 2022: repensar la interfaz cultural y educativa

El Segundo Encuentro Estudiantil de Periodismo, Comunicación e Información Digital Petabyte 2022 se desarrolló de manera virtual y presencial desde el Instituto Internacional de Periodismo José Martí...

Arianna Carmen Ramos Martín, Mercedes Muñoz Fernández en Exclusivo 11/10/2022
0 comentarios
Petabyte 2022
El Segundo Encuentro Estudiantil de Periodismo, Comunicación e Información Digital Petabyte 2022 .

El Segundo Encuentro Estudiantil de Periodismo, Comunicación e Información Digital Petabyte 2022 se desarrolló de manera virtual y presencial desde el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. El evento, abierto para la comunidad universitaria de todo el país, busca la confluencia de investigaciones y debates en torno a la Infocomunicación Digital en Entornos Educativos.

Durante el espacio, organizado en su mayoría por estudiantes y egresados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, se llevaron a cabo conferencias de especialistas, paneles, talleres y mesas de trabajo donde los participantes tienen la oportunidad de compartir sus investigaciones, comparar experiencias y construir saberes de conjunto.

Se abordaron temáticas variadas referidas a las prácticas infocomunicacionales, desde el consumo musical en entornos digitales hasta la divulgación científica en redes sociales. Petabyte 2022 resultó el lugar idóneo para analizar y reflexionar en torno a las vivencias educativas aunadas durante la pandemia por Covid-19.

REPENSAR EL APRENDIZAJE

En el taller Bienestar en espacios virtuales se abordaron los desafíos de la educación universitaria a distancia. Los psicólogos Gabriel Valiente y Alison Noroña junto a la doctora en Ciencias Pedagógicas y Máster en Sexualidad Miriam Rodríguez Ojeda dialogaron sobre salud mental y su relación con el tiempo destinado a las redes sociales digitales, emociones y motivaciones de los jóvenes en el proceso de aprendizaje virtual.

Algunos de los principales retos detectados en este sentido por lo especialistas fueron la resistencia al cambio, de estudiantes y docentes; la reorganización del proceso de enseñanza y el establecimiento de límites en las nuevas rutinas académicas. Al respecto la doctora Miriam Rodríguez comentó que se debe coexistir con los nuevos códigos y buscar alternativas en el nuevo escenario como ponderar las consultas personalizadas y tutoría a los estudiantes en dependencia de sus necesidades individuales.

Desde el punto de vista psicológico, Alison Noroña afirmó que la universidad constituye para los jóvenes más que una experiencia netamente académica. ‘‘La pandemia, las exigencias propias de la carrera, la imposibilidad de socializar y de participar en el movimiento cultural y deportivo propio de estos años influye en la forma en que el estudiante asume la modalidad a distancia’’, refirió.

Los panelistas coinciden en vías para facilitar la modalidad de enseñanza a distancia. La flexibilidad en la metodología, el entrenamiento de competencias digitales para docentes, la creación de comunidades de trabajo colaborativas y el seguimiento de cada estudiante resulta fundamental para el éxito de este empeño.


Conferencia sobre Marketing Digital: herramientas analíticas en redes, el profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana Dayron Avello Marín.

Otro espacio de interés fue el panel dedicado a la construcción de agendas mediáticas, integrado por los periodistas Armando Franco Senén y Haroldo Miguel Luis Castro. En el mismo los panelistas aportaron su visión sobre cómo conciben la gestión de un medio de prensa cubano en el espacio virtual. Se refirió la relevancia de conocer tanto las características de los públicos como las de las plataformas digitales que decidan emplearse. Sobre el factor de impacto en redes, algoritmos y la importancia de diferenciar a las audiencias o usuarios conversó también en su conferencia sobre Marketing Digital: herramientas analíticas en redes, el profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana Dayron Avello Marín.

REDES, NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES…

Para la segunda jornada del evento sesionó el panel Uso responsable de las redes sociales para jóvenes y adolescentes, que tuvo como invitados a Elena Nápoles, Oficial de Comunicación de la UNESCO en Cuba, Tamara Roselló, Oficial de Protección de UNICEF Cuba y Jorge Torralbas Oslé, presidente de la Sociedad Cubana de Psicología.

Durante su intervención, Tamara Roselló aprovechó la oportunidad para hablar sobre la campaña Mídete, impulsada desde el 2021 por UNICEF. La misma llama a la reflexión sobre las prácticas cotidianas de niños, niñas, adolescentes, familiares y redes de apoyo en torno a la crianza positiva, la equidad de género y el uso de redes sociales virtuales.

Cada vez resulta más temprano el acercamiento de la infancia a las nuevas tecnologías y la familia debe acompañar y educar en este proceso; así como la escuela y la comunidad deben ser un entorno protector, lo digital también debería serlo.

Al respecto el psicólogo Torralbas insiste en que las redes, más que una herramienta de consumo se torna un espacio de socialización, como lo son la familia y la escuela para un infante. El doctor asegura que una gran cantidad de niños, niñas y adolescentes reciben algún impacto negativo tras su relación con la tecnología: ansiedades sociales, conflictos familiares, reproducción de patrones de género, etcétera.

El diseño, implementación y monitoreo de políticas y estrategias de alfabetización nacionales constituye una necesidad para lograr coherencia en las acciones y cobertura de todos los grupos etarios, de acuerdo a lo expresado por Elena Nápoles. Una articulación multinivel, el incremento de investigaciones científicas sobre el uso de las nuevas tecnologías por parte de la infancia, los ambientes familiares y comunitarios de confianza y protección se vislumbran como la clave para un mejor vínculo entre redes, niños, niñas y adolescentes.

COMUNICAR DESDE LA INCLUSIÓN

¨El hecho de estar hoy aquí es ya una muestra de la inclusión por la que todos estamos trabajando y a la que aspiramos¨, afirmó Miriam Meneses vicepresidenta de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC) durante uno de los paneles de Petabyte 2022 dedicado a la inclusión de las personas en situación de discapacidad en el entorno digital.

El acceso a la información, a la comunicación, a la cultura, a una educación bilingüe de calidad (español y lengua de señas cubanas) y al desarrollo individual en general constituye un derecho para la comunidad sorda y una forma de promover estas necesidades y satisfacerlas es a través de la tecnología.

De acuerdo a declaraciones de la vicepresidente del ANSOC la lengua de señas será oficializada en breve como la segunda lengua del país, relevante para garantizar la representación de esta comunidad en los distintos espacios. Ania Reigada Jiménez, coordinadora nacional de servicios de traducción e interpretación de lengua de señas en Cuba e intérprete resaltó que el acceso a estos servicios es también un derecho y que hoy Cuba cuenta con 342 intérpretes en diferentes ámbitos y se forman profesionales en esta especialidad desde el año 2020 en la Universidad de La Habana y otras filiales.

Por su parte, Lisbán Torres Pérez representante de la Asociación Nacional de Ciegos de Cuba (ANCI) comentó que la cultura que existe de la discapacidad es insuficiente y eso dificulta la solución de problemáticas referentes a la accesibilidad. Este último concepto resulta fundamental para entender la inclusión en el espacio digital pues se entiende como el conjunto de características en un entorno físico o virtual destinadas a que cualquier persona, en dependencia de sus capacidades motrices o sensoriales, pueda utilizarlo con comodidad, seguridad, autonomía y en condiciones de igualdad.

Durante un segundo momento se abordaron temas de género y racialidad, donde se concluyó que la tarea principal reside en empatizar, estudiar y entender al otro, así como a la sociedad a la que se pertenece, para evitar generalizaciones y análisis superfluos.  

Otro de los paneles, correspondiente a este día, fue el protagonizado por Enrique (Kike) Quiñones y Jorge Bacallao, denominado: Los memes como radiografía del presente. Entre risas, se produjo un acercamiento a la definición del meme como arte y como recurso válido y dinámico para crear humor desde las plataformas de redes sociales digitales.

Para la clausura Petabyte 2022 propuso la conferencia Competencias para el consumo audiovisual en la era multimedia, impartida por Luis Abel Oliveros. Tuvo lugar, además, un taller dedicado a la producción audiovisual, incluso desde redes como Instagram y Tik Tok.

Petabyte 2022 se presenta en un formato híbrido, entre el espacio físico y el virtual, como una demostración, en sí mismo, de las infinitas oportunidades que ofrece la tecnología en la creación de entornos educativos eficientes e integradores, donde todos tengamos la oportunidad de crecer y construir saberes colectivos que tributen al bienestar general.


Compartir

Arianna Carmen Ramos Martín

Periodista

Mercedes Muñoz Fernández

Sin dormir y aprendiendo. Busco ilusiones tras una pantalla o frente a un aula.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos