jueves, 25 de abril de 2024

Lo que puede inspirar la APK Viajando

Cada vez que se consigue un avance tecnológico hay oportunidades que no siempre se aprovechan

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 01/03/2024
0 comentarios
Aplicación APK Viajando
Anque a los revendedores de pasajes se les reduce campo de acción, no olvidemos que son capaces de actuar en cualquier resquicio. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

En la década de los años 70 del siglo pasado había más mediios de transporte, pero también mayor necesidad de trasladarse, pues una cantidad que nunca fue contabilizada, trabajaba en un territorio y vivía en otra que podía estar a casi 150 kilómetros de distancia como promedio.

Abundaban los albergues, pero había quienes preferían viajar diariamente como un matrimonio de médicos de Santa Clara que diaria y puntualmente se trasladaban hasta centros hospitalarios de Cabaiguan y Guayos, a casi 80 kilómetros.

Por esos días, antes de comenzar una asamblea nacional de balance del MITRANS efectuada en Placetas, en una charla íntima entre periodistas que dában cobertura a la reunión, alguien elogió al Ministerio de Transporte por contribuir a la promoción de la lectura.

También el colega se quejaba de que la Colección Huracán no fuera como la Colección Dragon, pues mientras el segundo tenía una sólida encuadernación, el primero se desojaba con la más leves de las brisas, lo cual hacía difícil leer mientras se esperaba en las terminales de ómnibus.

Si bien era dificultoso durante la espera, el quejoso consideraba imposible leer durante el viaje porque una ventanilla, aunque no estuviera abierta totalmente, dejaba entrar una ráfaga de vientos que desarmaba el libro.

Casualmente, entre los periodistas uno portaba "La vuelta al mundo en ochenta días", lo cual provocó que un chistoso dijera: Julio Verne siempre vio el futuro, pues no hizo pasar al personaje por Cuba,  pues si llega por aquí, se queda los 80 días durmiendo en una terminal tratando de continuar.

Al paso de los años, cuando ni hay muchos vehículos ni tampoco quienes recorran diariamente un centenar de kilómetros para trabajar, recuerdo que la idea de esa obra surgió en la mente Verne al leer en 1869 las nuevas posibilidades tecnológicas del transporte.

Pues bien, con el tiempo de uso de la APK Viajando y su nueva versión -y- no puede siquiera soñarse con darle la vuelta a Cuba, pero sí se abren caminos que facilitan las gestiones para comprar pasajes nacionales marítimos, de trenes y ómnibus.

Mucho se trata de explicar sobre el funcionamiento de dicha aplicación que ahora toma en cuenta las principales ventajas y deficiencias detectadas en el proceso de reservación, pero aún así hay que pensar que la divulgación no es suficiente.

Cubahora se ha referido a la introducción de mejor diseño y rendimiento de la plataforma, la autoconfirmación de su boletín por la APK, la verificación de la ficha única del ciudadano para evitar que una misma persona se cree más de una cuenta, pero aún así hay que reiterar.

Los que conocen la aplicación porque la han estado usando, elogian que ahora se informa sobre las rutas, horarios, paradas, calendario de salida de los ómnibus y disponibilidad, y consideran positivas las medidas evitar acciones ilícitas de reventa de pasajes.

Durante una reciente tertulia en la bodega del barrio, alguien criticó que los reintegros no se pueden hacer en un plazo inferior a 48 horas, a lo cual una persona que estaba demostrando tener amplia información aclaró:

"Eso no depende del equipo de desarrollo de la APK, sino de SITRANS y quien dispone lo que hay que hacer es la empresa Viajeros."

Y seguidamente tuvo que hacer otra aclaración:

"La aplicación da más comodidad para reservar, pero las capacidades no las aumenta porque no hay guaguas."

Alguien dijo que se trataba de una cantidad exagerada que en un día se pudieran reservar 8 pasajes, y que en un mes fueran 30, que eso daba lugar a la reventa, a lo cual una vecina entrada en años hizo una observación y una solicitud que dejó por terminado el debate:

"Hijito, ya que tú sabes tanto de eso y tienes de todo, y se puede sacar un pasaje todos los días, y vives frente a mi casa, consìgueme uno para La Habana que yo no tengo celular ni sé andar en eso."

La APK Viajando inspiró la solidaridad en el barrio, pues el experto está en camino de ser un subagente de reservaciones para los vulnerables, pues los participantes en la tertulia lo miraron como la solución salvadora.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos