lunes, 6 de febrero de 2023

Ha’Bici-Inteliforja, bicicletas públicas en pos de la movilidad urbana sostenible

El proyecto Ha’Bici-Inteliforja fomenta una ciudad limpia de emisiones de ruidos, gases contaminantes y en una población saludable que disfrute moverse en bicicleta…

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 18/01/2023
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habici bicicletas Cujae
El proyecto de desarrollo local Ha’Bici-Inteliforja comenzó a brindar sus servicios con dos cicloestaciones, una en la CUJAE y otra en Reloj Club…

La bicicleta es una alternativa de transporte que aporta beneficios al medio ambiente. Su uso no solo permite moverse de un lugar a otro con mayor facilidad, sino que contribuye a reducir las emisiones de carbono y a potenciar un estilo de vida saludable.

Alrededor del mundo se ha hecho tendencia pedalear por las ciudades, lo que permite un acceso más igualitario a formas de movilidad, por ser económico, accesible y sostenible. Aunque según el Global Bicycle Cities Index 2022, las urbes más amigables para el uso de las bicicletas se encuentran mayormente en Europa, en América Latina ya aparecen algunas que despuntan como Santiago de Chile (en el puesto 58 de la lista), Ciudad de México (80), Bogotá (81), Cali (82) y Buenos Aires (83).

En Cuba, como parte de iniciativas ciudadanas, el sector privado, el estatal y gobiernos locales se comenzó a impulsar también el uso de este medio de transporte. Así surgió el proyecto de desarrollo local (PDL) Ha’Bici-Inteliforja, que inauguró sus servicios en fase piloto este 13 de enero. 

Este es un servicio de bicicletas públicas que integra la Estrategia de movilidad ciclística de la Dirección General de Transporte de La Habana (DGTPH) diseñado de conjunto con el Centro de Investigación y Manejo Ambiental del Transporte (CIMAB). Forma parte del proyecto de Neomovilidad de La Habana, que cuenta con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento del Fondo para el Medio ambiente mundial (FMAM). Neomovilidad promueve el transporte bajo en emisiones de carbono en la capital con iniciativas ya en funcionamiento como las rutas de triciclos eléctricos en Fontanar.

La marca Ha'Bici surge en noviembre de 2018 como primer sistema piloto de bicicletas públicas en la capital y  en 2021 ganó la licitación para operar el proyecto en la zona de Boyeros el grupo privado dedicado a las soluciones informáticas, Inteliforja, por lo que es un PDL de gestión público-privada.

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE BICICLETAS PÚBLICAS HA’BICI-INTELIFORJA?

El proyecto Ha’Bici-Inteliforja tiene su sede central en la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría (Cujae). Actualmente comenzó a funcionar con dos cicloestaciones, una en la propia universidad y otra en Reloj Club, zona del municipio Boyeros, aunque se extenderá hasta llegar a seis ubicadas por Fontanar, Abel Santamaría y Wajay, lo que contribuiría sobre todo al desplazamiento de los pobladores y del personal de la propia CUJAE, no obstante, está disponible para cualquier persona, incluso extranjeros.

En total el proyecto tenía unas 170 bicicletas habilitadas en la fecha de la inauguración, pero cada día se incorporarán una cinco o seis después del mantenimiento inicial hasta llegar a las 300 disponibles. El horario de atención es de 7:00 am a 6:00 pm.

Sobre su funcionamiento, explicó en exclusiva para CubahoraLuis Alberto Sarmiento Portal, su supervisor principal y gestor de Ha’Bici-Inteliforja junto a la Dirección General de Transporte de La Habana y el director del proyecto, Roberto Alejandro Espí.

Sarmiento explicó que el sistema tiene varias modalidades de servicios. Se encuentra el de estación a estación, que es muy económico, las personas pueden llegar de la Cujae a la estación Reloj Club por solo 10 pesos; el alquiler bajo demanda (para ir a cualquier lugar) con tarifas por horas o por días y el alquiler nocturno para el que quiera llevarse la bicicleta a partir de la última hora de servicio y regresarla a primera hora del siguiente día; y la renta los fines de semana, que sábado para entregar lunes se paga un solo día, el domingo sale gratis; comentó.

(Infografía tomada de la cuenta en Facebook de Ha'Bici-Inteliforja)

El supervisor resaltó que el sistema está diseñado con descuentos para los clientes asiduos. “Las personas pueden hacer una subscripción del servicio y les sale mucho más económico. Por ejemplo, si usted la usa todos los días a una hora usted paga un precio semanal. Le vendría saliendo a 25 pesos la hora, no a 100”, expresó.

Asimismo, la comunidad universitaria tendrá una tarifa diferenciada, los estudiantes tendrán un 20% de descuento para servicio de estación a estación y un 25 % para el servicio de rutas libres. 

Sin embargo, por el momento solo funcionará el alquiler bajo demanda hasta que no terminen de arreglar las ciclovías para hacer los recorridos de estación a estación, mientras tanto trabajan para implementar la modalidad de clientes habituales y los descuentos a los estudiantes de la Cujae deben comenzar con el curso escolar el próximo 6 de febrero, informó.

“Todo el sistema está sustentado en una plataforma informática. Nuestros operadores en las cicloestaciones tienen un tablet. Toda persona tiene que ser usuario del sistema para poder rentar una bicicleta y es la mayor seguridad que nosotros tenemos porque nos quedamos con la foto de su carné, sus datos personales. El sistema te alerta si alguien está tarde para entregar, entonces nosotros tenemos comunicación con la persona antes de hacer una denuncia”, explicó.

“Las bicicletas van a tener también GPS próximamente para nosotros controlar en el mapa dónde se están moviendo. Aunque nuestra principal seguridad es que sabemos quién tiene la bicicleta.”

Mapa Habici Cujae
Solo funciona por el momento las cicloestaciones de la Cujae y Reloj Club (Mapa cortesía de Ha'Bici-Inteliforja)

En la actualidad hay que ir en persona para registrarse en el sistema y rentar, pero se proyecta que el servicio esté disponible por vía digital. “Vamos a tener un sitio (.cu) donde las personas se puedan gestionar todo, desde crearse su usuario y hacerse su cuenta hasta arrendar las bicicletas el tiempo que deseen y pagar el servicio. Nosotros vamos a ofrecer descuento a los que hagan eso para fomentar que se autogestionen y que no se forme cola en la institución.”, dijo Sarmiento.

Además, comentó que la idea es que los usuarios dejen crédito en el sistema como se hace con Etecsa y esas serán las personas que tendrían descuentos.

Las bicicletas fueron fabricadas en China y ensambladas en la empresa Narciso López Roselló en la capital (Foto: Yuri Díaz Caballero/ ACN)

No obstante, aunque el servicio se pueda contratar en un futuro de forma digital siempre hay que ir una primera vez a la estación. “Aunque usted llene por el sistema todos sus datos personales siempre tiene que venir la primera vez para nosotros verificar qué son realmente los datos correctos, pero a partir de ahí sería venir a recoger o entregar la bicicleta”, destacó.

En cuanto al mantenimiento, explicó que en la Cujae cuentan con sus propios talleres y se encuentra incluido en los precios de la renta. Estos estarán también disponibles para la población, la cual podrá llevar sus propias bicicletas a reparar, aunque inicialmente el servicio será de mantenimiento general hasta que lleguen piezas para hacer otro tipo de trabajos.

¿QUÉ PROYECTA HA’BICI-INTELIFORJA A FUTURO?

En un futuro, que esperemos no sea tan lejano, el proyecto de desarrollo local prevé que se encuentren funcionando sus seis cicloestaciones y brindar además otros servicios complementarios como el de paquetería. Este será mediante los triciclos con los que cuenta para trasladar las bicicletas de una estación a otra para que no se queden sin ciclos a disposición de los clientes.

Los triciclos eléctricos transportarán las bicicletas de una estación a otra (Foto: Yuri Díaz Caballero/ ACN)

“Hay horarios picos en los que nosotros tenemos que mover muchas bicicletas, pero el resto del día nosotros pensamos usar nuestros triciclos para mover paquetería de las personas. Usted puede venir con su paquete a una estación como si fuera una oficina de correo y decir que lo trasladen a otro lugar de La Habana, en un rango de acción que podemos tener en dependencia de la autonomía de los triciclos”, comentó Luis Alberto Sarmiento Portal, su supervisor principal.

Asimismo, planean tener paneles solares para la carga de esos vehículos, de esa manera sus servicios serán más sostenibles con el medio ambiente, ya que en estos momentos utilizan el sistema eléctrico de la universidad. “Con esa energía queremos dar servicio de carga también a los estudiantes y personal de la Cujae para que carguen sus vehículos eléctricos”.

El proyecto de Neomovilidad de La Habana pretende extender esta experiencia de bicicletas públicas a otras universidades de la capital como la de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y la Universidad La Habana, para ampliar las alternativas de movilidad sostenible, tan necesarias dada la compleja situación del transporte cubano, y que esperemos lleguen también al resto de las provincias del país. 


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Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


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