//

jueves, 26 de diciembre de 2024

Una entre un millón

Cuando se presagiaba que la bicicleta sería el medio de transporte predominante, cobró auge su producción nacional con altas metas, pero hubo un ciclo que…

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 05/02/2016
9 comentarios

Hacía dos meses que no miraba aquel rincón que ahora permanece pulcramente vacío porque ya no está el cuadro (también llamado bastidor, chasis o marco) de la bicicleta, lo único que quedaba del ciclo comprado en el momento más difícil del transporte cubano en la década de los años 90 del siglo pasado.

Antes de quedar solo esa parte, desapareció el manubrio lanzado al basurero por mi hermana, quien decía que estaba debilitado porque al romperse, le di un punto de soldadura. Siguiendo esa lógica, sugerí botar el tenedor, otra pieza que también requirió la misma reparación por una ligera fractura, afortunadamente detectada antes de montarla.

Lo primero que se le quitó fueron los pedales, o mejor dicho, el eje porque lo demás estaba desprendido. Así fueron mermando sus componentes y se conservaban los que creíamos poder utilizar para armar otra con lo mejor de lo popularmente llamado Plátano Burro, o simplemente Burra, por ser verde, color del entonces producto agrícola más fácil de conseguir y que también semejaba al ciclo por su rusticidad.

Esa bicicleta estaba entre las vendidas a través de centros de trabajo en Villa Clara, y formaba parte del lote de un millón fabricado por la INPUD en saludo a un Primero de Mayo, fecha en que su colectivo desfiló con carteles referidos a la meta de producción de un medio de transporte muy publicitado en la época, sobre todo por cierto personaje que entraba a los poblados pedaleando, aunque ello costara que en vez de un vehículo automotor usara dos, uno para él, y otro para llevarle los ciclos.

Cuando vi la cifra 1 000 000 escrita en pancartas portadas por trabajadores de la industria, llegué a la conclusión de que podría haber 999 999 rodando, pero no la mía porque los pedales chocaban contra el cuadro.

Quizás otro viernes comente cómo logré que la cifra de ciclos en funcionamiento fuera la de la ansiada meta al incorporar mi burra. Hoy, el propósito es despedir cariñosamente a un artefacto que cuando el país se preparaba para la Opción Cero combustible, permitió que un millón nos trasladáramos a costa de bajar de peso y no precisamente por las carestías alimentarias del momentos, sino por el esfuerzo casi sobrehumano para rodar una bicicleta diseñada para hacerla con menos materiales y no para avanzar con facilidad como las importadas en ese tiempo y que a una buena cantidad no nos tocó disfrutar de comprar las chinas Forever o Flying Pigeon que todavía andan por las calles cubanas.

¡Qué más decir para despedirme de la Plátano Burro, otro de los tantos productos de la resistencia cubana para andar por irrenunciables caminos inéditos!


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 9 comentarios


Cuco
 11/2/16 20:58

Amigo chang saludos ante todo me disculpo por estr fuera del foro ami me gusta leerlo y participar pero oiga esta semana he estado muy concentrado enel trabajo fuera de oficina y solo por momentos paso y leo pero sin poderle hacer swing . 

 Quien  en cuba no ha montado bicicleta. La burras , o asmaticas como tambien se les coonocieron nos sacaron de mas de un apuro. Para el que vive en una ciuda como Santa clara es vital la bicicleta  alli no hay distancia mayores a la media hora dentro dela ciudad y aunque hay mucha loma uno va cogiendo la vuelta para encontra las rutas con menos subidas y las que mas bajadas te aportan.

 Mi bicicleta hoy es una montanñesa cubanizada las piezas del cambio de plato y piñonera se fueron deteriorando y cuando saque cuentas era mejor comprar una nueva que no armarla . por lo que decidi montarla en caja de bolas con un solo piñon  lo que de facto la convirtio en burra verdad es  que no es asmatica pues no me mata subir lomas con ella. Recuerdo esa epoca en mi casa que desde que tengo uso de razon  siempre hubo solo una bicicleta en esa epoca llego a haber 3 mi padre que erainnovador cada vez que ganaban un premio le daban una burra en algun momento llego cassi de haber en casa casi un racimo de esta robustas y pesadas bicicletas el destino que cogieron no lo recuerdo se que hoy no queda ninguna  . hoy se ven algunas por ahy pero ya casi son objetaos anacronicos . sus peso la y la falta de piezs las devaluo en le mercado la gente prefiere las chinas de mujer y las monatñesas   Chao

Capitan Chucho Paniagua
 11/2/16 17:24

Senelio : Я полон историй

Capitan Chucho Paniagua

senelio ceballos
 11/2/16 2:44

Bello y triate narracion Sr. Ingeniero/capitan.. Pero seguimos siendo patriotas de la islita amada.. Yo bajo cero..repartienfo periodicos a pie aqui en Rusia /loca y ls caida de cccp... Dolor!! Pero ud y los tuyos sobrevivieron!! Los mios tambien jajaja con nuestras bicicletas.. Chino escribid sobre papa Francisco y Kiril!!escribid sobre iglesiasbellisimas de nuestra Trinidad!! . ing/gusjiro chambero

Capitan Chucho Paniagua
 8/2/16 13:57

Saludos a todos y especialmente a  Senelio, otro ingeniero cubano como yo!

Todos estos cuentos me estan recordando mis primeros años en el exilio, donde mi hermano y yo tuvimos ue trabajar en orden de poner comda sobre la mesa. Entregabamos  periodicos por bicicleta en a  ciudad de Miami. Eso era 7 dias a la semana y el periodico tenia que estar entregado al cliente ANTES de las 7AM.

Figurense uds ese periodico no es como granma o Juvenud Rebelde, que esos son pequeñisimos. El periodico diario varia de 1 a 2 libras y el del domingo hasta 5-7 libras! La razon me imagino son los anuncios, que ponen muchos en el fin de semana y son en colores. Una cosa que aprendi es que la tinta de colores son mucho as pesada que la simple tinta negra. Porque? No se!

Ademas entregar periodicos, mihermano y yo ibamos a pescar, porque la familia nedesitaba proteina. Mi hermano y los dos montabamos en nuestras bicicletas y nos ibamos para las islas en el medio de la bahia. Por ahi cursaban una especie de pescado creo que se llama mojol (mullet). Facil de coger, pero tiene un sabor muy fuerte! De eso vivimos por mucho tiempo.

Saludos a todos! Luego voy a la biblioteca en mi bici para tomar mi ejercicio diario!

Capitan Chucho Paniagua

 

senelio ceballos
 11/2/16 8:16

Capitan paniagua!! Linda, triste y muy поучител лекция твая история!! У меня былат тоже такая история!! Сенелио

91
Marta
 8/2/16 11:27

Chang realmente las Burras fueron en su momento el transporte principal en nuestra ciudad en el periodo especial, y estuvo en manos de personas distinguidas y de la gente mas sencilla también. Se solía ver como se partia el caballo y la gente salía volando pq además eran transporte colectivo. Por suerte para mí me tocó una Forever, en la cual fuí al materno a hacerme el ultrasonido que confirmaron estaba embarazada la cual haciendo honor a su nombre aún está en buen estado técnico y  hoy mi hijo ya un hombre va en ella  a trabajar.

senelio ceballos
 8/2/16 0:55

Saludos chino! Hola capitan chuchopaniagua!!  Jaja .yo yenia una que me vendieron en el IHRH /Cienfuegos donde trabajaba en aquellos annos.. 18 plantas con aquella china al hombro.. Cuando se iba la corriente y el elevador del primer efificio de la perla del mar! Carajo!! Chino!! Vivir edificios altos sin elevador ni corriente..eso son historias que cuento aqui en europa ynadie me entiende por cuales caminos hemos pasado loscubanos ..estos 50 annos!! Caray!! Heroes!!  Chino escribid sobre.. El encuentro del milenio en cuba el proximo .. 12,02,2016.. Cristianos de todo el mundo.UNIOS!!!!  . que son roma1.. Roma 2_ y otra vez roma. 3.. Aqui todos losperiodicos escriben sobre ese trascefental encuentro en Cuba.. Menos en la prensa cubana.. Solo umad noticas  de prensa chiquiticas CARAY....

alabausesanto
 7/2/16 10:23

     A mí me la dieron, disculpa, me la vendieron en la escuela que trabajaba, distante unos 16 Km de la casa. Por acá las llamábamos "asmáticas"(porque te dejaban sin aire), como pudimos, las terminamos de armar, y a pedalear se dijo. Aquel timón recto, que recordaba un tubo de literas, el guarda cadenas que era un arito plástico que en cuanto atrapaba el pantalón lo hacía tierra y el asiento, fabricado de un material prieto y duro que parecía lo que llevan tan dignamente nuestros hermanos morenos. Cuando apenas quedaban 5 Km para llegar a la casa, me abandonaron todas las energías que acompañaron mi trayecto, (pocas por cierto "año 93"), sin contar la ardentía en el asiento, la puse a un lado y me acosté bajo uno de los puentes elevados que adornan nuestra -cuando aquello- poca transitada autopista nacional y me dormí durante dos horas. Imagíno que si alguien tuvo la intención de robarla, al verla tan verde, tan tierna, tan rígida, desertó de la idea. El resto del trayecto lo hice a pié, la vendí en el acto (¿puedes creér que me la compraron?). Adquirí una "Forever Bicicle", con la que crié dos hijas y que aún rueda despampanante con sus frenos por varilla y sus 45 libras de hierro chino, no te sientas aludido Arturo.

Gracias.

Capitan Chucho Paniagua
 5/2/16 14:25

Chang:

Bienvenido a tu regreso! De mi parte pensaba que tu inexplicada asusencia fue causada porque te fuiste del pais: te largaste y abandonaste lo que tenias en el pais. Esa accion no es tan extraña, pues miles de cubanos han pasado por estas puertas. Por lo menos te tenemos aqui un rato mas para discutir y fastidiarte!

Pero en serio, lo que escribes hoy acerca de la bicicleta me da recuerdos de mi juventud en la Habana, y las aventuras que yo y mi hermano tuvimos con nuestras bicicletas. Viviamos cerca de una tienda que tenia el parqueo de carros en el segundo piso. Los que querian parquear tenian que manejar por una rampa que tenia una curva hasta el segundo piso.

Bueno, llegar hasta el segundo piso montado en la bicicleta era dificil pues de la planta baja al nivel del parqueo estaban separados por 15-16 pies!. Pero cuando uno llegaba al segundo piso, uno se dirigia hacia la primera planta y lo haciamos a TODA VELOCIDAD! En realidad no se a que velocidad llegabamos, pero era muy rapido. Para negociar la curva al bajar uno se tenia que inclinar hacia el centro de la curva como a un angulo de 45 grados. Me apuesto que llegabamos a una velocidad de 30 -40 kmh!

Bueno, eso fue en el pasado, pero nunca me he curado de mi adiccion a moverme rapidamente, sea en una bicicleta, bote de velas, avion de caza o patines por la acera!

Tu nos cuentas de las bicis que todavia existen en la Habana: Flying Pigeon o Forever.Sabes que la mayoria de las bicicletas que se venden en el mundo son fabricadas en la China?

Bueno, Chang quien sabe que en tu proxima ausencia teescapes de Cuba.

Capitan Chucho Paniagua

Deja tu comentario

Condición de protección de datos