sábado, 27 de abril de 2024

Entre salarios y precios hay una mafia

Hay muchas opiniones sobre precios y salarios, pero un hombre de pueblo demostró ser un profundo conocedor en la práctica de los mecanismos ocultos que actúan distorsionando la Oferta y Demanda...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 24/04/2015
42 comentarios

Cuando un viernes publicamos Aumentar salario pagando el mismo sueldo los lectores hicieron enjundiosos comentarios, pero al escribir Salarium, en latín los criterios se hicieron más complejos, como preludio a que Precios daría lugar a reflexivos textos que han complementado lo que este autor redacta.

Habíamos prometido que la entrega de esta semana sería Oferta y Demanda, una ley que nada tiene que ver con las del derecho y la juridicidad porque es una Ley Económica que al decir de varios lectores, muchos mencionan sin siquiera tener la más mínima idea de lo que es y la esgrimen para justificar los exorbitantes precios sin tener en cuenta que más o menos puede definirse como un vínculo necesario, esencial, estable, reiterado que se da entre los fenómenos o las cosas y tiene carácter objetivo porque existe independientemente de nuestra voluntad.

Abundan quienes sostienen que esa ley no es la que está funcionando en Cuba, otros afirman que si es del Capitalismo hay que aplicarla de acuerdo con las realidades del proceso de actualización del modelo económico para construir el Socialismo en las condiciones presentes y de un futuro previsible.

Ante tantas complejidades he optado por comenzar a contactar a economistas villaclareños entendidos en esta materia para intercambiar con ellos antes de aventurarme a decir que la Oferta y Demanda ya hace rato que demanda ser actualizada.

Sin imaginar siquiera que un recién conocido fuera además de chofer profesional de un jeep asignado a un cuadro provincial, un hombre dedicado a las faenas agrícolas en una finca, le comenté sobre esa ley, y para asombro, no solo pareció entenderla, sino que demostró ser un profundo conocedor en la práctica de los mecanismos ocultos que actúan distorsionando la Oferta y Demanda.

Sus palabras casi textuales:

“No me mientes ni digas lo que siembro porque me caen arriba y me hacen leña. Mira, yo llevé una cosa a vender a 3 por 10 pesos que los demás vendían a 10 pesos cada uno. Se armó tremenda cola para comprarme, y entonces vino uno a cañonearme para que le pusiera el mismo precio que ellos, y como que me negué… bueno… creo yo, el tipo me mandó un inspector que me pidió tantos papeles que me dije: en algo tengo que caer, pero no, todo lo tenía bien. ¿Y sabes qué me agarró? Me puso una multa porque a lo que estaba vendiendo, la gente le quitaba una parte que pinchaba y la tiraba al suelo, y entonces me multó por echar basura.”

“Eso de que oferta y demanda es una ley de esas… yo no lo entiendo bien, pero lo que sí te aseguro es que tengo que andar con cuidado porque me están velando para chivarme de alguna manera, creo yo, con inspectores que tienen comprados. Por eso, no puede haber competencia, yo no puedo querer salir más rápìdo de la mercancía y venderlo antes que los demás a como la gente lo puede pagar porque hay una mafia que lo impide y que está entre los precios y los salarios, empujando para arriba los precios para ponerlo cada vez más lejos de lo que gana la gente.”

NOTA: Mantengo la promesa de abordar la Ley de la Oferta y la Demanda, y los mercados de oferta y demanda cubanos.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 42 comentarios


che
 26/6/15 14:57

Mira que opinamos ,criticamos, y parece que nadie ve,ni escucha ó se hacen los ciegos ó sordos , es que la mayoria que tienen resolver los problemas y que el pueblo honrado safisfagas sus necesidades, no tienen que ir a combatir contra los altos y abusivos precios , los vendedores nno bajan los prercios y el producto se les hecha a perder pero lo triste no es eso si no que lo venden como comida para animales , hasta cuendo vamos a vivir así. ¿para que opinar ?.para desaogarnos y desestrezarnos un poquito. ya que tantos problemas tenemos.

Reynel
 2/6/15 2:11

Creo que lo interesante del tema es el debate que genera y a la vez la diversidad de opiniones, una sola cosa la oferta y demanda jamás será equilibrada en nuestra sociedad, por millones de motivos que ya conocemos todos, ojala nos acerquemos algún día a ese equilibrio que tanto anhelamos y así no tendré que comprar el mismo producto todos los meses y a diferentes precios, nos falta mucho para ese equilibrio, no cree usted Prof. Arturo Chang ??, mis saludos.

gallo
 1/5/15 5:52

Pensadores como Einstein y Martí nos han hecho llegar inquietantes ideas sobre el mal en que vivimos o mejor dicho, en que nos permitimos convivir los seres humanos; otros mas concretos piensan que tenemos lo que nos merecemos. Lo cierto es que entre salarios, precios y mafias, entre PENSANTES Y CONDUCIDOS, se nota como se va asfixiando día a día la posibilidad de encontrar algo saludable, que nos enrumbe al culto y al respeto por lo dignidad plena del hombre en estas esferas... y lo que nos esta costando eso, en lo colectivo y sobre todo en lo personal... se va haciendo mas difícil de eludir por lo visible. Ahh, también hay quienes dicen que los grandes males apuran las soluciones. No soy pesimista, pero por ahí veo yo las cosas y siento que los demás también...  no hago comparaciones pero lo único que quisiera se recordara a Rusia... donde las SOLUCIONES, incluida la interesada AYUDA EXTERIOR solo benefició a pocos locales encumbrados y perjudicó a muchos que ya ni están para protestar, porque murieron de hambre y frio... y olvidados están ya; lo que culminó en un tipo de selección antinatural de los mas fuertes, distinta pero mas cruel que la de Darwin. Solo pienso una cosa: Que humanidad mas hipócrita hay en este mundo cubanos, donde hasta lo que se come tiene insospechados riesgos y los arboles del día a día no nos dejan ver el bosque por donde nos movemos.
Alguien que sepa trabajar WordPress y me pueda ayudar a configurar mi blog para que sea visible escribirme a linogallo@infomed.sld.cu

Arturo Chang
 2/5/15 8:58

Además de interesantes reflexiones, gallo ha hecho un reclamo: "Alguien que sepa trabajar WordPress y me pueda ayudar a configurar mi blog para que sea visible escribirme a linogallo@infomed.sld.cu".

Espero que alguien pueda colaborarle en ese empeño.

93
Gerardo
 28/4/15 17:46

No hay nada mas paradojico en nuestro sistema que esa tan cacareada ley de oferta y demanda tras la cual se esconde lo peor de las prácticas de un sistema que hemnos dejado atrás mucho ha. Hasta en la meca del capitalismo existen límites de precios, existen leyes antimonopolio, existe la regulación a pesar del neoliberalismo tristemente de moda.

Como va a ser posible que en un país como el nuestro, donde el objeto del mercado es la satisfacción de las necesidades del pueblo y no las ganacias, se pueda poner cualquier precio sin tope ni regulación. Como es posible que el trigo cultivado en Europa o Argentina, sea  transportado, molinado, vuelto a transportar, amasado y cocido y la Cadena del Pan, en mi pueblo, lo venda como pan a $4.00 CUP la barra y un individuo lo compre allí lo monte en una bicicleta y dos cuadras más a bajo venda la misma barra a $5.00 CUP -25% por encima del precio- No existe nadie que vea esa felonía, por qué permitimos tamaña agresión a la economía popùlar. Y esto es solo por citar un ejemplo.

Si Cocacola, o McDonald tuviesen esos porcentajes de ganascias serían dueños del mundo. Hasta cuando nuestro país -socialista pòr demás- tendrá que esperar por la regulación, porque nos protejan a los consumidores de pie y especialmente a los que vivimos del trabajo honrado.

Arturo Chang
 29/4/15 15:59

Lo que dice Gerardo   es inobjetable. ¿Alguien está en desacuerdo?

Muchas gracias por tan contundente texto, que comparto totalmente y lo hago mío.

83
Paloma
 28/4/15 17:14

Saludos, estimado Chang. CONCUERDO CON LO EXPRESADO POR EL FORISTA PRESIDENTE. El desafío que representa para nuestro proceso revolucionario "CAMBIAR TODO AQUELLO QUE TENGA QUE SER CAMBIADO" es enorme. Los enemigos de toda índole no descansan, ni pierden oportunidad que surja al amparo del descontrol y la indiferencia de tantos y tantos... A los que estamos conciente de ello nos queda batallar desde nuestros frentes de batalla, para no sucumbir... ESTA ES UNA GUERRA DE NUEVO TIPO PORQUE EN ELLA NOS VA LA SUPERVIVENCIA DE LA VIDA MISMA Y DE TODO LO LOGRADO HASTA HOY, INDEPENDIENTEMENTE DE LOS ERRORES QUE SE HAYAN COMETIDO....

Arturo Chang
 29/4/15 16:01

Paloma , Gracias por su mensaje, tan aportador como siempre. 

83
Ramón
 28/4/15 17:10

Me gustaría saber qué ha pasado que ninguno de los dos comentarios sobre este tema me los publicaron: Debo dejar de participar, o es circunstancial? 

Capitan Chucho Paniagua
 28/4/15 14:18

Amigos: Es interesante leer este hilo de la conversacion en que varios discuten el "valor" intrinsico de un objeto o una comida.

En realidad, las cosas no tienen valor intrinsico. El valor es el que se lo da el CONSUMIDOR.

Por ejemplo si estas en medio de un desierto y estas muriendo de sed, pagarias mucho por un vaso de agua y el vendedor, percibiendo la escasez, podria cobrar cualquier cosa por ello. Pero en medio de un aguacero ese valor de un vaso de agua caeria precipitadamente.

En una economia abierta la escasez de los productos es lo que dicta los precios. Cuando un gobierno o otra limita o manipula artificialmente los precios se jode la economia: el productor no recibe las señales del mercado que seria en su mejor interes producir mas o menos. Y al fin esto afecta toda la economia.

Parte de los problemas de la economia cubana es que el gobierno regula todo: los precios y los salarios. Cierta parte- la agropecuaria se ha estado liberalizado, permitiendo que el productor pueda cobrar lo que quiera. Pero la realidad es que si el productor quiere cobrar demasiado, el consumidor no compra el producto y el productor se queda con los manguitos en la mano....hasta que se pudran.

Bienvenidos al mercado!

Capitan Chucho Paniagua

Arturo Chang
 28/4/15 14:40

Un viejo conocido: Capitan Chucho Paniagua se ha referido a algo clásico, el precio de un vaso de agua en el desierto. Solamente le agrego que en el caso de Cuba, el gobierno trata de que tanto en el desierto como a orillas del Nilo o el Cauto, todos tengan su gotica de agua, sin excepción. Así es como se construye el socialilsmo. Gracias Capitan Chucho Paniagua  y espero tenerlo habitualmente los viernes en esta sección.

97
Olguita
 28/4/15 13:15

CoolArturo: No me canso de decir lo mismo a inicios del comentario( Tema Sugerente. AHORA SÍ LE HA PUESTO MUY BIEN EL NOMBRE). desgraciadamente tal y como lo cuenta es la realidad cubana,todos los revendedores se ponen de acuerdo para mantener el mismo precio y si por casualidad de la vida alguien aparece con  un precio menor  de cualquier producto es acaparado con una velocidad que ni la de la luz.Estos bárbaros prefieren q se les eche a perder lo q venden antes de rebajarle algo .Hasta cuándo vamos a seguir con este problema que al parecer no tiene solución.Yell

Arturo Chang
 28/4/15 14:30

Bien dice usted, Olguita , que el problema al parecer no tiene solución. Confío en que es solo al parecer, pues en realidad, sí lo tiene. De hecho, este debate puede ser un paso en el largo andar que debemos lograr para solucionarlo. gracias, por participar.

87
Leynuy
 28/4/15 13:10

Hola, profe Chang era hora que tocaran estos temas que tanto afecan a la sociedad honrada de nuestra patria, que  por cierto, no son muchas las personas que se puden caracterizar con este valor tan impotante; que tanto daño le esta haciendo a la revolucion. Estan muy buenos todos los comentarios, es un tema que todo podemos poner un granito . lo que hace falta es que hagan algo.Y  PRONTO porque la paciencia de las pocas personas honradas que quedan, se agota y será una lastima. Porque esto tiene solucion.

saludos a todos los cubanitos puros como yo.  puro de pureza  solo tengo 27 año.

Arturo Chang
 28/4/15 14:24

Dice Leynuy  que tiene 27 añitos. Pues bien, por la manera en que se expresa y la profundidad de sus ideas, creo que estamos en presencia de un joven revolucionario dispuesto a construir el socialismo. Gracias Leynuy  por participar en este espacio, y te invito a estar por aquí cada viernes.

89
Ray
 28/4/15 11:43

?porque estas cosas no se publican en Granma, y solo se quedan al alcance de los pocos que podemos tener acceso a estos sitios?. Quizas alguno de los bandidos a los que se hace alusion en el articulo, se asusten un poco cuando se vean reflejados en la prensa plana a diario. ?O es que no conviene que estas cosas se sepan por el pueblo?

uno ahí
 28/4/15 13:56

porque esto no hay quien lo detenga...ya el mal está echo y cambia con mano solo con una mano fuerte, que no existe

124
Arturo Chang
 28/4/15 14:07

Ray  quisiera darle un punto de vista sobre el alcance de este medio digital en relación con las publicaciones en soporte tradicional de papel: cada vez son más los que acceden a estos sitios digitales, y los que sin tener navegación, reciben los textos por correo electrónico. No debemos desestimar la repercusión de los medios digitales en estos momentos. Y tampoco debemos olvidar la tendencia a que son cada vez más los que prefieren leer en soporte digital.

Gracias por comentar y espero que sea habitual en este espacio.

85
Manuel
 28/4/15 11:12

señores, esto huele a peligro, ¿surgirá un nuevo TCP, ¡¡MATÓN POR CUENTA PROPIA!!, según intúo de lo que le pasó al chofer-campesino, ¿pero nadie dice, quien le pone el cascabel al gato?, será que no habrá cascabel?, porque lo que es GATOS, por manadas,,,,,saludos,,,,,

Arturo Chang
 28/4/15 14:08

Estimado Manuel no es descabellado pensar en que es necesario poner el cascabel antes de que surja o prolifere ese sujeto por cuenta propia que cumple encargos de quienes le paguen. Muchas gracias por su comentario, y lo invito a ser habitual en este espacio.

83
mailo93
 28/4/15 9:53

me apena esta Cuba que vivimos

Arturo Chang
 28/4/15 14:11

Pues en cuanto a lo que usted, mailo93 , dice, me gustaría -con su permiso- agregar que no solo debe darnos pena y avergonzarnos, sino también darnos ánimo para no solo sentir sino hacer para cambiar la situación. Le agradezco su comentario.

79
Ramón
 27/4/15 17:02

Coño no me publicaron, parece que dije algo de más...será para la próxima

cadillac
 27/4/15 10:03

Chang una pregunta...emntre tantos articulos de oferta y demanda, precios de productos que ofertan los particulares y sus altosa precios, hay alguno osa e puede escribir alguno sobre los altos precios de las tiendas recaudadoras de divisa y el altiisimo % de ganancias de estas a pesar de los articulos de mala calidad que venden? vamos a ver la parte estatal tambien de los precios..?se vale no?

Arturo Chang
 28/4/15 14:13

Estimadísimo cadillac me alegra tenerlo participando en este espacio, pues siempre he tenido una alta valoración de sus escritos. Gracias por sugerir que abordemos el tema de los bajísimos salarios en tanto los precios en el sector estatal son altísimos. Lo tendré en cuenta para próximos materiales que redactaré según vaya terminando con el asunto que nos ocupa actualmente. Espero que comprenda que si saltamos y saltamos de un tema a otro sin concluir el debate, este diálogo podría convertirse en un caos.

Reciba usted mis saludos, y por favor, continúe participando que esta sección se actualiza todos los viernes.

81
Lauren1308
 6/5/15 10:41

Este tema siempre me ha maravillado...!!.. Hace unos meses compre una zandalias para mi hija que costaron 16.40 CUC.. y como no le sirvieron y estaban aun en garantía, al hacer la devolucion y en lo que "aparecía" la Jefa de piso estuve con el comprobante de devolución en la mano...Al revizar el costo de la mercancía... zazzzz!!! Infarto al miocardió y depeción total!!!.. El costo de unas zandalias, con un precio de venta de 16.40 CUC en una Tienda Recaudadora de Divisas es de 2.87 CUC!!!!!.. Es lógico aplicar semejante margen comercial!!!??? y aun más.. ES JUSTO?????.. Inicialmente, las Tiendas Recaudodora de Divisas se crearon con el fin de ofertarle a los clientes extranjeros un servicio y a su vez, nosotros recaudar la moneda... Ahora pregunto.. quienes son los que compran principalmente en las tiendas (que segun el slogan TRD, en el barrio y la otra: Mas cerca de Usted)... Somos los cubanos... los trabajadores... los que salimos a las 5:30 pm y pasamos a comprar el  pan, el refresco, el detergente, el jabon y el aceite,.. (que dicho sea de paso... el precio de venta de ECASOL, la empresa cubana productora a las comercializadoras minoristas.. es de 1.75 CUC).

Trabajo en una Comercializadora Mayorista para el Turismo.. y nuestras utilidades se crean por eun infimo margen comercial, ya que  nuestro objeto social es prestar un serviocio y abaratar los costos de los paquetes turisticos..... y pienso yo?? donde queda lo de Lo mio Primero??? Por qué no proteger al pueblo????

Saludos....

69
guisver rolando
 27/4/15 8:10

mis saludos amigo Chang, esa anécdota que cuentas la he precensiado, como le van a poner precios topes a los particulares y el estado lo mantiene ms alto, no se entiende... otro tema que por mucho que le doy vuelta no entiendo es como el particular saca productos que teniendolo el estado no lo vemos y tenemos que comprarselo a ellos, por que el particular después que le subieron el precio a la leche se la vende al estado, el tema de los precios y la oferta y demanda amigo chang creo que nunca complacera a todo y siempre habra tela por donde corta... elio antonio amigo su sugerencia esta algo buena pero me disculpa por mi opinión si lo ofende pero de eso no se habla por etica, es verdad que dio ganancia los primeros 3 meses y con eso le compraron un reloj a cada uno, pero después de eso fue mucho la perdida que dieron, además ese programa se extinguio... saludos

Arturo Chang
 28/4/15 14:17

Varios asuntos a abordado guisver rolando y en próximos viernes los iremos tratando, sobre todo el referido a que los no estatales tienen lo que los estatales no ofertan, siendo mercancías imposibles de confeccionar por parte de personas particulares.

Gracias por aportar tantos temas, y lo invito al debate.

81
Elio Antonio
 25/4/15 11:33

 

 

Hola:-(

 

 

No sé ustedes, pero yo pondría a los trabajadores sociales a controlar los mercados. Se acuerdan como esos muchachos resolvieron el problema del robo del combustible y hasta el día de hoy, no se ha hablado más del asunto porque está felizmente resuelto.

 

 

Hablando en serio: ¡Y pensar que la alimentación del pueblo es un asunto de seguridad nacional! Me veo cogiendo un fusil dentro de poco, para defender lo que hasta ahora, solo se está defendiendo con palabras en estos artículo y sus comentarios.

 

 

Saludos;-)

 

Arturo Chang
 28/4/15 14:18

Hummm... estimado Elio Antonio  creo haber captado la intención de su comentario. Ojalá que ganemos con batalla de ideas y no sea necesario apelar a los fusiles. Es un tema muy serio, pero hay que conversarlo. Gracias por introducir este asunto en el debate.

60
Presidente
 24/4/15 19:40

 

Profesor Chang, apelando a su respuesta a mi comentario anterior, veo que en el articulo se mezclan dos temas de por sí muy polémicos en nuestra población: por eso cuando decido hacer un comentario, prefiero hacerlo con la verdad, que complacer con adulaciones, como dijo un sabio de la antigüedad…” Ni con lisonjas, ni con la mentira, ni con el alboroto se ayuda verdaderamente a una obra justa”, sentenció José Martí. Por eso al leer y comentar me inspiro en el ejemplo del Ché, su permanente espíritu critico, exigencia y fidelidad a la Revolución, a Cuba y a su pueblo, con hechos, con acciones, honradamente y fieles y a la verdad.

 Como usted dice, existen muchas complejidades para abordar el tema, mi opinión la concentro a partir del ejemplo que ilustra el artículo de hoy.  Mire…. utilizaré una frase del Ché… “El socialismo económico sin la moral socialista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo luchamos contra la alienación.”… Este problema lo veo en una dirección: las secuelas más graves de la crisis económica de los años 90 continúan fustigando al cubano día a día;  seguimos con una agricultura precaria, descapitalización industrial, precios tan altos como bajos los salarios, dualidad monetaria y cambiaria… la pirámide social invertida. Entonces ¿cuando se sentirán los cambios?... tenemos que empezar por resolver algo ya común: los hechos de robo y corrupción, unidos a despilfarros y distorsiones que hacen ineficiente y poco productiva nuestra economía…. En este mar revuelto se aprovechan los inescrupulosos, aprovechados, esos nacientes comerciantes, que sin trabajar ni producir nada incrementan y multiplican a diario su capital (exceptuando a aquellos honestos y laboriosos, como el chofer-productor y comerciante que no encajan en el tren),  y también los de cuello blanco que sin tocar nada le cae su comisión. Soy del criterio que esta batalla se empieza a ganar  con la necesaria formación de valores éticos y políticos de nuestros ciudadanos; valor ético fundamental para el éxito de toda esa estrategia en el que se vinculen la honradez, la honestidad, integridad y comportamiento recto de quienes la ejecutan, tanto desde altos cargos, como en el más simple puesto; tanto en organismos centrales y organizaciones superiores de dirección empresarial, como en unidades empresariales de base… en todas partes;…. por eso soy de los que defiendo la verdad aunque moleste… en bien del pueblo, que merece que el tema precio, oferta y  demanda dejen de ser asignaturas pendientes.

 

Mis saludos.

Arturo Chang
 28/4/15 14:21

El comentario de Presidente es excelente. Lo recomiendo. Leanlo con detenimiento y piensen.

83
Nor1
 24/4/15 16:45

hola maestro, mis saludos. de nuevo en su pagina. ya habia mencionado sobre esta mafia anteriormente en otro de sus articulos. he oido de vendedores que reciben amenazas si ponen precios mas bajos que los demas. es algo que parece fantasia, como "el padrino", pero existe. lo peor de todo es que si como las verdaderas mafias toman poder y controlan mecanismos legales, instituciones, funcionarios y entidades pues va a ser muy dificil pararlos en otro momento. es como el cancer cuando hace metastasis. creo que aun estamos a tiempo, pero como dije en otra ocasion al parecer quienes pueden hacer algo o no creen que sea real, o no lo quieren ver, o no le interesa, o no los afecta y ojala no sea que les convenga que las cosas sigan su rumbo. muchas gracias por denunciar estos males.

Arturo Chang
 28/4/15 14:22

Pues, estimado Nor1 de esos que no quieren ver  o no los conviene ver, hablaremos en otra de las secciones. Tal vez sea el próximo viernes. Gracias por aportar esta idea.

69
CUCO
 24/4/15 14:38

Ja  ja que bueno esta esto . ahora si le puso el nombre que llevaba, de eso exactamente hablaba en mi ultimo comentario . No tiene otro nombre MAFIA . que regula los precios .  Indigna saber que convivimos con gente como esa , pero son los tiempos  Dije que tenia algunas ideas para acabar con eso, pero indudablemente no serian politicasy no las voy a decir en publico alguien se sentiria tentado a decirme extremista y no lo soy pero la paciencia tiene un limite . Pero en el hipotetico e improbable caso que pudiera aplicar mis medidas se las aplico primero al jefe de ese inspector por permitir despues al inspector por corrupto  y despues que se joda la oferta y demanda cubana ,total para lo que sirve      estoy chapeando licencias un mes  y   otorgando viajes a cortar marabu a todos esos  que azuzan inspectores a los que venden barato para vender caro y los que lo permiten  y  que ningun problema han a resuelto a los que vivimos del salario. Mis ideas no son politicamente prudentes , tal ves sean demasiado drasticas pero  tiene que existir alguien que entienda y haga valer el criterio que este pais es socialista y que la ley que rige es socialista aunque haya algunos que les han dado tanta ala que se creen que estamos en el Chicago de Al  Capone o en la Argentina neoliberal de  Carlos Saul Menen  . Ah y cuidado amigo Chang no seria  descabellado pensar que haya molestado a alguien y  se crean con derecho a azuzarle un inspector por tener supuestas faltas de ortografia  o se confie. saludos

Arturo Chang
 28/4/15 14:31

Como cada viernes, es un placer tener a CUCO  con sus opiniones en este espacio. Esta vez con jococidad, pero ha tratado el asunto con mucha seriedad. Recomiendo que lean los criterios de CUCO

64
Ly
 24/4/15 13:35

Sobre esta situación comento lo sgte: ayer estaba por Sto Suárez y me acerqué a una carretilla que tenía unos maguitos pequeñitos a $10.00 Mn cada uno, como estaban maduritos, le sugerí a su vendedor que les bajara de precio, el hombre me dijo que había comprado la caja con 40 mangos a $140.00 MN sin intermediarios, le sostuve la mirada e hice mis cálculos, si vende cada uno a $10.00Mn le saca a la caja 400 pesos es decir, que está ganando más del doble q lo que invirtió, se dan cuenta del robo???. Como no le compré (por la indignación) me dijo que si estaba molesta con él tampoco fuera a la shoping, donde me robaban más. Qué hacer ante este fenómeno? cómo se arregla esta sociedad? 

Arturo Chang
 28/4/15 14:41

Muy buenos temas ha planteado Ly  al preguntarse cómo resolver la situación. Invito a todos a leer detenidamente el mensaje de Ly.

 

73
eleuterio
 24/4/15 13:17

SIEMPRE HE SIDO DEL CRITERIO QUE EN CUBA MAS QUE SUBIR SALARIOS HAY QUE ADECUAR LOS PRECIOS SEGUN EL COSTO Y UN MARGEN COMERCIAL DECENTE. LA DISTORSION NO EMPEZO POR LOS CARRETILLEROS NI LOS TPCP, QUE INNEGABLEMENTE ESPECULAN CON LOS PRODUCTOS Y NO PASA NADA.

EMPECEMOS POR DEFINIR QUE EN NUESTRO PAIS EL MERCADO ES CAUTIVO, DESDE EL PUNTO DE VISTA ESTATAL, O LO TOMAS O LO DEJAS NO HAY OTRA OPCION EN CUANTO AL SECTOR AHORA LLAMADO EUFEMISTICAMENTE ¨NO ESTATAL¨ ADOLECE DE CONTROLES SERIOS, ETICOS Y RIGUROSOS QUE EVITEN EL LATROCINIO. ESO QUE CUENTA EL CAMPESINO NO LO PONGO EN DUDA EN MODO ALGJUNO, ATREVASE A BAJAR UN PESO EN EL MERCADO DE LA PALMA, SANTA CATALINA, B Y 19, ETC,ETC, Y VERA LO QUE LE PASA.

ESTA ES UNA DE LAS ASIGNATURAS PENDIENTES QUE ALGUN DIA SE RESOLVERA Y NO SOLO CON GRANDES VOLUMENES DE VENTA, CUANDO ESO OCURRA SINO NOS PONEMOS LOS PANTALONES LARGOS, ENTONCES VOTARAN LOS PRODUCTOS PARA ENCARECERLOS, LO CUAL NO ES NADA NUEVO.

Arturo Chang
 28/4/15 14:43

Al leer a eleuterio  me parece estar en presencia de un antiguo conocido, de un viejo amigo. He estado releyendo el texto, y me ha despertado el interés por abordarlos en próximos viernes. Mientras tanto, invito a todos a exponer sus ideas al respecto, y les prometo que las reflejaré.

gracias eleuterio por tomarse su tiempo para escribir aquí.

79
Jorge el curioso
 24/4/15 12:08

Esto puede ser cierto , como miles de otras situaciones,pero la realidad es así, y a mi entender ,seguirá.Los paises tercermundista no gozan de la madurez sociopolitica en la que  ,la mayoria de sus ciudadanos, ENTIENDEN y comprenden  lo desestabilizadora y perjudicial que es la corrupcion para su pais y para la humanidad..En este aspecto estamos a millones de años de interiorizar tal concepto.Si le añadimos que los valores de honestidad y humanidad en la practica casi ni existen, por favor, .No me canso de darle el completo a señoras y niños que no les llega el dinero para lo que procuran.y hablo de uno o dos pesos.Nuestro comercio no es de oferta y demanda, es de oferta de algo y a tal precio..Oferta y demanda es el mismo producto a 100 precios diferentes y de cuarenta fabricantes y con cuarenta combinaciones.Posibilidad de escoger y muchas veces con ¨Ofertas´´.Nuestro mercado ni se si tiene nombre que lo refleje como lo que es. bueno .un saludo al agricultor y mis felicitaciones por su valentia, de milagro no lo mandaron al hospital.chao.

Arturo Chang
 28/4/15 15:08

Jorge el curioso  ha expuesto ideas muy interesantes sobre todo cuando dice:  "Nuestro comercio no es de oferta y demanda, es de oferta de algo y a tal precio..Oferta y demanda es el mismo producto a 100 precios diferentes y de cuarenta fabricantes y con cuarenta combinaciones.Posibilidad de escoger y muchas veces con ¨Ofertas´´.Nuestro mercado ni se si tiene nombre que lo refleje como lo que es. "

Gracias por sus sugerentes ideas, que tendremos en cuenta para elaborar próximos comentarios que se publicarán los viernes.

84

Deja tu comentario

Condición de protección de datos