viernes, 29 de marzo de 2024

Si hay transporte, ¿dónde está?

En materia de transporte, además de gestionar cómo lograr abordar los escasos medios existentes, también necesitamos información sobre ellos...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 25/11/2022
0 comentarios
Celulares y medios de transporte
Cuando sumamos el tiempo en que nos transportamos al gastado en esperar, la cifra suele ser tan o más alta que los precios. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Hubo un tiempo en que solían aumentar los medios de transporte, pero por mucho que fuera su incremento, la cantidad de viajeros elevarse multiplicadamente y el déficit no dejaba de hacerse sentir de manera significativa en la vida de las personas.

Los celulares y otros medios de comunicación eran nulos o muy escasos, pero aún así, uno podía ingeniárselas para lograr alguna información sobre la situación del ómnibus o el tren esperado y que la empleomanía no brinda con facilidad por sus propios agobios para trabajar.

No había nada fácil, pero cuando la necesidad de saber se acentuaba, si el teléfono público no estaba roto, llamábamos a la terminal de origen del ómnibus para preguntar si ya había salido o tenía alguna dificultad.

En el caso del ferrocarril, siempre han prestado el servicio de informar si estaba en horas o el tiempo de atraso, pero aún así, cuando había posibilidades, nos comunicábamos con las estaciones anteriores para preguntar y así contrachequéabamos.

El asunto del contrachequeo o comprobación de la información que brindan las entidades del transporte y su personal, se ha quedado como costumbres entre no pocos, incluyendo este redactor que encontró en la aplicación esta nota que en su primer párrafo dice:

"MovilWeb Urbanos es una aplicación para dispositivos móviles, desarrollada por la agencia GeoMix del Grupo Empresarial GEOCUBA de conjunto con la Empresa Provincial de Transporte de La Habana, la  Dirección de Control de Flota y el Ministerio de Transporte."

Pero en el segundo, resaltaremos algunas palabras:

"Permite al ciudadano acceder a información de las rutas de ómnibus en la capital, el país y sus paradas. Además permite consultar la ubicación en tiempo real de los ómnibus que se desplazan por una ruta, así como conocer los tiempos estimados de próximas salidas y llegadas a una parada seleccionada."

Al abrir la misma aplicación donde está la información anterior, en menos de lo que se pestañea, si la conexión es buena, aparece y desaparece automáticamente un texto que dice que no es "en la capital, el país y sus paradas", sino solo en los pertenecientes a la entidad capitalina:

"Aplicación destinada a informar a los pasajeros sobre los recorridos y posición actual de los ómnibus pertenecientes a la Empresa Provincial de Transporte de La Habana."

Si no es con una captura de pantalla, independientemente de esa pequeña contradicción hay que dar la bienvenida a esa aplicación y reconocer a sus promotores y desarrolladores la implementación de esa herramienta que si bien no es un medio de transporte, es un instrumento que facilita conocer dónde y en que situación está el vehículo.

Si en aquellos viejos tiempos nos mencionaban la comunicación inhalámbrica, lo considerábamos de ciencia ficción, por tanto a ninguno de nosotros se le ocurrió ni siquiera seguir los pasos de Julio Verne para hablar de GPS, aplicaciones o equipos móviles para informarse de la ubicación de los medios de transporte.

Por tanto, bienvenida la aplicación hasta por quienes somos septuagenarios y hasta octogenarios.

Están invitados a participar en la encuesta y foro sobre esta aplicación ¿Le ha sido útil la APK Móvil Web Urbanos sobre el transporte urbano en la capital? y contarnos qué les parece. 

 


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos