viernes, 26 de abril de 2024

Nuevas unidades de medidas y significados de números

Las unidades de medida han ido cambiando a través del tiempo, pero era inédito hasta ahora que los números cambiaran...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 08/07/2022
13 comentarios
Medidas-Foro-Chang
El VII es lo mismo en números romanos que 7 en arábigo, pero ha surgido una magia que lo cambia todo. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Mucho tiempo ha transcurrido desde que se usaban unidades de medida como la pulgada, la braza y el codo que usaban como referencia partes del cuerpo humano, hasta que luego aparecieron otras de acuerdo con su tiempo.

Ante cada cambio, seguramente hubo que ir transformando también los conceptos de magnitudes como sucedió a este redactor cuando en la década de los 70 del siglo pasado, al anotar los rendimientos se refería a los quintales por caballería o arrobas cortadas por machetero.

Un buen día, en la arrocera Sur del Jíbaro en Sancti Spíritus, al solicitar datos de las áreas tratadas por cada una de las avionetas dedicadas a labores agrícolas, dijeron tantas hectáreas y que la productividad lograda era de tantas toneladas por hectárea.

Desconcierto total. Y pretendiendo que los lectores tuvieran claridad, entre paréntesis escribí el equivalente en caballerías y quintales, lo cual fue rechazado por el Jefe de Redacción, Roberto González Quesada, que argumentó:

“Tantos científicos dedicados a usar unidades de medida modernas y tú ¿vas a contribuir a que no se generalice el uso de las toneladas, los kilogramos y las hectáreas? Si das el equivalente, nadie va a interiorizar lo nuevo.”

Y con su lápiz bicolor, con el rojo, tachó todas las referencias a caballerías y quintales, e inmediatamente ordenó: apréndete las magnitudes, vas al campo y preguntas cuánto es una hectárea y calcula la caballería…

Tras lo dicho, hecho: solicité ayuda a un ingeniero en la Empresa de Cultivos Varios Yabú, quien confesó: periodista, vamos a pararnos ahí en el campo y hacemos el cálculo entre los dos porque yo todavía estoy midiendo en cordeles porque no me acostumbro a las hectáreas al medir parcelas…

Por aquellos tiempos creí que no tendría que adaptarme a otros cambios que no fueran los de incorporar megas y gigas, pero con la actual agudización de la subida de precios y la proliferación de especuladores, acaparadores y revendedores que cultivan la ilegalidad al por mayor, lamentablemente hay que adaptarse a las nuevas unidades de medidas.

No surgieron en estos días, ya venían imponiéndose desde décadas atrás, pero hoy están en auge el pote, la jarra, la latica, la pila, la tonga y el mazo, sin participación de científicos creando metodologías para su enseñanza, ni tampoco autoridades para establecer su obligatoriedad.

Quienes crearon y generalizan estas unidades de medida escriben: “vistépuelco, calabasa”, pero ganan más dinero en horas que un creador de vacunas en un mes, y sin formación académica son capaces de acumular fuertes sumas de dinero.

¡Qué no podrán lograr estos creadores de las novedosas unidades de medida que están siendo capaces de imponerse sobre las oficialmente establecidas en el mundo! Y créalo: pueden hacer que el 7 signifique 12.

Aunque sucedió en Santa Clara, puede haber sido en cualquier lugar del territorio nacional. Así fue el diálogo sobre los precios de un producto:

-No son 7 pesos, son 12.

-Pero ahí dice que es a 7 pesos.

-Eso es lo que dice en el cartel, pero es a 12 pesos.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 13 comentarios


Gerardo
 13/7/22 11:43

Si en algo nuestras autoridades no han querido ayudar a los mil veces maltratados clientes es en la obligatoriedad del uso de unidades de medidas y medios de medición verificados. Al menos en mi pueblo -Bahía Honda, Artemisa- los productos se comercializan en libras españolas (en el mejor de los casos) sin embargo las pesas miden en kilogramos lo que obliga a tortuososas conversiones que tanto se prestan al error (siempre a favor del vendedor). Por otra parte no hay una sola pesa o balanza que ostente el sello de verificación (me he preocupado por ello). Y esto para no hablar de todo lo que se vende por jarros, potes, mazos y cuanta arbitraria unidad sale de la mente ávida de ganancias de los vendedores sean estatales o privados. Todo ello ante la mirada complaciente (cómplice) de las autoridades.

Juan Carlos Subiaut Suárez
 12/7/22 11:22

Les ruego a los editores acepten mis excusas. Como a cada rato me pasa lo que había sospechado  (fueron rechazados mis comentarios), me recomí el hígado y me subió la presión arterial. Claro, escuché la noticia que comenzó a circular  de nuevo el tren espirituano, si, ese que es proverbial su desacuerdo con la prontitud y los horarios, y es lógico, mis comentarios, y parece que los otros, tomaron ese tren.

Hace poco me contestó un correo sobre el tema metrológico, posteriora al 20 de mayo, el Director de Metrología, Fernando Arruza. Agrego fragmentos "...Hola, muchas gracias por sus comentarios y escrito, el SI es un problema económico apreciable, sería muy extenso describir sus impactos que se conocen, el mayor, en el comercio donde coexisten dos sistemas de unidades, no hace falta comentar el por qué y los daños..." Más adelante, acota "Hay mucha tela por cortar en estos temas de protección al consumidor, lo que hay no es suficiente y totalmente bien planteado, los vinculados a ello lo están reformulando."

Felipe
 11/7/22 19:39

El primero que tiene que poner orden es el mincin que en las bodegas usa indistintamente libras y kilogramos y a la vez los inspectores estatales en los mercados agropecuarios que pasan los años y siguen permitiendo los masos, las laticas y cuantos inventos se les ocurren a los tarimeros.

Arturo Chang
 12/7/22 13:31

Tiene usted toda la razón. Y el colmo sería un día que en las unidades del MINCIN también nos midan las mercancías con potes y latas... jejejeje...

12
Juan Carlos Subiaut Suárez
 11/7/22 15:34

Este es el tercero.

Estoy casi ponchao.

Aseguro que los anteriores cumplían a 7 pesos

el viejo chucho
 10/7/22 14:17

Chang: tu post corriente me propone a preguntarte: sabes lo que es el GPS? me puedes explicar porque no es legal tenerlo en Cuba? Fijate que la mayoria de los celulares modernos TIENEN GPS abordo. Durante una prvia visita un local me explico: pues eso es para prevenir que los ataques de los yanquis con sus tanques. 

Que comemierderia! Te digo que los yanquis no necesitan GPS para los tanques-ya tienen otros medios MAS sofisticados de localizarse a si mismo y para dirigir el bombardeo. En segundo no has oido de Google Maps/ Esto es unservicio de MAPAS que cubre a todo el mundo desde satelites, El usador puede zoomear a cualquier lugar en el planeta y ver lo que ocurre en tierra firme (altitud de a 3 metros)

Si tu compu tiene aceso al internet puedes ir directamente a Google Maps y puedes ver ;o que ofrece Google Maps en todo color del tamano de tu pantalla. Google maps tambien le ofrece varias "vistas" y detalles incluyendo calles, carreteras , trafico. Mucho de esto esta en "real time".

Mira si quieres te mando uno de estos equipos por correo en cargo de tu preiodico-GRATIS, 

Capitan Chucho Paniagua

elviejochucho@aol.com

Arturo Chang
 12/7/22 13:27

Los teléfonos celulares están muy extendidos en Cuba, es difícil que en un hogar no haya al menos uno, Y casi todos tiene GPS, por tanto, al menos yo, no me he enterado de que alguien fuera sancionado por tener esa herramienta. Si usted sabe de algún caso, por favor, dígalo. Gracias y... es bueno tenerlo comentando... 

14
Alina
 9/7/22 21:45

Excelente pero recuerda que faltó la jaba de nylon, es también una unidad de medida en nuestro presente!!!

Arturo Chang
 12/7/22 13:29

Efectivamente, se debe incluir también entre las medidas, la jabita, es que cuando estatalmentes se vendía a un peso, los revendedores la ofertaban a dos, y ahora que cuesta dos... la reventa es a tres... y  en la misma puerta de cualquier unidad comercial

12
Juan Carlos Subiaut Suárez
 9/7/22 8:56

Estimado Chang:

Envié ayer un comentario, te juro que lo hice con unidades SI, pero se encontró, al parecer, con alguien que de 7 pone 12

Arturo Chang
 12/7/22 13:32

No entendí.

12
Juan Carlos Subiaut Suárez
 8/7/22 17:10

Estimado Arturo:

Como siempre, sabroso artículo.

Escribí sobre el tema hace un tiempo, me publicaron en Cubadebate (El Sistema Internacional de Unidades y la metrología, ¿impacto social?: Cuba, Metrología, Sociedad 30 mayo 2016 ), te agradecería dedicaras un tiempo a su lectura. Como vez, ese tópico no pierde actualidad. El cuartico, dicho en buen cubano, a pesar de la actualización legislativa (Decreto- Ley 8/2020 (GOC-2020-613-O66) De Normalización, Metrología, Calidad y Acreditación. (16 de abril 2020). La Reglamentación para su implementación, estricto cumplimiento y contravenciones asociadas, se hallan en el Decreto 16/2020 (GOC-2020-614-O66) Reglamento de Normalización, Metrología, Calidad y Acreditación (31 de agosto 2020), Disposición General DG-01 2020 de la ONN Instrumentos de medición sujetos a Control Metrológico Legal según los campos de aplicación donde serán utilizados; puesta en vigor por la Resolución 95-2020 de la Directora General ONN (7 de octubre del 2020) ), sigue igualito.

 

Arturo Chang
 12/7/22 13:30

Lo leeré como usted sugiera, y también lo tomaré en cuenta para próximos viernes. Gracias por la recomendación.

11

Deja tu comentario

Condición de protección de datos