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lunes, 25 de noviembre de 2024

Los derechos digitales de las infancias: un desafío en el contexto de acceso a Internet en Cuba

Las tecnologías y los medios digitales han transformado la percepción del mundo para cada niño, niña y adolescente. ¿Cómo nos relacionamos en este escenario? ¿cómo conviven en este nuevo espacio nuestras infancias? ¿qué hacemos para protegerles y acompañarles?

Mercedes Muñoz Fernández en Exclusivo 28/11/2023
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Las tecnología redimensionan los derechos de las niñas, niños y adolescentes (Diseñada por inteligencia artificial a través del generador de Microsoft Bing).

En la era digital, donde Internet se ha convertido en una herramienta omnipresente, los derechos de los niños y niñas trascienden el mundo físico y se extienden al ámbito digital. En Cuba, ha habido vertiginoso crecimiento del acceso a Internet, lo que plantea nuevos desafíos y oportunidades en términos de los derechos digitales de las infancias.

En este artículo, exploraremos la importancia de garantizar estos derechos en el contexto cubano y cómo pueden contribuir al desarrollo y bienestar de los niños y niñas.

EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TECNOLOGÍA: SUS IMPLICACIONES

Uno de los aspectos fundamentales de los derechos digitales de las infancias es el acceso a la información y la tecnología. Ante el proceso de transformación digital que vive Cuba se ha experimentado un aumento significativo del acceso. Así se dió la oportunidad a niños y niñas de explorar nuevas fuentes de información y acceder a recursos educativos en línea.

La tecnología y el acceso a Internet ofrecen oportunidades sin precedentes para el desarrollo personal y el aprendizaje de las infancias cubanas. El acceso a recursos educativos en línea, la posibilidad de conectarse con personas de diferentes culturas y la adquisición de habilidades digitales son aspectos clave para su desarrollo integral.

Foto 2 Petabyte
Las adolescencias se construyen en el doble contexto real y digital donde están inscritas (Diseñada por inteligencia artificial a través del generador de Microsoft Bing)

Es esencial que los contenidos digitales dirigidos a los niños y niñas cubanos sean apropiados para su edad, promuevan valores como el respeto a los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente, y fomenten su participación activa en la sociedad según la autonomía progresiva para vincularse también a la gobernanza digital desde su posición de infantes.

Un contexto que alerta a su vez sobre la necesidad de garantizar un acceso equitativo a la información y la tecnología que es crucial para evitar la brecha digital y promover la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas cubanos. Sin embargo, este acceso no siempre ha estado ligado a una alfabetización o una cultura de uso responsable de internet y la información.

Para muchos padres, por tanto, se dificulta cumplir con uno de los principales derechos y responsabilidades como es moderar el consumo de sus hijos. De tal forma que quienes están a cargo de niños, niñas o adolescentes deberán establecer tiempos de utilización, páginas que no se deben visitar o información que no deben proporcionar para protegerles de mensajes y situaciones peligrosas como el ciberbullying o el grooming.

Infografía Petabyte

En el contexto de un creciente acceso a Internet en Cuba, los derechos digitales de las infancias adquieren una relevancia cada vez mayor

 

Y es que, a medida que más infancias cubanas acceden a Internet, también se plantea la necesidad de protegerlos de los peligros y riesgos en línea. Los niños y niñas tienen derecho a estar protegidos contra la explotación, el abuso y la violencia en el entorno digital. Es crucial promover la educación digital y la alfabetización mediática para capacitar a los niños y niñas cubanos en el uso seguro y responsable de Internet.

Un proceso, donde además, los padres y madres desempeñan —nuevanente lo reiteramos— un papel fundamental para la orientación y supervisión de las actividades en línea de sus hijos e hijas, estableciendo límites. De hecho, el Código de las familias menciona deberes, responsabilidades y usos de medios tecnológicos y entornos digitales por las familias.

Según el documento, los titulares de la responsabilidad parental deben velar por que las niñas, niños y adolescentes disfruten del derecho a un entorno digital en el que estén protegidos ante contenidos que puedan perjudicar su desarrollo físico, mental o ético, o ante actos de violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, o acoso sexual. Pero esto demanda también el proceso de su alfabetización.

Para Lisy Alina Jorge Méndez, Oficial de Protección de la oficina de UNICEF Cuba, “el impacto de las tecnologías del entorno digital en los derechos de los niños, niñas y adolescentes es un tema crucial para Cuba, para el mundo y también para UNICEF de forma particular”.

Como sociedad, es responsabilidad de los adultos y los comunicadores trabajar juntos para proteger y promover los derechos digitales de las infancias cubanas, construyendo así un futuro más inclusivo y equitativo para todos

 


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Mercedes Muñoz Fernández

Sin dormir y aprendiendo. Busco ilusiones tras una pantalla o frente a un aula.


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