La sociedad actual atraviesa por un contexto global sumamente convulso y cambiante; continúan arrastrándose dificultades ocasionadas por la pandemia de la Covid-19 y las aspiraciones de reducir desigualdades y construir sociedades más justas e inclusivas resultan cada vez más inciertas.
Los propósitos por la igualdad de género, el derecho a empleos decentes y los beneficios del crecimiento económico, el desarrollo y la innovación precisan urgentemente una mirada crítica potenciada por un diálogo plural y un accionar basado en la solidaridad, la equidad y la colaboración internacional.
Con lo anterior como premisa principal, se desarrolló en La Habana el XI Encuentro de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación ICOM 24. La cita, acontecida del 3 al 6 de diciembre del presente año, tuvo como objetivo principal potenciar el debate científico desde la pluralidad y la ética sobre los temas que son el centro de atención de los profesionales del campo infocomunicativo actual.
Después de cinco años sin realizarse, el encuentro se proponía retomar el debate reflexivo sobre la misión transversal de la infocomunicación en la sociedad con un enfoque en fenómenos, retos y perspectivas emergentes o altamente debatidas que exigen una amplia capacidad de interpretación.
- Consulte además: ICOM 2019: los nuevos y viejos retos del ámbito infocomunicacional
En consecuencia, con los objetivos trazados en la Agenda 2030, ICOM 24 centró sus debates en la Información, Comunicación, Tecnología y Cultura para el Desarrollo Sostenible; área investigativa que se dividió en cuatro ejes temáticos principales para la recepción y posterior exposición de los trabajos.
“Les agradezco ante todo a ustedes por la disposición de estar hoy aquí y de comprender que tenemos que unir fuerzas la academia cubana con las academias españolas y de América Latina para buscar como reubicamos en su justa dimensión dos valores esenciales de una sociedad socialista: la información y la comunicación”, expresó Ariel Terrero Escalante, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y presidente del Comité Organizador de ICOM 24, al cierre de la ceremonia inaugural.
¿Cómo entender la comunicación en el escenario actual? ¿Qué tan verídico es el concepto “democratización de la información”? ¿Qué consecuencias trae la desinformación a las empresas de telecomunicaciones? ¿Ecología de la información? ¿Qué trae consigo la centralidad de las tecnologías digitales y, por ende, de la mediación social? ¿Qué características deben tener las investigaciones científicas en el campo infocomunicativo?
A estas interrogantes dieron respuesta Francisco Sierra Caballero, Washington Uranga, Tanius Karam, César Bolaño y Carlos Alberto Ávila Araujo; conferencistas magistrales que, en ese orden, fueron el colofón de las sesiones científicas durante las cuatro jornadas de ICOM 24.
También como parte de estas sesiones y a tono con las luchas feministas, la decolonialidad, el “artivismo” mediático, la necesidad de una comunicación inclusiva y el auge de la inteligencia artificial; se desarrollaron dos paneles con ponencias de investigadores nacionales y foráneos que generaron debates sobre estas áreas en evolución dinámica dentro de la información y la comunicación.
En este onceno encuentro; el Comité Científico de ICOM, presidido por la Dra. C. Déborah Torres Ponjuán, recepcionó más de 150 ponencias y 20 posters científicos que desencadenaron en tres días de trabajo en comisión que, como de costumbre, hicieron del evento un escenario de diálogo entre profesionales y académicos.
Paralelo con estas comisiones, se desarrolló una Expo-Feria en el propio Palacio de Convenciones; espacio idóneo donde empresas y proyectos asociados a la infocomunicación mostraron sus resultados, iniciativas y productos. Instituciones como el Ministerio de las Comunicaciones, la emisora Radio Rebelde y el canal Cubavisión Internacional expusieron acerca de sus servicios y producciones.
Y, como novedad en esta edición, se desarrolló un Pitch de proyectos que constituyó una oportunidad para que emprendedores vinculados a la comunicación visibilizaran y buscaran asesoramiento y apoyo para sus iniciativas. El primer lugar lo obtuvo el proyecto La Cafetera, espacio de la Facultad de Comunicación que busca generar debates críticos entre expertos y estudiantes acerca de los principales temas que afectan a la sociedad cubana de hoy.
La jornada de cierre estuvo ampliamente galardonada. Luego de la última conferencia magistral del evento, le fue conferida la categoría de Profesor Invitado al investigador brasileño Carlos Alberto Ávila Araujo por parte de José Antonio Baujín, vicerrector de la Universidad de La Habana.
Además, Onelio Castillo Corderí, vicepresidente primero del Instituto de Comunicación Social, anunció que el próximo 25 de mayo de 2025, por primera vez y coincidiendo con la fecha de aprobación de la Ley con el mismo nombre, se entregará el Premio Nacional de Comunicación Social.
“Ahora lo que tenemos que pensar es para qué sirvió este evento, qué nos plantea. Yo diría que el próximo desafío será la obra de producción científica e investigativa que nos planteemos para los próximos años”, alegó Ariel Terrero en las palabras de cierre del evento.
Posteriormente lanzó la convocatoria a la próxima cita ineludible para el campo infocomunicativo cubano y latinoamericano: ICOM 26. La duodécima edición tendrá como temática principal, y a tono con los debates generados en este encuentro, Información, Comunicación y Cultura en la revolución digital con una perspectiva humanista, inclusiva y decolonial.
Ahora solo queda esperar; pero ICOM 24 regresó a recordarnos lo fundamental de pensar en una comunicación y una investigación comunicativa que se propongan, desde una perspectiva social, concebir soluciones para las principales amenazas que acechan actualmente a la infocomunicación.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.