No me atrevo a asegurar ni negar si los interesados en saber sobre los tiempos vividos en Cuba desde 1990 hasta los primeros años del segundo milenio encontrarán suficientes datos mediante la lectura de la prensa escrita de la época, pues esos medios fueron precisamente los primeros impactados de manera negativa con la reducción paulatina que sufrió todo.
De ser ejemplares impresos, cuyas hojas duplicaban el tamaño de los actuales tabloides, con ediciones diarias, decrecieron a tres veces a la semana, y luego a una, con momentos en los cuales bajaron a cuatro páginas y tiradas tan exiguas que desaparecieron de los estanquillos hasta abundar quienes pasan días y meses sin poder leer un periódico.
No sucede así con la prensa escrita de la década de los años 70 del siglo pasado, pues quien necesite saber sobre la vida antes y después de la Zafra de los Diez Millones (1969-1970), lo puede encontrar en periódicos como Vanguardia, que circulaba en la provincia de Las Villas, la más azucarera de Cuba, integrada por las actuales Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara.
Una conversación con colegas casi recién graduados provocó que hojeara las colecciones de hace más de 40 años, pues los jóvenes escuchaban con cierto asombro que hacíamos reportajes a hombres y mujeres que cortaban manualmente la caña una a una, lo cual quizás ninguno tuvo oportunidad de ver, pues en los últimos tiempos ha mermado la producción y se ha incrementado el corte mecanizado.
Cuando esta generación de periodistas escribe sobre la fabricación del dulce grano en la provincia de Villa Clara, se encuentran con que en la actual zafra todo el corte es con máquinas combinadas marca CASE, manejadas desde una cabina refrigerada con mandos electrónicos y un timón que se ajusta a las comodidades del conductor.
Atrás quedaron los tiempos en que para destacar el heroísmo laboral cotidiano se hacían descripciones y narraciones de miles y miles de trabajadores bajo un sol que convertía en horno los cañaverales, o las entonces bajísimas temperaturas que hacían prácticamente imposible levantarse en horas de la madrugada para rendir la faena del día.
Ya en la década de los 70 se consideraba que el trabajo se había humanizado con las alzadoras, un equipo que levantaba las tongas de caña que hasta hacía poco eran cargadas a mano hacia las carretas o camiones, y que demandaba también una cantidad enorme de fuerza laboral.
Esta nota inicial abre un espacio para recordar los años a partir de 1968 y que se extendieron durante todos los 70 en la Mayor de las Antillas, y constituye una invitación a quienes vivieron ese tiempo para que hagan llegar sus experiencias en comentarios directos en este blog o a chang@vanguardia.cu
Elotropo
24/2/18 17:01
Nací en el 61, mis estudios secundarios transcurrieron en los 70, en escuelas en el campo "ESBEC", fuí fundador de tres de ellas, pués cada vez que terminaba un grado me trasladaban para otra recién construida dentro del mismo municipio. Pero lo curioso después de todos estos años transcurridos, es que ya casi había olvidado que aquellas escuelas contaban con unos laboratorios de Física, Química y Biología excelentemente equipados, instrumentos músicales para la creación de Bandas y grupos teatrales, una peluquería y una barbería ambas con todo lo que llevan, una sala de ingreso, enfermería y consultorio médico. Una cafetería en la planta baja con un refrigerador comercial. Albergue para Profesores y profesoras independiente. Sala de recreación y hubo hasta una de las escuela que tenía un piscina olímpica. Poseían cada una de estas escuelas un Jeep "Toyota", un "Moscovich", un micro-bus, un camión "Hino" y una o dos guaguas "Girón". A estas escuelas, siempre en la tarde-noche arribaba una pipa refrigerada con leche que se depositaba en unas cántaras de aluminio y se destinaba al desayuno el cual contaba además de pan y mantequilla en abundancia nunca después repetida.
A cada estudiante se le entregaba al inicio del curso, dos o tres (no recuerdo bién) uniformes de fabricación japonesa de poliester( tela que en aquella época fué un gritazo de la moda) con su cinto de hevilla ajustable de acero inoxidable, un par de botas, un par de tenis y un par de zapatos "Kiko plastic" de facturación japonesa, el conjunto lo completaba, un abrigo, funda, sábanas, colcha, camiseta, calzoncillo (ajustadores y blumers para las jovencitas), medias, desodorante, papel sanitario, jabón de baño y de lavar, cuchillas de afeitar y máquina de afeitar (yo me vine a afeitar en los 80), ropa para el campo y sombrero.
Todo me parece un sueño, no menciono los equipos de audio, los materiales deportivos y los alimentos que guardaban las dos neveras y el almacén.
Me tocó criar dos hijas que nacieron con el período especial solo a diez y tantos años de aquel paraiso, estoy seguro que por la cercanía en el tiempo puedan dudar de tales abundancias en un país como el nuestro, como el que les tocó vivir, pero eso lo tendrán que contar ellas cuando aquí se hable de la década del 90.
CUCO
26/2/18 16:03
Eso mismitico me paso a mi . Con la diferencia que entre el dia 27/9/ 1977 a La ESBEC Carlos Coello de Remedios y alli me pase mis tres años de secundaria . Ñoo copia al carbon de otras tantas que hubo . A veces me pregunto que habria pasado en este pais sin periodo especial sin bloqueo y sin tanto hijoep... joodiendonos o tratando de jodenos duarnte todo este tiempo . Esas escuelas sin ser maravillas de la Pedagogia eran muy buenas , de aquella escuela recuerdo profesores de altisma calida humana y pedagogica como Jorge Font director , Rogelio menedez , frank molina . Magalis , Lora, Mora, Bonachaea que eran profesores hechos ya y otro grupo que eran del destacamento pedagogico Manuel Ascunce , muchachos un poquito mayores que nosotros que tenian el valor de parase ante nosotros a enseñarnos . Blanca tur, Diana Manso , Odalis Perez Ileana , Maritza rodriguez , norman gamez , , Correa, Fefita, ana delia paez , y otros que no recuerdo su nombre pero que siempre los recordare con afecto .al igual que los trabajadores no docentes que tambien tenian su peso en todo aquel proceso .
Nor1
26/2/18 16:57
nunca antes estuvimos tan cerca del comunismo. y nos dimos cuenta muy tarde. Ironias aparte, es bueno recordar esas cosas. que no eran excepcion, sino lo comun de todos los cubanos.
Hija del Aire
27/8/19 15:03
Es verdad. Yo fui asesora de arte en aquellas ESBEC, y recuerdo que todo era exactamente como se describe aquí. Nos llevaban dos veces a la semana a impartir círculos de interés sobre artes a los alumnos que esearan participar. Nos daban temendas meriendas. En Isla de Pinos yo misma estuve albergada en un dormitorio para profesores. Todo era maravilloso. Mis alumnos solo eran tres o cuatro años más jóvenes que yo. Todos éramos felices. Hoy parece como un sueño, algo que nunca existió.
EDUARDO MIJARES
24/2/18 15:41
YO SOY MEDICO CIRUJANO Y ME GRADUE EN LA HORNADA DE DICIEMBRE DE 1967, "GRADUACION DEL GUERRILLERO HEROICO". EL ACTO DE GRADUACION FUE EN ISLA DE PINOS, DESPUES ISLA DE LA JUVENTUD, EN UN TRABAJO VOLUNTARIO EN EL CITRICO, PROXIMO A GERONA, DESPUES NOS SITUARON EN DISTINTOS LUGARES DEL PAIS, ERA LA CUARTA GRADUACION EN PLENA REVOLUCION, FUI A PARAR AL HOSPITAL REGIONAL PALMA, SAN LUIS,CONTRAMAESTRE, UN HOSPITALITO GENERAL DE 200 CAMAS, CON NO MUY MALAS CONDICIONES, DONDE ME DESARROLLE COMO MEDICO, REVOLUCIONARIO Y CIRUJANO(SIN SER ESPECIALISTA) PERO FIDEL, CON SU LUZ LARGA Y LA HUIDA DE LOS ESPECIALISTAS DEL PAIS, CON SUS POCAS EXCEPCIONES, ORIENTO Y ASI SE HIZO, QUE ENTRENARAN INTERNOS(ULTIMO ANO DE LA CARRERA) PARA LAS ESPECIALIDADES MAS NOTORIAS Y NECESARIAS, MEDICINA, PEDIATRIA, GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA Y CIRUJIA, HICE ESE SEXTO ANO EN EL INCA DE AQUEL ENTONCES, EL ANTIGUO HOSPITAL DE EMERGENCIAS O ANDRADE, EN CARLOS TERCERO O SALVADOR ALLENDE, CON EXCELENTES PROFESORES Y UN PLAN DE TRABAJO DE APRENDIZAJE TEORICO PRACTICO INTENSIVO DE OPTIMA CALIDAD, PERO HABIA QUE SER UN CONSAGRADO, CON VOCACION Y ESPIRITU DE SACRIFICIO Y SALI DE ALLI PREPARADO PARA LO MAS ORDINARIO, ELEMENTAL O PRIMARIO, A LOS TRES MESES DE MI ESTANCIA EN PALMA SORIANO, YA FUI DESIGNADO DIRECTOR, SIN PREVIA PREPARACION EN ADMINISTRACION DE SALUD PUBLICA, ERA MUY JOVEN, SOLAMENTE 23 ANOS!!, PERO ERA DE LA UJC Y TAMBIEN FUI SU ORGANIZADOR ALLI, PERO LO MAS COMICO Y DIFICIL FUE QUE AQUEL HOSPITAL, ERA LA BASE DE ALGUNOS MEDICOS ESPECIALISTAS Y DE EXPERIENCIA, QUE HABIAN PEDIDO PERMISO DE SALIDA LEGALMENTE DEL PAIS E INMEDIATAMENTE LOS TRANSFERIAN PARA ESTAS UNIDADES, HASTA QUE LLEGARAN SUS PERMISOS Y LIBERACION, FUE UNA TREMENDA PRUEBA, LLEGUE A TENER 6 ESPECIALISTAS A MI CARGO PARA YO EVALUARLOS EN ESE TIEMPO, PERO ME FUE MUY BIEN, PORQUE LOS TRATE CON RESPETO Y CONSIDERACION Y EN UNA PRIMERA REUNION LES PEDI COOPERACION Y COMPRENSION, PARA JUNTOS RESOLVER LOS PROBLEMAS DE SALUD DE AQUEL PEDAZO DE ORIENTE SUR, CON ALTOS INDICES DE MORTALIDAD INFANTIL Y MATERNA, PARA MI FUERON MI GRAN APOYO Y TREMENDA AJUDA, NUNCA TUVIMOS PROBLEMAS NI FALTAS DE RESPETO, ERAN COMO SI FUERAN SEIS MIEMBROS DEL BURO POLITICO Y SE FUERON LEGALES. CON BUENA EVALUACION, PERO DEJARON BUEN TRABAJO, QUE ME DIO TREMENDA EXPERIENCIA Y FACILIDAD PARA RESOLVER LOS DISIMILES PROBLEMAS DE AQUELLA EPOCA CON POCOS RECURSOS Y BLOQUEADOS. HOY ME ENCUENTRO EN EL HOSPITAL CENTRAL DE MAPUTO, EN MOZAMBIQUE, YA REFORMADO Y LIBERADO POR MI MINISTRO, DESPUES DE CUMPLIR EXITOSAMENTE 38 ANOS DE SERVICIO, CON TRES MISIONES INTERNACIONALISTAS EN ANGOLA, ETHIOPIA Y EL MISMO MOZAMBIQUE, DONDE ADEMAS DE SERVIR A ESTE PUEBLO Y PAIS AFRICANO, TAMBIEN TUVE EL AZAR DE ENCONTRAR UNA MOZAMBICANA PARA LA ULTIMA ETAPA DE MI VIDA Y ME VA MUY BIEN, SOY EL JEFE DEL SERVICIO DE CIRUJIA Y PROFESOR UNIVERSITARIO DE SUS DOS FACULTADES, ME QUIEREN, RESPETAN Y CONSIDERAN. UN ABRAZO.LAS VIVENCIAS DE ENTONCES (1968-1979)
CUCO
23/2/18 10:07
Amigo Chang saludos despues de estar perdido unos dias por estar en una muy buenas vacaciones por la capital . Ñooo me la ha puesto en la China de sus ancestros con esta convocatoria pues en el 68 yo tenia 3 añitos , de aquella epoca recuerdo el dia que comence en prescolar en mi natal Remedios y de mi maestra la ya muy viejita pero espectacular señora Tiodomira o clodomira no recuerdo bien . de aquella epoca recuerdo que mis abuelos maternos se mudaron del campo para la Calle Placido de Remedios y lo hicieron con una carreta de 4 bueyes de aquellas que trasportaban la Caña cortada a mano por los macheteros desde el campo al central o hasta las gruas de los centros de acopio o pesas , tambien recuerdo en esa epoca una vez que mis padres nos llevaron a un tarbajo voluntario en el que nosotros los niños fuimos ajoder y jerinagar y los mayores fueron a sembar caña en la zona de Remates Ariosa o General Carrillo y nos llevaron en unos camiones LEYLAND verde larguismos y que corriean muchismo . De la zafra delos 10 Millones no recuerdo mucho mas que esos pasajes, ademas de un viejito amigo de mi abuelo paterno que se sentaba en un murito de una alcantarilla exactamente en la salida de Remedios por la carretera qyue conduce a Rojas a enrrollar cigarrito con una maquinita artesanal y usando modelitos burocraticos triples en los que las copias eran de diferente color por lo que podia versele fumando un cigarrito azul clarito del original que uno verdecito dela copia para el conduce o rosadito dela copia para economia . Ñooo Me ha hecho usted tira 47 años pa atras . pero bueno son mis unicos recuerdos de aquella epoca , espero que algo haya podido aportar , Chao
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.