domingo, 28 de abril de 2024

Lo no estatal (II Parte)

El actual nivel de introducción de las formas no estatales de producción y servicios demuestra que nada es enteramente bueno, ni completamente malo, y requieren implantarse con cuidado...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 14/08/2015
14 comentarios

Este viernes, la redacción del texto se basa en comentarios de amables lectoras y lectores sobre la I Parte, pero antes de comenzar, conviene puntualizar algunos aspectos esenciales: Lo no estatal se implanta gradualmente para incorporarlo definitivamente a la realidad cubana, cuya economía está en un constante proceso de acomodar maneras productivas dentro de un contexto que borró de la noche a la mañana su presencia el 14 de marzo de 1968, y ahora renace, pero en un medio diferente, lo cual demanda mucho cuidado, pues cualquier error pudiera causar daños catastróficos.

Un internatua, Arnaldo, afirma: “Cuando te cobran por un servicio de mala calidad o un producto deteriorado, te están estafando, te están robando y eso es MORALMENTE condenable venga de quien venga, sea el Estado o el particular.

“Todo eso es una cadena. Si el baño público está al lado de un bar o un restaurante que brinda un buen servicio, no va a permitir que el baño esté sucio. Si es de él lo va a limpiar y si no es de él va a llamar a las autoridades de Sanidad e Higiene (que sí existen y pueden cerrarlo, lo que no lo hacen, no funcionan como es debido), porque un baño apestoso le arruina el servicio al restaurante o al bar, le aleja los clientes y le malea el negocio. Ya tenemos tres eslabones de la cadena (Bar – Baño – Higiene) y ninguno funciona como es debido.”

“Lo otro es que nosotros mismos permitimos que nos falten el respeto y aceptamos un mal servicio y hasta pagamos por las justificaciones de lo injustificable. Muy bien hecho por su compañero de viaje, es mejor orinarse detrás de una mata que pagar por entrar a un baño sucio. El orgullo hace falta también y el respeto se exige. Yo no le doy el peso ni al particular ni al estado si está el baño sucio, el que tenga un negocio que lo atienda. La ventana tiene que tener dos botones “Aceptar” y “Cancelar”.”

Otro lector, Nor1, dijo:“Es injusto pagar un servicio que no se recibe, parece mas bien una multa a la micción. Cuando se hacen viajes interprovinciales es mucho el dinero que se gasta en darle vida a estos "vividores" por llamarlos de la mejor manera. Recuperar un servicio que debe ser totalmente GRATIS (sobre todo en terminales) requiere muchas condiciones que parecen inalcanzables en nuestro país: sistemas hidráulicos buenos, piezas de repuesto a mano y asequibles para reparar los servicios, lo mismo para productos de aseo (un rollito de papel sanitario que es nada, equivale al 2.5% de mi salario mensual).

El santaclareño Jorge Miguel Hernández Bermúdez, manifestó: “Pero el colmo es que para autorizar ventas de cervezas, rones agua y comidas se le exige a los centros disponer de servicios sanitarios para los clientes y estos van dentro de los gastos que realiza el consumidor, sin embargo, acá en Santa Clara, lugares como El Mambí, etc. se han apropiado de la entrada de los baños persona ajenas a la entidad y sencillamente Ud no orina, sino paga un peso cada vez que tenga deseos, entonces se originan los baños realmente públicos (cualquier lugar, parque, árbol. etc siempre que no esté presente la autoridad), se imagina cuántas cervezas se toman en una hora y cuántas veces tiene que orinar. Pregunto: ¿esto es un medio de arrendamiento de tasas sanitarias o baños turcos?

El habitual y certero Arístides escribió: “No estaría mal que cobraran un peso por usar el servicio sanitario, del Estado, bajo arriendo, si el encargado se “encargara” de mantenerlo lo más limpio posible, de abastecerlo de papel sanitario, jabón líquido para asearse las manos, y papel toalla. Y si faltara el agua, que mantuviera siempre, aunque fuera un par de cubitos de agua, para descargar el inodoro en caso de necesidad, y por qué no, un recipiente con su “llavecita” para usarlo en el aseo de las manos de los usuarios. Pero ocurre una cosa que sucede en tantos otros sitios y negocios arrendados, corporativizados, etc. donde el “cuidante”, el encargado, o los mismos trabajadores, les importa un pito el dar el servicio por el que “bien” cobran.”

“Limpiar esos locales no es tan difícil si se tienen las herramientas adecuadas y los productos de limpieza apropiados, pero son demasiados los que no quisieran tener que hacer esa tarea. Pero reciben una buena remuneración producto de lo que cobran, que daría para cubrir todos los gastos y le quedaría, sin dudas, mucho más de lo que la gran mayoría empleada devenga en un día laboral.”

“Y lo necesario que es tener un servicio sanitario, o hasta un “platanalito”, cuando las ganas se juntan. Si hubiera algo de eso disponible a unos pasos, cuando no se puede aguantar más, no habría quienes se quejen de que orinen ¡o lo peor! en el jardín de sus casas, en el pasillo, en la acera, o en la pared que separa la vivienda de la calle.”

Los primeros comentarios se concentraron en los baños públicos, precisamente los ejemplos expuestos en El Foro del viernes 7 de agosto, pero hay otras actividades que también propician el incremento de la prestación de servicios entre la propia población, lo cual es un objetivo positivo, a pesar de que demandan ajustes sin significar que esos arreglos sean para entorpecerlas o eliminarlas.

Por la relampagueante manera en que desaparecieron, y el contexto en el que resurgieron, los negocios de venta de alimentos elaborados surgieron instalaciones, cuya mayoría violan las regulaciones urbanísticas, pues provocan aglomeraciones en las aceras y cierran el paso a otros transeúntes que entonces caminan por la vía con el peligro de ser atropellados por los vehículos, que a su vez pierden fluidez en el tránsito.

Sin dudas, existen muchos desórdenes que deben solucionarse, pero tampoco podemos ir de un extremo a otro y creer que ha renacido una panacea universal, cuando en realidad, se requiere una combinación entre lo estatal y lo no estatal para satisfacer las necesidades siempre crecientes y nacientes de los ciudadanos mediante el incremento de la producción, la productividad, la eficiencia y la calidad, lo cual se logra también con esa armonía para que cada sector se ocupe de lo que está a su alcance e interactúen entre sí en el marco de la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción.

NOTA: Si se generan comentarios interesantes y polémicos, en El Foro del próximo viernes volveremos con una III Parte.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 14 comentarios


Arnaldo
 20/8/15 3:08

Todo cambio que se haga en el orden social tiene que ser cuidadosamente pensado y prever todas las posibles consecuencias que pueda traer, porque la sociedad es como un organismo vivo y una actividad condiciona y complementa a otras. La economía no estatal o privada se abrió en un momento en que el estado se vio obligado a reducir el personal excedente en las empresas, por eso el trabajo por cuenta propia apareció como una alternativa para los que se quedaron sin trabajo evitando así un incremento peligroso del desempleo.

Pero para que ese sector económico privado pueda prosperar y crecer como es debido tienen que existir las condiciones para que esos nuevos negocios puedan ser estables y planificables al menos a corto y mediano plazo. Con eso me refiero a dos cosas fundamentales:

1-      Una base legal que garantice plenamente su actividad y que le asigne la responsabilidad social que le corresponde.

2-      Una fuente de materias primas y productos estable para poder realizar su actividad económica dentro del marco legal.

Mientras esos dos factores no se garanticen y el Estado acabe de comprender que no sirve para ser el “gran administrador de todo”, pero que sí puede ser el gran regulador de todo. Mientras eso no ocurra, van a seguir pasando cosas como las de los vendedores de alimentos sin las condiciones mínimas de higiene, o los que realizan una actividad para la que no están capacitados, los baños sucios, los que sobrecargan los transportes de pasajeros que después se accidentan y muchos etcéteras más.

 

Capitan Chucho Paniagua
 19/8/15 12:34

Srta Paloma!

Saludos desde el Mundo Libre! Esta vez estoy en Los Angeles, California haciendo negociaciones con American Airlines, la compañia de aviacion que empieza a servir la ruta de los Angeles a la Habana (Jose Marti).  Estamos estableciendo varios asuntos: uno, el alquiler de varios apartamentos para el uso de sus representantes y la tripulacion, en el evento que tengan que quedarse por la noche. Otro, la venta de ciertas cosas-combustible, ciertas comidas, almacenamiento de piezas, etc. Mis negocios en Cuba estan creciendo rapidamente-no estan limitado solamente en McDonald's y Starbucks, donde le ofreci un puesto a Chang. Ya su chama, Orrio, acepto el que le ofrecí, y ahora esta de gerente Jr. 

Pero, para dirigirme a tu comentario-YO no estoy restringido a hablar solamente al tema que Changuito ha escogido. Aunque soy cubano por nacimiento, soy ciudadano de los EUA y tengo permiso del gobierno cubano para ser cuentapropista e inversionista. Posiblemente esto seria porque una de mus tareas aqui es consultar y dar recomendaciones a varios departamentos en el desgobierno. No me fastidia NADIE y tampoco me molestan, posiblemente porque se dan cuenta que el FIN esta al llegar.

Pero dime Paloma, estarias interesada en trabajar?

Saludos capitalistas, (y a ti tambien Chang)

Capitan Chucho Paniagua

Arístides
 20/8/15 15:50

Qué usted, mister Chucho Paniagua, esté autorizado como "cuentapropista e inversionista" por autoridades cubanas, me prueba que las cosas en este país no marchan como tienen que marchar. Si hubiera un solo punto que rectificar para poder seguir adelante en el camino del mejoramiento de nuestra sociedad, sería algo como ésto. ¡Es realmente inconcebible!  ¡SOLAVAYA!

67
CUCO
 20/8/15 23:02

 Camarada  Capitan  y hoy le digo Camarada por que no se porque usted se preocupa tanto en tirarle al gobierno cubano que a vece s pienso que es de mentiritas. Un buen amigo me dijo un dia que la mejor virtud de un hombre es saber cuando molesta . y francamente esta molestando y faltandonos el respeto a los que  aqui  vivimos . le comento que me agrado mucho el debate con usted sobre el tema de las  Termoelectricas denota preparacion y cultura y sin embargo su cache se le va par los talones cuando empieza a hablar boberias,  no se si se hace el bobo  o de verda lo es, aqui hablan la gente de los problemas de nuestro pais  con el animo de entender muchas cosas buenas y tambien malas que nos ocurren  pero con el animo de Comprender  y en lo posible mejorar la situacion ,como alguien le dijo si se fue  no joda mas  y participe si va a participar pero no nos insulte mas con su guanajera. llevo muchos dias de forma  muy educada tratando de decirle esto, pero usted no entiende o se hace el bobo. Le comento  algo que usted crree que sabe y no lo sabe los cubanos por naturaleza somos criticos e hipercriticos y hablamos mal del gobierno casi todos los dias  cuando falta la luz o el agua o la guagaua llega tarde ,pero no se equivoque los de aqui lo hacemos porque tenemos el derecho a criticar  porque nos quedamos aqui a compartir lo bueno y lo malo ,   pero si ese gobierno  que criticamos  que del que hablamos tanta mierda  nos convoca  vamos a hacer lo que haya que hacer con el  .  Ejemplo s sobran si quieren les recuerdo alguno ,pues con todo lo malo que decimos que puede ser   nuestro gobierno  al que elegimos y esta alli por que nos da la gana alos cubanos que vivimos aqui estamos convencido que va ser muchisimo mejor que cualquier personaje  de esos que solo conocen a cuba por Internet y se creen que nos conocen  porque nacieron aqui  o sus padres se fueron en los años 50 o los que vinieron o  mandaron a matarnos con invasiones y bombbas  . Va ser mas decente que cualquiera de esos que por ser ricos en miami albergan la estupidez de pensar que  algun ida seran presidenciables en cuba  . No quiisiera incluirlo enla lista de los que no odian  a pesar de su superficialidad veo cosas interesantes en su comentarios . pero por favor si tiene algo personal con el periodista  escribale a su correo que lo ha publicado muchisimo. en esta columna.  Ah otra cosa  no vaya acometer el error de ofrecerme un trabajito de esos que dice tener pues lo voy a mandar pal carajo con todas sus letras . muchos saludos  y disculpe la franqueza  pero todo tiene un limite  y el mio ya llego al maximo .

89
Paloma
 21/8/15 11:34

Capitán Ch y P:

Se nota que a Ud. le sobra el tiempo en su MUNDO LIBRE, para dedicarse hablar todas las boberías que dice. O será que en ese MUNDO LIBRE del que Ud. se vanagloria, nadie le hace el caso que necesita? Es indiscutible su egocentrismo y su afán de llamar la atención. Por mi parte le devuelvo su oferta: Desea trabajar conmigo? Yo puedo ofrecerle un empleo en mi empresa y de seguro no tendrá tiempo para perderlo hablando tanta sandez. RECUERDE QUE EN ESE MUNDO QUE TANTO DEFIENDE TIME IS MONEY!!!!!

88
Tide
 18/8/15 22:03

Estimado Don Chang, tu presentación de esta semana no me motiva a decir. Publicar unos comentarios, seleccionados al parecer como los mejores que llegaron la pasada semana, y que sin dudas tienen calidad, tanta como otros que no fueron republicados - aunque no creo el mío hubiera sido de esos - no me mueve a escribir más de lo que ya había escrito para esa salida.

Si no tienes argumentos o tiempo, como bien puede suceder, para escribir algo interesante que motive, te recomendaría - aunque no me considero “recomendador” - que con la autorización suprema de la Jefa ¡qué Dios guarde! hagas mutis ese viernes, y esperes a la semana siguiente a que se te alumbre “el bombillo de las ideas”, que estate seguro que esperaré paciente para emborronar otra cuartilla de “Word”, para ser un número de la cantidad de comentarios que te puedan llegar. Un abrazo virtual.

Paloma
 18/8/15 16:33

Saludos, estimado Chang. Imposible conectarme, hay problemas con eso. Ojalá este mensaje le llegue. Solo quiero preguntarle quién es Chucho Pan y Agua y por qué Ud. no le responde. En el Foro que Ud. escribe la participación nuestra es libre, pero me parece que en el caso que menciono no se ajusta a los intereses de los temas que Ud. aborda cada viernes. ¿Acaso es necesario someterse a las provocaciones de este forista que cada semana no hace otra cosas que estarlo invitando quién sabe a qué cosa o diciendo barbaridades como las de ahora?

Jane
 17/8/15 13:03

Buenos días Chang, me gusta mucho leer el Foro por todos los temas que comentan, le propongo uno muy interesante y es el de los Parqueadores Estatales que están por todas partes como una plaga, porque ya no solo están en un parqueo cerrado de un establecimiento x sino que en cualquier calle de La Habana ya te encuentras con varios de ellos y no solo eso, sino que los precios varían tanto que nunca es el mismo y van desde los 0.30 centavos a $1.00 MN cuando te dan un ticket depende del tiempo de parqueo que tenga el auto o sino exigen $ 5.00 MN ó 0.25 cent cuc y esto es sin profundizar en el maltrato de estos ciudadanos hacia los choferes porque cobran antes y dan la espalda y no ayudan al chofer a salir, y en el tiempo de estancia ni cuidan el carro. Un ejemplo de esto es en la tienda 5ta y 42 de Miramar que tiene al costado un parqueo cerrado con garita, pero a la redonda de la tienda esta minada de mas Paqueadores Estatales que atacan los carros ofreciéndoles espacios vacios en el pavimento como si fuese propiedad de ellos.

Capitan Chucho Paniagua
 15/8/15 12:53

Buenos Dias Chang!

Oye, no me gusta tu nuevo formato!

Bueno, cuando vas a COMENTAR sobre las nuevas relaciones con los EUA? Mis contactos en el Departamento de Estado me dicen que ya los americanos estan buscando un nuevo lugar para mandar a los prisioneros de Guantanamo. Pero te digo que el desgobierno en Cuba tendra que encontrar otra forma de estimular la economia de Guantanamo si los yankis se van. Te das cuenta que la base de Guantanamo es el mas importante empleador de la zona y la mayor fuente de ingresos?

Dime, porque es que muchos de los participantes como yo y Aristides (y otros) viven FUERA de CUBA? Seria porque los cubanos que viven en CUBA no estan permitidos a participar?

Te digo que he estado mirando los videos de la gente que viene al visitar la embajada y los alrededores. No te he visto, ni siquiera cuando use el "video inteligente" usando una foto tuya como objetivo. Desde luego, tuve que sobresaltar el mensaje que me dio esta maquina "It is ILLEGAL to use this apparatus for pornographic purposes." Coño, Chang  hasta con las maquinas tu tienes mal nombre.

Mira, porque no invitas a los viejos participantes de Vanguardia a participar? Habia uno en particular que sabia/opinaba mucho sobre los carros-antiguos y tambien los modernos. Otros hablaban de musica y otros mas hablaban de agricultura.

Chang, si fueras mi estudiante en la universidad hubieras recibido un "suspenso" por tu participacion en este Foro!

Capitan Chucho Paniagua

 

aymee
 17/8/15 13:03

Capitán, a mi tampoco me ha gustado su nueva forma de expresarse....

Quisiera solo hacerle una pequeña aclaración, tengo entendido que usted no vive en Cuba, pero si parece que salió del país hace mucho pero mucho tiempo, tanto que no sabe que ya la Ilegal Base Naval de Guatánamo, que es así como se llama, no es una fuente de empleo para nosotros los habitantes de esta provincia.... no tengo claridad si los 3 ó 4 trabajadores que quedaban hasta hace unos años atras aún se mantienen, pero si le puedo asegurar que ninguno otro guantánamero más ha sido trabajador de esta base militar, que es su verdadero objetivo....y con respecto a los ingresos, si tenemos alguna que otra familia que hoy persibe una pensión por los fondos acumulados de muchos años que no les fueron liquidados a sus familiares en el momento de abandonar sus empleos en la base, no es un regalo, es la obligación del gobierno de los EEUU a devolver lo que no le correspondía... ahora bien, si  ese terreno que ilegalmente ocupa la Base Naval, no estuviera ocupado en mi provincia... si le puedo garantizar que las opciones de empleo y por ende los ingresos para la población fueran incalculables e invaluables.... el desarrollo económico de mi provincia fueran palpable y creciente, por supuesto con la gestión del gobierno local y el apoyo incondicional del GOBIERNO CUBANO......

Si usted no está de acuerdo con nuestro programa social socialista, bien llamado Revolución Cubana, ya hizo lo suyo, escapar en vez de apoyar y apotar para mejor lo que hoy tenemos y hemos logrado todos juntos, no tiene que ser ni ofensivo  ni  irrespetuoso.

Gracias.

Aymee Batista Betancourt.

Una Guajira Guantanamera.

96
Cuco
 17/8/15 16:13

 GUAJIRA GUNTANAMERA . me ahoraste la respuesta, es exactamente lo que queria decirle al colega panniagua que solo conoce a cuba por internet.  

86
Jorge el curioso
 17/8/15 16:24

Y a mi me encanta tu forma de expresarte mi estimada Aymee....espero que  si en algun momento mi mente desvaria y me salgo del camino ,cuente con tu luz esmeralda para regresar a nuestro sendero.

Guajiro de Quemado de Guines.

88
guisver rolando
 15/8/15 10:36

amigo chang siempre que recibimos un maltrato siempre es mal recibido sea de los cuenta propistas o del estado, hay muchas formas de maltratar a las personas que deseosas de un buen trato se llevan un fiasco... le pongo un ejemplo aca en mi municipio ahora en el verano y me da pena contar esto un establecimiento del estado solo tenia para ofertar tres variedades de panes con algo y  a menos de 80 metros un quisco no estatal con su pizarra llena de ofertas y en donde he tenido la oportunidad de sastisfacer mi necesidades y las muchachas de lo mas atenta y con buen trato... pero no solo esto es maltrato lo es tambien la espera en el mostrador de una pizzeria, bar... ¿quien vela por el buen servicio en los estableciemientos del estado? ¿como es posible en el verano las pocas ofertas en los establecimientos del estado? ¿ si comercio y gastronomia son los dueños de panaderia, dulcerias, pizzeria como es posible que los no estatales tengan muchas mas ofertas y calidad en sus productos?... se que no pasa en muchas provincias del pais, le pongo un ejemplo estuve de vacaciones por Las Tunas y que va en nada se parece a mi provincia Camagüey y mucho menos a mi municipio....

Arístides
 15/8/15 7:04

Amigo Chang, un saludo fraterno y agradecido por tus consideraciones. A falta de “chocar con la bola” por la lejanía de “residente ausente”, del tema no tengo otra cosa que aportar. Seguramente que otros foristas, con suficientes elementos experimentados en su diario vivir a “lomo de caimán”, no serán remisos a exponer sus criterios al respecto. ¡Qué tengas, y tengan todos, participantes y lectores, un placentero fin de semana! ¡Abur!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos