domingo, 28 de abril de 2024

Lo que ladronzuelos y corruptos no ocultan

Por lo general, los ladrones y corrupto se ocultan en el acto delicuencial, pero el botín lo disfrutan ostentosamente en público...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 21/08/2015
22 comentarios

Han pasado más de 50 años, pero si se diera el milagro de encontrar a la mamá que tantas veces se asomaba a mirar a su hijo que jugaba con nosotros, le diría que ahora es cuando comprendo el significado de sus respuestas a mis argumentos de que no era necesaria tanta vigilancia porque nosotros nos portábamos bien.

Ya no es posible reproducir textualmente sus palabras, pero en esencia decía que todo había que comprobarlo con el método más sencillo, el de mirar.

Si esa persona existiera sobrepasaría los 80 años, y a su pequeño le apodábamos Pepe, datos que de poco sirven para localizar una familia que se mudó del pobladito de Casilda en el Año de la Alfabetización en 1961. Ella decía que no pasaba trabajo y nada perdía con mirar, pues por eso no se pagaba contribución.

Por aquellos años había un maestro, Alfredo Altuna, que solía decirnos: “Por simple mirada, no compliquen, vean y analicen, nada más.”

A medio siglo de distancia en que aquella madre ama de casa y un maestro de primaria practicaban cotidianamente un proceder que es más viejo que andar a pie, resulta que parece estar generalizado que para chequear, controlar, fiscalizar, o cualquiera de las otras acciones semejantes hay que acudir a sofisticadas cientificidades, como si los ladronzuelos de poca monta, corruptos y otros personajillos que actúan fuera de la ley, lo hicieran todo de manera oculta.

Con escasas excepciones, los delincuentes, sean o no de cuello blanco, se regodean y disfrutan los bienes mal habidos sin recato, en público, aunque después todos nos ¿sorprendemos? con que esos elementos vivían públicamente la dulce vida a costa de una fortuna amasada gracias a que nadie vio ni oyó.

Tal vez sean discretos en el acto delincuencial, pero el disfrute del botín (beneficio que se obtiene de un robo, atraco o estafa) es a la vista de todos. Así, ostentan el botín que nada tiene que ver con los bajos salarios cubanos, ni remesas, pero obtenido con torcidos caminos muchas veces amparados en resquicios legales o áreas marginales que surgen como consecuencia de alguna medida.

Los hay dotados de un puesto de dirección o con recursos a su cargo que levantan casas que van perdiendo en rupturas matrimoniales, o viven en suntuosas mansiones habilitadas con el doble o triple del mismo equipo, y son rarísimos los casos en que levantan majestuosas viviendas detrás de una fachada de aspecto humilde.

Tal vez la ignorancia en ciencias económicas o de dirección empresarial lastre estas opiniones, pero parece lógico que mirar el ritmo de vida de un compatriota pudiera contribuir a detectar a tales sujetos mucho antes que los mecanismos de contabilidad confiable, auditorías, controles y verificaciones.

Por tanto, vea quien tenga ojos para ver y oídos para oír, y sea pronto la hora de ajustar las clavijas (actuar).

NOTA: Al concluir de redactar, y pedir opiniones a quienes me rodean, alguien preguntó: ¿y por qué no hablas ahí de que se ha perdido la cultura de denunciar?


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 22 comentarios


Alaroye
 25/9/15 15:59

Chang, la chivatería no se ejerce ni yo la apruebo, desde niño nos enseñan a no ejercerla porque sino no eres hombre, recuerdo mi padre me enseño (Aquí en mi casa no quiero ni chivatos, ni llorones, ni mari.....)así nos dicen en nuestras casa muchísimos de nuestros padres, (los chivatos no tienen vida en nuestra sociedad), acordémonos de la lucha del M26/7 como se les llamaba a los que decían donde estaba un joven revolucionario (CHIVATO o 33.33), entonces, este tema si nos toca bien cerca porque esa palabra se arraigo a la cultura nuestra a tal punto que preferimos callar que decir que el niño tal le robo la goma al otro y solo por el hecho de ser hombre, he visto como un padre le dice a su hijo (si no es contigo tu te callas, etc.), eso no viene de ahora ya casi nos corre por la sangre y es el peor flagelo de cualquier sociedad, y no nos damos cuenta,  bueno no me desvió sigo en la nuestra, ej., todos vemos Tras la huella y en mas de una ocasión se han mostrado por decirlo así personajes que se identifican como informantes (entiéndase que los policías no son adivinos, quien les dice muchos de los pormenores, aunque tengan la mejor de las técnicas), no podemos decir CHIVATO porque esa palabra ofende a la sociedad cubana, es diferente trabajar y cobrar por un empleo en el que se toque este tema día a día, que decir como decimos a lo cubano "de gratis" cualquier cosa de la índole que sea, no es lo mismo CHIVATEAR que DELATAR, en la segunda hay respeto y convicción de lo que se hace y considero se convierte en DENUNCIA, ahí se refleja el derecho sobre lo que uno entiende esta mal, hoy muchos se ocultan pero nadie los denuncia a no ser (x) persona, además conocemos casos del barrio no importa cual, han actuado de forma correcta denunciando lo mal hecho y el mismo que lo va a conducir le dice " fue un vecino tuyo el que nos llamo ", ese es uno de los casos en otros te dan  una paliza, otros saben que hiciste bien pero te miran y con esta reserva comentan "delante de fulano no vayas a hacer nada", eso lo vemos hasta en la novela cubana que se esta trasmitiendo por cuba visión en el personaje de los dos chismosos en la puerta o entrada del edificio.

Si en mi barrio te ven entrar por la puerta de la unidad o el j de sector va a tu casa por cualquier tema y de seguro te van a decir chivatón y no estas en nada de eso, es que crecimos y no nos enseñaron eso, quizas todo esto sea el problema de algunos

Chang, que clase de temasooooooo, te felicito  ahí todavía nos falta madurar mucho. 

rolandogh
 29/8/15 21:51

En mi país la integridad cívico moral del ciudadano está por defecto vinculada a su posición en asuntos políticos e ideológicos, es un determinismo social, quiero decir con esto que el ciudadano honesto siempre que exprese públicamente su simpatía por lo que el pueblo entiende por Revolución, será el ciudadano con más probabilidades de llevarse todos los honores. Para los corruptos tal palabra, Revolución, con un significado diferente en la población, se convierte en un eufemismo de algunos vicios. A veces esta posición supuestamente política en cuanto a principios y ética no necesariamente tiene que ser expresada públicamente, el solo hecho de poseer un carné de militancia del PCC es suficiente para adjudicarle a un ciudadano dichos valores, merecidos o no. Este esquema deja a muchas personas valiosas fuera del activismo social. Por tanto, mientras esto continúe, los funcionarios corruptos, bien conocedores de la fórmula, siempre tendrán una muralla de protección contra el ciudadano común que votaría por la transparencia, la virtud, la honestidad; ya que la sociedad no está capacitada para reconocer valores si no están asociados a posiciones políticas abiertas alineadas al poder, que para los corruptos es fuente de ilegalidad, de lucro o buena vida con poco sacrificio, así es como en realidad ellos entienden el concepto de Revolución, muy diferente de cómo lo definió Fidel. Cuando ambos conceptos se separen, entonces el ciudadano común comenzará a sentirse empoderado para frenar el flagelo de la descomposición ya que no se considerará amenazado por la plaga cuya autoridad emana del apadrinamiento que recibe de las estructuras de mando, pues son individuos de doble moral que ostentan reconocimiento supuestamente oficial que los hace sentir inexpugnables. Mientras tanto, el ciudadano honesto, que puede ser un hombre o una mujer cualquiera del pueblo, que puede o no estar alineado con la política o la ideología gubernamental, se sentirá frágil e incapaz de iniciar una batalla contra una mafia de poderosos cuyos miembros se creen impunes, y casi siempre los son, de quienes habrá que custodiar frente y espalda de aquel que hubiere cometido el error de señalarlos.

Arturo Chang
 27/8/15 17:24

Agradezco todos los comentarios.

Aunque no converse puntualmente con cada uno, sepa que cuenta con mi voto, y que leo atentamente todos los mensajes. Tomo nota de ellos, y les aseguro que sus ideas serán reflejadas en los próximos viernes.

Gracias, muchas gracias.

tf
 26/8/15 16:31

Qué es la cultura de denunciar para los cubanos y porqué se ha perdido?

Realmente hubo una época en que casi todo lo que fuera diferente era denunciable o sospechoso:

Música extranjera, ropas o pelados extraños, preferencias homosexuales, creencias religiosas, cartearse con familiares en los USA, hablar inglés o tener libros norteamericanos o que criticaran el "socialismo real", aunque fueran anteriores a la Rev. como "Rebelión en la granja" y "1984", todo eso al mismo nivel que robar, matar, contrabandear, etc. Y mucho más grave, se consideraba expresar críticas contra nuestros líderes por algo erróneo. Eso también fue parte de la "cultura de denunciar". Entonces, intinstivamente, lo anterior sumado a nuestro machismo y espíritu de grupo sobre todo para cosas males (fraude, vagancia, etc.) denunciar fue volviéndose algo bajo, sucio, cobarde, porque en parte podía serlo. Hubo denuncias que estaban motivadas por aspiraciones de quedarse con residencias, puestos, viajes, novias, etc. La mayoría fueron hechas por personas que honestamente consideraban era su deber salvar la Revolución de ciertas lacras reales o "conductas impropias". Y también una mezcla de ambos casos, intereses y convicciones.

Con la incapacidad del modelo socioeconómico de garantizar un acceso adecuado a determinados productos de primera necesidad, servicios de calidad y falta de perspectivas para proyectos de vida de los más jóvenes y autosostenimiento pensionado de los más viejos, junto con determinados valores y concepciones se rompieron otros. El dólar era ilegal, ahora legal. Los gusanos traidores eran emigrantes comunitarios. Los idealistas, opio de los pueblos, eran buenos cristianos, y el Estado pasó a ser laico. El rock, las modas, las tendencias sexuales, fueron aceptadas y tal vez hasta promovidas como parte de una catarsis. Se amplió el sector privado poco a poco. Los extranjeros tenían prioridad en las colas por años, y los cubanos no podían entrar a los hoteles hasta 2009. Se toleraron las diferencias de clase y sociales, primero entre los "autorizados" y los "no autorizados", luego los sectores que tuvieron libertad de contratación, movimiento y gestión, tales como artistas, deportistas, artesanos, trabajadores del turismo, al contrario de los profesionales, sometidos a fórmulas draconianas de eficiencia. Es un recuento incompleto, puede parecer tendencioso, pero lo contado es innegable. Ello unido a una pobreza rampante y seria, con apagones de muchas horas, falta de alimentos, agua, jabón, piezas, empleo real, etc.

La legalidad y la justicia, en el fondo se basan en la moral de cada sociedad. Si la sociedad está moralmente dañada, corrupta, la legalidad y la justicia se vuelven ilógicas, rechazadas. Si ud. no acepta comprar mercancía o contratar servicios sin conocer su origen y licencias, despídase de los carretilleros, albañiles, plomeros, mecánicos de auto, TV, etc. Y más nadie va a resolver sus problemas. Se ahogará.

Los revendedores de ropas, que las traían de Ecuador, vendían LOS MISMOS PRODUCTOS más barato que el Estado, comprándolos a precio minorista y pagando impuestos de aduana, mientras que el Estado los compraba al por mayor y no se pagaba aranceles a sí mismo. Las personas ven entonces a estos contrabandistas como quienes le resuelven el problema. Y es que lo hacen muchas veces.

A ello súmese la impunidad: Es curioso que algunas personas honestas, cuando cometen un error técnico, o de cualquier tipo, son pulverizados por el sistema, abierta o sutilmente. Me consta, lo vi de cerca.

Sin embargo, hay "flotantes" que van de un lado a otro haciendo de las suyas, y toda crítica a los mismos es en vano. Pareciera que existen "familias reales" pues sus hijos y parientes también heredan esa impunidad, no por falta de denuncias, ni ineficiencia del MININT, sino por otras consideraciones y compromisos. Entonces, la ilegalidad viene desde las altas esferas, no solo porque no se aplique el ejemplo, sino porque no se aplica la ley, por ejemplo, de daños al patrimonio público, ante decisiones descabelladas o despilfarros. Recordemos que un ministro viajó 70 veces al extranjero en 3 años antes de que lo quitaran. Y si viajaba 69 o 68 veces, a dos por mes, se hubiese mantenido en el cargo? Increíble. Casualmente, no recuerdo si fue el mismo que en los 70, siendo rector, ordenó la quema de libros técnicos yanquis en inglés, allá en las Villas. Intransigente el hombre. Cuántas instituciones y organizaciones no rinden cuenta a sus afiliados ni al parlamento, del uso que hacen de autos, recursos, cotizaciones, dineros, sedes, casas de visita, cuotas de alimentos, planes vacacionales? Si no hay transparencia y expresión de legalidad en la vanguardia, si no se aplica la ley a las organizaciones políticas y a las FAR, no puede esperarse de las masas, con salarios bajos, casas rotas, poca comida y sin planes para el futuro.

 

Arnaldo
 23/8/15 13:47

La corrupción es muy dañina porque destruye la moral, anula la credibilidad y la confianza. Se desarrolla en la impunidad y se vale del soborno, el oportunismo y el chantaje para crecer y ganar nuevos adeptos, una vez dentro ya no tienes escape. Crece de manera oculta, con una fachada engañosa, por eso cuando se arranca un árbol de corrupción suele tener raíces extensas que sorprenden porque conducen a otros puntos de corrupción muchas veces insospechados. Puede nacer de una simple autorización, de un voto de confianza, de una concentración peligrosa de poder y recursos en una sola persona o grupo de personas en un ambiente favorable.

La corrupción es un mal que se cura como las quemaduras, con dolor, arrancando la piel y sin mirar el costo de cualquier tipo que pueda tener, no se cura con paños tibios ni fomento frío. El corrupto corrompe, utiliza bajezas, compra a las personas y anula su poder, se extiende como un cáncer. Está presente en todas partes, a diario las noticias hablan de casos de corrupción en todas partes del mundo y los responsables directos van a los tribunales y renuncian a sus cargos públicamente, la moral es algo sagrado para el ser humano.

el medico
 22/8/15 6:26

Me llama mucho la atencion esa nueva faseta de la cultura ""de denuncia"" todo el que tenga los pantalones bien puesto no hacen eso .Reclamar al estado, porque el estado tiene todo para investigar y partirles los co..... a todos esos HP.Leo que otros proponen un portal para denunciar .eso me huele a los anonimos MALDITOS que son al final falta de testosterona ,Bajesa,chivateria y

El Gato
 24/8/15 10:36

No se trata de chivatería, no es para decir que Juan vende limones o Pedro se compró un camión. Pero se sabe que hay cadenas de corrupción que son bien complejas.

Mira, te voy a poner un ejemplo real. Las tiendas en divisas están comercializando el pomo de sazonador marca Maggi con excesivo contenido de sal, dañino para la salud, no sé si viene así o se adultera en algún lugar. Así está saliendo en Twitter y quizás en algún lugar más. ¿No sería mejor que aquí existiera un portal donde alertar esas irregularidades? Además, el que no la debe no la teme….

67
Alfre
 25/8/15 13:47

Si, si haces la denuncia entonces te hacen la vida imposible los socios del denunciado que estan a cualquier nivel, es lo mismo que autocondenarte a morirte de hambre, por si no lo sabes, ninguno con jerarquia denuncia a otro, por eso son los anonimos, porque el que denuncia es el humilde que cualquiera puede hacer tierra a ninguno con cargo le interesa denunciar

83
José Joaquín
 21/8/15 18:36

Chang, muy bueno el artículo, el control que nace desde la cuna y educa, tu lo dices claro en el ejemplo, la mamá no miraba por mirar sino por si acaso ir manejando con sabiduría y mano fuerte el timón de la educación, pero de que sirbe elcontrol si no se educa después, pero además hay algo importante, para mí lo más importante, LA MAMÁ ERA EJEMPLO !!! la maá miraba y educaba ante todo con su ejemplo, ¿qué pasa en nuestro país? He oído variasveces atribuido al Che que "El socialismo es la ciencia del EJEMPLO" Entonces si las cosas no andan bien, ¿ANDA BIEN EL EJEMPLO? 

Arturo Chang
 23/8/15 8:08

La fuerza del ejemplo es importante. No caben dudas.

No obstante, cuando estamos bien formados y tenemos convicciones firmes, las malas acciones no constituyen ejemplo, sino todo lo contrario, es lo que se rechaza.

Gracias por comentar, y espero tenerte permanentemente en este espacio de diálogo.

65
Presidente
 21/8/15 18:04

Estimado profesor Chang, alejado de su blog un tiempito, vuelvo a conectarme…”magnifico el articulo de hoy”,…., recuerdo una cita de José Marti que dice: “No se ha de permitir el embellecimiento del delito, porque  es como convidar a cometerlo”.

Como lo expresa su artículo,  estamos viviendo con un lastre a cuesta  que parece nos estamos conformando con el mejor de los amigos” el descontrol”  y  “la impunidad”.  Esta es la “llave que gotea”…. No hace falta exhibir un titulo de especialista en ciencias económicas o dirección empresarial para darnos cuenta que nuestra economía se está corrompiendo por dentro a la vista de todos, entonces… el trabajo de nuestros modestos, prestigiosos y laboriosos economistas que constantemente estamos “arriba de la Bola”, señalando estas groseras actuaciones que detectamos en auditorias, comprobaciones económicas y verificaciones fiscales, al final no tienen un “acuse de recibo” por quienes corresponden, con respuestas enérgicas y ejemplarizantes para esos violadores de la legalidad, para esos ladronzuelos y corruptos que están “campeando” en el buen cubano y no pasa nada.

Para reafirmar esto, le ilustro dos anécdotas de nuestro paradigma Ernesto Che Guevara: (1) Sección de Inspección…. en el ministerio de industrias se reunió con varios compañeros para elaborar la estructura orgánica del recién creado Dpto de Industrialización del INRA, el primer cuadrito que reflejó en la cartulina fue de una Sección de Inspección; cuando los presentes le preguntaron asombrados porque la primera sección que había plasmado había sido la de inspección, el Che respondió: “Porque esa será mis ojos y mis oídos. Por allí podré ver lo que no  quieren que vea y  oír lo que no quieren que oiga”

(2) El apostador de carreras de caballos.: en una ocasión el Ché llamó a uno de sus directivos para decirle que había recibido una información de que el administrador de Cubana de Acero, salía con mucha frecuencia a comer con su secretaria y que además iba con ella a las “carreras de caballos”. Le dijo: “que yo sepa nadie va a ver como corren los caballos, sino que va a efectuar las apuestas. ¿Con qué dinero lo hace?

Cuando se investigó el caso, se detectó en menos de una semana una malversación de más de 25 000 pesos. Se sustituyó dicho administrador y se puso a disposición de los tribunales.

 …  Con esta ilustración, en mi modesta opinión, hoy en tiempo real…. pienso que hasta el momento, estos ojos no se usan correctamente ni se le da el valor que tienen….. Mire…. tenemos una Contraloría General de la Republica, una Fiscalía General de la Republica, la Resolución No. 512/2013 de la Contraloría General de la República, (actualizar los aspectos a tener en cuenta por los auditores, para la identificación y cuantificación de los daños y perjuicios económicos causados al patrimonio público,)  el Decreto Ley No. 249/07 de la Responsabilidad Material, y otras disposiciones y normas jurídicas  que están en vigor pero muy poco se aplican en correspondencia con la gravedad de los hechos y los actos de corrupción detectados. Lo que hace que no se actué en consecuencia es la falta de exigencia y las deficientes inspecciones y decisiones, que crean un resquebrajamiento de la disciplina y un clima de impunidad que atenta contra cualquier sistema de control que se aplique.

Ante estos hechos  se requiere  tener alma de guerrero, y salir cada día a pelear batallas; si nuestros cuadros, dirigentes y revolucionarios, nos  quedamos  sentados en el buró simplemente registrando en los libros de las empresas pasivamente, asistiendo a reuniones interminables  y auto complaciéndonos de cifras y resultados económicos no siempre palpables por la población…se nos va la vida, y no alcanzaremos a ver un socialismo próspero  y sustentable. Los valores son las cosas en las que creemos y es lo que determina lo que hacemos,… si creemos por ejemplo en que la gente se lleve cosas de las entidades porque el salario no alcanza, entonces no ejercemos el control de los recursos y llevamos a gastos lo que se llevaron: Honestidad, integridad, transparencia, juicio, y toma de decisión deben ser las palabras de orden para enfrentar y resolver este flagelo.

Entonces amigo periodista-economista coincido con sus semejantes de que se ha perdido la cultura de denunciar, y tenemos que preguntarnos ¿Por qué?, …cualquier ciudadano de mediana cultura puede responder esa interrogante.

Dejo para el análisis final esta cita de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro: “Pertenezco al grupo de los impacientes, al grupo de los inconformes y al de los que siempre presionan para que las cosas se hagan bien”.

                                                                                       Saludos… y  muchas felicidades por el 23 de Agosto a las mujeres foristas y a  todas a las que contribuyen a que un mundo mejor puede ser posible.

                                                      Presidente regresó

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arturo Chang
 23/8/15 8:11

La denuncia ¿Por qué no se ejerce este derecho? Es un buen tema que abordaremos después de este de hoy.

Bienvenido y gracias por su presencia.

72
sachiel
 21/8/15 14:26

Obligación tenemos todos(hasta la ley te sanciona si no lo haces), pero cultura, no la tiene casi nadie. Y no sé, estimado Chang, s i seria bien decir "cultura" o "hábito", sino más bien deber de denunciar lo mal hecho, lo anti etico, lo contrario a las leyes. Como dice  guisver, "ese no es mi problema", "si los demas lo hacen yo tampoco soy bobo", "total, pá que si todo va seguir igual", "yo no soy chiva", y no se dan cuenta, que tarde o temprano, una actitud ilegal les puede rozar o complicar sus vidas, a esa hora todos quieren que aparezca alguien denunciando quien fue o como lo hizo.

Arturo Chang
 23/8/15 8:14

Cuando proliferan tanto los males que se llega a la impunidad, toda obra se destruye por muy buenas intenciones que existan. La denuncia es un arma formidable para evitar la impunidad, pero no se ejerce como es debido. Las causas: esas debemos de debatirlas en próximos viernes.

Gracias por su tiempo para participar en este espacio de cada viernes.

73
Arnaldo
 21/8/15 12:45

Esto del robo y la corrupción está tan dentro que ya parece algo genético, una parte del cuerpo o algo así. Es casi un símbolo, mire que hasta Pánfilo tiene un vecino que es “Gerente” y se le van las latas de atún por el tragante, tiene TV satelital, internet y alimenta al perro con carne de primera, todo eso es más que un símbolo del que nos reímos porque sabemos que desgraciadamente existe más allá de la media hora de “Vivir del cuento”, es parte de nuestra sociedad desde hace mucho tiempo.

Hay muchos de esos administradores y almaceneros “honestos” que se compran una moto, una casa y se dan una vida de millonario con su modesto salario de 450 pesos cubanos (CUP). Todo el mundo lo ve, lo sabe hasta el gato, pero no pasa nada.

Repito palabras bíblicas: ”El que tenga ojos que vea, el que tenga oídos que oiga”. Para ese gato, creo que no hay talla de cascabel. No digo nada más, no vaya a ser que me pase como a Roberto Saviano cuando escribió Gomorra.

 

Un Saludo y una vez más Gracias por traer estos temas.

 

Paloma
 21/8/15 12:39

..."todo había que comprobarlo con el método más sencillo, el de mirar."... De eso se trata, o dicho de otro modo, controlar. Las circunstancias actuales están indicando la necesidad de implementar otros procederes frente a tanto "desatino", pues Nadie se esconde, Nadie teme, Nadie cree que algún día tendrá que rendir cuentas por sus actos; mientras su conducta va lastrando a nuestra sociedad y lo que es peor aún propicia que las personas vayan asumiendo con indiferencia tales acontecimientos. Si hablamos de una cultura determinada, necesariamente tendremos que remitirnos una vez más al tema de los valores éticos y morales que deben ser educados desde la cuna, o sea, la "Cultura de Denunciar" no va a salir de un proceso establecido por normas legales o llamamientos y convocatorias para hacer lo correcto. Por tanto la vida nos está indicado que no se puede continuar esperando por la buena voluntad de los individuos para lograr los cambios que urgen hacerse. Lo peor de todo es que este lastre contribuye además a que se vaya deteriorando la visión que se debe tener sobre tales asuntos, logrando con ello la pasividad de muchas personas  por aquello de que "una golondrina no compone verano" porque de todas manera la "vida sigue igual".... Seguimos en combate!!!

guisver rolando
 21/8/15 11:42

fantástico artículo amigo Chang, ese mal se ve por donde quiera y enrola a malanga, como te dijo ese alguien  ¿La cultura de denunciar?, es verdad que ya nadie lo hace ¿por qué? sencillo por dos cosas...

1- se enbarran y aprovechan se esos negocios sucios.

2- lo ven como una cosa normal.

muchas veces lo denuncian y los mismos que tienen el deber de investigar le dicen al implicado que fulano lo denuncio, que se cuide, que sea la última y muchas cosas más, entonces lo ven como una cosa normal y nada no pasa nada hasta que el rollo es demasiado grande y entonces cuando el problema es del tamaño de la galaxia empiean los por que no s ehizo esto o aquello... se me olvidaba y espero que sea otro tema o muchas temas, en caso de que sea alguien importante lo sacan de aqui y lo ponen mejor y le mejoran las condiciones para seguir como decimos en buen cubano LA LUCHA... saludos

Presidente
 21/8/15 18:15

Amigo mio, esperamos que algún dia se cumpla esto que expresó nuestro Presidente Raúl Castro y cito:

"Llamar  a las cosas por su nombre; eliminar la mentalidad de pasarle la “mano tirarle la toalla”  a  aquel que ha cometido un error; dejar que la gente se caigan para arriba, para el lado. Combatir a los que sueñan ver dirigentes vitalicios  y a los fantasmas en cuerpo  alma de burócratas  que reaparecen por dondequiera".

                   saludos

 

62
CUCO
 21/8/15 11:02

Amigo Chang: saludos . muy interesante y vigente su columna  de hoy .  De los refranes y dichos alguien dijo que son perlas de sabiduria . y hay uno que viene como anillo al dedo. ¨Al lechero lo mataron no por  ¨bautizar ¨la leche  sino por decirlo¨. Y es verdad ofende ala vista ver personajes que ayer eran algun hijo de vecino muy normal y modestico y  y 2años despues de haber sido nombrardos administardor del Cafetin La Aurora se paseen por el pueblo de 20000 Habitantes en un carro de los llamados comicos vivan en eun chalet de 2 plantas  . y  que por motivo de su cumpleaños  paguen una ronda de bebidas en una  cafeteria en CUC para todos los parroquianos  presentes. Podran pensar que es ciencia ficcion pero no ,  esto sucedio de verdad en uno de los municipios de mi provincia . No se bien cual fue el destino del personaje en cuestion pero como era de esperar exploto y todavia debe andar en orbita geoestacionaria . A mi me asombra la estupidez de alguna gente que no acban de entender que pueblo chiquito infierno grande  lo que quiere decir que siempre se van a enterar y siempre vas a explotar  . y que al final la corrupcion te puede generar felicidad un tiempo pero al final te genera el triple de infelicidad. Hoy es muy dificil hablara de valores e integridad sin que alguin no se ria delo que estas diciendo ,a nivel mundial la honestidad dejo de ser virtud y se convirtio en un  molesto defecto . por suerte no para todo el mundo . hoy los bandoleros estan de moda ,se exaltan en la television y se cogen de ejemplo a personajes como pablo escobar  el Chapo Guzman que a pesar de su inteligencia de bandoleros de alto perfil no pasaron  y en  Cuba  tambien tenemos nuestros aprendices de CApo. que siempre al final terminan CApados . CAda cual escoge como vivir hay gente que lo quiere todo y lo quiere ya . eso es peligroso .  y si no somos capaces de ver ,prevenir y veremos muchisimos mas jovenes convertidos en corrupto y con la vida malgastada .  Cuba no esta ajena a los procesos de corrupcion  los hay de muchos tipos  y magnitudes  al menos a qui se  trata de evitar  y se sanciona . que hay que seguir apretando  es verdad.  el mundo esta lleno de gente que quiere el dinero facil . no estamos ajenos a ese problema que se puede convertir en estructural si no se chapea bajito y de forma sistematica  no habra arreglo.

Carlos Ramón Casasayas Calafell.
 21/8/15 10:27

Formidable. Realmente las cosas de corrupción ocurren delante de nosotros y como el robo ya está institucionalizado en nuestro país a nadie le preocupa que su vecino comience a trabajar de administraidor en un restaurante y a los seis meses cambie de imagen, aparezcan un monton de amigos o socios que nunca antes se habían visto por ahí y su casa se transforme por dentro y por fuera. ¿La cultura de denunciar? Si, se ha perdido hasta en los funcionarios públicos que por obligación deben hacerlo.

Arturo Chang
 21/8/15 12:24

Tiene usted razón en cuanto a que los funcionarios públicos no se caracterizan por denunciar, aunque tienen esa obligación, pero creo que tampoco los demás lo hacemos. ¿Por qué? ¿Qué está fallando?

Gracias por el comentario, y espero que sea habitual en este espacio de cada viernes.

72
Arnaldo
 21/8/15 13:47

¿Cultura de la denuncia? No hay, es verdad.

Si cada forista trajera una sola de las historias de ese tipo que ha visto, seguro que ayudaría mucho.

¿Y por qué no existe un sitio digital para la denuncia de esos casos, o al menos para hacer saber públicamente las irregularidades que se ven?  Tampoco lo hay, no solo para corrupción, sino también para maltrato y mal funcionamiento que son tan comunes por ahí.

66

Deja tu comentario

Condición de protección de datos