I
En Cuba, al tin marín es lo mismo que “al azar”.
Surge este modismo de una fórmula utilizada para escoger, que se recita según se van señalando las personas u objetos entre los cuales se opta. El caprichoso texto dice: Tin marín de dos pingué, cúcara mácara, títere fue. Es letra de una canción infantil.
II
De lo que tiene ínfimo valor, dice el cubano que vale menos que un quilo prieto. Y con frecuencia, la frase se utiliza para calificar una deficitaria condición humana: “Fulano vale menos que un quilo prieto”.
El quilo prieto es el centavo norteamericano, de cobre, presente con frecuencia en ofrendas de santeros y en fórmulas bilongueras.
III
La palabra “tema” puede ser del género femenino.
Sí, tal como lo oye: la tema. Ello sucede cuando el término se refiere a la idea fija de un desequilibrado mental. Como cuando se dice: “Cada loco con su tema”.
En efecto: la tema de un loco.
Y a quien no me crea, le basta con remitirse al siempre socorrido mataburros.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.