viernes, 19 de abril de 2024

De cuando sembrar árboles es dañino

El ser humano requiere de las plantas y todas las especies de las áreas verdes, pero en armonía...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 18/07/2014
6 comentarios

Un recuerdo de mediados del siglo pasado retornó cuando en el edificio multifamiliar una vecina de un quinto piso dijo hace 10 años: “tengo complejo de mona porque cuando salgo al balcón parece que vivo en una casa encaramada dentro de una mata”. Entonces hubo quienes le reprocharon querer talar el árbol y expusieron argumentos que iban desde la sombra hasta sus beneficios para la capa de ozono que reportan esas especies del mundo vegetal.

Al reclamo de la quejosa sumé argumentos dados hacía casi media centuria por un sexagenario de la época, allá en el centro sur de la provincia espirituana, Casilda, donde había reclamado no sembrar determinadas especies porque sus raíces levantarían las losas del piso del parque y hasta la carretera en el futuro.

Relaté que ya habían fallecido los que plantaron gigantescos árboles cuando ese anciano era joven, pero aquel día, convertido en un canoso de más de 60 años se presentó decidido a hacerse justicia teniendo como testigos a quienes hacha en mano llegaron dispuestos a impedir la rotura del asfalto después que ya las losas del piso del parque habían sido rajadas por el poder oculto de las raíces. No le prestaron mucha atención, pero no desistió de contar cómo hicieron caso omiso a sus razonamientos de buscar especies que además de sombra, no destrozaran el lugar ni pusieran en peligro los cables eléctricos.

Ni esta anécdota, ni las protestas de la vecina, convencieron a los erigidos en defensores de la naturaleza, pero ahora, una década después de esa charla, resulta que quienes se posicionaron como amantes de los bosques quieren tumbar lo que una vez fue un almendro de fino tallo y escasas ramas, pero ahora es un grueso tronco con descomunal follaje que de vez en cuando deja caer alguna hoja dentro de los apartamentos, sin faltar mosquitos, los famosos muerde-y-huye y otros insectos aún sin identificar por las víctimas de sus picaduras.

-¿Ustedes no le impidieron hace 10 años a la vecina del otro extremo del edificio cortar la mata? ¿No es esta una mata igual que aquella que da complejo de monos?

Ante el silencio y los gestos cabizbajos, quedé convencido que muy pronto desaparecerán otros dos árboles sobre la faz de la tierra, pero… consulté a Carolina Vilches Monzón, ex profesora de Arquitectura dedicada hoy a la fotografía de prensa, quien prácticamente dio una clase universitaria sobre las características de las áreas verdes y cómo deben ser tomadas en cuenta al diseñar una obra, o una zona para cualquier fin, lo cual fue suficiente para saber que no es sembrar por sembrar.

“¿Qué por qué no le hacen caso a esas normativas? Hay desconocimiento, pero no siempre es por eso. Los arquitectos proyectan y por supuesto que incluyen dónde y qué tipo de plantas colocar, pero dejan su adquisición para el final, no las tienen en cuenta al ejecutar el presupuesto, y cuando llega el momento, no les alcanza el dinero, todo les parece caro, y en vez de comprarlas como mismo obtuvieron los materiales de construcción, siembran lo primero que hallan sin tener en cuenta si causarán futuros daños físicos o serán un obstáculo para el paso o la mirada.”

Y mientras Carolina exponía su enjundiosa explicación, estaba pensando en que tan pronto convoquen otra vez a luchar contra el mosquito transmisor del dengue y la chikungunya, quizás estaré participando en una jornada de trabajo voluntario en mi barriada para hacer leña del árbol que según ya dicen los otroras defensores de los árboles en mi edificio, tienen la savia de la cual se alimentan los mosquitos machos, que atraen a las hembras que son las que pican a las personas.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 6 comentarios


Jose
 5/7/19 11:50

El problema no son las plantas si no el desconocimiento por como van a crecer las plantas, no se puede plantar un arbol de gigantescas raices en lugares no apropiados para su crecimiento, caso contrario, existirá un destrozo total. Sin embargo, por fortuna, actualmente tenemos muchos medios en internet para conocer el espacio que requiere cada planta, asi que no se debe poner excusas al momento de plantar alguna plantita, que estaremos haciendo bien al medio ambiente de la enorme contaminacion que existe. 

Arturo Chang
 23/7/14 14:41

senelio ceballos: Le actualizo con la situación de Casilda y los árboles. Ya no es aquel puerto marítimo rodeado de árboles que incluían marañones, pues se ha deforestado mucho, y no precisamente porque sus raíces o ramas estorbaran, sino por incomprensiones de los humanos. De esto hablaré en otro momento, pues ya nada queda de aquellos días de mi infancia en que caminaba casi 10 kilómetros para ir hasta la Playa Ancón e iba bajo la sombra de la vegetación propia de las costas.

Le agradezco su comentario.

Arturo Chang
 22/7/14 17:28

Lilimar: Estamos ante un caso en que no basta sentir amor, sino que se requiere tener conocimientos para tomar decisiones que eviten conflictos. Si plantamos un árbol en un lugar donde dañará los cimientos de nuestra vivienda, en algún momento tendremos que lamentar la destrucción de la casa o sentir el dolor de tener que talar la planta.

Como usted bien dice, todo debe ocupar el espacio que le corresponde.

Gracias por sus atinados comentarios.

senelio ceballos
 22/7/14 15:27

Chino..si no existieran los arboles de nuestra CASILDA..NOS PASARIA COMO EN DUBAI...

Te cuento..En una ocacion fuimos a una cazeria de codornises con alcones reales...Despues de  media hora por aquel desierto..sentia un cansancio anormal...Al consultar al medico de la expedicion-excursion..Nos dio un poco de oxigeno embotellado y nos dijo..No se preocupen la falta de Oxigeno PARA LOS VISITANTES ES COSA NORMAL AQUI...no hay arbolles como en otras partes del mundo..

Chang..Pero tambien tiene sus cosas positivas...En Dubai. existe algo que los rusos, cubanos y otras nacionalidades debemos aprender...CONTRATOS DE CABALLEROS..SIN PAPELES, ni firmas de documentos!!! jajajaja

..Si uno quiere vender un camello...Te buscas unos testigos y el comprador..se puede llevar su camello tranquilamente... que ese PACTO de caballeros y testigos ante cualquier Juez, juzgado, policia es totalmente legal....ABAJO LA BUROCRACIA!!! JAJAJA ..Especial para los lectores del  FORO- ChanG EN CUBAHORA...

 

El guajiro del PINTO / S.S.

senelio ceballos
 22/7/14 15:16

..Chino, saludos  te has metido en parte de mi mundo..DEFENSAS DE LA  MADRE NATURA!!!

Lilimar
 22/7/14 9:13

 

Mira pues, me llama la atención que no tenga ningún comentario, son muchos los casos donde una siembra por amor a la naturaleza, apoyo ornamental y/o beneficio futuro deteriore una construcción, levante una acera, una calle, pueda partir una pared.

Generalmente esto ha sucedido cuando el árbol llega después y quien lo siembra, sea cual sea la razón, no tiene los conocimientos necesarios para un análisis del sistema de desarrollo de las raíces y la distancia que pueden recorrer, así como el grosor que alcanzan.

Roguemos por un mundo verde, donde cada árbol ocupe el espacio  que debe ocupar, sobre todo en las ciudades

Deja tu comentario

Condición de protección de datos