viernes, 29 de marzo de 2024

No es clara la historia del nombre de Santa Clara

Dicen que en 20 naciones hay más de 40 lugares llamados Santa Clara, pero ninguno debe de haber causado tantas confusiones como el que cumple 325 años de fundado en el centro de Cuba...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 15/07/2014
13 comentarios

Eramos 22 villareños dispuestos a convertirnos en periodistas cuando llegamos a La Habana en 1968, pero ocho años después, resultó que ¡ya no éramos villareños! sino espirituanos, cienfuegueros y villaclareños.

Si íbamos a llamarnos por teléfono, era de larga distancia entre las nuevas provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara, y yo, por ejemplo, tenía al barbero en un territorio y a la costurera en otro, hasta que, como todos, reordené mis trayectorias y las circunscribí a una sola zona.

Entonces resultó que, de aquel grupo, en mi provincia espirituana estaba yo solo, hasta que me mudé para Villa Clara y aumentamos a cinco, pero nunca más hemos vuelto a ser una veintena cuando alguna vez deseamos reunirnos para recordar los añejos tiempos estudiantiles.

Para colmo, por doquier no dejan de preguntar por uno u otro del grupo de Las Villas, como si ese nombre existiera para alguna provincia y hasta expresan asombro cuando digo que hace tiempo no sé de tal persona.

¿Y tú no estás en Villaclara, la capital de Las Villas?, preguntan uniendo Villa más Clara como si fuera una sola palabra. Aclaro que Villa Clara (no Villaclara) es una provincia cuya capital es Santa Clara, ciudad sobre la cual existen confusiones en su nombre desde que fue fundado el 15 de julio de 1689, hace ya 325 años.

Hurgando en la página 2, del miércoles 17 de julio de 1974 del periódico Vanguardia, hay un artículo de la Sección Provincial de Activistas de Historia que extracto:

Por orden del Capitán General de la Isla, Viana Hinojosa, de acuerdo con el Obispo Diego Evelino de Compostela, se fundó el 15 de julio de 1689 Gloriosa Santa Clara, la villa en que se originó la actual ciudad de Santa Clara.

Desde generaciones anteriores el hato conocido como Antón Díaz, escogido para su asiento, tenía por nombre Ciego de Santa Clara.

En los registros eclesiásticos de los primeros tiempos aparece usado ese nombre oficial completo, apenas una decena de veces, mientras que pasó a usarse diariamente por los párrocos el abreviado Villa Clara, tan conocido hasta el siglo 20. Ese sobrenombre, muy popular entre sus vecinos hasta hace pocos lustros se generalizó entre los fundadores antes de finalizar el siglo 17.

Villa Clara es apócope especial, que se explica por el uso en los primeros tiempos de variados y extensos nombres como Villa Real de Santa Clara, Cayo Nuevo, Los Dos Cayos (incluyendo Remedios), Villanueva de Santa Clara y Pueblo Nuevo de Antón Díaz, que fueron quedando relegadas después como aquella palabra Gloriosa, que durante siglos ni en documentos oficiales figuró jamás.

En su Ayuntamiento, a mediados de agosto de 1894 (6 meses y días antes de comenzar la definitiva guerra contra el poder colonial) se le dio a la Reina de España el reconocimiento oficial del escudo local, pero lo que es más importante, suplican lo del cambio de nombre de Santa Clara por el de Villa-Clara, alegándose que en aquella Real Orden de 27 años antes, que le concedió el título de ciudad, se usó con toda razón el que solicitaban por ser nombre popularizado por casi dos siglos.

Y que Las Villas, provincia de la cual Santa Clara era capital, iba a irse olvidando, lo previó algún alto dirigente de ese territorio antes de dividirse en tres, pues hasta mi llegó en aquellos ya lejanos días la idea de que en el nuevo municipio de La Sierpe, al sur de Sancti Spíritus, iba a inaugurarse un cine al que le pondrían ese nombre para que al menos hubiera algo que lo recordara.

Tras indagar la fecha de la inauguración, y seguro de que habría una prominente presidencia en el acto inaugural, solicité transporte y la compañía de un fotógrafo para tal ceremonia, pero al llegar encontré que nadie sabía nada, y mucho menos cómo se llamaría la sala cinematográfica.

Cuando ante tan raquítico acontecimiento, la dirección del periódico Vanguardia se negó a publicarme la noticia, protesté: “Pues mientras los espirituanos algún día podrán preguntarse qué es Las Villas, en Santa Clara cada vez serán más los que solo sepan decir que es el nombre de una de sus dos funerarias”, como ya ocurre por estos días en que la capital de Villa Clara cumple 325 años. Y lo he comprobado.

NOTA: Si alguien conoce de confusiones similares en otra Santa Clara, que lo cuente, y quien haya tenido dudas con el de Cuba, pues que lo diga también.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 13 comentarios


Alesm
 25/6/15 16:18

En breve estará culpliendo 326 años de fundada nuestra Santa Clara, es un tiempo que se me revueleve el orgullo de santaclareño. Qué linda historia, que grande mi terruño; pero definitivamente estamos en deuda con nuestra historia. estamos en deuda con nuestros padres fundadores, esos hombres de mármol que quisieron dejarnos una fértil sabana en lo que fuera el cacicazgo Cubanacán -en nuestras legua: en medio de Cuba-, de ahí el orgullo de creernos y sabernos el corazón de la Isla. Estamos en deuda con nuestros benefactores, quienes sabiendo la misión de esta villa de iluminar con su claridad el resto de la nación, arrancaron sus bolsillos y apellidos. Estamos en deuda con la gente sencilla, con el cura anónimo, con el historiador sin título que intentó dejar una herencia inmaterial. Que poco conocemos los santaclareños de nuestros orígenes. Cuanto ansío que los santaclareños reclinemos nuestra cabeza ante Marta Abreu cada vez que pasamos por su esfinge en lo más céntrico de nuestra ciudad. Cuánto me gustaría tropezarme en cualquier calle con una imagen del poeta José Surí, el violinista Alejandro de Palma, con el padre Conyedo, con la maestra Nicolasa; pero que esta imagen sea reconocida, admirada, venerada por todos. A ellos el méritos. A nosotros la contemplación orgullosa. A los venideros, la deuda histórica. Santa Clara nos proteja, y nos haga alcanzar nuestro ideal: Patria, Familia y Religión.

Arturo Chang
 23/7/14 16:32

Lilimar: Muchas gracias por haberme dado la idea de un posible trabajo para publicar aquí en este espacio relacionado con los raspadureros.

En cuanto al pregonero, falleció. Yo lo conocí. Conversé mucho con él. Gracias por recordármelo también.

Lilimar
 22/7/14 9:04

Chang, en los documentos que finalmente escogimos para el trabajo de mi hijo y que imprimimos no tengo, el porque de los raspadureros, esa leyenda se encontraba ubicada en MITOS Y LEYENDAS, en el portal de ecurred y villaclara, pero al acceder, se informa que fue borrado el archivo, no se la causa. Si recuerdo que existió un gran trapiche y unas muy buenas raspaduras, eso lo escuché de boca de nuestro ultimo pregonero de la raspadura: QUE RICA ESTÁ YO ME LAS COMIERA TODAS!!, le recuerdo con cariño, a pesar de solo haber sido su cliente. Quizás este en otro sitio la información pero no he podido localizarla.

Jorge Nilo Coello Machado
 17/7/14 9:26

La historia local ha sido poco tratada en estos tiempos y resulta luego una de las asignaturas más complejas para los estudiantes que por algún motivo tienen que cursarla en sus carreras, y no debería, porque es necesario desde la primaria conocer la historia donde vivimos, que cada maestro enseñe a sus alumnos algo de la localidad, de sus constumbres, de su historia, de su cocina, para que se vean obligados a investigar y esas contradicciones se resuelvan y se sepa porque Santa Clara se llama así, porque Villa Clara se llama así, por cierto hay una versión que ubica a una omisión de quien redactó el texto de la declaración de Villa y donde debió decir Villa de Santa Clara, omitió la palabra Santa y solo quedó Villa Clara, en esto Ovidio Cosme trabajó mucho, luego otros historiadores y antes otros más, pero Ovidio aun anda por ahí, ahora está en la Habana y se puede pedir su ayuda para aclarar muchas cosas junto a otros que han tocado el tema y que cada muchacho sepa bastante de donde da sus pasos.

osmanipinky
 17/7/14 1:35

El nombre de Santa Clara es por Virgen Santa Clara de Asís, la patrona de nuestra ciudad.

Arturo Chang
 17/7/14 8:52

osmanipinky: Es como usted dice. El nombre de la ciudad alude a su Patrona. Muchas gracias por el dato.

111
Gustavo Callegaris desde FB
 16/7/14 14:17

 Santa Clara del Mar, hermosa playa de la Pcia de Buenos Aires

Edith Mercader desde FB
 16/7/14 14:16

en Uruguay existe Santa Clara de Olimar (el Olimar es un río)en el Departamento de Treinta y Tres

Lilimar
 16/7/14 8:51

Ahhhh, aclaro, los que llegamos en la época de Las Villas, antes fuimos hasta raspadureros, jajjaj, pero eso lo dejo a otro comentarista.

Arturo Chang
 16/7/14 14:23

Dices que "fuimos hasta raspadureros". Por favor, cuéntanos sobre esto que debe ser interesante.

115
Lilimar
 15/7/14 19:05

 

Pues sí, no sé si hay otra ciudad en la isla con tanto conflicto para llamar a sus nativos, los que comenzamos como villareños, ah y lo seguimos siendo aquellos los que vivimos en Las Villas; jajja.

Mi hijo menor tiene 16 años y terminó el 10mo grado, en este curso le orientaron un trabajo practico sobre: LA HISTORIA DE SANTA CLARA, te imaginas, tuvimos que hacer un recorrido histórico por la ciudad, encontramos trabajos de investigación en la biblioteca José Martí, y luego entrar en el portal Villaclara (unido), que al escribirlo Word me señala error, me dice que es separado, y en Ecurred, en el portal me encontré historias de la fundación que son hermosas, y sus mitos y leyendas te envuelven. El trabajo terminó involucrando a la familia, todos aportaron una investigación, creo que el centro de la isla es todo un hechizo. Pienso que nos dividieron en tres para compartir la historia que hicimos unidos y por si fuera poco, decía mi papá: nos quitaron Girón y se lo dieron a Matanzas.

Pero no estamos en el centro por gusto!!!!, no por atravesados,  sino por virtuosos!, nuestra Santa Clara arriba a un aniversario más de su fundación, entre historias, mitos y leyendas, entre confusiones sobre su origen, pero siempre entre los primeros en hacer la historia de nuestra amada isla.

FELICIDADES A TODOS Y NOS VEREMOS EN LAS CELEBRACIONES!!, que ojalá estén a la altura de su historia.

 

cubanita soy
 16/7/14 10:11

que bueno hacer las cosas en familia y armonía.... Smile

99
Arturo Chang
 16/7/14 16:08

La división político administrativa de la cual Las Villas resultó ser Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos obedeció en su momentos al propósito de acercar más las direcciones provinciales a los municipios.

No conozco los motivos, pero efectivamente Girón pertenecía a Las Villas y pasó para Matanzas, como mismo Jatibonico era de Camaguey y pasó a Sancti Spíritus. En fin, parece que fue reajustando las zonas fronterizas.

Podrá haber habido esos hechos que originan confusión en los nombres, pero como usted dice, siempre estamos entre los primeros en hacer la historia de nuestra amada isla.

Gracias por su comentario

100

Deja tu comentario

Condición de protección de datos