domingo, 28 de abril de 2024

Precios

En cualquier lugar del mundo el sistema de aplicación de precios tiende a que dejen ganancias a pesar de ser altos o bajos, sean asequibles y estimulen la producción, pero en Cuba...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 17/04/2015
30 comentarios

No creo que los principios para administrar una bodeguita en los años 50 del siglo pasado sean diferentes a los de una enorme empresa, ni tampoco a los de una nación, por complejas que fueran las situaciones en una entidad o país para producir, transportar, vender o comprar.

De las tiendas que puedo hablar con conocimiento, son las que eran de chinos en Casilda y Trinidad, en el centro sur de Cuba, pues de las demás no tengo elementos para valorarlas. Empezando por la de mis padres, se trataba que hubiera una misma mercancía con varios precios, no como suele ser hoy, impagables para los salarios de las mayorías, con calidades en las que predominan las más bajas aunque la cifra desembolsada por el comprador sea astronómica.

Cuando llegaban los empleados encargados de gestionar ventas al por mayor y que eran conocidos como viajantes, los asiáticos les exigían una muestra para solicitar los mejores y más baratos, y sin necesidad de complicados estudios de mercado, sabían qué cantidad pedir de cada precio para venderlos en el menor plazo con el fin de recuperar la inversión a la mayor brevedad, obtener ganancias e invertirlas rápidamente.

Las bodegas de los chinos tenían clientes de alto, mediano, bajo y bajísimo poder adquisitivo, mientras quedaba el grupo de los que ni siquiera podían comprar a crédito porque demostraban no tener solvencia.

Según el volumen de compra de los bodegueros, los llamados viajantes adecuaban la calidad y precios de sus ofertas, lo cual también obligaba a los del comercio mayorista a hacer lo mismo, e imagino que para no ir a la quiebra, los demás, incluyendo a los productores, debían tomar en consideración producir más de lo que mayor demanda hubiera, y tratar de que los precios fueran asequibles al mayor número de personas.

Sin embargo, en Noviembre de 2014, un profesor que estoicamente se mantiene en las aulas de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas me contó un encuentro que tuvo con un ex colega, cuyos razonamientos pueden hacer pensar que hasta la Ley de la Gravedad ha cambiado.

Resulta que ambos se encontraron en una llamada Feria Agropecuaria Dominical en zonas exteriores del estadio beisbolero Sandino. Mientras el docente expresaba sus quejas sobre los altos precios, en sus manos sostenía la raquítica compra para la cual sobraba capacidad en la jabita, y se la mostraba al otrora profesor que en los años duros de la década de los 90 del siglo pasado se viró tanto para la tierra, que allí se quedó cosechando el terreno que heredó de su padre.

Cuenta que el excolega dijo: ¿Te acuerdas de lo que yo enseñaba en la universidad?  Pues ahora lo he tenido que virar todo al revés, pues mientras más altos son los precios, más gano, y para que los precios suban, mi producción tiene que bajar.

NOTA: Después de contarme la conversación, el profesor se disculpó por no poder seguir contando porque tenía que ir a preparar la clase del siguiente día.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 30 comentarios


Elio Antonio
 27/4/15 8:30

Hola:-(

No sé ustedes, pero yo pondría a los trabajadores sociales a controlar los mercados. Se acuerdan como esos muchachos resolvieron el problema del robo del combustible y hasta el día de hoy, no se ha hablado más del asunto porque está felizmente resuelto.

Hablando en serio: ¡Y pensar que la alimentación del pueblo es un asunto de seguridad nacional! Me veo cogiendo un fusil dentro de poco, para defender lo que hasta ahora, solo se está defendiendo con palabras en estos artículos y sus comentarios.

Saludos;-)

Arturo Chang
 2/5/15 9:01

Espero Elio Antonio que no haya que defender las conquistas de la Revoluciòn con fusiles. Agotemos primero las posibilidades de dar esta batalla en el campo dfe las ideas. No obstante, si hicieran falta los fusiles, los tomaremos. Gracias por comentar.

107
Ramón
 21/4/15 10:24

Vuelvo a la carga sobre el tema "precios". Mire Chang, se inventó (palabra mágica pues eso no se pensó, estoy seguro) el mercado mayorista de El Trigal...amigo mío, eso es un antro, se pasa por la carretera y se ve la gran cantidad de carromatos, camiones, camionetas, triciclos, cuanto aparato sirve para cargar, llenos hasta el tope de viadas, hortalizas, carne, etc. Desde que entran los productores empiezan a ser expoliados por cuanto inspector existe, después allá adentro todo se lo cobran...bueno para qué contar y todo eso, se lo cargan después al bolsillo del pueblo. Estoy convencido que en la cadena de organismos que tienen que ver con la alimentación del pueblo, los más solventes, rentables, etc. son los de ese mercado. La imagen es pésima, sucio, oscuro, de noche me imagino que los delincuenteas hagan su pan, como dice el dicho. Pienso que eso debió ser pensado y estudiado con la finalidad de verdaderamente darle el uso que necesita el pueblo, no hacer otro antro lleno de posibilidades de seguir acentuando los malos vicios de nuestra ya viciada sociedad y además no hacer uno solo que le de el monopolio de una actividad tan grande a una sola cooperativa. Saludos

Arturo Chang
 21/4/15 17:38

En relación con lo expresado por Ramón, que es una clara denuncia, ha quedado pública y a la vista de todos, no obstante, en todo lo que pueda, amplificaré lo que expresa.

gracias por haber participado en este espacio, y lo invito a continuar opinando.

111
CUCO
 21/4/15 9:25

 Concuerdo con usted y asi lo dije ,no toda la culpa la tiene el bloqueo es verdad. pero como bajar el precio si por ejemplo  un litro de Plaguicida  vale 900 y aguao. eso me lo comento un amigo artista  que como el profesor amigo suyo  devino agricultor . com bajar el precio si cualquier insumo necesario  el pais lo tiene que comprar en divisas y dificilmente pueda subsidiar los precios al agricultor . como bajar los precios de productos que pudiendose adquirir a en USA hay que ir a lugares tan lejanos como China . alguien puede imaninarse la diferencia de consumo de combustible de un barco que vaya a China a taer 50000 Tonelads de arroz  en 90 dias a uno que vaya por ejmplo a New Orleans  que sta a 36 horas de la HAbana.  Intermediarios inescrupoluos aparte  la mayor  culpa la tiene el bloqueo .Pero solo eso la mayor parte no quiere decir todo mucho  menos , por ejemplo en el comercio mundial existen cosas como las lonjas de comercio que son entidades  no  estales  que regulan los precios de forma equilibrada sopesando todos los factores de oferta y demanda ( La de verdad no la locura que aqui llamamos de esa forma )  y sobre los niveles de produccion, los factores ambientales y sociales que son los que de verdad regulan los precios.  aqui eso funciona sobre la base de la especulacion  no sobre el comercio normal, existen  personas con capacidad adquisitiva muy grande que compran productos por camiones a un precio relativamente bajo y le venden a precios leoninos con ganacias que  Ni Carlos MarX logro predecir en el  mas eficiente de los   capitalistas . En Fin sumando los Factores externos que existen  y los internos que existen tambien no hemos sido capaces de regular la oferta y demanda y regularla con los niveles productivos  . si aumentas la produccion debes vender barato , si vendes barato no recuperas costos  y no es atractiva la produccion y gana el intermediario que compro barato y vende caro por  genralidad y no importa que no venda todo ,los precios que le puso a la mercancia le permite recuperar sus costos aun cuando tenga mermas importantes y mas aun surrealista cuando tenga que desviar productos a consumo animal para mantener los niveles de demanda alto  de forma tal que le permita mantener esos precios estratosferico.  Como se sale de este circulo no lo se ,yo no soy economista, ideas tengo, pero no creo que sean buenas . Solo dire que esta revolucion se hizo  con los  los humildes por los humildes y para los humildes pero sucede que mucha gente ha olvidado eso y ya  dejaron de ser humildes y no quieren volver a serlo  bajo ningun concepto.  puedo estra equivocado pero es mi opinion .

Paloma
 21/4/15 8:12

Saludos, estimado Chang. Una vez más su artículo ha centrado en el vórtice del huracán las opiniones de este forum. Muy ilustrativa la opinión del forista PRESIDENTE. Realmente de este tema se ha hablado tanto que se han agotado los calificativos. Opino que lo que está sucediendo con los precios es un problema más de los ya existentes. que en otros sectores se manifiesta de diferentes maneras y tampoco se ve una solución a mediano plazo porque forman parte del entramado que se ha ido desarrollando con el decursar del tiempo y la ausencia paulatina y sistemática de control. Eso ha calado en lo hondo de las personas que van perdiendo valores de todo tipo y lo peor aún transmitiéndoselo a sus descendientes. ¿Cómo se resuelve el problema? NO SE. Lo cierto es que cada día cuesta muy caro poner un bocado de alimentos a la mesa, y fíjese bien, dije UN BOCADO, porque apenas alcanza para eso.....

Arturo Chang
 21/4/15 17:46

Como siempre, Paloma  ha aportado acertadas opiniones, y se ha referido a "la ausencia paulatina y sistemática de control", un tema del cual también hablaremos en próximas semanas.

Gracias Paloma  por sus aportes. 

118
Ayala
 20/4/15 17:33

Precio, ¿Que cosa es eso?, el que me lo pueda explicar que lo haga, pero es dificil, porque realmente ya no existe los analisis de precios, con el asunto de la Oferta y demanda en cuyo carrito se ha montado todo el mundo y un ejemplo de eso lo expresa el forista  PRESIDENTE, en el que estoy seguro la gran mayoria de las formas productivas estan montados. Oferta y Demanda, palabras magicas que son de la Economia de Mercado pero se estan usando y nadie pone coto. El estado esta para eso, pero si este es el que la estimula, como resolveremos el problema.

Saludos Chang

Arturo Chang
 21/4/15 17:49

Mi amigo Ayala ha opinado, entre otras cosas muy atinadas, lo siguiente: "Oferta y Demanda, palabras magicas que son de la Economia de Mercado pero se estan usando y nadie pone coto. El estado esta para eso, pero si este es el que la estimula, como resolveremos el problema."

Invito a todos, a dialogar sobre cómo resolver el problema. ¿aceptan la invitación?

97
Presidente
 22/4/15 13:43

Forista Ayala, coincido con su comentario... Precio ¿qué cosa es eso?, realmente me haz motivado para trabajar en una investigación técnica al respecto y de hecho aceptar la invitación del profesor Chang, de dialogar ¿Cómo resolver el problema?.... le adelanto profesor y a los foristas todos, que la solución no está cerca, ni que pase por nuestras mentes (sin sentido de pesimismo... el tiempo y las estadisticas lo está demostrando) que ni con las medidas del proceso de actualización de nuestro modelo economico, ni amaneciendo mañana sin bloqueo y positivas relaciones comercales, el tema Precio, prodrá dar un giro de 180º, gran problema social de los ciudadanos cubanos.

 

Mis saludos profesor

                              

113
CUCO
 20/4/15 12:14

Amigo chang saludos : el proceso de formacion de un precio es largo complejo y exige conocimientos que sean capaces de hacer pervision del comportamiento de los procesos comercciales , y productivos en periodos mas mas o menos largos  .al parecer  en  Cuba debe haber muchos premios nobel de economia  pue cada quien regula el precio a su forma .  Hoy No hay precios de competencia , hay precios de monopolio.  Debe ser  que hoy lo que debia comportarse como competencia se comporta como socios reguladores de precios donde nadie puede bajarlos aun cuando tenga buenos niveles de produccion . Hacerlo solo benefieciaria a algun intermediario y los cubanos estan aprendiendo a especular  mejor que a producir eso es un hecho . y mientras sea asi no va a mejorar.  Lo lamento pero tengo que remitirme de nuevo al tema del a semana pasada .Mientras exista Bloqueo no habra precios acordes a nuestra capacidad de  aporte a la sociedad esa politica se diseño con  varios objetivos y disminuir el poder adquisitivo del salario del cubano medio es una de ellas y esa la ha cumplido perfectamente .

Arturo Chang
 20/4/15 14:38

El estimado CUCO se ha referido, entre otros asuntos a la influencia del bloqueo económico, comercial y financiero en el tema de los precios en Cuba, y es cierto que tal guerra contra nuestro país trastorna todo, pero aún así, creo que alguna solución debe de exitir que no sea la actual agobiante situación que ya se está haciendo insoportable, pues en estas condiciones, los sueldos no alcanzarán por mucho que los suban.

¿Qué opinas, Cuco?

81
Ramón
 20/4/15 10:27

Estimado periodista, en este tema deben jugar su papel varios factores y cuando lo digo pienso fundamentalmente en el Estado y sus representantes en este asunto, dígase MINAGRI, ANAP, MFP, etc...No se puede seguir jugando con el bolsillo del pueblo, cuando incluso se estebleció hacer cumplir esta política a partir de dos Lineamientos aprobados por el VI Congreso del PCC, los mencionados 67 y 68. Es hora ya de que alguien pueda poner coto a este asunto, ya basta de escuchar, leer y ver, reuniones y más reuniones, datos y más datos, en todos los casos hablando de resultados, cumplimiento de planes y perspectivas futuras; el compromiso de nuestros campesinos y otros trabajadores de la tierra de poner en la mesa del cubano los fundamentales alimentos a precios asequibles y estos cada vez suben más. Será una burla? Recuerdo en la última sesión del año 2014 de la ANPP, un diputado, alertó sobre este tema y dijo más o menos..."si no ponemos coto a este asunto de los precios de los alimentos, si el Estado y el Gobierno y sus diferentes instancias no se meten en este asunto, vamos a llegar a la sesión de julio del 2015, con los precios de la carne de puerco a 60 pesos la libra..." fue más o menos eso...pues bien en La Habana, la libra de bistec de puerco ya está a 45 pesos, vamos por abril, veremos en julio. Qué usted cree? Y por lo que vemos la tendencia es a seguir subiendo. Por otro lado en la tiendas estatales (recaudadoras de divisa) también los precios son exhorbitantes y no hay tendencia a la disminución, ejemplo uan cerveza extranjera vale 1 CUC y una cubana, producida en el territorio nacional, vale lo mismo...Vale la pena producirla para decir que tenemos cerveza nacional? Podemos meternos el día entero en este ejercicio mental y nunca vamos a lograr una conclusión creíble, así lo veo y ojalá alguien se percate (de verdad) que el cubanos medio ya está sacando sus cuentas quilito a quilito y ya hay personas que no pueden comer ensalada todos los días y mucho menos darse un lujo de un pedacito de carne de puerco...Qué creen? Por esto que nos está pasando ahora no lucharon tantos y tantos cubanos buenos....Gracias

Arturo Chang
 20/4/15 14:40

Muchas ideas interesantes ha expresado Ramón, pero entre todas, resalto una: la de que lo mismo que se dijo en 2014 se repetirá en 2015, y digo que más adelante también si no encontramos alguna solución. ¿Cuál es la solucion? Ni es fácil, ni tampoco creo que imposible.

¿Alguien tiene otra opinión? Por favor, exprésela.

81
guisver rolando
 19/4/15 9:59

mis saludos amigo chang, con el tema de los precios uno se vuelve loco creo que eso no lo arregla nadie, en una cosa no estoy de acuerdo y nunca lo estare, en mi municipio Nuevitas (Camagüey) en las ferias de los sábados los inspectores se exigen a los cuenta propistas poner un precio tope y cuando vas a las placitas estatales de acopio que las apadrina un CSS el precio es igual y en ocasiones mas alto, no hay manera que pueda entender o como decimos en buen cubano no le puedo meter el coco a los precios, como se entiende que en la cabecerra provincial, en el municipio de Minas que esta solo a 30 KM puedes comprar la carne de puerco a 18 pesos y aqui en Nuevitas como a menos la coge es a 25 cuando la encuentras esto varia entre y llega hasta 30 pesos ni hablar de la tocineta y mucho menos de la chuleta... son solos algunos precios por que si no no me alcanzaria los caracteres que me permiten escribir en este comentario, tambien creo que el estado debe revisar, evaluar y tomar una desición sobre la ley de oferta y demanda, quisiera compartir una pregunta y que los amigos del foro me respondieran con sinceridad...

¿esta el país y los salarios de los trabajadores preparados para enfrentarse a la oferta y demanda?

saludos

Arturo Chang
 19/4/15 15:29

Muy buen comentario el de guisver rolando  que ha abordado el tema de la oferta y la demanda con una pregunta magnífica: "¿está el país y los salarios de los trabajadores preparados para enfrentarse a la oferta y demanda?".

Estoy preparando un texto sobre la tan llevada y traida Oferta y Demanda, y creo que será en varias partes, pues hay mucho que decir, preguntar y cuestionar sobre el asunto.

gracias por el comentario.

93
Presidente
 18/4/15 19:17

 

Buenas tardes periodista, si puedo llamarlo “Chang”, por algunas respuestas a comentarios; lo digo porque buscando algo en la revista vi su interesante articulo (antes no había accedido a su blog),  me dije antes de salir de la pagina le enviaré un  comentario. … lo sucedido al profesor  es lo que está pasando en tiempo real en  nuestra Cuba de hoy  es algo que ya está arraigado en cualquier ciudadano común y en quienes conducen la política económica de nuestro país. La lectura de su positivo artículo está en el mismo  dilema de “que fue primero la gallina o el huevo”, le expreso esto porque soy economista y diario veo y choco con estas verdades que técnicamente usted expresa y otros comentarios la enriquecen. Mire….por mi actividad de la organización que represento, en las plenarias económicas de mi territorio frecuentemente escucho que para que disminuyan los precios  tenemos que incrementar la producción; en ocasiones las cifras de crecimiento que escucho son risibles al hacer un simple ejercicio matemático  y ver la realidad de nuestros mercados… entonces me pregunto ¿ese crecimiento real se estará comprobando en el surco o la industria?, ¿ se tendrá un control sistemático de la distribución y destino?, de donde salen los productos que venden los carretilleros ambulantes y puntos de ventas?, cualquier ciudadano medio sabe esta realidad, pero no aparece quien le ponga el cascabel al gato, o busque la jaula para encerrar el pájaro, en buen cubano disminuir  los precio se nos está convirtiendo en una retórica. Está afirmación se la puedo sustentar con varios ejemplos, le dejo uno: …..recientemente en un proceso de capacitación a contadores agrícolas de una Empresa de Cultivos Varios, una vez terminada la clase escogimos para visitar una estructura (UBPC) con mejores resultados económicos (según estados financieros) y ya en el surco comprobamos lo depauperado de su área productiva (entre otras cosas fertilizantes, semilla, riego, etc), al revisar el cumplimiento de los diferentes renglones en un mes de 11 solo cumplían 2 (plátanos y tomates), al preguntarle ¿donde estaba la eficiencia y el resultado económico?, la respuesta fue sencilla e irónica: que como esos productos estaban escasos y de gran demanda de consumo decidieron venderlos a los precios de “oferta y demanda” ( palabras mágicas que muchos han aprendido a decir, pero no todos saben lo que significan, ya que son de una economía de mercado… y esa no es la nuestra) y así cumplir…

 

Este real ejemplo me dice una vez más que el Estado debe y tiene que jugar su papel, como se establece en los  lineamientos No 67 y 68, sobre política de precios y con más énfasis en el No 68:Se mantendrá el carácter centralizado de la determinación de los precios de los productos y servicios que económica y socialmente interese regular, descentralizándose los restantes.

 

Seguimos en el próximo tema que ya adelantóMoney mouth

 

Saludos.

 

Arturo Chang
 20/4/15 14:43

Se nota que Presidente  ha pensado mucho en el asunto antes de escribir en este espacio. Cada una de sus ideas son motivos para una sección de El Foro. Lo tendré en cuenta para próximos viernes.

Muchas gracias a Presidente  y espero que los demás se refieran a lo que él ha dicho, pues es muy interesante.

 

82
Camagüeyano
 18/4/15 11:10

Y las excusas de la subidas de precios son ridículas...

En Camagüey el aire de las bicicletas subió de la noche a la mañana de 20c a 40c hace un tiempo... y todo empezó por una calle que lleva a los hospitales desde le pueblo...

Casualmente paso por esa calle a diario a llevar a mi hija al circulo infantíl... uno de los cuentapropias del "aire" ante mi pregunta de porqué ahora 40c y no 20c como antes contestó descaradamente:

"Porque la mayoría de mis clientes son médicos y personal de la salud, y recientemente les subieron los salarios..."

Los otros cuentapropias del "aire" en la ciudad no tardaron en seguir esta práctica... y basta decir que el 100% de los que nos movemos en bici por mi ciudad no son de la salud.

Sin comentarios.

Arturo Chang
 18/4/15 14:26

Con el ejemplo tan concreto que pone Camagüeyano solo me queda agregar que ha aportado una contundente prueba de que el tema de los precios no puede ser exclusividad de los economistas, pues un sistema de precios es un asunto político también.

Gracias por su comentario, y espero tenerlo habitualmente en este espacio.

100
DOGARBE
 18/4/15 8:58

descubro este foro hoy, lo que deseo aportar es sobre el tema de la autoridad, la ley, y su imposicion o cumplimiento. pienso de que todos estamos de acuerdo en que los funcionarios administrativos del poder popular, sea desde un delegado HASTA EL PRESIDENTE, las autoridadaes politicas partidistas sea de base hasta el comite central, las autoridadaes empresariales y de organizaciones sean inspectores o directivos, las autoridadaes policiales sean quienes sean del MININT, TODOS, sin excepcion son ciudadanos y conviven en un barrio, en una ciuadad, recorren los sitios, visitan los centros de servicios, etc etc, ? como se entiende que toleran, aceptan, se confabulan y son parte de la especulacion y el contrabando?. De que estamos hablando, todo este trema de precios en cuba existe porque esta ajeno, fuera de control, no es intencion, ni interesa --con malas intenciones  o no- concientes o no, pero SE TOLERA, SE ADMITEN, SE AUTORIZAN Y SE CONVIVE, con ellas.

DOGARBE

Arturo Chang
 18/4/15 14:23

En algo sí estoy muy de acuerdo con DOGARBE y es en el tema de que estamos conviviendo con el problema de los precios. Y agrego: estamos conviviendo desde hace tanto tiempo que ya hasta pudiera parecernos como algo inevitable y normal, o que la única solución es aumentar la producción.

Agrego y/o reitero: La solución no está en aspirar a aumentar la producción porque como andan los precios hoy, solo sirven para que los productores quieran disminuir la producción para ganar más incrementando los precios.

gracias por el comentario.

95
Alex
 17/4/15 21:11

En mi opinión los precios no estan altos, lo que estan bajos son los salarios. Nuestro salario no ha cambiado desde hace mucho tiempo, miren las tiendas estatales y veran que lo que se vende en moneda nacional esta relacionado con los precios de los cUC en cadeca, por eso es que un colchon de espuma cuesta 3 mil pesos. Sacando cuenta una piña sale en 10 pesos y en ningun lugar del mundo compras 2 piñas y medio por un dolar. Ese profesor se gasto casi tres dolares en la jaba de productos que no es un mal precio en otros lugares.

Arturo Chang
 18/4/15 7:27

Agradezco a Alex sus observaciones en cuanto a que los salarios están prácticamente estáticos, pero los precios suben y suben. Solamente me gustaría que piense también en que una buena cantidad de productos suben y suben los precios porque entre el productor y el cliente se interponen excesiva cantidad de intermediarios estatales y no estatales.

Gracias por su aportador mensaje.

Lo espero en próximos comentarios.

84
Nor1
 17/4/15 16:06

hola maestro, mis saludos. de nuevo en su pagina. exactamente eso pienso viendo desde afuera, y no desde el surco, el problema de la produccion de alimentos. los productores tienen las condiciones idoneas; la escases de comida, la tierra en usufructo practicamente sin costo alguno que no sea el de sembrar, bajos impuestos, precios altos y liberados para sus producciones y la justificacion de los costos (que tambien es real). ademas de eso considero que hay una especie de acuerdo no escrito ni coordinado entre todos (productores, intermediarios, tarimeros y todos los etceteras de la cadena) de vender todos al mismos precio y nadie puede bajarlo cueste lo que le cueste producir.  y lo que no se vende lo echan a la basura. ese es el monopolio que hay que romper. hacer que todos (incluyendo entidades estatales) demuestren cuantos les cuesta producir cualquier articulo y darle un margen de ganancia maxima (20% cuando mas). y el que no cumpla con eso se complique y el que lo falsifique sea responsable tambien. que ningun precio se parezca al de al lado. pero primero hace falta voluntad de resolver el problema y me parece que quienes les toca prefieren verlo desde la barrera o no los afecta. tema dificil mi amigo. pero lo mismo esta situacion que regular los precios (aparentemente) desestimula la produccion. muchas gracias.

Arturo Chang
 17/4/15 16:24

Estimado Nor1,  usted ha expresado ideas muy valiosas, pero me ha llamado la atención algo que me motiva a escribir nuevamente sobre el asunto. Me refiero a sus siguientes palabras: "hay una especie de acuerdo no escrito ni coordinado entre todos (productores, intermediarios, tarimeros y todos los etceteras de la cadena) de vender todos al mismos precio y nadie puede bajarlo cueste lo que le cueste producir.  y lo que no se vende lo echan a la basura. ese es el monopolio que hay que romper. hacer que todos (incluyendo entidades estatales) demuestren cuantos les cuesta producir cualquier articulo y darle un margen de ganancia maxima (20% cuando mas)"

Además de que próximamente escribiré sobre lo que falsamente llaman Ley de Oferta y Demanda, también abordaré este tema que usted señala.

Muchas gracias por participar en este espacio.

80
Damian
 17/4/15 11:43

Muy buenas tardes casi ya mis queridos colegas. Realmente en la actualidad la situación de los precios es brutal y peor aún para la inmensa mayoría de la clase trabajadora donde el salario realmente esta muy distante de satisfacer necesidades elementales y no constituye elemento de entusiasmo para casi nadie. Pienso que el estado debe tomar seriamente medidas hacia este probema que nos afecta a todos y pasa desapercibido muchas veces amparados en la denominada OFERTA y DEMANDA que para mi opinión no es más que una justificación para los especuladores de nuestro comercio y mercado. Vemos a diario como los precios suben y bajan sin más, sacando unas cuentesillas los comercializadores, por llamarlos de alguna manera, obtienen beneficios en el orden de las cuartas o quintas partes del costo de producción y puede representar un 150-170 % de ganancias practicamente sin invertir nada, donde en la actualidad, en el mundo contemporáneo, se dice que un negocio con un 30 % de ganacias por encima del costo es extremadamente bueno, es así que día a día nos topamos con lo mismo y sin ver resultado alguno, esperemos que en un tiempo no lejano se trate de abarcar esta problemática que tanto nos agobia.  

Arturo Chang
 17/4/15 16:14

De lo dicho por Damian  en el sentido de que  los precios suben y suben "muchas veces amparados en la denominada OFERTA y DEMANDA que para mi opinión no es más que una justificación para los especuladores de nuestro comercio y mercado".

Gracias por sus aportadoras ideas.

En relación con esa supuesta Oferta y Demanda hablaremos en próximos días, pues bien vale la pena aclarar qué es la Ley de la Oferta y la Demanda.

76
Dave
 17/4/15 9:46

Esto es una clara vision de lo que pasa ahora en la ctualidad y lo que pasaba antes, se dice que los que mantenian una bodeguita abierta antes (los chinos) se hicieron ricos quilo a quilo, ahora los inescrupulosos vendedores quieren acerce ricos de cientos de pesos a cientos de peso.

Arturo Chang
 17/4/15 12:46

Eferctivamente,  Dave, los chinos que tenían bodegas, y los que no eran asiáticos también, obtenían sus ganancias centavo a centavo, y los de ahora quieren ganar cientos de pesos en pocos minutos. Creo que tanto los de antes como los de ahora, quieren ganar lo más posible en el menor tiempo, pero sería positivo indagar sobre las causas de que ahora puedan ganar miles en poco tiempo en detrimento de los clientes, y antes no fuera posible. Lo que falla no es el ansia de ganancia, sino otra cosa, pero... ¿qué es esa otra cosa?

Gracias por su comentario

74

Deja tu comentario

Condición de protección de datos