viernes, 20 de septiembre de 2024

Sol y marabú

Aunque teníamos el sol siempre disponible, no usamos tempranamente su potencial energético ni tampoco el del marabú...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 01/09/2017
22 comentarios
Sol y marabu
El marabú además de ser usado en la construcción de muebles, es también carbón exportable y generador industrial de energía. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Aunque no era contenido de ninguna de las asignaturas correspondientes al tercer grado, nuestro maestro, Alfredo Altuna, quizás sin proponérselo, nos estimuló a tratar de lograr fuego frotando trozos de ramas de un árbol.

Era tan amena la charla sobre los aborígenes obteniendo una llama, que varios de sus alumnos fuimos hasta un manglar cercano a la escuela Pepito Mendoza, en el puerto espirituano de Casilda, y quisimos fabricar con palitos de la planta acuática una especie de encendedor.

Cuando le contamos que ni en una hora frotando los palitos habíamos logrado el fuego, sonrió al tiempo que hizo pasar los rayos del sol a través de una lupa debajo de la cual colocó un trozo de papel que rápidamente se incendió.

“Esa es la fuente de energía del futuro”, dijo sin que ninguno entendiéramos nada, y mucho menos cuando en ese año 1963 se refiriera al año 2000, que entonces lo veíamos como una fecha muy futura.

Al ver cómo empiezan a instalarse desde 2013 los primeros parques solares fotovoltaicos a gran escala en Cuba para generar electricidad en las cercanías de Cienfuegos, hasta vienen aquellos recuerdos de los campamentos agrícolas de la época estudiantil en los cuales poníamos un cubo de agua al sol para bañarnos en las tardes frías.

Resulta que la solar fotovoltaica es, después de la hidroeléctrica y la eólica, la tercera fuente de energía renovable más utilizada en el planeta.

Cuba anda por los caminos de incrementar la producción nacional de paneles fotovoltaicos con colaboración china, que suministraría materia prima al Combinado de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara, ubicado en Pinar del Río, que aportará cerca de un tercio de las necesidades para instalar 700 MW en 2030.

No hay que olvidar las cerca de 20 000 viviendas cubanas que están sin electrificar y serán beneficiadas con esta fuente energética, pues los paneles pueden ser colocados en techos de casas y edificios, aunque estos medios también pueden servir para ahorrar cuando se puede utilizar la energía solar.

Las 33 instalaciones previstas para este año aportarán al sistema electroenergético nacional una potencia de 59 megawatt, lo cual equivale a la mitad de una planta eléctrica de generación convencional.

Más de la mitad del crecimiento previsto para 2030 se hará a través de fuentes renovables, y las potencialidades son infinitas, pues según los especialistas, Cuba recibe un promedio de radiación solar superior a los 1 800 kilovatios por metro cuadrado al año.

Las fuentes renovables de energía sólo aportan un 4,65 por ciento de la generación de electricidad, pero se considera que puede aumentar la solar o fotovoltaica, eólica y la biomasa hasta generar por esta vía el 24 por ciento en 2030.

Por cierto, que al hablar de las bioeléctricas, debemos reconocer el tiempo y los recursos perdidos por no utilizar plenamente las posibilidades de la industria azucarera, para la cual ya se desarrollan inversiones como la del central Ciro Redondo, en Ciego de Ávila, que usará bagazo en tiempo de zafra, y después, marabú.

Ahora que el marabú además es usado en la construcción de muebles, carbón exportable y generación industrial de energía, ¿se acabará el marabú?


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 22 comentarios


sachiel
 4/9/17 14:15

Estimado Chang:¿donde estan las 20 000 viviendas cubanas sin electrificar, geograficamente hablando? Estariamos hablando de 80 000 personas mas menos, sin las bondades de la energia electrica.  Con el marabú se hace tambien mobiliario de alto valor, artesanias, etc, etc...

Arturo Chang
 4/9/17 15:15

Esas viviendas sin electrificar están en zonas apartadas, y casi todas están aisladas unas de otras. Prometo que algún viernes contaré qué sintieron las personas de esas áreas al recitbir la electricidad por vías no tradicionales. Hay anécdotas muy interesantes.

Gracias por su mensaje

47
senelio ceballos
 2/9/17 11:09

Cont..II Parte..Corrian los annos 1974-77, Salieron en periodicos cubanos y sovieticos....Una foto SENSACIONAL....Los  EU pusieron el escandalo del siglo...EL Primer -ministro sovietico, el ministro de energia atomica  ruso y un ministro cubano..Si la mente no me falla de apellido BERNAL....CON UNA ESTACA -POSTE de una cerca de potrero cercano...EN LA MANO...Clavandola..AQUI  FUNCIONARA LA PRIMERA  planta atomica CEN...cuba-cccp.....Uds recuerdan esas fotos?..Yo si y les puedo narrar aun mas.....En su discurso el Ministro cubano..dijo....El componente cubano del futuro energetico sera...cont III Parte

Arturo Chang
 2/9/17 15:23

En cuanto al uso de la energía atómica, es posible prescindir de ellas muchos años si se hace un uso racional de la energía, y también si se usan fuentes renovables.

Y de todo lo que dices, me acuerdo, pero antes de escribir de esos hechos, lo haré sobre la hidroacumuladora del Escambray. ¿De acuerdo?

58
senelio ceballos
 2/9/17 11:03

Saludos Lic. A. Chang...Mis saludos a todos  los comentaristas y seguidores de este FORO-CUBAHORA de nuestro estimado profe. -EL CHINO.... [ YA FORO-RETAGuardia  NO EXISTE ]  ...Perdon..VANGUARDIA  jajaja,,   Ahorita sobre el TEMA DE HOY...corrian los annos 1978-80,  En toda CUBA salia a la venta la revista..ENERGIA....Fui a su redadccion en vedado y escribieron algunos articulos sobre MINICHE.......LLego la  ERA de las MINICHE a toda Cuba......Cuando subimos por primera vez existian si mal no recuerdo 3-4 pero paralizadas desde aquella TRISTE HISTORIA ....de combates entre cubanos [ Como en Rusia los combates entre  TROPAS BLANCAS Y ROJAS]....Ya todo eso es historia real de ambos paieses...Cuando me retire de la actividad en los annos  1995-96..Ya teniamos  solo en el Escambray...25 funcionando, unas 4-6 en construccion - montajes y unas 10-12 en proyectos....+  En Oriente ya tenian su equipo de proyecto y construcciones  + P.Rio comenzaba sus primwros pasos en actividad....Las prov-centrales fuimos los PIONEROS....CHINO..Cuantas hay hoy funcionando?....seria bueno que escribieras sobre eso.....cont   II Parte.

Arturo Chang
 2/9/17 15:20

Le prometo indagar sobre las MINICHE, o sea mini centrales hidroeléctricas

59
elviejochucho2
 2/9/17 10:11

Sr Eloy!

Te quiero dar muchas gracias por ayudarme a recordar el nombre de la"aroma" que es lo que llamabamos a esa planta en la Habana. Marabu es lo que la llamaban los orientales y de otras partes.

Sr Chang, favor de que chequees tus datos: el marabu no es una planta oriunda de los manglares. Y tampoco fueron los españoles los que importaron esta planta que originalmente salio de Africa. Las semillas estaban colgando sobre el pelo del ganado que importaron de alla. Para que te informes no hay aroma/marabu en España!

Y de paso, me encanto el comentario deOrlando "Empresa Cubana del  Marabú (CubaMarabú), ! Buen sentido de humor!

Capitan Chucho Paniagua

Arturo Chang
 2/9/17 15:17

Al traer ganado a Cuba, lo trajeron con las semillas de marabú pegadas a su cuerepo o dentro de su estómago y así lo propagaron.

Fueron los españoes quienes trajeron el marabú. No lo hicieron conscientemente.

57
Eloy
 2/9/17 1:19

Si la generación con el marabú (aroma como se conoce por acá), necesariamente pasa por la combustión del mismo, entonces los gases producidos de la misma, ocacionarán tanto daño como cuando generamos con combustibles fósiles, solo que aparentemente más barato. En la zafra se utiliza el bagazo (que es un subproducto de la caña) y fuera de la zafra el marabú. Cuidado, habrá que cortar, transportar, etc, etc, a que costo será el KW.

De todas maneras lo que necesitamos es energía, hay que invertir en fuentes renovables, sin dañar a natura. Y el marabú hay que eliminarlo por vías de la ciencia, porque incluso el carbón que se exporta, que antes fué una planta, pasa por un proceso que también es super dañino al medio ambiente.

Arturo Chang
 2/9/17 19:54

La primera bioeléctrica que está en ejecución se ubica en el central Ciro Redondo, en Ciego de Avila. Allí el marabú no está lejos. Y no usará la aroma todo el tiempo, sino cuando se acabe el bagazo.

54
carlosvaradero
 1/9/17 14:13

chang: tiene usted algùn correo personal al que yo pudiera escribirle?

me intereza proponerle unos temas para ser tratados en Cubahora.

espero.

Arturo Chang
 1/9/17 19:50

Mi correo es chang@vanguardia.cu

 

Saludos

49
CUCO
 1/9/17 14:08

Amigo Chang  muy interesante el articulo. a ver , la idea de la empresa de gestion del marabu seria  genial,   y con buenos resultados en cualquiera de los casos , si funciona y se aprovecha el marabu seria especial pues habria una activiada economica con la materia prima  garantizada por lo menos 4 5 años  sin depender delas tan vilipendiadas importaciones . , a ver el marabu no es tan malo , tan malo como se nos hace ver , del marabu se saca un exelente carbon vegetal , del marabu se fabrican muebles  de alta calidad , he visto puertas y y persianas de marabu ,  pero la mas importante funcion del marabu es que un suelo cubierto de marabu  no se erosiona y  tiene pocas posibilidades de salinizarse o sea que es un exelente protector de suelos occiosos , ademas una extencion de marabu como cualquier  arbol   convierte el  dioxido de carbono en oxigeno atraves del proceso de fotositesis , porque si no Cuba tiene uno delos mejores indices de calidad del aire de tod el caribe ,  .

 yo pienso que el hecho de que  haya tanto marabu no es culpa del marabu si no de nosotros mismos  que somos incapaces de sustituir los beneficios del marabu por los beneficios de otros cultivos mas beneficiosos  aun .

 Amigo chang se que me estoy arriesgando aque me digan algo pero creo que lo principal  es tratar de encontar siempreel lado bueno delas cosas aunque estas no sean tan buenas  . aplausos para esa empresa que aspira a genera corriente electrica con un biocombustible tan abundante en cuba como el marabu. el exito parece estar garantizado  esas ideas merecen besos ya brazos . chao

Arturo Chang
 1/9/17 19:54

Cuco, interpreto que te estas refiriendo al Marabú Mental cuando tanto en este comentario como en los que has hecho otros viernes, te refieres a nuestros problemas, aquellos que no se resuelven.

Gracias, muchas gracias por tus imprescindibles comentarios.

47
CUCO
 4/9/17 13:36

 Amigo Chang . en parte me refiero al marabu mental , pero tambien me referaia sobre todo a la capacidad de ver lel lado bueno de las cosas malas y aprovecharlas con inteligencia y oportunidad  , el marabu es una plaga , igualita que las garrapatas y  los aedes aegiptys  pero bueno a diferencia del mosquito  el pobre tan vilipendiado marabu  tiene sus virtudes , al el mosquito es como la muerte que no tiene lado bueno , al menos yono selo encuentro , si lograraamos cambiar la mitad del area que hoy esta infestada de marabu por sembrados de  papa estariamos exportando papas hace rato  , pero no lo logramos y en ese caso es mejor que el suelo siga protegido por el marabu generando oxigeno y eliminado Co2 . en fin amigo chang no vamos a  a tratar de  resolver el nudo gordino que representa   las tierras de cultivo y pastoreos llenitas de marabu, , . Hoy vi una noticia relativa al arrendamiento de tierras dl estado , y ojala que el indice e infestacion de marabu disminuya en los proximos años . saludos

53
Pedro Uría Catalán
 1/9/17 10:23

 Amigo Chang:

Sol y marabú tenemos bastante en Cuba. Muy interesante este tema del uso de las fuentes de energías alternativas en nuestro País. Es cierto lo que decía su profesor en Casilda hace ya algunos años, cuando no se tenía los adelantos de hoy en día. Pero el hombre tiene la Capacidad de predecir el futuro en su lucha constante por mejorar sus condiciones de vida.

Toda energía que no genere desechos tóxicos es muy buena para nuestra única y contaminada nave espacial como dice Walter Martínez en su programa Dosier.

El marabú siempre se usó como Carbón para cocinar y algunas veces para hacer algún mueble rustico. No sé si en estos tiempos que escasea la madera preciosa ya se utilice en muebles más sofisticados.

Me alegra mucho estas proyecciones de nuestro País y he visto el Parque solar fotovoltaicos de Cienfuegos. Ahora respondiendo su pregunta. El Marabú no pienso que se acabe. Lo que si Pienso es que si se ha demostrado los múltiples usos del Marabú, su valor exportable como Carbón vegetal  y en la producción energética si debemos empezar a pensar como regular su distribución en las Tierras.

El Marabú no  puede estar sembrado en los corrales donde se Cría el ganado, Ni en las Tierras destinadas a la Producción de Alimentos, ni pegado a las carreteras. Todos Sabemos Porque. Pues como todo en la vida tiene sus cosas buenas y sus partes negativas y estas son las negativas. Todo tiene que tener un balance y ser bien estudiado y esto a veces nos falta. Gracias  Pedro Uría

Algo muy Importante tanto el marabú como la Energía Solar tienen costos muy bajos.

 

Arturo Chang
 1/9/17 12:43

Efectivamente, Uria, es bueno poner la teja antes de que caiga la gotera. Bien vale la pena definir los terrenos donde puede haber marabú, pues en el afán de tener esa planta, a alguien se le pudiera ocurrir la fatal idea de destinarles tierras fértiles.

Gracias por su presencia sistemática en estos espacios de viernes.

58
Orlando
 1/9/17 9:44

He oído un chiste que dice:

 

Si queremos acabar con el marabú, basta crear la Empresa Cubana del  Marabú (CubaMarabú), asignarles un plan de siembra y aprovechamiento de sus potencialidades para la exportación y sustitución de importaciones, y será suficiente para que desaparezca esa planta en todo el territorio nacional.

Arturo Chang
 1/9/17 10:31

Ciertamente, los habitantes de Cuba hemos convivido con el marabú desde la llegada de los españoles que fueron quienes trajeron ese mal

Mucho se ha hecho para acabar con esa planta parásita, pero no hemos logrado exterminarla como mismo no hemos conseguido sembrar todas las areas ociosas y que son cultivables.

Al menos, independientemente del chiste, lograremos algún provecho del marabú, y usarla en bioeléctricas es ya un buen aporte financiero para el país, pues sustituye importación de combustible.

Gracias por el chiste

50
Orlando
 1/9/17 11:28

En el primer mensaje no dije la parte final del chiste: Como hay tantos incumplimientos, al no poder cumplir el plan de siembra de marabú, se acabará el marabú.

45
Chago
 1/9/17 11:50

Al fin le vamos a sacar provecho a esa plaga que nos trajeron los españoles que además de matar a los indios cubanos, nos dejaron el marabú hasta hoy.

Aquí en la provincia santiaguera se hizo en los años 80 un centro turístico dentro del marabú, y los muebles y la construcción eran de madera de marabú.

Ahora, si lo vamos a usar como biomasa para generar electricidad, pues bien vale la pena tener marabusales cerca de los ingenios azucareros. Buenas noticias que da este artículo.

61
Ania
 1/9/17 11:53

Me gustó su idea. Cuanta potencialidad hay en el marabú.

56

Deja tu comentario

Condición de protección de datos