I
Podio es voz muy escuchada hoy en las crónicas deportivas, refiriéndose al escabel en el cual se sitúan los premiados. Fue inicialmente el lugar que ocupaban, en el circo de Roma, los senadores y otros relevantes magistrados.
Para no salirnos de esa área, dígase de dupla --tan común en nuestras columnas periodísticas deportivas, con el significado de “dúo, dueto, pareja”-- que tras escudriñar en innúmeros diccionarios, no la hemos encontrado ni en los “centros espirituales”.
Se registra “dupla” como adjetivo femenino, equivalente a doble, como en “una jornada dupla”. Pero, en calidad de sustantivo –arcaico-- sólo se registra para designar al “Extraordinario que solía darse en los refectorios de colegios en algunos días señalados”, según la vigésima segunda edición del diccionario académico. O sea, una ración adicional de comida.
II
Ambrosía, según el credo mitológico griego, era el alimento de los dioses. No ha de extrañarnos entonces que tal nombre se relacione con una antigua palabra griega que significa “inmortal”.
Por cierto, aseguraban que la ambrosía era nueve veces más dulce que la miel. Y allá… allá los que gusten de tales empalagoserías, de lo almibarado, que nosotros preferimos unos saladitos, para acompañar a la rubia espumeante.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.