domingo, 19 de mayo de 2024

El aguador quedó “hecho tierra”

En estos días en QUE nos hemos decidido a cavar un pozo para conectarle una turbina y tenerla como fuente segura de agua...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 20/05/2016
7 comentarios

Allá por la década de los 70 del siglo pasado, cuando masivamente había que acudir a los cortes de caña como macheteros voluntarios permanentes o eventuales, un colega se brindó gustoso para realizar las funciones de aguador.

Creyó que repartir el preciado líquido lo libraría de una dura faena, y así fue solo durante las primeras horas de la mañana, pues cuando el cansancio y la sed aumentaron, el cubo de agua apenas alcanzaba para una decena de personas.

Entonces, por doquier, en todo el campo se escuchaban los gritos de AGUAAAAAAAAAAAA, AGUAAAAAAAAAAAAAA… y nuestro compañero debía recorrer un enorme tramo para reabastecerse, caminando por encima de los incómodos trozos de la gramínea y entre los surcos.

No pocas veces se le derramó el recipiente y tuvo que volver en busca  del agua que todos reclamaban, maldiciendo la hora en que se le había ocurrido aceptar esa labor que nadie había reclamado cuando la propusieron.

Recuerdo el incidente en estos días en que nos hemos decidido a cavar un pozo para conectarle
una turbina y tenerla como fuente segura de agua cada vez que falte la del acueducto en el Reparto Escambray, aunque no es de los lugares más afectados en Santa Clara.

Como el aguador de los tiempos pasados, creímos que el asunto de instalar una turbina era asunto de coser y cantar., por lo cual hace tres largos años, cuando Armando Perez Diaz, uno de los vecinos dijo que aportaría la turbina, los demás estuvimos de acuerdo en dar todo el dinero que hiciera falta para pagar la mano de obra.

Los neófitos volvimos a pensar que todo sería fácil, pero Armando, único entendido en la materia dentro del grupo, alertó que por la llegada de la primavera, se suspendían los trabajos hasta la próxima seca porque había que buscar la profundidad necesaria para que brotara el manantial durante la ausencia de lluvias.

Al reiniciar las labores, sucedió que las medidas de un enorme tubo de hormigón no eran las adecuadas y hubo que gestionar otro, todo lo cual implicó que personas naturales debíamos conseguir grúa, camión y el aseguramiento en equipos para el traslado.

Este es el tercer año de ejecución de la obra por cuenta propia de un grupo de vecinos, y aunque todavía faltan muchos pasos por dar antes de conectar la turbina al tanque elevado del edificio, alguien que vio brotar el manantial, dio la voz de AGUAAAAAAAAAAAAAAA… lo cual me recordó al colega de antaño en los cañaverales, cuando ante el reclamo de un sediento le ripostó:

“Agua no, tierra, tierraaaaa como dijo Rodrigo de Triana a las 2 de la madrugada del 12 de octubre de 1492 cuando vio a Cuba… Yo lo que estoy es hecho tierraaaaaaa y mañana ponen a otro de aguador.”

Y así con esa frase muy cubana que significa “estar en malas condiciones”, hemos finalizado otra jornada haciendo un pozo que si en vez de agua, diera petróleo…

 

NOTA: De cómo conseguir el tubo de hormigón y los detalles técnicos del pozo, hablaremos otro viernes.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 7 comentarios


Capitan Chucho Paniagua
 23/5/16 9:49

Chang:

Te recomiendo: ponte al tanto de los acontecimientos: Las cosas estan al cambiar! Acuerdate lo que te ofreci del Krispi Kreme! (Lo de McDonald's ya se fue!) 

Capitan Chucho Paniagua

alabausesanto
 21/5/16 16:34

La odisea del agua. Oigame Chang, déjeme decirle que si el nivel del agua en el pozo tiene una profundidad superior a los 9 metros, le va a resultar dificil succionarla con una bomba a menos que esta posea un eyector. Esto ocurre por principios de la física que yo no sabría explicarle. En cuanto al "aguador" del que hace usted alución, es el clasico "jodedor jodido" y me imagino a la gente haciéndolo correr de aquí pallá.

Le daré un consejo, no diga como consiguió "los" tubos de hormigón, porque esa es una tarea que requiere de valiosas influencias.

Mucha suerte en el acuático futuro.

Aristides
 21/5/16 16:01

Chang, por lo que nos dice tu “cariñoso y halagador” amigo Don Chucho, todo muy cierto, nada de embustes, lo del pozo de tu comunidad es tarea que pica y se extiende. Eso me recuerda cuando por casi obligación tuve que ayudar a mi suegro a perforar, no cavar, un pozo en el patio de su casa en plena campiña madruguera. Nada menos que hasta 22 varas (algo más de 18 metros), equivalente a la altura de un edificio de 6 plantas, para encontrar un manantial en roca caliza que era limpia y potable, porque en años nadie de la casa ni visitantes que saciaron su sed con ella, tuvo afecciones digestivas por su culpa.

 

Y en el histórico y ajetreado año de 1961, en sus primeros días, pasando una escuela de milicias en La Chorrera de El Calvario, tuvimos un aguador (aguatero, en puro cubano) al que jocosamente alguien, de los dos batallones de infantería que servía (144 y 183), le dio el apodo de “Conaca”. No era fácil la pincha, de eso me acuerdo, pero no recuerdo que se rajara. No era poco los algo más de 2 mil gaznates para mojar.

Latigo Bonete
 20/5/16 18:05

Parece que este tipo tiene mucho conocimiento sobre este asunto. 

A ver, si sabes tanto, de donde sale el agua que se usa ara llenar las botellas plasticas que se venden por todas partes?

Latigo

Karen
 23/5/16 9:55

Usted no sabe , pero yo tampoco , me imagino q de los manantiales, pero lo q no es menos cierto es la gran preocupacion q existe con la existencia de ese preciado liquido, principalmente en este pais, igual sucede con la comida etc,etc.

116
José Joaquín
 20/5/16 11:42

La importancia de la logística.

Capitan Chucho Paniagua
 20/5/16 9:42

Chang:

Agua. H2O. Es el liquido del que depende nuestra civilizacion. Miren a Egipto a los lados del Nilo y Persia a los lados del Tigris/ Otras partes donde escasea el agua es igual asi: la civilizacion se establece a los lados del agua, rios, lagos y el mar.

En Cuba, la fuente principal de agua dulce es la lluvia. El agua manantia no es fuente importante para las civilizaciones por tres razones: 1) el costo de instalar el pozo 2) el costo del bombeo (que es enorme) 3) la calidad del agua.

Los dos primeros puntos son obvios y el autor de "El aguador quedó “hecho tierra”", Chang lo ha ilustrado muy bien con su cuento, pero muchos no saben que el agua manantial contiene muchos minerales disueltos. En varios casos estos son beneficiosos, pero en otros no lo son. Por ejemplo en el lavado de ropa. Lavado de ropa? Si. Cuando se lava la ropa el jabon, hace burbujas y la suciedad de libera de la ropa, permitiendo deshacerlo. Pero si hay ciertos niveles de minerales (Calcio y Magnesio, principalmente) estos minerales se complejan con el jabon interferiendo con su habilidad de liberar la suciedad de la ropa.

Otra cosa que uno tiene que entrar al contado ed el nivel de que se extrae el agua. Digo esto porque el agua subterranea corre a varios niveles, al principio vertical, pero despues de varios metros HORIZONTAL como rios subterraneos. Estos rios subterraneos muchas veces tienen diferentes composiciones de minerales disueltos. Tipicamente las aguas de poca profundidad contienen otras contaminaciones-organicas de los ganados, humanos y otros animales. Muchas veces tambien contienen enfermedades.

Aguas de superficie tambien contienen estos tipos organicos de contaminacion. Por esa razon los dos aguas de superficie y aguas manantiales tienen que ser tratadas para que se puedan ingerir sin causar problemas con la salud.

Tipicamente uno de los tratamientos mas comunes el el cloro (Cl2, tambien HOCl), aunque hoy en dia se usan otros metodos tambien. Pero la intencion es matar los organismos que habitan esas aguas. Ademas del cloro es necesario filtrar las aguas, especialmentes las aguas de superficie, porque contienen muchas materias suspendidas (incluyendo los organismos/bacterias que has matado con el cloro).

Controlando los niveles de Ca++ y Mg++ es posible pero es un poco mas complicado y requiere o un acueducto o un demineralizador.

La ciencia/ingenieria del agua es muy vieja y compleja. Tipicamente ciertas ramas de la ingenieria civil y ingenieros quimicos/industriales son los que se especializan estos problemas.

Si alguien tiene preguntas o comentarios, favor de compartir.

Capitan Chucho Paniagua

Deja tu comentario

Condición de protección de datos