sábado, 21 de septiembre de 2024

Visitas avisadas y sorpresivas

Al preparar el recibimiento a una visita, suele decirse que se le debe brindar lo mejor...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 18/01/2019
11 comentarios
Visitas-empresa
La visita sorpresiva, es necesaria, y esta oportunidad aparece hasta durante un chequeo esperado. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

 La década de los 70 del siglo pasado fue abundante en realización de Visitas de Control y Ayuda, que lo mismo podían ser avisadas como las muy popularmente exigidas Visitas Sorpresivas.

Esos años vienen a los recuerdos en ocasión de que al pasar por cierto lugar de la geografía cubana, recordé que por allí vivía una familia que no visitaba desde hacía muchos años, y sin pensarlo más de una vez decidí dedicar unos minutos a saludarlos.

Hubo expresiones de alegría, sorpresa, confusiones, unas tras otra, pues había tocado dramáticamente a la puerta en el mismo instante en que servían la mesa para el almuerzo.

El otro momento de alegría fue cuando les anuncié que ni me sentaría en la sala, pues iba a toda velocidad hacia la terminal de ómnibus, donde estaba anotado en la lista de espera, y una mínima demora podría ser fatal.

Con toda sinceridad, el amigo dijo: Compadre, eres la visita de los dos alegrones: una porque llegaste, y la otra porque te vas… pero si te quedas, hacemos más almuerzo…

Y como que la urgencia por conseguir en qué trasladarme era cierta, mientras me alejaba, entre frases de despedida dictaron tres números de celulares y uno del teléfono fijo, cuyo número habían cambiado y no era el que tenía en mi agenda.

Les prometí una visita avisada, y mi amigo volvió a la carga: oye, haznos la visita, pero que sea de control y ayuda y no como aquella de… (dijo un nombre que no divulgo) que pintó un enorme cartel para darle la bienvenida a una visita de trabajo que se suponía sorpresiva.

Colegas me han contado de obras cuya inauguración apresuran para hacerla coincidir con una visita del nivel superior, y tal vez sea un chiste, una exageración, pero me dicen que no pocos se han embarrado de pintura fresca.

Hay muchas anécdotas sobre tales maneras de chequear, y una de ellas es la de un dirigente que quiso comprobar las medidas de seguridad y eficacia de los custodios en una importante industria santaclareña, cuyos alrededores se veían desiertos y oscuros.

Al intentar entrar sin ser visto, fue atacado por un perro que afortunadamente obedecía rigurosamente las órdenes del amo, un hombre de avanzada edad encargado de preservar los bienes de un almacén y que al reconocer a la visita sorpresiva, detuvo al fiero animal.

Otra: una visita detectó faltantes, y cuando le dijeron que por el día estaban todos y por la noche había varios CVP, por lo cual era inexplicable que les robaran, el visitante, con sarcasmo respondió: ¿Así que Ce-Ve-Pe? Sí, señor: C de Cuidan y V de Vigilan… pero de día, porque de noche, cuando no los ven: P de Pescan. Hagan visitas sorpresivas de noche…

Como en las Viñas del Señor hay de todo, también de todos los tipos de visita hay. En algunos países la llaman Gestión Itinerante, que va mucho más allá de ir al necesario chequeo en el terreno, del cumplimiento de las orientaciones, detectar fallas y hacer correcciones.

Se trata de salirse del guión tradicional de entrar a la oficina, hacer reuniones y programar intercambios con los subordinados en sus puestos de trabajo, y se procede a entrar al mundo de lo espontáneo mediante el vínculo a través de canales no oficiales con sus colegas.

Además de incluir en un plan de trabajo hasta felicitaciones de cumpleaños, de lo que se trata en este modelo de gestión es aprovechar instantes de improvisación para conversar en el trayecto hacia algún lugar o mientras tomamos café.

Es escapar del escritorio, del flujo habitual de actividades y establecer charlas cara a cara, directamente, tratando a cada cual según sus características, buscando una comunicación hacia allá y hacia acá.

Y como nos confió una ministra: La visita también puede ser avisada para que nos tengan los datos necesarios para el análisis, pero hay cosas que no pueden prepararse porque lo que no es habitual, enseguida se nota. Y la sorpresiva, también es necesaria, y esta oportunidad aparece hasta durante un chequeo esperado.

Al escucharla, pensé en la frase bíblica de que oye el que tiene oídos para oír, y ve el que tiene ojos para ver. No obstante, cuando vaya a visitar a mi amigo víctima de mi inesperada visita, le avisaré, pues para eso me dio los números de todos los celulares de la familia.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 11 comentarios


LMS
 25/1/19 10:10

BUENOS DIAS AL COLECTIVO, BUENA CRONICA Y UN TEMA ACTUAL MUY NECESARIO PARA CONOCER QUE PIENSAN LOS TRABAJADORES EN FIN, EL PUEBLO CUBANO, ESTOY DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS Y CREO QUE AHORA ES EL MOMENTO DE LLEVAR A CABO EL CONCEPTO DE REVOLUCION PUES LO DEMANDA NUESTRO PUEBLO EN RESPUESTA AL PROCESO DE CONFIRMACION A LA CONSTITUCION (SI x CUBA) Y APOYANDO EL LEMA: POR UN DESARROLLO ECONOMICO PROSPERO Y SOSTENIBLE.

LAS VISITAS SORPRESAS A TODAS LAS EMPRESAS DEBEN SER EL PRIMER PASO PARA ERRADICAR TANTA CORRUPCION Y DESVIOS DE RECURSOS QUE NOS AFECTA A LA MAYORIA PORQUE QUIENES LA EJECUTAN Y LO PERMITEN A PARTE DE RECIBIR BENEFICIOS CUANDO SON SEÑALADOS (EN DEPENDENCIA DE SUS FUNCIONES) SON NOMBRADOS A UN CARGO MAYOR (LLAMADOS, SE CAEN PARA ARRIBA) Y EL SUBORDINADO UNA SANCION EN EL MEJOR DE LOS CASOS O SEPARACION DEL TRABAJO...... LOS DIRIGENTES RECIBEN UN REGALO Y LOS SUBORDINADOS UN CASTIGO? .........ASI NO SE PUEDE AVANZAR, ESTO SUCEDE HACE MUCHO TIEMPO Y TODOS ESTAMOS CONCIENTES DE ELLO. CIENFUEGOS TIENE EXPERIENCIA DE ELLO Y ESTA POR EL PISO EN TODO.

ESTA REVOLUCION Y EL PUEBLO CUBANO MERECE CAMBIOS RADICALES Y SUSTANCIALES POR TODO LOS ESFUERZOS Y SACRIFICIOS REALIZADOS A LO LARGO DE ESTOS 60 AÑOS, ES HORA DE TENER Y PRODUCIR PARA MANTENER Y SOSTENER NUESTRA SOCIEDAD ELIMINANDO TODA BARRERA QUE SE LEVANTE EN CONTRA DEL DESARROLLO Y BIENESTAR DEL PUEBLO, EL ENEMIGO VIVE ENTRE NOSOTROS, TODA CUBA LUCHA CONTRA EL  BLOQUE, ESTOY SEGURA QUE NUESTRO PRESIDENTE OBTENDRA BUENOS RESULTADOS Y EL PUEBLO CUBANO SABRA DEFENSERLO Y CUIDARLO.

 

senelio ceballos
 23/1/19 0:35

PARA NUESTRO Lic. CHANG y colegas comentaristas aqui...Los insto, propongo, les aconsejo a todos los  que tengan esta posibilidad  entrar a...www.lajovencuba.com    [Foro para  prof-estudiantes universitarios de MATANZAS]...Hoy dedicado a la muerte [ fallecio ayer y enterrado en CHILE ] de un gran  comentarista-colega-filosofo-roturista cubano en CHILE......ALEXIS MARIO C. FABELO.......Entre muchas cosas y objetos  que trabajo..NOS DEJO....EL SELLO   DE LA UJC...rotulo   que hoy todavia esta vive,  el rotulo AMISTAD CUBA-URSS,  EL rotulo ICP.Instituto Cubano del Petroleo.......rotulo del MIMBAS etc. etc ..Una de  sus obras favoritas .Su cuadro....MI VALLE DE LOS INGENIOS....verdadera joya de artista...Chino, seria bueno  que te entreviste con su hermana hoy Dra. pedagoga asesora del MINED....para  que prepares un articulo sobre NUESTRO NATAL VALLE DEL RIO AY....Alexis y yo visitamos esos lugares cuando estudiabamos -investigabamos la futura CHAE..Centralhidroacumuladorelectrica del Escambray...Su tarea era preparar el ROTULO OFICIAL  que llevaria LOS DOCUMENTOS OFICILAES DE las CHAE-San Blas  y el PEDRERO...... LA TAREA  de mi equipo [ EH/s.c y Ecoing-9 / s.c ]  ERA apoyo e investigaciones hidraulicas de esas  futuras obras......cont

Arturo Chang
 23/1/19 19:09

Gracias, Senelio.

Supe que se estaba proyectando un logotipo de la Central Hidroacumuladora, pero no sabía a quién se le había encargado. Gracias por la información.

51
Henry
 21/1/19 13:07

...me gustó el artículo,...y verdaderamente tenemos mucho que aprender. Se ha convertido en deporte nacional,...en el ámbito social cualquiera se te aparece en la casa cualquier día y a cualquier hora, te llenan la casa de muchachos y conversaciones con volumen que sobrepasa el del rdio o la televisión, en mi caso, me gusta la música y muchas veces tengo que cometir con los visitantes, que de hecho nadie los invitó,...sería bueno también que la visita se haga previo consentimiento. En el plano empresarial, para que decir, ...casi no existen las visitas sorpresivas, quizás por temas de complicidad, lo cierto es que casi todas las visitas y acciones de control llevan atenciones,...un pan con croqueta, un bolígrafo etc, exactamente como las preparan en el programa de Pánfilo....y si son las que hacen los inspectores para que decir,...se aparecen con mochilas y bolsos que parecen paracaídas, pero nada, al fin y al cabo son visitas, pero visitas "para llevar".

Yamila
 21/1/19 11:57

Hola estimado periodista como siempre un tema interesante, sabe por casualidad de la vida mi trabajo es ese soy Inspectora de una empresa y antes fui Auditora y sabe que lo que mas me gusta hacer es realizar mi trabajo de forma sorpresiva sin que nadie me encamine a que debo ver o revisar algo que me caracteriza es que antes de señalar las cosas mal hechas me gusta enseñar a como hacerlas y cuando encuentro deficiencias les sugiero como erradicarla pues antes de ser martillo como se dice fui puntilla por muchos años, casi siempre se anuncian las visitas para que fluyan mas rapido pero si se trabajara en el dia a dia no habria necesidad de esto porque todo el que trabaja no debe hacerlo para si, sino para un tercero que en algun momento lo va revisar, si las inspecciones o auditorais se realizarn de forma sorpresivas sin que medie ningun tipo de aviso oficial o no creame quedariamos mas sorprendidos que su amigo y se muy bien porque se lo digo.

ENRIQUE
 21/1/19 5:54

SERIA IMPORTANTE QUE SE INDICARA POR EL CONSEJO DE ESTADO A CADA OACE, LA REALIZACION DE LA MENOS 4 VISITAS SORPRESIVAS AL AÑO. QUE CADA OACE, INDICARA LO MISMO A CADA OSDE Y QUE CADA OSDE REPITIERA ESTA ACCION EN 4 EMPRESAS Y QUE  CADA EMPRESA LO HICIERA DE FORMA SIMILAR CON SUS UEB.

senelio ceballos
 21/1/19 0:24

Saludos Chang...DIGAMOS  QUE ANTERIOR COMENTARIO NUESTRO NO TE LLEGO!!!  jajaja..Existen muchos visitantes  que llegan para ..COMER A CUENTA DEL VISITADO!!!....Sobre eso te escribi...Ud  no cree  que estan entre las variantes posibles?.....Yo tengo decenas de ejemplos cuando era Ing-inspector / visitador  jajaja

elotropo
 19/1/19 14:35

Muy buena la anecdota, y es real, si deseas atención, avisa. Ahora, en el plano empresarial o gubernamental, podemos encontrar (y es bastante generalizado) que la visita se avisa, para encontrar el mínimo de problemas, lo que conyeva al mínimo de medidas y por tanto al mínimo de recontrolar por parte del que visita. Además, si los problemas no tienen solución, ¿para que detectarlos?.

Supongamos que un altísimo dirigente, que es conducido dentro de un hospital durante una visita, de pronto, por su propia inspiración, sin previo aviso, de manera repentina y sorpresiva se desvíe de la ruta pre concevida y tomando un pasillo lateral decida entrar en esa habitación lejana y cerrada, o en esa sala apartada, o en ese sótano olvidado, para corroborar la real reparación de la instalación, palpar el uso cuidadoso de los recursos, observar la higiene de las salas y el cuidado de sus pasientes y sus instalaciones sanitarias, entre otros aspectos. ¿Que verá?, todos imaginamos qué. Él también.

De modo que cuando las intenciones son las de palpar la realidad, es de ingenuos dejarnos guiar, al menos que nos convenga creer lo que se nos muestra. La visita, avisada o sorpresiva debe saber mirar para poder ver donde hay.

cubana
 18/1/19 12:39

Considero que las visitas avisadas en algunos casos son una necesidad (las particulares y familiares), otras podrian convertirse en una necedad que traiga aparejado apresuramientos para terminar cualquier cosa, esconder lo mal hecho por años, chapucerias y muchas mentiras.

Paloma
 18/1/19 10:30

Saludos estimado Chang. Muy buena su crónica de hoy; también me hizo recordar que en cierta ocasión decidí ir de visita a la provincia donde vivían mi madre y hermanos pero  sin previo aviso porque allí siempre había alguien. Pues quien le dice que la sorprendida fui yo que después de más de 12 horas de viaje me encuentro que todos habían salido, incluso mi madre estaba en otra provincia y yo tuve que esperar a que regresara alguien de la familia para poder instalarme: quedé escarmentada; desde entonces siempre concerto las visitas, salvo en casos inevitables, porque en los tiempos que vivimos las personas están muy ocupadas y aunque sea la familia uno puede ser inoportuno. En cuanto a lo dicho por la ministra, es cierto: son necesarias las visitas previstas e imprevistas. Considero que la mejor forma de cuidar y proteger a nuestros trabajadores -incluyendo a los directivos- es la del chequeo sistemático y oportuno, ello contribuye a que la indolencia no recupere espacios, a que los buenos sean mejores y los que no lo son decidan qué hacer: siempre les quedará el derecho a la autodeterminación (ojalá que para bien)...

sachiel
 18/1/19 9:31

Muy bueno, viene al caso ahora en que tantas visitas gubernamentales se estan haciendo, again, para detectar más allá de lo camuflado.... pero guerra avisada, chalecos antibalas. Algún dia uno de nuestros dirigentes tendrá que por fuerza, referirse a eso, y que hizo despues de ver la opinión popuylar sobre las visitas antes, durante y despues. De Fidel, el Gabo decía: " Sobre los que le escamotean la verdad por no causarle más preocupaciones de las que tiene: EL LO SABE. A un funcionario que lo hizo le dijo: Me ocultan verdades por no inquietarme, pero cuando por fin las descubra me moriré por la impresión de enfrentarme a tantas verdades que han dejado de decirme. Las más graves, sin embargo, son las verdades que se le ocultan para encubrir deficiencias, pues al lado de los enormes logros que sustentan la Revolución los logros políticos, científicos, deportivos, culturales- hay una incompetencia burocrática colosal que afecta a casi todos los órdenes de la vida diaria, y en especial a la felicidad doméstica..."

Deja tu comentario

Condición de protección de datos