sábado, 27 de abril de 2024

Lo no estatal (I)

Los baños públicos se arriendan a personas que hoy cobran un peso por usuario aunque no haya higiene por falta de agua...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 07/08/2015
13 comentarios

El puerto de Casilda, en la provincia de Sancti Spíritus, podía y puede recorrerse de norte a sur en unos 10 minutos, y de Este a Oeste en apenas 5, pero tenía hasta 1968, unos 7 establecimientos dedicados a vender comidas, bebidas alcohólicas, café y refrescos, cuyos clientes por lo general demandan una instalación sanitaria, sobre todo para orinar.

Solamente uno de ellos, el bar Santa Elena carecía de baño público por falta de espacio, pero pronto lo construyó a unos 25 metros, fuera del local porque de lo contrario, los bebedores emigrarían hacia otros lugares donde pudieran desahogar sus vejigas para continuar ingiriendo rones y cervezas.

Todos estaban aceptablemente limpios, no se podrían comparar con los de un hotel cinco estrellas, pero disponían constantemente de agua para asear el sitio, y ninguno de ellos tenía un puesto laboral ocupado por un asalariado para vigilar o cuidar, aunque tan pronto se rompía algo, al otro día ya estaba arreglado.

A partir de 1968, concretamente desde de la mañana del 14 de marzo en adelante, además de suceder en Casilda, en toda Cuba se cerraron bares, cantinas, cabarets, cabaretuchos y negocitos de este tipo se estatalizaron, y entonces los llamados urinarios, baños o servicios sanitarios comenzaron a ser generalizadamente apestosos y empezaron a disminuir hasta prácticamente desaparecer.

Y no fue solo en pequeñas comunidades como esta del centro sur espirituano, pues los que tenían uso de razón en las décadas de los años 60 y 70 recordarán cómo empezaron los avatares para no tener que orinar en cualquier lugar oscuro o con cierta privacidad aunque fuera una acera o un parque.

Para intentar revertir la situación, quizás se mal aplico algún principio de la dirección, y crearon plazas para que fueran ocupadas por una persona que la mayor parte del tiempo se la pasaba sentado a la entrada, mientras que la instalación era cada vez más asquerosa, todo lo contrario a cuando tal puesto de trabajo no existía.

Ni en este caso, ni en ningún otro, las medidas que se apliquen en el presente para resolver un problema que viene desde el pasado, puede superponerse sobre el día que se vive, pues hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado, pero con sentido del momento histórico.

Tampoco pueden satisfacerse las necesidades siempre crecientes y nacientes de la sociedad de otra manera que no sea mediante el incremento de la producción y la productividad, es decir, con eficiencia y calidad.

Por tanto, para actualizar, hay que tener sentido del momento histórico, cumplir la Ley fundamental del socialismo y evitar arrastrar males del pasado en la aplicación de medidas que sustituyan a las obsoletas.

Los baños públicos se arriendan a personas que hoy cobran un peso por usuario aunque no haya higiene por falta de agua (y a veces porque hace un charco en todo el local), y como que recibirán una ganancia acorde con las nuevas formas de gestión que son no estatales, y no en correspondencia con la calidad, difícilmente gestionen con efectividad el suministro del vital líquido para limpiar un local de propiedad estatal, pero trabajado y administrado privadamente, particularmente, de modo no estatal.

A bordo de una Yutong, con el servicio sanitario clausurado, mi compañero de viaje se negó a entrar a los baños públicos del Conejito y en contacto directo con la naturaleza, al aire libre, orinó tranquilamente mientras se justificaba: “No voy a pagar un peso para entrar ahí, porque la otra vez estaba muy sucio, y cuando está así debe ser gratis.”

-Oye, yo acabo de salir de ahí y está limpio.

-Sí, pero ya a mí me estafaron una vez y no me da la gana de que la cooperativa “estaticular” me robe el dinero, si fuera el Estado sí se lo daba porque lo va a invertir en cosas para todos.

(Continuará en alguno de los próximos viernes, y se admiten opiniones de lectoras y lectores que serán tomadas en cuenta para la II Parte)


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 13 comentarios


Cuco
 12/8/15 15:49

 Aunque no tiene nada que ver con el tema talvez  alguien me pueda responder . quisiera saber quien fue el genio que se le ocurrio montar los  3-4 conciertos que se dieron en santa clara en el el estadio Sandino. muy bueno los conciertos es una genial idea PERO ?porque  en el  Sandino ? o es que nadie sabe  en santa clara que cada vez que se encienden las torres del estadio alguien tiene que estar sin luz  . No habian otros lugares para estos conciertos sin tanto derroche de nuestra electricidad.  Nada  tengo contra la cultura ni la musica  pero no hay que ser un genio para afectar personas que trabajan y llegan en horarios pico por un concierto no es gracia y que nadie me diga que lo de anoche fue una averia . pues 10minutos despues de apagar el estadio pusieron la luz.

Capitan Chucho Paniagua
 12/8/15 15:47

Chang:

Hace dias que no pasas por aqui. 

Mira, aqui me mandaron un enlace que creo que te interesaria ati, ya que se sabe que estas interesado en la historia de Cuba, real o inventada por la rObOluciOn. http://lagartoverde.com/2012/06/29/fidel-castro-un-hijo-bastardo/.

Me interesaria tu reaccion.

 

Tu puesto te espera.

 

Capitan Chucho Paniagua

Cuco
 10/8/15 15:58

Amigo Chang saludos , No se si esta habalndo de baños publicos o de la indolencia de muchos respectoi aun tema tan necesario vamos asumir que hablo de las dos cosas .

Le hago un cuento en el año 1994 tuve un curso  de 6 meses en la habana , tenia que atravesar la ciudad en pleno periodo especial, debia hacer malabares mejor que el ultimo premiado en Circuba 2015, debia planificar el reccorrido, el horario de levantarme el de salir ,el de coger la lancha de regla ,el dela guagua donde y, cuando y que comer   y beber  en fin una operacion bastante compleja que me costo cerca de 70 libras  en cuatro meses . bien complejo todo aquello . . le comento que el viaje comenzaba en Regla alas 0500 am y llegaba hasta playa de baracoa  sobre las 0830 am  Lo unico que fue imposible plenificar eran los  puntos de mmiccion para decrlo  bonito, eso se salia de la planificacion no habia baños y los que habian ya tu sabes . Mas de una vez estuve apunto de ser multado por no poder aguantar mas .  Yo pienso que si esa situacion se resuelve con un emprendedor que construya una cadenas nacional de mea.. digo de lugares para miccionar y pague sus impuestos nadie tendra derecho a molestarse y nuestras sufridas vejigas lo agraderceran . en los carnavales he visto un trailer acondiconado como ¨ baños de Shopiing¨   asi decia su proganda que deben haber  sacado mucho dinero, si es particular o estatal no creo que a nuestras vegigas llenas despues de una noche de cerveza y vacilon  les importe demasiado.  en fin no creo que eso sea un tema de alta politica  que requiera el concurso de del esfuerzo de grandes dirigentes solo tener un poco de sentido comun y si es estatal bien o sies particular o cooperativo igual lo que falta es tener el lugar sin tanto  trabajo Chao

 

 

Marta
 10/8/15 14:19

El tema amerita comentarse por ser una situación de primera necesidad para todo el mundo, cuando no te queda más remedio  en un viaje que hacer uso de los baños públicos, ya que hasta los de las yutong se encuentran clausurados y hay que salir a esteriores a buscar tu alivio,  y de todo podemos encontrar por ahí; hay lugares en que con gusto aportas tu peso al guardian de los baños porque están limpios, hay papel sanitario, jabón, pero realmente ya estos casos tristemente son la minoría, y como todos plantean hay personas que sin ningún recato reclaman su comisión por ser solamente una barrera arquitectónica entre tú y el lugar que te vá a sacar del apuro. En el caso de nosotras las mujeres nos es mas dificil compartir con la naturaleza aquello que ya nuestro cuerpo no tolera, aunque confieso que en ocasiones extremas no ha quedado más remedio que aplicar también esa variante quizás hasta más limpia que las que por su objeto social debían estarlo. Aunque quizás el calificativo de Lo no estatal no le pegue mucho ya que si mi memoria no me traiciona esas personas donde radican es en entidades estatales.

Aprovechando el tema relato experiencias en esos lugares mas allá de nuestras fronteras. En viaje hacia Moscú hicimos escala técnica en el aeropuerto de Gander en Canadá y me sorprendió la limpieza el confort y las cosas a dispoción de los usuarios del baño en el aeropuerto, así como la curiosidad de que el agua de los lavamanos te llegaba por presencia de las manos y no habia llaves para abrir ni cerrar cosa que veía por primera vez. Luego al llegar a Berlín quien iba al frente del grupo nos dió unas monedas a otra compañera y a mi para que fueramos al baño ya que eran las 5 de la madrugada y nuestro avión para Moscú salia 12:00 del día, el baño mas que pulcro parecia recien construido, nunca he visto nada igual en ningun otro lugar, un hombre joven, el cual me peleó en un desconocido para mi alemán reclamandome el pago y yo en mi español, le respondía que ya le había pagado y que no se hiciera el listo, hasta que al entrar al baño y mirar los precios en una tabla detrás de la puerta, en la cual se reflejaba que habíamos pagado por 2 el precio de 1, él radicaba  dentro del mismo baño y al salir cada persona lo limpiaba y esterilizaba y colocaba una cinta de protección para que fuera quitada por cada usuaria, así que en ese lugar si daba gusto pagar la tarifa establecida y quizas hasta más. En Moscú la limpieza de los baños era mas musical, normalito, limpios si, pero nada comparado con los alemanes escrupulosos. Visitamos allí diferentes lugares y recuerdo que en un antigua escuela quedé mas que sorprendida, y al entrar al baño era un gran salón vacio que tal podía ser el local de un restaurant y donde las tazas quedaban en un nivel superior al cual se subia por varios escalones, ellas estaban bien limpias, pero empotradas en el piso de madera donde era imposible sentarse y lo más interesante, era que había alrededor de 8 tazas una al lado de la otra en la misma posición y sin ninguna división ni frontal ni lateral y mirando hacia ese gran salón, como expresión de compartir ese momento sublime en colectividad.

Creo que hablar de los portatiles de las areas de los carnavales nos haría llorar.

En mi caso personal doy loas a la calidad de mi vejiga a la cual llevo bastante recio pues soy muy selectiva para elegir el lugar adecuado, pero la naturaleza del cuerpo humano en ocasiones te traiciona y vives experiencias que aquí compartes con otras personas.

 

 

Marta
 10/8/15 17:01

Tengo dos erratas evidentes en mi comentario que horror.

Exteriores y disposición

Disculpen se me corrió el dedo

 

89
Tide
 8/8/15 10:25

 

Esos servicios sanitarios no está mal que se den en arriendo, pero alguien o alguna dependencia municipal, no creo que provincial, debía inspeccionar esos lugares que cuando no estuvieran en las condiciones óptimas, que se deben dejar constar en los contratos de arrendamiento, inmediatamente, sin dilaciones ni penas, se busque a otro interesado, que no debe faltar, para que asuma las funciones de mantenerlos en el mejor estado posible.

 

Después de esa fecha que menciona, aunque me parece no fue en 1963, no solo los servicios sanitarios se volvieron sucios y mal olientes, sino que en muchos negocios los clausuraron o no permitían el acceso de público alguno. Y pobrecito el que tuviera necesidad de encontrar uno, porque a cualquiera se le presenta una emergencia, y con más frecuencia, los de avanzada edad, especialmente los varones, porque las mujeres tienen un aguante que a veces me ha parecido increíble. Recuerdo el chiste de cuando se le preguntaba a un camarero o dependiente de un bar o similar, por el servicio, que te decían señalando e una dirección: - “por ahí, que el olor te lleva”.

 

Y como algo importante y de obligatorio cumplimiento, se debía exigir a los comercios, no solo los bares donde se expende cerveza, tan diurética como resulta, y las oficinas públicas o privadas a donde acudan personas para hacer trámites, que habiliten servicios sanitarios para el uso de sus clientes, sin que se cobre por su uso, y que se les exija también por Salud Pública, bajo inspecciones rigurosas periódicas, que los mantengan con la mayor higiene posible, con agua corriente, jabón líquido, papel sanitario, y que los muebles sanitarios no estén deficientes, rotos, ni sucios. Si no cumplieran con ese tan elemental requisito, pues que ordenen el cierre del local, o la suspensión de la licencia para operarlo, hasta que ese problema no esté solucionado.

 

De que se cobre el servicio no estaría mal del todo si correspondiera con su calidad. He visto en muchos lugares, algunos dentro y otros fuera del país, que la remuneración que recibe el que atiende el local, son las propinas que los que utilizan esas facilidades dejan al salir. Y fuera, en lugares como estaciones de ómnibus, y trenes, tienen a disposición de los necesitados, “rastrillos” para afeitarse, cremas para eso mismo, cepillos de dientes, pastas, colonias, talcos, pañales para bebes, y otras cosas, que no resultan gratis, pero tienen precios razonables. Y hubo una época pasada, lo vi en mis primeros viajes al Norte, que los limpiabotas trabajaban dentro del mismo local de los servicios sanitarios.

 

Y sugiero que en nuestro país, se debe de exceptuar del pago del uso de esas instalaciones, a estudiantes uniformados, que por lo regular no cuentan con el dinero que les cobran, y también, como cualquier hijo de vecino, pueden tener sus necesidades. Chao, Chang.

Capitan Chucho Paniagua
 8/8/15 9:51

Chang:

Nadie esta comentando sobre este topico. En vez de suprimir y censurar mis comentarios publicalos. Recuerda cuantos correspondientes comentaron sobre mis cuentos de la produccion de electricidad?

Si quieres trabajar en mi compañia vas a tener que tener la MENTE mas abierta!

Capitan Chucho Paniagua

 

Arnaldo
 7/8/15 23:11

Eso sucede porque existe una manera equivocada de gestionar un negocio.

¿De qué vive un servicio público, dígase restaurante, bar, cabaret, hotel, tienda, etc?

Según la lógica, viven del cliente y por eso se esmeran en tener buen servicio, porque mientras más clientes vengan, más ganancias tendrán. Es así de sencillo.

¿Pero qué sucede con nuestros establecimientos?

Desde que yo era niño estoy oyendo de quejas de maltrato, empleados mal vestidos, establecimientos sucios, guaguas que no paran. Se creó toda una cultura del engaño y la estafa. Sí, porque cuando te cobran por un servicio de mala calidad o un producto deteriorado te están estafando, te están robando y eso es MORALMENTE condenable venga de quien venga, sea el Estado o el particular.

Todo eso es una cadena. Si el baño público está al lado de un bar o un restaurante que brinda un buen servicio, no va a permitir que el baño esté sucio. Si es de él lo va a limpiar y si no es de él va a llamar a las autoridades de Sanidad e Higiene (que sí existen y pueden cerrarlo, lo que no lo hacen, no funcionan como es debido), porque un baño apestoso le arruina el servicio al restaurante o al bar, le aleja los clientes y le malea el negocio. Ya tenemos tres eslabones de la cadena (Bar – Baño – Higiene) y ninguno funciona como es debido.

Lo otro es que nosotros mismos permitimos que nos falten el respeto y aceptamos un mal servicio y hasta pagamos por las justificaciones de lo injustificable.Muy bien hecho por su compañero de viaje, es mejor orinarse detrás de una mata que pagar por entrar a un baño sucio. El orgullo hace falta también y el respeto se exige. Yo no le doy el peso ni al particular ni al estado si está el baño sucio, el que tenga un negocio que lo atienda. La ventana tiene que tener dos botones “Aceptar” y “Cancelar”.

Gracias por traer este tema.

 

Nor1
 7/8/15 16:39

algunas consideraciones; es injusto pagar un servicio que no se recibe, parece mas bien una multa a la miccion. cuando se hacen viajes interprovinciales es mucho el dinero que se gasta en darle vida a estos "vividores" por llamarlos de la mejor manera. recuperar un servicio que debe se GRATIS totalmente (sobre todo en terminales) requiere muchas condiciones que parecen inalcanzables en nuestro pais: sistemas hidrulicos buenos, piezas de repuesto a mano y asequibles reparar para los servicios, lo mismo para productos de aseo (un rollito de papel sanitario que es nada, equivale al 2.5% de mi salario mensual). la imagen que dan es ridicula para este pais, la diputada aca en la isla Mirtha Millan contaba en una ocasion que al atender a algunos extranjeros (no se si en su labor como periodista o como diputada) estos le preguntaron que por que los "mendigos" en Cuba estaban en las puertas de los baños. un tema que irrita y molesta en exceso. muchas gracias.

Jorge Miguel Hernández Bermúdez
 7/8/15 14:52

pero el colmo es que para autorizar ventas de cervezas, rones agua, comidas se le exige a los centros disponer de servicios sanitarios para los clientes y estos van dentro de los gastos que realiza el consumidor, aca en Santa Clara lugares como El Mambi, etc se han apropiado de la entrada de los baños persona agenas a la entidad y sencillamente Ud no orina sino paga un peso cada vez que tenga deseos, entonces se originan los baños realmente públicos (cualquier lugar, parque, arbol. etc asiempre que no esté presente la autoridad), se imagina cuantas cervezas sew toman en una hora y cuantass veces tiene que orinar. Pregunto esto es un medio de arrendamiento de tasas sanitarias o baños turcos.

Arístides
 7/8/15 14:32

Chang, amigo, no estaría mal que cobraran un peso por usar el servicio sanitario, del estado bajo arriendo, si el encargado se “encargara” de mantenerlo lo más limpio posible, de abastecerlo de papel sanitario, jabón líquido para asearse las manos, y papel toalla. Y si faltara el agua, que mantuviera siempre aunque fuera un par de cubitos de agua, de la que sea, para descargar el inodoro en caso de necesidad, y por qué no, un recipiente con su “llavecita” para usarlo en el aseo de las manos de los usuarios en esos mismos casos. Pero ocurre una cosa que sucede en tantos otros sitios y negocios arrendados, corporativizados, etc, donde el “cuidante”, el encargado, o los mismos trabajadores, les importa un pito el dar el servicio por el que “bien” cobran.

Limpiar esos locales no es tan difícil si se tienen las herramientas adecuadas y los productos de limpieza apropiados, pero son demasiados los que no quisieran tener que hacer esa tarea. Pero con una buena remuneración producto de lo que cobran, le bastaría a cualquier necesitado de trabajo, tomar un arrendamiento como ese, que daría para cubrir todos los gastos y le quedaría, sin dudas, mucho más de lo que la gran mayoría empleada devenga en un día laboral.

Y lo necesario que es tener un servicio sanitario, o hasta un “platanalito”, cuando las ganas se juntan. Si hubiera algo de eso disponible a unos pasos, cuando no se puede aguantar más, no habría quienes se quejen de que orinen ¡o lo peor! en el jardín de sus casas, en el pasillo, en la acera, o en la pared que separa la vivienda de la calle.

Esto último que escribo me recuerda el cuento del propietario de una casa desocupada en un reparto en la que el portal lo habían cogido para lo mismo el #1 que el #2. Se lo cuenta a un amigo y éste le recomienda que ponga una luz en el portal, y así evitaría que se metieran a hacer todas esas cosas que le molestaban tanto. No pasan muchos días y vuelven a encontrarse. El amigo, lo primero que le pregunta es si habían parado de usar el portal de la casa como servicio sanitario, y el aludido responde: “Ahora es peor. Anoche pasé por allí y sorprendí a uno, que además de estar haciendo sus necesidades, leía tranquilamente el periódico”,

Capitan Chucho Paniagua
 7/8/15 13:57

Chang:

Años atras durante el tiempo de España, habia un vendedor en el Parque Central con un escusado portatil. Este llamaba asi para atraer clientes: "A la caga, la mea, el basin colora'o, quien por un cuarto no caga senta'o".

No se si es verdad, eso fue un cuento que me conto mi tio Jose Luis (y este nunca me dijo mentiras)!

Pero tu cuento me recuerda la primera vez que visite a Paris en los años 80. Por ciertas calles la ciudad habia installado una serie de artesa para que los hombres puedan mear en privacidad. No se lo que se suponen hacer las mujeres. Aqui un enlace a un articulo de Wikipedia que explica que ahora los pissoirs en Paris los han reemplazados con "Sanisettes" https://en.wikipedia.org/wiki/Pissoir. Desde luego estos son "traganikels" y si no tienes moneda....ya sabes!. Al pissoir que yo visite fue del el Champ d'Elysee. Ahora ya no existe y pusieron un McDonald's del otro lado de la calle.

Tienes un cuarto que me prestes?

Capitan Chucho Paniagua

 

tf
 7/8/15 12:07

precisamente en eso radica el neoliberalismo: en quitarse el estado responsabilidades de encima a cambio de algún dinero, y dejar desamparado al pueblo. Sobre los baños en los Conejitos:

Si el Conejito es estatal, el baño debe ser estatal, y gratuito, y limpio, bastante caro venden ya todo.

Y el administrador del Conejito debe ganar un porciento de las ganancias para su bolsillo, y poder disponer de otro porciento para pagar a quien y como él estime. Se le indica un rango de precios, servicios y productos. Si no cumple, se bota y vendrá otro, si el cargo es atractivo por sus ganancias legales.

Y veremos como el Conejito se transforma en el Conejote, en el conejo de Alicia en el país de las maravillas, cuando las personas vean su bienestar unido a su trabajo. La propiedad es la que debe ser socialista, la tenencia de los medios, no su gerencia, esto acorde a lo que pregonan. Mientras exista el dinero, la gerencia y administración siempre será capitalista en su esencia.

Si el conejito es privado o arrendado completo, pues lo mismo. El dueño deberá pagar impuestos, y garantizar un determinado cúmulo de servicios, tarifas y productos. Y será bugs bunny, con baño incluido. Ahora bien, lo que no funciona es cambiar el monopolio estatal por el monopolio privado, o unir a ambos en el empeño de explotar a las personas. Eso es neoliberalismo totalitario criollo (qué conjunción de palabras tan extraña, verdad?) Obligado, tienes que bajar la cabeza ante la "oferta y demanda". Que es una sola.

Ninguna paladar en la carretera cobra por el baño. Las guaguas paran en el conejito porque así se lo orientan, y porque se persigue la corrupción o soborno por parar en paladares, porque son caras. Pero, y acaso el Estado no realiza prácticas abusivas aprovechando que tendrá un mercado seguro en el conejito?

Si hay un itinerario de paradas obligatorio, lo cual no es ilógico, debe ser en lugares donde aliviar las necesidades fisiológicas sea gratuito, ya ud. pagó el boleto. Esto también se aplica a baños en tiendas, restaurantes, bares, parques de diversiones... Ya ud. pagó, o es un cliente potencial, o es humano!!!

Acaso no hay dividendos suficientes de la venta? Sencillamente, como las personas sí tienen que ir al baño, pues era una manera de recaudar dinero. Quien no esté de acuerdo con esta teoría, y piense que sinceramente era para reparar los baños y cuidarlos, dígame en qué baño se han hecho inversiones luego de eso. Además, que aún con todo el dinero que ganan, en qué shopping podrán comprar los arrendatarios un inodoro a los precios actuales? Es una de las tantas formas en que se empobrece al cubano día a día, para generar crecimiento macroeconómico artificial.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos