lunes, 6 de mayo de 2024

De Pokémon y comunidades: un proyecto para todos

Una de las principales franquicias del mundo gamer está presente en Cuba con comunidades que defienden está entrega. Bajo esta premisa surge Po-kebolá, un proyecto destinado a unir estas comunidades para que los fans de la saga puedan disfrutar en un solo espacio...

Eduardo Quintana Limonta en Exclusivo 16/09/2022
1 comentarios
Pokémon 1
Pokémon es una de las sagas más exitosas de la historia, creada por Game Freak y distribuida por Nintendo, siendo una de sus principales licencias. (Foto: Tomada de Vida Extra).

Cuando pensamos en cultura japonesa una de las primeras cosas que nos viene a la mente es el anime y sagas muy conocidas como Yu-Gi-Oh!, Naruto y no puede faltar Pokémon, cuyas temporadas han sido repetidas en más de una ocasión por la televisión cubana. La saga nipona, que comenzaba con una primera generación de 151 “monstruos de bolsillo” en un videojuego para la consola Game Boy, es hoy en día una de las principales franquicias a nivel global.

Pocket Monsters, nombre original con el que fue lanzado al mercado desde la compañía Game Freak el 27 de febrero de 1996, fue el inicio de la licencia Pokémon con sus ediciones Rojo y Verde para la consola Game Boy y distribuida por Nintendo. Está relación se ha mantenido por años siendo las propuestas de The Pokémon Company de las licencias más rentables de la consola más allá de todo lo que se ha creado alrededor de estos “monstruos de bolsillos”.

Cuba no se ha quedado exenta de esta popularidad, aunque muchos de sus productos más atractivos lamentablemente no se encuentran disponibles para nuestro país y deben usarse con VPN. La empresa Nintendo cuenta con una comunidad de seguidores bastante amplia en el país y la Switch, edición más reciente de la consola, es popular entre aquellos que disfrutan licencias históricas de Nintendo.

Bajo esta premisa de comunidades y de defender una de estas licencias históricas nace en La Habana el proyecto Po-kebolá, un grupo de personas que disfrutan el mundo de Pokémon y que quieren integrar a los fans de la saga en un solo espacio. En el país ya existen comunidades activas dedicadas a juegos específicos como el Pokémon Go, Pokémon VGC, el Super Smash Bros que cuenta con personajes de la saga, el juego de cartas de Pokémon y la de Pokémon Unite que se encuentra en ascenso actualmente.

El pasado 4 de septiembre tuvo lugar en el Bar Doble A del municipio Playa el primer evento oficial de Po-kebolá donde salían de su espacio convencional de la Ciudad Deportiva para reunir a fans de todas las edades y de todas las comunidades. Un lugar ambientado con openings y endings de animes y AMV (video musical de anime por sus siglas en inglés) mientras podías disfrutar de torneos de juegos de Nintendo y el torneo de cartas para discutir por mejorar sus números en el ranking de la comunidad.

El pasado 4 de septiembre tuvo lugar en el Bar Doble A del municipio Playa el primer evento oficial de Po-kebolá, proyecto nacido para unir las comunidades de Pokémon de la isla (Foto: Del autor).

David Rivero (Did) es el presidente del proyecto y uno de los organizadores principales de esta actividad. Al referirse sobre Po-kebolá explica que “es su primera presentación como un evento oficial. Nosotros hemos estado haciendo torneos en la Ciudad Deportiva para revivir lo que es Pokémon en sí y hacía rato estábamos para hacer un proyecto como tal que abarcara todo lo posible.”

Alex Camacho (Kira), vicepresidente del proyecto comenta que ellos son fanáticos de Pokémon desde los tiempos del Game Boy, pero siempre las comunidades han estado separadas, los de las cartas, por un lado, los de los videojuegos por otros y los fanáticos casuales como muchos que estuvieron ahí también por su lado. “La idea de esto es abarcar todas las comunidades, que se unan, para que compartan y posiblemente alguien que le guste una cosa empiece a disfrutar otras. Unir a las personas y a las comunidades en un solo espacio” explica dejando en claro el objetivo de este joven proyecto de unir a todos en un mismo círculo.

New Pokémon Snap fue la propuesta en el Doble A para los más chicos, un juego arcade en el que disfrutamos de un safari fotográfico, una especie de secuela del Pokémon Snap lanzado en 1999 para Nintendo 64. Esta entrega estrenada el 30 de abril de 2021 resulta una continuación bastante fiel en cuanto a mecánica de juegos y objetivos que la primera entrega. Cuenta con pokémones de las nuevas generaciones y ecosistemas mejor trabajados para visitar en el vagón por la ruta planificada.

La premisa del juego es simple, un viaje corto por una ruta elegida que puede ser un desierto, el mar, una zona volcánica y cada zona contiene a los pokémones en su hábitat natural. Contamos con una cámara digital para fotografiar durante el viaje a cada especie y al final de la travesía serán puntuadas las imágenes. El nivel gráfico también crea una sensación de novedoso que beneficia a la entrega, con un mejor trabajado en el ambiente, las criaturas y sus acciones, con interacciones como utilizar objetos para llamar su atención y conseguir mejores fotos.

La experiencia de juego es sencilla, corta y después de varias partidas un poco repetitiva, pero jugarlo puede provocar un sentimiento de relajación al explorar los entornos de New Pokémon Snap. Durante el evento fue el entretenimiento de los niños que se llegaron al espacio, quienes disfrutaron de la actividad y de los artículos otakus que se ofertaron allí.

Parte del evento fue la venta de artículos relacionados con Pokémon y otras sagas populares entre los otakus (Foto. Del autor).

Según comenta Did la comunidad de Pokémon en Cuba es una de las más sanas, la más unida. Existe el espíritu de competitividad, pero competitividad para que todos mejoren y para que todos puedan jugar. Pokémon tiene muchas variantes y muchas facilidades de que si te gusta tienes una manera de jugarlo. “Siempre he querido levantar esa comunidad, en varias provincias he tratado de hacerlo, en Sancti Spiritus más, y ahora aquí en La Habana estamos intentando unir a las comunidades de todas las variantes de Pokémon”

Super Smash Bros. Ultimate, fue otro de los videojuegos puestos para el público un poco más experimentado en el que fuese el torneo más complicado en la parte de videojuegos. Este título es un formato All-Star que combina a personajes icónicos tanto de Nintendo como invitados de otros videojuegos en luchas frenéticas y muy atractivas. Hace 23 años del estreno de la primera entrega y ha ido creciendo ubicándose entre los mejores juegos de combate de la historia por su forma peculiar de adentrarse en el género lucha con mecánicas totalmente distintas a las clásicas de este formato.

Para el evento se jugó una eliminatoria en el que solo podían escogerse personajes pokémon para jugar a lo largo de la clasificación. La comunidad de Smash en Cuba es quizás una de las mejor organizadas y en está ocasión se acercaron algunos a compartir junto con los fanáticos casuales de Pokémon que allí se encontraban.

Lo mismo sucedió con Pokkén Tournament DX, un videojuego de lucha estrenado el 22 de septiembre del 2017 resultado de una colaboración entre Nintendo y Bandai Namco Entertainment. En el escogeremos a nuestro pokémon de un plantel de 21 luchadores para enfrentarse en combates “uno contra uno” en el formato tradicional. Cuenta con un buen apartado gráfico y la sensación de fidelidad con respecto a la franquicia en aspectos como la ambientación, la música y detalles que se ven durante las peleas son parte del atractivo de esta entrega. A pesar de eso, la falta de más personajes jugables (teniendo en cuenta que en la actualidad son 898 pokémones) deja sabor a poco en los jugadores.

Super Smash Bros. Ultimate fue uno de los principales videojuegos en los que se enfrentaron los participantes del evento (Foto: Del autor).

Leonardo Simón García, jugador veterano de Smash, fue el ganador de los dos torneos de videojuegos, el de Super Smash Bros. Ultimate y Pokkén Tournament DX. Sobre la realización del evento expresó que lo disfrutó mucho, “Si tuviera que describirlo con una palabra sería interesante porque nunca había visto un torneo de Pokémon de este tamaño, siempre es un rinconcito el que se coge para dedicarle a la saga, no un evento en sí ni mucho menos alquilar un local. Es un punto positivo que veo a su favor”.

La comunidad de VGC también se unió a la jornada dominical y ocuparon un espacio del local para realizar su torneo con sus consolas portátiles. Este formato es el modo competitivo oficial del Pokémon Espada y Escudo, traducido como Campeonato de Videojuegos Pokémon. Estas competiciones son apoyadas de forma oficial por The Pokémon Company International y Nintendo a nivel global y está a la espera de una nueva entrega con la llegada de la novena generación. Tiene fecha de estreno para el 18 de noviembre de este año con los juegos Pokémon Escarlata y Púrpura.  

Aún queda trabajo por hacer, David Rivero comenta que entre los próximos movimientos está atraer las comunidades que juegan en dispositivos móviles como es el caso del Pokémon Go, el Pokémon TCG Online (juego de cartas coleccionables en línea) y el Pokémon Unite ya que son juegos más accesibles para los usuarios. Durante el evento se veía a Did asistiendo a muchos de los allí presentes sobre como instalar los juegos en sus móviles y que VPN utilizar en el caso de los que no están disponibles en Cuba.

Pokémon Unite, es un MOBA (Multijugador de Arena de Batalla en línea) con un formato bastante parecido al de DOTA, pero protagonizado por pokémons. El juego dio el salto de consolas a dispositivos móviles y la jugabilidad es bastante sencilla, aunque al igual que el DOTA, requiere tiempo de adaptarse a cada uno de los personajes y sus características. El juego necesita VPN (les recomiendo utilizar 1.1.1.1 que es fácil de configurar y no gasta mucho) y solo debes cancelar la descarga del contenido adicional cuando empiece para no gastar megas en accesorios. Puede jugarse sin problemas y los pokémon se consiguen de manera fácil mientras vas jugando las partidas.

Acerca del evento Lia Soberón, una de las participantes y colaboradora en el área de ventas expresa que con este proyecto se marcó el inicio de una nueva etapa, pues nunca se habían hecho actividades donde la temática principal fuera Pokémon. “Es bueno que existan estos espacios para gamers y al ser la primera hay muchos puntos que deben ser mejorados, pero con el paso del tiempo seguro tendrán mejor calidad”.

Po-kebolá es un proyecto en ascenso, aunque el equipo de trabajo tiene experiencia en la preparación de este tipo de eventos ya que pertenecen a Freak Zone, proyecto encargado de hacer las convenciones de anime y manga dentro de la isla. Un equipo dispuesto a crear una comunidad nacional para representar a las comunidades de la pasión que los une. Ya hicieron su elección, ahora queda salir a conquistar espacios.


Compartir

Eduardo Quintana Limonta

Periodista en formación y amante de la comunicación y los podcasts. Los videojuegos y la música urbana son parte de mi interés para este oficio

Se han publicado 1 comentarios


Miguel Angel Rodríguez
 16/9/22 10:13

Pokémon es realmente algo genial y seria ideal q extendieran estas celebraciones por toda cuba para q en cada uno de sus rincones llegue la hermosa sensación de "atrapar un Pokémon"

Deja tu comentario

Condición de protección de datos