viernes, 20 de septiembre de 2024

La papa caliente y la libreta

El presidente Kennedy compró H. Upmann al por mayor, y después provocó que los cubanos crearan un mecanismo de protección al consumidor vigente en la actual cosecha de papa...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 03/03/2017
12 comentarios
Venta de papa
Cada vez que ha habido coleros marcando decenas de veces para comprar, acaparar y especular, no son pocos los que han soltado la Papa Caliente de exigir que alguien ponga orden. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Cuentan que días antes de firmar la disposición de bloquear a Cuba en febrero de 1962, el Secretario de Prensa, Pierre Salinger no compró mil tabacos H. Upmann como le encargó el presidente John F. Kennedy, sino 201 por encima de la cifra solicitada.

Por supuesto que el mandatario estadounidense no hizo la abultada adquisición para luego revenderlos a mayor precio, sino para garantizar la disponibilidad de su marca preferida y fumar sin violar prohibiciones que perduran ya más de medio siglo.

Cuando se corrió la noticia de que el presidente yanqui había rubricado el cortar suministros a la Mayor de las Antillas, en el pueblecito costero espirituano de Casilda se desataron compras tan abultadas como las de Kennedy, pero no de tabacos, sino de todo tipo de productos.

Pronto los lugareños se dieron cuenta de que también en otros lugares estaban almacenando para enfrentar una escasez gigantesca, pues al ir de compras a Fomento, Sancti Spíritus, Cienfuegos y otras ciudades cercanas, se encontraban el mismo panorama.

Y no fueron solamente los clientes quienes se lanzaron nerviosamente a comprar, sino que también los comerciantes ocultaban mercancías que después aparecían por doquier a precios elevadísimos.

Dos años antes de la decisión de Kennedy, cuando apenas faltaban unos días para terminar el primer mes de 1960, en el ambiente de los comerciantes privados fue cotidiano hablar de una ley contra la especulación mercantil, la 697 de Protección al Consumidor, para evitar el encarecimiento injustificado de los productos.

El ámbito en que actuaba la 697 era insuficiente, y por eso, antes de que el acaparamiento sobrepasara los límites, el 12 de marzo de 1962 se crea la Junta Nacional para la Distribución de los Abastecimientos  y se implanta el racionamiento de productos básicos para proteger los intereses de la población consumidora y garantizar alimentos básicos para todos por igual.

Casi un año después, el 12 de julio de 1963, al crearse las Oficinas de Control y Distribución de Alimentos (OFICODA), cada núcleo familiar recibió la libreta que después fue acompañada por otra para prendas de vestir y calzar, que también fueron regulados para que cada cual recibiera lo mismo, a precios controlados centralmente.

En sus 54 años de existencia, La libreta ha sido mirada desde muchos puntos de vista, denostadas por unos, adorada por otros, odiada también, incluyendo el desprecio de quienes injusta y erróneamente la consideraron la causa de todos los males.

No obstante, cuando hace unos años, crecían los clamores por desaparecerla, los denominados consumidores, usuarios o clientes, sobre todo los más humildes, obligaron a paralizar su proceso de defunción, al darse cuenta de que solo pagamos el 12 por ciento de lo que cuestan los alimentos adquiridos por esa vía.

Y cada vez que ha habido coleros marcando decenas de veces para comprar, acaparar y especular, no son pocos los que han soltado la Papa Caliente de exigir que alguien ponga orden, lo mismo en la cola que en la actividad comercial.

En no pocas localidades la Policía ha restablecido la normalidad en las filas de clientes desorganizados por elementos que como papa podrida echan a perder a todos. Ahora en la actual cosecha papera y mientras la producción sea baja, corresponde el turno de actuar a La Libreta, como en sus tiempos juveniles.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 12 comentarios


Lourdes
 9/3/17 12:26

De agricultura lo único que conozco es comer lo que viene del campo, pero me han dicho que la papa requiere de una exqusitiez sin límites para ser atendida desde que se obtiene la semilla. Me pregunto si el país está en condiciones de estar sembrando papa, si es que es verdad que es tan costoso producirla. Yo me pregunto también si no es mejor usar todos esos recursos en sembrar otras cosas menos exigentes en cuanto a fertilizantes, riego de agua, etctéteras.

En Juventud Rebelde lei hace muchos años un artículo titulado Lujos a destiempo. Yo creo que si es que es verdad lo que me dicen de los gastos en la papa, es un lujo a destiempo comer papa por muy reina que sea.

Y no me vayan a caer en pandillas porque yo no tengo argumentos para decir lo uno ni lo otro. Lo único que he hecho es decir algo que oí decir a otros. Y con lo que sí estoy de acuerdo es con todo lo que dice este artículo.

maria de los angeles
 9/3/17 11:52

cuando hay poco para ofertar, es mejor regular, y en este caso está la PAPA, que dicho sea de paso es la reina de la cocina, al menos de la cocina cubana, porque se hacen cadas inventos con ella, que son capaces hasta de mejorar el "sabroso picadillo", adquirido también por la libreta, así que es mejor que nos la den por la libreta y no tener que madrugar, discutir y hasta en ocasiones llegar tarde al trabajo para poderlas comprar, o simplemento ver los carros a un costado de los agros ó lugares donde se despachan las papas, llevandose los sacos, o ver dos viejecitos fajados, maltratandose con sus carritos de carga, para tratar de coger las dichosas papas, son tantas cosas las que se ven en una cola de papas que es mejor regular que tener que lamentar.

Arístides
 4/3/17 13:04

Chang, has sacado una serie de datos sobre los inicios del racionamiento cubano que ni conocía, el primer racionamiento, porque recuerdo (para eso ya ando por mi octava década de desandar), que durante la llamada segunda guerra mundial (1939-1945), también hubo restricciones para adquirir alimentos y productos básicos, y cuando aquello, el aparato que controlaba la distribución de lo poco que los submarinos alemanes dejaban llegar al país, se llamaba ORPA.

 

Claramente estoy consciente que somos muy pocos cubanos los que recordemos aquello, pero es bueno que las nuevas generaciones lo sepan. Y siguiendo el tema, recuerdo que lo primero que se tuvo que racionar ya dentro del período revolucionario, lo fue la manteca de cerdo. Y en nuestro país se puede decir que todos cocinaban con manteca, porque lo del aceite de cocina llegó después. Ese producto, entonces tan básico de la cocina cubana, nos llegaba del norte, exactamente delos gigantescos mataderos de Chicago, en el estado de Illinois. Y al faltar la manteca, también comenzó a faltar el jabón, del cual entonces la manteca era uno de sus dos fundamentales ingredientes, junto con la Sosa, por lo que lo segundo en racionarse lo fue el jabón, el amarillo tan usado entonces para el lavado de ropas y el fregado de los trastes de cocina, y hasta para el baño, porque no muchos entonces usaban el llamado “jabón de olor”, o jabón de baño.

 

Y te cuento que me tocó en mi área de residencia, hacer, primero el censo de la manteca, y no mucho después el del jabón. Fue un alivio, pero ese racionamiento, como dices sucedió en tu Casilda natal y en sus alrededores, dio nacimiento al acaparamiento, doméstico y “bodegueril” y a su pariente cercano: la especulación. Y a poco tuvimos la libreta de abastecimiento, que se fue volviendo tan indispensable, que se ha vuelto inmortal, tal y como después, al parecer, está sucediendo con los CUC.

senelio ceballos
 4/3/17 9:05

Para el Lic.Chang y sus seguidores...COMO YO!!!....CUANDO el Dr.F. Castro visito a la URSS....[  la visita mas larga que haya realizado jefe de estado alguno ] ..Conocio el sistema OFICODA que  tenian los sovieticos...En otras palabras  nuestros sistema es casi una copia de lo existio en la URSS de los annos 1960-70...hasta hoy casi no ha cambiado nada en CUBA..Solo la cantidad de productos y articulos.......En la idea  general  nada ha cambiado, absurdo y bochornoso!!!......Mientras en EU..mas de  12-14 millones de personas usan ese sistema de OFICODA, pero modernizado y puramente economico y no politico...Rusia tiene todavia ese sistema pero..modernizado y patriotico lo usan / disfrutan hoy  unos 3-4 millones todavia y  el Presidente Putin..Firmo una resolucion el anno pasado que aunmentara  la cantidad de productos y capaz sociales que usaran ese sistema..OFICODA-moderno ruso....cont

sachiel
 4/3/17 14:22

Y seguirá, de eso pueden dar fé, a menos que haya un cambio tan abrupto, que sea el salvese el que pueda....  entonces vpolveremos a hablar de lo bueno que era tener libreta igualitarista, etc...

97
RPG
 4/3/17 9:02

creo que la polémica sobre la existencia o no de la libreta aun cobrará mucho en el hablar de los cubanos. La mayoría hemos nacido bajo la égida de este instrumento de distribución, que en los momentos actuales tiene sus desafios por coexistir con figuras que ya nada tienen que ver con ella. Pero como caracteriza nuestro gobierno su mirada siempre estará en proteger a los más vulnerables de nuestra sociedad y procurar que lo más sensible (alimento-educación-salud) esté al alcance de todos. De lo que estamos hablando hoy "La Papa" pienso que su inclusión en la distribución normada es una buena decisión por no estar en condiciones de abastecer todos los canales de ditribución que hoy están en nuestro mercado formal e informal y al menos la gran mayoria pueda disfrutar de una rica y fresca papa frita, sin que sea una pesadilla para nuestros blandos bolsillos.

Narciso
 3/3/17 17:35

Buena memoria del autor que nos trae a colación tantos recuerdos de épocas pasadas, que dieron base y surgimiento a medidas que hoy todavía son necesarias. La libreta prueba su efectividad cuando hay que adoptar medias equitativas, como esta de normar la venta de papa a la población. Ya empezó en La Habana y acá en Villa Clara se hará por igual. Esperamos que surta el efecto deseado.

lahs
 3/3/17 16:25

Luisg, con y por personas como usted no avanzamos, mejor no comentes y antes de hacerlo primero instruyase, lea y aprenda sobre el trabajo por cuenta propia y los puestos del gobierno en nuestro país. Gracias.

rebeca
 3/3/17 15:40

Considerense afortunados que la pueden comprar en algun momento ,por que aca en el oriente del pais eso es mision imposible ,solo los que la pueden pagar a elevadisimos precios la libra pueden beneficiarce del tuberculo,en estos momentos esta a 15 pesos la libra , 3 papas , ,,,,

Mabycar
 3/3/17 13:18

No sirve que la pongan por la libreta si tampoco así la van a poder comprar todos los consumidores.

En el puesto que me toca (Lindero, cerca de 4 caminos, Centro Habana, desde el martes se acabó, no ha vuelto a entrar, y el horario de estos centros es imposible para las personas que trabajan ( a las 5.30 PM cierran, haya o no papa).

Javier Nd
 3/3/17 11:28

por eso la historia no se puede olvidar y los especuladores siempre van a existir con la libreta de abastecimiento estoy de acuerdo ayuda a los de menos ingresos y llama al orden ademas es el unico pais del mundo que conoce mensualmente con alguna exactitud la poblacion real que tiene  

Luisg
 3/3/17 11:06

Si una cosa mala le veo a la libreta es que es muy igualitarista, y se la dan lo mismo al que la necesita como al que no. Yo estaría de acuerdo con la libreta si se entrega de la manera en que se subsidia, es decir, subsidiar personas necesitadas.

La libreta es una forma de subsodiio en las actuales condiciones de vida, y no se le debiera dar a los que tienen altos ingresos como muchos trabajadores privados, y otros que están en puestos del gobierno y ganan mucho.

A los médicos, que les suban el salario y les mantengan la libreta. Lo mismo a los maestros, que se lo merecen. Fuera de eso... que les vendan la papa a 15 pesos la libra y de ahí que tomen fondos para subisidarnos la papa por la lilbreta a 040 centavos no convertibles.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos