martes, 7 de febrero de 2023

Heavy Rain: Emociones bajo la intensa lluvia (+Fotos)

Las novelas interactivas, uno de los géneros tratados acá en la redacción, tiene muchos títulos que respaldan este atractivo estilo y Heavy Rain es una de esas entregas que marcan un camino, aunque hoy en día no sea uno de los títulos cumbre del género...

Eduardo Quintana Limonta en Exclusivo 04/11/2022
0 comentarios
Heavy Rain-videojuego
Heavy Rain es un videojuego del año 2010 creado por la empresa Quantic Dreams basado en un caso policíaco ficticio contado desde la perspectiva de cuatro personajes… (Tomada de Hobbyconsolas)

El mundo gamer ha recibido en los últimos años remasterizaciones y adaptaciones hacia otros espacios de juegos clásicos o exclusivos de consola. Debido a esto, los jugadores de PC han podido revivir experiencias del pasado con mejoras gráficas o enfrentarse a enemigos que el “Solo para PlayStation” no dejaba vencer. Uno de los títulos traído a computadora el pasado 2019 fue la aventura gráfica Heavy Rain, de Quantic Dream, estudio que, bajo la dirección de David Cage, se ha esforzado por romper con los estereotipos de los videojuegos de aventura.

Heavy Rain, estrenado para PlayStation 3 en 2010, surgió como la gran apuesta de la empresa para atraer a los jugadores a esta nueva forma de ver los videojuegos y conformó la primera colaboración del estudio con la consola de sobremesa de Sony, distribuidora con la que se ha mantenido trabajando hasta el presente. El sistema de juego no es complicado y se basa mayormente en el alcance de las emociones desde una experiencia narrativa interactiva en la que el jugador logra un mayor nivel de inmersión.

Las acciones pueden pasar de ser tan sencillas como tomar una ducha, a superar los quick time events en situaciones de peligro que pueden provocar la muerte del personaje. Investigar y hablar con las personas ayuda mucho a comprender la trama, que puede estar llena de sorpresas según las interpretaciones que haga cada jugador y las conclusiones que tome al final de cada capítulo.


David Cage durante la presentación de Heavy Rain en Madrid, España, donde mostraba su nueva creación como parte del lanzamiento del videojuego. (Tomada de PlayStation.Blog)

David Cage es considerado uno de los visionarios de la industria gamer del mundo y sus juegos han contado con mi buena aceptación, hecho que ha provocado que sean los encargados del nuevo juego del universo Star Wars, juego que ya ha sido anunciado con trailer oficial. La política de producción de la empresa siempre quedó clara desde un principio y fue la premisa de su juego Fahrenheit. El estudio se enfoca en experiencias narrativas en las que el jugador tenga la mayor carga en un marco narrativo y fácil de comprender mientras construyes una historia entre las tantas que hay para elegir.

En Heavy Rain veremos los sucesos desde la perspectiva de cuatro personajes, quienes se encargarán de encontrar al asesino y salvar a la víctima, o no. Cada uno de los personajes tiene una historia diferente y el único enlace que tienen entre sí es el asesino.

Ethan Mars es un arquitecto que vivía una vida tranquila junto a su esposa e hijos. Después de la muerte de Jason, su hijo mayor, la vida le cambió totalmente. Inestable mentalmente sintiéndose culpable por la muerte de Jason, y separado de su mujer, debe recuperar a su pequeño Shaun que desaparece extrañamente en el parque donde jugaban.

Madison Page es una periodista con problemas de insomnio que se une a la historia tras contactar con Ethan en un motel de la ciudad. A pesar de no tener un pasado con el asesino, se convierte en parte fundamental de la historia y una de las sospechosas.

Norman Jayden es un agente del FBI enviado para apoyar las investigaciones del caso del Asesino del Origami. Porta unas gafas ARI que permiten un mejor análisis del entorno simulando una realidad virtual a los ojos del investigador. Jayden es adicto a la triptocaína, una droga ficticia que intenta dejar, aunque le provoca graves daños por el síndrome de abstinencia.

Scott Shelby es un antiguo miembro de la policía que trabaja como investigador privado y está llevando el caso del Asesino del Origami. Es asmático. A través de él se conoce a familiares de los niños que fueron víctimas del asesino y vemos como se familiariza con la situación que presentan cada una.

El verdadero asesino se encuentra entre todos los personajes que presenta el juego y cada dato los pone en la mira con cada aparición. Las hipótesis y suposiciones que pueden ser realizadas en torno a las pistas que se consiguen son pisadas capítulo a capítulo, obligando a reconstruir la perspectiva y mantener al jugador con esa duda de quién pudo haber cometido los crímenes.

La toma de decisiones es fundamental. El juego cuenta con variedad de finales para cada jugador según las decisiones que se fueron tomando durante la partida. El hecho de superar los quick time events también influye en cómo termina cada protagonista, por lo que cada jugador tendrá su propio destino según como haya actuado durante el trayecto.


La elección del elenco está disponible como contenido adicional dentro de videojuego y muestra el proceso de creación de los personajes, los cuales cuentan con gran fidelidad con respecto a los modelos reales. (Tomada de Gamehag)

Este videojuego cuenta con un gran apartado gráfico. La empresa siempre se ha destacado por el uso de técnicas de captura de movimiento que le brindan gran calidad a las acciones que se observan en el videojuego. Emplea el motor físico Havok para reforzar el realismo de las escenas y la interacción con los objetos. Los personajes tienen gran parecido a los intérpretes reales, y los gráficos están logrados por el motor Quantic Dream Engine, de la misma empresa, para aplicar la captura de movimiento a las escenas.

Una de las principales características con las que cuenta este juego es la capacidad de llegarle a las personas con las historias. Cada personaje tiene un trasfondo explicado en el transcurso del juego, pero a esto se ligan pequeñas historias de vida que se presentan en los capítulos. Esta carga narrativa caracteriza a las producciones de David Cage quien encierra un mundo dentro del mundo que presenta mostrando mucha diversidad.

Factores emocionales como los que se viven con Scott Shelby mientras “hace su trabajo” como investigador privado, dejan historias de vida que lucen distantes, pero son situaciones que se ven en la vida real. El caso de la madre que deja a su bebé con una nota para que alguien se ocupara de él porque ella intentaba suicidarse tiene una gran carga para el jugador. Con esta dinámica entra el hecho de como la jugabilidad te hace ser parte de la historia interactuando con muchos detalles casi paso a paso con unos controles sencillos que no sirven de distractores a las acciones que se llevan a cabo simultáneamente.

Es digno reconocer también la banda sonora del juego. La música genera un ambiente al compás de las escenas, donde puede reflejarte mucha tranquilidad o enriquecer las escenas de desesperación para hacer la experiencia aún más excitante. Estuvo a cargo de Normand Corbeil, quien ganó el premio a Mejor banda sonora original por el juego, y el mismo fue una especie de homenaje pues falleció durante la culminación de Heavy Rain.

Sin dudas es un gran título para quienes buscan una nueva experiencia en el mundo del videojuego. Ganador de los premios a Mejor banda sonora original, Mejor historia y Mejor innovación técnica en los premios BAFTA 2011 y con buenas calificaciones en las revistas de juego. Este título es un poco viejo, pero ahora que la toma de decisiones está ganando cada vez más fuerza, es bueno caer en retrospectiva sobre los primeros videojuegos en utilizar esta especie de formato y vivir las experiencias que proponen estudios como Quantic Dream.


Compartir

Eduardo Quintana Limonta

Periodista en formación y amante de la comunicación y los podcasts. Los videojuegos y la música urbana son parte de mi interés para este oficio


Deja tu comentario

Condición de protección de datos