martes, 23 de abril de 2024

Ir a Colón y Bayamo en un momentico

Tal pareciera que el calor sofocante del verano suele causar confusiones en la villa del Yayabo, aunque se hable con claridad sobre el tiempo de ir y regresar de Colón y Bayamo...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 01/08/2014
4 comentarios

Acababa de formarse la provincia de Sancti Spíritus con la porción de Jatibonico que ya había tomado de Camagüey años atrás, la parte de Yaguajay que antes perteneció a Caibarién, así como Trinidad y Fomento que fueron de la antigua región del Escambray y algunos reordenamientos en fronteras, pero nunca hubo menciones a Matanzas ni Granma que pudieran generar confusiones,  pero lo cierto es que las tuvo un recién llegado a la ciudad fundada a orillas del río Yayabo en los días en que estaba preparando un maltrecho Lada modelo Combi para tomar sus vacaciones, y se esmeraba en chequear a constantemente el estado técnico del vehículo con el objetivo de reducir al mínimo las posibilidades de sufrir una rotura durante el trayecto.

En esa fecha, mediados de la década de los 70 del siglo pasado todavía era posible arreglar un auto en cualquier lugar de Cuba sin tener que pagar en CUC o altas sumas equivalentes en CUP, y todos entendían los mecanismos de un carro soviético despojado de la parafernalia actual que hasta incluye elementos de computación. Sin embargo, el personaje de la historia cuyo nombre no revelo por que no logré localizarlo (vive ahora en Holguín) para que autorizara identificarlo, se esmeraba en comprobar cómo estaba el artefacto, y cada vez que lo prestaba, solicitaba una evaluación.

Ante la demora, y preocupado más por el auto que por las funciones del jefe del taller de Impresión en el periódico Escambray, se quejaba y daba cortos y rápidos pasitos de un lugar a otro.

-¿Dónde se habrá metido Juan que ya hace casi una hora que fue a su casa y no ha virado?

-Ah, él llamó y dijo que de su casa iba a Colón a traer a Norma.

-Chico, ¿y dónde vive él?

-En Bayamo.

El personaje quedó petrificado. Como si tuviera plomo en los pies, los arrastraba hacia su oficina, donde se desplomó en uno de los incómodos asientos que había en un diario recién comenzado.

-Chang, ¿Juan estará loco? Me dijo que iba a su casa un momentito y resulta que vive en Bayamo, y llamó para avisar que iba otro momentico a Colón. ¡Tiene que estar loco! Oye, no jodas… ¿de qué tú te ríes? Ese tipo anda con mi carro así de un lado para otro como si fuera un avión…

-¿Tú no eres de Esperanza?

-Sí, de Esperanza ¿y qué? A mi no se me ocurre ir a mi pueblo ahora y es más cerca que Colón y que Bayamo.

La risa me tenía ahogado, y apenas pude decirle que Bayamo es el nombre de una calle y que Colón es un barrio. Y que los dos lugares están a apenas a 15 minutos caminando.

-Si tú eres de Esperanza, ten esperanza en que de Bayamo y de Colón virarán enseguida… jajajajaja….


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 4 comentarios


Arturo Chang
 8/8/14 14:33

cristodecuba: efectivamente, cristobal, recuerdo cuando estabas ahí ese día. fue un inolvidable día en el cuial nos divertimos y mucho en medio del duro trabajo que siempre debe de haber habido en los momentos iniciales de un periódico recien fundado, y en el cual usted escribió la primera nota editorial para explicar la aparición del diario Escambray. Y la causa de que lo hicieras fue porque yo me negué, lo cual es otra historia de la cual hablaré en otro momento. Recibe mis saludos

cristodecuba
 8/8/14 9:46

Yo fuí testigo de ese hecho, ahora precisamente yo vivo en una de las esquinas de la calle Bayamo, y a veces digo voy hasta Colon ese barrio que esta unido con el resto de la ciudad por el legendario puente del Yayabo

yoselyn
 2/8/14 12:24

Asi suele pasar en Venezuela... donde existen varias calles, barrios y urbanizaciones con nombres iguales sobre todo de santos... por lo que uno asume decir la Esquina niño jesus de los ricos si es la del este, el nino jesus obrero si es la de catia al oeste de la ciudad; así como se dice de santa rosa, la de guatire, la del centro o la sifrina para referirse la de Baruta que esta en el este... Me encanto esta historia de Colón a Bayamo... Solo que aqui en caracas si es una aventura de locos pedir o buscar una dirección...jejejejeje!!!  

Arturo Chang
 4/8/14 15:53

yoselyn: en primer lugar, gracias explicar que también en Venezuela pueden ocurrir estas confusiones. Por cierto acá tenemos sitios con nombres similares a los de la República Bolivariana. Por ejemplo, en Trinidad, en el Valle de los Ingenios, existe Guarico.

Reciba mis saludos desde su inolvidable Santa Clara.

113

Deja tu comentario

Condición de protección de datos