viernes, 19 de abril de 2024

La papa, la pelota y la bicicleta

El autor del blog El Foro intenta buscar un tema para publicar en su próximo post...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 18/04/2014
19 comentarios
chang caricatura
Caricatura del chino Chang, autor del blog.

Una llamada desde la localidad de Esperanza por parte de una amiga, Estrella Fabregat, pidiéndome que le compre papas en Santa Clara porque “aquí en los pueblecitos estos chiquitos nunca venden”, empezó a contribuir a mi desconcentración para la sección de esta semana en Cubahora, pues entre conversar el por qué siempre todo es para las grandes ciudades empezando por La Habana y que por los gastos ahora impagables para cosechar esa vianda es mejor dedicar las tierras a otros renglones, fueron suficientes tener que esperar un tiempo antes de volver a redactar.

Una vez colgado el teléfono me dieron deseos de llamar a Livia Reyes, la jefa, para proponerle cambiar el tema de la sección El Foro con la entrevista a un especialista de alto nivel científico y larga experiencia en labores de investigaciones agrícolas y llevar la ciencia a la producción, para que diera los argumentos de por qué en estos momentos hay que dedicar los recursos a otros renglones y no a la gustada patata.

Y hasta pensé solicitar a los lectores que enviaran preguntas u observaciones con el propósito de tenerlas como preparación para llevarle el cuestionario al expertos que hace unos años, cuando mi hijo tenía poco más de 10 años, deslumbró con explicaciones sobre cómo sembrar yuca para tenerla durante todo el año, y que ahora, con casi 40, me pregunta por qué en Cuba no aplican los estudios de mi amigo y que a él le siguen pareciendo muy buenos.

Al inspirarme nuevamente y encender la computadora, en mala hora se me había ocurrido que abriera con un navegador cuya primera página fuera Facebook. Allí recibí un aviso de que Livia menciona a Arturo Chang en un tema de pelota, lo que unido a los gritos de mis vecinos a la altura del sexto inning del último encuentro entre Pinar del Río y Matanzas, me llevaron de la papa a la pelota, un deporte que no es de mi gusto, pero en el cual estoy involucrado indirectamente porque en El Foro he tratado sobre la disciplina y las actitudes que deben tener atletas y aficionados (y también nosotros, los de la prensa).

No pude evitar revisar si había nuevos comentarios en “Pelota no es pelotazos, batazos ni odios” http://www.cubahora.cu/blogs/el-foro/pelota-no-es-pelotazos-batazos-ni-odios

y en “Acerca de otro hecho desagradable en pelota y blogosfera cubanas”  http://www.cubahora.cu/blogs/el-foro/acerca-de-otro-hecho-desagradable-en-pelota-y-blogosfera-cubanas

lo cual fue suficiente para dedicarme a responder comentarios de los internautas, tratando de no abordar por qué los villaclareños se consideran campeones si fue Pinar del Río quien le ganó a Matanzas, y olvidar que esta semana quería abordar que en mi niñez, cuando me compraron un velocípedo, aspiraba a crecer para montar patines, y cuando los tuve, anhelaba una bicicleta que pedaleaba imaginando manejar un auto que llegué a tener nuevo, reluciente, en la adultez al precio de 4,500 pesos en la moneda nacional del año 1975 y que ahora duerme el sueño eterno porque no tengo dinero para comprarle gomas, baterías y otros nimiedades necesarias con vistas a hacerlo rodar con una gasolina que todavía no sé cómo la conseguiría a precios asequibles a mi salario.

Es decir, que ni escribo de la papa o patata (no batata que es el boniato), ni de pelota porque no sé nada de ese deporte, y también me quedo con ganas de desarrollar el tema de que la bicicleta, de uso, me costó casi 1500 pesos de los CUP de hoy, ponerla más o menos en forma otros 500 y ahora se rompe la catalina, los pedales y si sumo todo, el artefacto se eleva a un monto superior al que me costó un auto Peugeot 404 nuevo, sin que pueda usar ni el carro ni la bicicleta.

Por tanto, ni le compré papas a Estrellita, ni la he comido este año, ni vi pelota aunque me provocó tener que escribir dos secciones, ni monto el carro, ni la bicicleta tampoco, y para colmo: tengo que enviarle a las editoras del Cubahora esta excusa a mis lectores para disculparme porque no redacté lo previsto para El Foro.

 

NOTA A LOS LECTORES: Lo de que recibo sugerencias para averiguar sobre la papa, es muy en serio.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 19 comentarios


Arturo Chang
 25/5/14 19:43

Milagros: Ahora es un vicepresidente, por tanto, trátalo con el debido respeto... jejejeje... ¿Ya pasaron 10 años de ese incidente? ¿Yo de jubilación? Pues bien que me gustaría pasar esa etapa de mi vida montando bicicleta a orillas del mar, comiendo papas fritas y practicando cualquier deporte que no sea la pelota. ¿Me invitas? Jaimanitas es un buen lugar para el descanso.

Milagros
 13/5/14 8:42

Asiatico, decididamente tú no perdonas, efectivamente he tratado de pedirle disculpas a Emilito de todas formas, pero si te compensa que lo haga por esta vía ya está, me compre un televisor nuevo tambien lo pague hasta el final, pero la culpa de lo que pasó la tienes tú yo solo le pedí que no jugara con el mando de mí televisor nuevo que acababan de instalar, TU NUNCA DIJISTES QUE EL ERA DIRECTOR DE UN TELECENTRO. Aunque no lo creas cada rato me acuerdo y me rio, pero bueno ya pasaron 10 años, y tú no me perdonas, te aseguro que el lo recuerda y se rie tambien. Eso me demuestra que efectivamente casi estas de jubilación.

guisver rolando
 25/4/14 15:08

Gracias amigo Arturo... saludos

Arturo Chang
 22/4/14 21:52

guisver rolando: Conozco algo de lo que hacen los nueviteros, pues he estado allí en tres ocasiones. Ese lugar tiene un encanto que me gusta, aunque no sé exactamente qué es. En mi caso, por razones profesionales también, no cuestiono la decisión de disminuir la siembra de papas, estoy haciendo gestiones para obtener información con vistas a escribir sobre el proceso de toma de decisiones. Tal vez no fue la decisión ideal, pero en Cuba, en sus condiciones, lo que se decide suele estar más cerca de lo que se puede que de lo ideal. En fin, estoy en fase de investigación. Si logro todos los elementos, redactaré un material sobre el tema. Reciba mis saludos, extensivos a todas las nueviteras y nueviteros.

guisver rolando
 22/4/14 14:10

Arturo Chang eso mismo que usted dice es verdad nosotros aportamos muchas cosas al país, por ejemplo nuestra termoelectrico no deja de aportar al sistema energetico nacional, te podria poner muchos pero no, en cuanto a la papa es cierto no la vemos mejor dicho si la vemos en las rastras cuando entran y salen del frigorifrico o si no como ya le dije en la calle con los revendedores, se dice nueviteros, bueno de verdad no se quien implemento esta politica pero bueno el que sufre es el pueblo trabajador, mis saludos.

Arturo Chang
 21/4/14 18:14

guisver rolando: no creo que la política sea de que si Nuevitas no siembra papas, no la coma, pues en esa ciudad portuaria hay muchas actividades que benefician a Cuba. Los nueviteros (¿o se dice nuevitenses?) tienen industrias que no abundan en el país, y como mismo ustedes aportan esos renglones, los demás tenemos la obligación de abastecerlos a ustedes de lo que no producen. El país no es un feudo en el cual cada uno se encierra en su territorio. ¿Estas de acuerdo? Ustedes también merecen comer papas. Y yo estoy acopiando datos para saber por qué no hay esa vianda en cantidades como antes. Reciba mis saludos.

Arturo Chang
 21/4/14 18:09

Milagros: Ahora estoy acopiando datos sobre la papa, pero te prometo que también me ocuparé de escribir sobre el asunto de los cítricos. Por cierto, me ha parecido leer que dijiste "ahora que ya estamos en edad de jubilación" y aunque de cómo prepararse para la jubilación ya abordé en un trabajo, creo que es un tema que merece seguir tratándose. ¿A quié te referiste al decir "estamos"? Recibe mis saludos y también los de Emilito, que dice que ya aprendió a usar los mandos de los televisores...

guisver rolando
 21/4/14 14:04

Reyda vivo en Nuevitas municipio de nuestro Camaguey, sabes a a como la pagamos nosotros a 10 y 13 pesos el jarro, pero eso no es lo lindo, la guardamos en nuestro frigorifrico y no reparten en las placitas por que dicen la gente no se que cierto es esto, que como nuestro municipio no la produce no tenemos derecho a comerla pero si a guardarla en el frigorifrico y ahora mi pregunta, ¿de donde sale la papa que se vende en la calle? saludos...

Arturo Chang
 21/4/14 13:07

Lilimar: Le prometo a usted y a los demás que trataré de hacer otro texto sobre por qué se sembró tan poca papa en el Yabú este año. Muchas gracias por aportar algunas posibles causas, las cuales consultaré con los entendidos en la materia. En cuanto a su observación beisbolera, trato de entenderla. Reciba usted, ingeniera, mis saludos.

Milagros
 21/4/14 13:02

Hola asiatico. Es cierto que en La Habana se ve la papa con más frecuencia pero no para las personas que trabajamos como en todo hay personas que acaparan y luego que llegas del trabajo si quieres comerlas hay que pagar la jabita con 5 libras por un CUC sin embargo recuerdo aquellos trabajos voluntarios donde pasabamos el día recogiendo sacos de papa. Creo que tambien debes hacer un estudio de los citricos, esas naranjas que cultivamos y recogimos en las escuelas en el campo y ahora que ya estamos en edad de jubilación hay que pagar el saco a 5 CUC y a veces si las encuentras o si las puedes pagar.

Lilimar
 21/4/14 10:01

Por aquí te escribe una Ing. Agronoma que es fundadora de la Corporación Cimex, en sus inicios no por amor al comercio, sino por GRADUARME EN 1989, trabajé en el MINAZ y ya sabes lo que sucedió, esta fue mi tabla de salvación. Pero siempre me mantengo atenta a la agricultura y su involución, por amor a lo estudiado y a lo que debo llevar a la mesa, jajajaj. Quizás puedas averiguar la razón por la que este año se sembró tan poca papa en el Yabú, pienso en lo fundamental porque el proceso de entrega de tierras sigue rodeado de lentitud y de miedo, no entiendo el motivo, quien gana dinero con la tierra aporta alimentos a la población, a menor precio cuando la producción sea extensiva y se pueda aprovechar la mayor parte de las tierras de cultivo. En cuanto a los vehiculos, bueno pues le tengo miedo a las bici, a los carros por temor a chocar, asi que ese tema no me preocupa, jejeje. Y por la pelota, BUENO, soy Villaclareña, y sí, todos salieron a la calle como campeones, porque Pinar lo fue y no Matanzas, por tanto seguimos siendo LOS LEOPARDOS NARANJAS CAMPEONES SOBRE MATANZAS!!!! jejejej, parece ilógico, porque ellos nos sacaron de la competencia, pero tuvimos la corona y ellos no,, entiendes???? ojalá!! jejej.

Arturo Chang
 19/4/14 11:45

Reyda González Ramirez: Gracias por la información que nos ofreces sobre el precio de la papa en Camagüey. Realmente caras.

Arturo Chang
 19/4/14 11:42

Chucho Paniagua: Tanto te agradezco lo que me dices de mis publicaciones en Cubahora como en Facebook. Desde hace varios meses estoy estudiando el asunto del envejecimiento poblacional y sus impactos, en cuanto a las razones de la emigración de los jóvenes ya he terminado las indagaciones y estoy en condiciones de comentarlo. Ah, y reconozco publicamente que en el ciberespacio eres mi más encarnizado perseguidor. Gracias de todos modos. Recibe misd saludos

Arturo Chang
 19/4/14 9:41

senelio ceballos: Tomando en cuenta que usted ha sido uno de mis más antiguos y persistentes críticos que no pierde oportunidad de darme un golpe cada vez que puede, tomando eso en cuenta, al ver ahora su elogio... ¡Caramba! me parece que he recibido la felicitación del universo entero. En serio, senelio, le agradezco su mensaje y espero los otros que sé que vendrán y serán demoledores.

Arturo Chang
 19/4/14 9:38

Arístides: En cuanto lo de la papa, estoy haciendo indagaciones para elaborar un comentario. Sobre el precio de mi bicicleta que es superior a lo que me costó el auto Peugeot 404 con tu exclamación ¡A dónde hemos llegado!, te respondo con el escaso humor que soy capaz de tener: Lejos, muy lejos a pesar de no tener el Peugeot y ahora sin la bici... jejejejej Saludos, mi amigo y no te pierdas que te extrañamos

senelio ceballos
 19/4/14 3:14

BRAVO..CHINO -JODEDOR!! Sobre la patatas!!! Sobre la pelota y la bici..Genial..no te voy a comentar ahora tengo malo time friends!!! CHAO...Humoristo - serio de verdad!!

Arístides
 19/4/14 0:03

Apreciado amigo, si no participé en tus comentarios “peloteriles” no fue por hacerte un desaire ¡te lo juro! pero es que de ese tema casi no sé nada y preferí no meter la cuchareta, aunque estoy, como tú y como todo cubano verdaderamente amante del deporte o no, negado a aceptar la más mínima manifestación de violencia. Claro que no dejé de enterarme de lo que contabas, y no me perdí de leer ni un solo comentario. Pero para este tema de hoy, o más bien, para “los tres temas de hoy”: las papas, el precio de un auto años atrás, y los de las bicis, sí tengo por donde entrarles. Lo de las papas, es una vergüenza nacional. Razón tiene tu hijo y todo el que NO se trague el cuento del por qué los cubanos casi no tienen papas. Y la cosa pinta mal. Vamos, por el camino que llevamos a la total desaparición del tubérculo de los campos y de la cocina cubana. Allá por los años cuarenta de la centuria pasada, mi papá tenía “como su pasatiempo favorito” en los entonces no tan largos períodos de tiempo muerto, por netas razones económicas, atender varios sistemas de regadíos en una de las tradicionales regiones paperas de Cuba: Catalina de Güines. Era muy pequeño entonces, pero que recuerde, nunca escuché de todos esas erogaciones de divisas que se tienen que hacer ahora para la adquisición de semillas, abonos y otros insumos (El peso cubano de entonces estaba equiparado al dólar norteamericano, 32 dólares por onza de oro. ¡Qué tiempos aquellos, Chang!). Y eso sucedía en plena Segunda Guerra Mundial, cuando nada abundaba y muchas cosas faltaban por falta de recursos y de materias primas. La preparación de tierras, la siembra, el cultivo, y las cosechas, se hacían con métodos completamente tradicionales, porque no había gasolina ni gasoil, solo aquel llamado “carburante nacional” cuyo uso no garantizaba un buen funcionamiento de los motores y era además costoso, por lo que en muchas instalaciones de regadíos y otras, había que valerse de generadores de lo que llamaban “gas pobre”. Pero dentro de ese bache económico, con la pobreza existente y el desgobierno, la papa no faltaba cuando la población no rebasaba los cinco millones de seres. Lo de que una bicicleta hoy día tenga precios que igualan los de los automóviles cuando los años 70 del pasado siglo, es algo inconcebible. ¡A dónde hemos llegado!

Reyda González Ramirez
 18/4/14 14:20

en camagüey sucede lo mismo debemos pagarla entre 5 y 7 pesos la libra si queremos tener papas en nuestra mesa.

Chucho Paniagua
 18/4/14 12:52

Chang: Me va a partir un rayo, pero te admito que tus publicaciones aqui en CubaAhora no son malas, estan bastante buenas. Son mucho major que las sandeces que publicas en FaceBook. Pero te quiero hacer una sugerencia acerca de un tema que has estado al borde en recientes dias: el envejecimiento de la poblacion. Esto tiene tremedos impactos en todos los sectores: economicos, salud, educacionales, militares, etc. La razon del envejecimiento es clara: la juventud se va del pais y a los que se quedan el nivel de fertilidad, los niños que tienen, son muy bajos. Seria interesante que explores las razones porque los jovenes se van y los que se quedan no tienen hijos. Saludos desde yankilandia! Capitan Chucho Paniagua

Deja tu comentario

Condición de protección de datos