sábado, 27 de abril de 2024

Maldiciones de burro…

Suelen algunos pedir que se acrecienten las desgracias y carestías para sacar provecho, pero...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 06/03/2015
2 comentarios

Cuenta un profesor de la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu que se encontró a un ex colega ahora dedicado a faenas agrícolas, y tras los saludos de rigor  intercambiaron sobre la situación de las vidas de cada uno. El escenario de la charla fue en medio de una feria agropecuaria que cada segundo domingo de mayo se realiza en Santa Clara a precios más bajos que los demás días, pero aún así, inalcanzables para unos mientras otros les llegan a costa de sacrificios financieros.

El antiguo profesor abandonó las aulas durante los duros momentos de la crisis sufrida en Cuba a partir de la desintegración de la Unión Soviética y el estrepitoso desplome del campo socialista de Europa del este, sucesos que se combinaron con el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero implantado por el gobierno de EEUU con pretensiones de dar un golpe mortal a la Revolución.

Sin dudas, el ex docente continuó prefiriendo su actual situación material, pero no dejó de expresar a su ex colega preocupaciones por el rumbo que aprecia desde el surco, pero con el prisma de una persona de alto nivel cultural y capacidad de razonamiento dotado de ventajas por el conocimiento del cual dispone.

Dicen que el actual agricultor mostró cierta inconformidad con que siendo menores sus cosechas podía obtener más ganancias, cuando lo normal debe ser que para conseguir mayores dividendos se aspire a incrementar la producción para aumentar las ventas con precios asequibles porque a compras superiores, las riquezas también se elevan para el comerciante y, por supuesto, también beneficia a los productores.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 2 comentarios


CUCO
 8/3/15 9:46

Dice un viejo dicho  a rio revuelto Ganancia de pescadores y como el rio lleva revuelto tanto tiempo los pescadores llevan mucho tiempo dandose banquete.  yo no soy agricultor y francamente se muy poco del asunto pero estoy convencido que hoy los precios tiene un elevado componente artificial regulado por sabe dios quien   .  Pasando por El mercado de Buenviaje  bien temprano  se puede imaginar  sin mucho esfuerzo  como opera la Bolsa de Walt Street se observa los niveles de especulacion ( el verdadero seignificado de esa palabra no el que le damos aca ) con la cantidad de intermediarios que hay los precios no pueden bajar y como los agricultores cobran caro lo poco que producen menos aun bajan los precios .  es un circulo vicioso al que he renunciado a tratar de entender simplemente voy compro lo que puedo y si para algo no me alcanza . al mal tiempo buena cara que los infartos estan al por mayor. Tal vez haya que lerse los libracos   de  Nostradamus porque ni con el Capital se pueden explicar estas cosas . Chao

Nor1
 7/3/15 11:34

hola maestro, mis saludos. de nuevo en su pagina. exactamente eso pienso viendo desde afuera, y no desde el surco, el problema de la produccion de alimentos. los productores tienen las condiciones idoneas; la escases de comida, la tierra en usufructo practicamente sin costo alguno que no sea el de sembrar, bajos impuestos, precios altos y liberados para sus producciones. ademas de eso considero que hay una especie de acuerdo no escrito ni coordinado entre todos (productores, intermediarios, tarimeros y todos los etceteras de la cadena) de vender todos al mismos precio y nadie puede bajarle el precio cueste lo que le cueste producirlo. y lo que no se vende se echa a la basura. tema dificil mi amigo. pero lo mismo esta situacion que regular los precios considero que desestimula la produccion. muchas gracias.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos