sábado, 20 de abril de 2024

Con estos bueyes hay que arar

Aunque solo da el nombre de uno de los protagonistas, el autor cuenta un hecho simpático, pero que en su momento fue muy serio por el sentido del deber...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 26/09/2014
23 comentarios

Andaba por los campos de lo que todavía era Las Villas antes de que se dividiera en tres provincias, buscando anécdotas humorísticas sobre la Zafra de los Diez Millones en 1970, con vistas a un libro en el cual por supuesto nunca participé porque si alguien me contó algún chiste, no lo capté.

Y lo más parecido que había a un chascarrillo lo escuché en un veguerío de Cabaiguán: “Era un isleño que llegó a Cuba y logró comprarse una yunta de bueyes para trabajar. Quería mostrarle a su familia cómo había progresado y se hizo tomar una foto con un animal a cada lado. En la carta aclaró: El que está en el medio soy yo”.

Ajeno estaba a que poco antes, en 1968, unos 30 kilómetros más al norte, en Placetas, en la vida real ocurrió un hecho con bueyes y que sí estaba relacionado con los preparativos de la campaña azucarera, pues se trataba de sembrar caña con vistas a la molienda record que buscaba independencia económica.

No obstante, si me hubiera enterado, tampoco hubiera podido incluirlo en el libro que se tituló Muchas mochas y sonrisas, pues los protagonistas eran mis amigos, y uno de ellos, mientras estuvo vivo me prohibió mencionarlo en el incidente, por lo cual he guardado silencio hasta hoy.

Antes de redactar estas breves líneas, estuve conversando con el otro protagonista: Luís Orlando Pantoja Veitía, octogenario periodista radial que entre otros conocidos espacios tuvo el de A primera hora, en Radio Progreso.

-Pues sí, por mi parte, métele y cuéntalo. No hay problema. Pon mi nombre y puedes decir que sí, que yo fui el que recogió los bueyes y los mandó.

Omito el nombre del otro periodista y también su cargo político en el momento en que recibió la misión de sembrar una “enooooooorrrme” cantidad de caballerías de caña, para lo cual había que roturar igual cifra descomunal de tierra, imposible de alcanzar con la poca cantidad de tractores existentes en la localidad conocida como Villa de Los Laureles.

Al caer la noche, salió de Placetas rumbo a  la ciudad donde vivía, no sin antes llegar en Santa Clara a la oficina de su amigo Pantoja para contarle su problema y pedirle ayuda.

Matemáticamente su plan era infalible: tantas caballerías por jornada serían suficientes para vencer la meta de siembra, pero debía de empezar al siguiente día, o la plantación se retrasaría.

-Chico, no te preocupes. Duerme tranquilo, que mañana cuando llegues a Placetas allí van a estar dos rastras llenas de bueyes esperándote para que los mandes para donde te hagan falta y por el tiempo que quieras.

Cuenta mi anónimo amigo que no pudo dormir bien. Se levantó muy temprano y antes de amanecer, cuando entraba a su oficina, un hombre sonriente lo esperaba: “Compañero, ahí le trajimos la primera rastra de bueyes, y viene otra más tarde.”

A esa hora empezó a darse cuenta de que había detalles imprevistos. Tomó el teléfono y empezó a movilizar campesinos para que comenzaran de inmediato a arar.

-¡Ahí están! Esos son los primeros. Llegará otra rastra más. Ahora lo que hace falta es gente…

Pantoja, que de bueyes sabía tanto como su amigo, pero sí mucho de sentido del deber y la responsabilidad, se pasó toda la madrugada visitando a sus conocidos para pedirle los animales, sin más explicación.

-Yo llegaba y le decía: Fulano me hacen falta tus bueyes y los montaba en un camión y como que andaba apurado, no les daba tiempo a explicar nada. Y como que todo el mundo andaba medio dormido, no tuvieron oportunidad de enseñarme cómo es que funciona una yunta de bueyes.

El amigo cuyo nombre omito, nunca quiso contarme con exactitud lo sucedido. Siempre se limitó a decirme: “ya, viejo, nada más. Me dijeron que había que saber cómo se llamaba cada buey y cuál era el de la izquierda y el de la derecha porque eran en pareja. Y así todos amontonados en una rastra no había quien los identificara. Y ya… no jodas más… Y no chives tanto que tú despertaste todo un albergue para buscar a un infiltrado por las costas de Jaimanitas, y hasta aseguraste que el tipo tenía catarro, y te querían matar cuando después de mucho buscar, se dieron cuenta de que a quien tú oíste fue a un caballo estornudando…”


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 23 comentarios


Arturo Chang
 2/10/14 12:15

El comentario de Pedro Uría Catalán 11:00 am | 2/10/2014 me inspira a decir que cada vez estoy más convencido de que sin la participación de quienes leen, El Foro está incompleto.

Elogio la manera en que Cuco y Uria han discrepado.

Uria, entre usted y yo: no conocía la existencia de Cañamazo en esa zona que he andado y desandado a pie, a caballo, en bicicleta y todo tipo de vehículos, incluyendo varios sobrevuelos en helicóptero durante las inundaciones. Sí conozo el Unimazo, pero es primera vez que oigo sobre Cañamazo, lo cual prueba que nunca nos las sabemos toda.

Gracias Uria, y extensivo el agradecimiento a Cuco por la participación. Ustedes siguen teniendo la palabra...

Pedro Uría Catalán
 2/10/14 10:49

Repuesta a CUCO:

Gracias por su interesante opinión y aunque no lo crea, estoy de acuerdo contigo de lo refrescante y hasta graciosa historia hecha por Chang, pero que con su inteligencia nos pone a reflexionar sobre tema y problemas que hoy persisten en nuestra sociedad, yo lo podría comparar con una película de Mario Moreno(Cantinflas) que en muchas ocasiones no nos dice nada claro pero cuando se sienta a analizarlo , existe un mensaje inteligente que lo pone a uno a reflexionar sobre problemas reales de la sociedad , yo hace 21 años que he dirigido y dirijo hoy diferentes empresas de Producción y presupuestadas. Al igual que usted mi formación fue Militar en los finales de los 80 como Camilito, Cadete y después como oficial, y las FAR nos enseña lo que es la responsabilidad en el cumplimiento de una misión, sea cual sea y nos forja un carácter critico de las cosas, es quizás por eso que ago mucho hincapié en los problemas y no en la parte jocosa del comentario. Le prometo que lo tendré en cuenta para próximas opiniones mías. Gracias nuevamente y espero contar con sus opiniones para debatir siempre entre amigos y como revolucionario, para que nuestro País sea cada día mejor , y que lo importante no es llegar a una meta sino llegar como se debe llegar , siempre con calidad en lo que hacemos y con pensamiento de lograr un desarrollo objetivo , no de llegar por llegar , el hombre debe pensar en un mañana mejor , con mayor calidad de vida . Ninguna obra humana es perfecta pero podemos luchar por se mejores, te reitero las gracias agradecimiento, la polémica es buena. Permítame darle un mensaje a Daniela y es que yo soy nacido y criado en la Barca cerca del central FNTA  y Cañamazo, que realmente mi infancia fue muy linda, pues el campo es muy sano, mis saludos para ella. Para Chang que siga haciendo estos magníficos trabajos que tan buenos debates ocasionan.

Arturo Chang
 1/10/14 17:33

Este es mi comentario al mensaje de CUCO 5:09 pm | 1/10/2014   Efectivamente, lo ocurrido fue por el sentido de cumplimiento del deber muy arraigado en esos compañeros a los cuales conozco personalmente, pero Uria no deja de tener razón en lo que plantea. Y por supuesto, estoy enteramente de acuerdo con usted, Cuco, en relación con "que hoy mucha gente ha perdido esa forma de hacer las cosas y la indolencia se apodera de muchisismas  acciones individuales  que al final forman el todo de la vida cotidiana"

En cuanto a su simpática anécdota de la Zafra de los Diez Millones, que fue en la antigua región de Caibarién, conozco otras que antes de publicarlas, debo consultar si los protagonistas me autorizan rebelarlas, pues aunque mueven a risa, hay quienes pueden interpretarlo como una burla, o no gustarles por estar avergonzados de lo que hicieron en momentos en que querían hacerlo mejor.

Le agradezco la cordialidad con que ha tratado el tema con Uria, quien -estoy seguro- responderá tan pronto disponga de tiempo.

Cuco, gracias, muchas gracias por comentar.

CUCO
 1/10/14 15:15

  cada Viernes busco su columna  y no me decepciona lo que leo, Mi formacion fue militar en los 80 en una de los  Escuelas de cadetes  me enseñaron y he aplicado hasta hoy el concepto de sentido de mision que no es mas que agotar todos los recursos  a su alcance para cumplir una tarea por pequeña y simple que paraeciera pues a veces de eso dependian muchos asuntos importantes, la parte seria de su comentario creo que habla de eso y  que pienso que hoy mucha gente ha perdido esa forma de hacer las cosas y la indolencia se apodera de muchisismas  acciones individuales  que al final forman el todo de la vida cotidiana , coincido con el que critica la falta de preparacion de compradores y suministradores ypero no creo que eese haya sido el objetivo de su  articulo . Demasiado  literal el amigo uria incapaz de disfrutar una anecdota tan Sabrosa  como esa ,  te cuento otraanecdota de esa epoca    . muy parecida . y que  forma parte de un libro que escribio mi padre:  Año 1969 PCC  de un  municipio de Villa Clara 0100 AM  de gdia un comp Muy querido por sus canas y prestigio en el pueblo. en plena campaña de siembra de caña para la zafra de los 10 millones  recibe un telefonema que decia  asi : al 1er secretario  del Municipio  del 1er Secretario de la Provincia . Informar : Por que las fuerzas De EUROMOTOR( empresa que se llamaba asi ) no habian llegado al aeropuerto   de mayajigua ( pto de concentracion)a incorporarse al contingente que arribaria a aridanes  EL LUNES A PRIMERA HORA .  cuando llego el secretario le informaron agrupar sus fuerzas en aridanes para interceptar un  CUATRIMOTOR que atacaria el aeropuerto de mayajigua el lunes a primera hora . imagine la cara del Hombre  al recibir aquella noticia  la carcajada se oyo en cumanayagua . Amigo Uria la realidad nuestra, a veces no hace olvidarnos de lo que realmente somos  y lo que hemos logrado siendo asi  y creo que no somos tan malos como parecemos  ,a veces pocas somos peor ,pero casi siempre somos mejor  , si no no habriamos logrado llegar al año 2000 como nacion pienselo.

Arturo Chang
 1/10/14 12:48

En relación con lo dicho por daniela isabel 11:44 am | 1/10/2014  comento lo siguiente:

Le prometo que en próximos días abordaré el tema que usted sugiere: la educacion hoy, y no solo de las reuniones de inicios de cursos pidiendo dinero para comprar recursos. Solo quiero hacerle una observación: No es Trinidad el único lugar donde eso ocurre.

En cuanto al dia del educador, de eso también hablaré.

Eso sí: no pretenderé nunca dejar el asunto totalmente planteado, siempre mi texto estará incompleto si no escriben quienes leen. Por tanto, invito a todos a prepararse para el debate.

Arturo Chang
 1/10/14 12:44

Comento el mensaje de  daniela isabel 11:44 am | 1/10/2014  

Si usted vivía en manaca iznaga y su papa fue puntista en el central FNTA, tal vez la conozca, pero sobre todo a su padre. Yo frecuenrtaba esa zona, sobre todo durante la Zafra de los Diez Millones.

Muy simpáticos los nombres de los bueyes: voluntario y veterano.

Aprecio mucho esta expresión suya: "de esa historia los jovenes de hoy no saben ni qué cosa es, si de verdad se diera la historia de cuba realmente con todos sus historia qué lindo seria que cualquier joven de estas y de otras generaciones pudieran contar historias como la de usted y como otras que han escrito".

Apoyo totalmente lo afirmado por usted. Y gracias por este mensaje

Pedro Uría Catalán
 1/10/14 12:06

A JD: Es cierto lo que usted dice y en esa dirección enfoco mi opinión, es una realidad que la política de ubicar personas sin conocimientos y teniendo en cuenta otras razones que todos conocemos ,por las que se hacen los movimientos de cuadro olvidando los factores más importantes que debe tener una persona a la cual se le asigne una responsabilidad , le hace un daño a la revolución tan grande como el bloqueo ,pues derrochan , no utilizan los métodos elementales de la dirección y la planificación y mucho menos el estudio del entorno donde se encuentra ni de la importancia de lo que esta dirigiendo, pues todas las ramas son importantes en la economía de un País y sigo diciendo que todavía sigue existiendo lo que sucedió en los años 70 y tenemos que seguir arando con esos bueyes , pero también irlos enfrentando desde posiciones inteligentes y que le convenzan que las cosas no pueden ser a raja tabla. Y se que es difícil. Los elementos que propician el desarrollo son muchos y uno muy fundamental es el razonamiento lógico. Pero esperemos que poco a poco estos graves problemas desaparezcan y se conviertan en historias. Gracias por su repuesta, al igual que a Chan , que es un experto en crear polémicas muy interesantes y fructíferas.

Arturo Chang
 1/10/14 11:45

Comento lo que JD le dice a Pedro Uria Catalán:  Agrego a lo que usted dice que quienes tienen la responsabilidad de dirigir o conducir acciones, deben estar atentos no solo a lo que opinan o consideran sus subordinados, sino también deben estar constantemente pendientes del sentir de todos, pues puede darse el caso de que alguien esté equivocado, pero aún así, hay que prestar atención a sus sentimientos.

Entonces, JD, agradezo su participación en este espacio. Seguramente Uría volverá a comentar.

daniela isabel
 1/10/14 11:28

quisiera que hiciera un comentario sobre la educacion hoy , de esos inicios de cursos que comienzan que la primera reunion que se hace con los padres es pidiendo dinero para la pintura, del aula  3 dolares para el ventilador, la corcha para limpiar , el cubo,la escoba, los mantelitos ,tengo anectotas muy interesantes y creo que usted recibira muchos mensajes con este comentario, sera trinidad el unico lugar de cuba que las escuela piden el salio de los padres, eso espeando el dia del educador hay mama.

daniela isabel
 1/10/14 11:23

hola chag me encanta sus comentarios le comentare que yo naci y me crie en el campo vivia en manaca iznaga tuve una niñez pobre pero sana y muy linda en aquel entonces mi papa trabajaba en central FNTA fue puntista labor que realizo hasta que se jubilo por enfermedad, trabajaba en una tierrita que teniamos  el tenia una yunta de buey sus nombre voluntario y veterano , es verdad que con amor todo sale adelante mi padre trabajo en zafra por que en aquel entonces existia el tiempo muerto se decia asi cuando el central hacia un receso no me acuerdo  bien ,para el mantenimiento para comenzar de nuevo la zafra, trabajo en la zafra de los 10 millones junto a mis hermanos mayores pero de esa historia los jovenes de hoy no saben ni que cosa es, si de verdad se diera la historia de cuba realmente con todos sus historia que lindo seria que cualquier joven de estas y de otras generaciones pudieran contar historias como la de usted y como otras que han escrito mis saludos.

JD
 1/10/14 9:51

A Pedro Urria: Si, hace falta ubicar en los puestos a personas que conozcan lo que hacen. Pero si luego los superiores de esas personas esperan que al orientar algo se cumpla a rajatabla, sin opiniones ni cuestionamientos, entonces no sirve de nada.

Arturo Chang
 30/9/14 13:49

MI RESPUESTA A PEDRO URIA CATALAN: Son tan contundentes sus argumentos, tan abarcador su comentario, que no creo necesrio agregar nada más. Solo digo que si usted no hubiera participado, mi texto hubiera quedado incompleto. Muchas gracias, y espero tenerlo como interlocutor permanente en este diálogo.

Pedro Uría Catalán
 30/9/14 12:45

Tal y como prometí le daré mi opinión un poco más amplia pues es un tema muy polémico del que una ves más que otra todos hemos sido victimas. Sabemos que todos los que tenemos una responsabilidad queremos cumplir pero donde esta el problema, en cumplir la tarea pero hacerlo bien de forma eficiente y con un nivel de conocimiento, pues ese problema que supuestamente íbamos a resolver al final se convierte en otro que abecés es más difícil de resolver. Yo nací en el campo y se que una yunta de bueyes tiene que estar domada, el bueyero debe conocer cual es el buey derecho y el izquierdo y todo los conocimientos que aunque muchos lo creen sencillo esta labor tiene su complejidad, pues todo trabajo tiene su arte y secretos y este no escapa. Esta claro su mensaje de que el hombre tenía una tarea y la cumplió con su rastra de bueyes, pero al final creo una seria dificultad.

Ahora yo pregunto ¿A cuantos y en cuantos lugares de nuestro País a ocurrido que se ha comprado, asignado recursos sin un previo estudio para lo que van ha ser utilizados y si por casualidad son los que realmente son los que se necesitan? ¿Cuantos compradores no se asesoran de técnicos para comprar equipos y lo compran incompletos, de baja calidad y en ocasiones que no caben ni en el local que van ha ser instalados?

Realmente se que hay que seguir arando con estos bueyes y no se que tiempo más, pero la realidad es que nuestra economía no puede darse el lujo de seguir cometiendo estos errores , que son y dependen del hombre y de un poquito de sentido común.

Nosotros aspiramos a una sociedad prospera, contamos con una población con un nivel cultural alto, ahora debemos trabajar en la auto preparación de las personas cada día. Que se ubiquen en los puestos a las personas que conozcan , pero que razonen como se puede lograr producir con austeridad, planificación y sentido de pertenencia y se valla olvidando estos conceptos de trabajar por cumplir tareas, sino trabajar por planes precisos, con ideas claras de lo que se quiere, y eso se resuelve enfrentando a los que quieren seguir arando con los mismos bueyes y se den cuenta que nuestra revolución nos enseño a leer y escribir, pero nosotros tenemos que pensar también pues de otra forma no la estamos ayudándola a salir adelante en el empeño de nuestro gobierno de tener cada día una economía mas eficiente.

Esta es mi modesta opinión.

Arturo Chang
 29/9/14 14:27

RESPUESTA A PEDRO URIA CATALAN: Anuncia usted que hará otro comentario más amplio. Lo esperamos con mucho gusto, pues sus mensajes son siempre bienvenidos. 

Arturo Chang
 29/9/14 13:33

RESPONDO A RAIMUNDO HERNANDEZ MIÑOSO: Si usted tuvo que sumarse desde pequeño a esas faenas con su padre, entonces seguramente conocerá de los rigores del campo, y de cómo los campesinos tratan con ternura a los bueyes que para hacerlos arar, hay que dominar la técnica, contrario a lo que muchos piensan.

No sé cuál será su opinión, pero independientemente de que en las condiciones que se presentarán en el futuro inmediato necesitamos la automatización en la agricultura, hay actividades en las que no se debe renunciar al uso de los bueyes.

Muchas gracias por su comentario

Pedro Uría Catalán
 29/9/14 11:02

 

Muy bueno su comentario y muy oportuno para los momentos actuales, realmente esta frase tan  usada de que con estos bueyes hay que arar esta muy acorde no a la zafra del 70 que fue un intento por impulsar nuestra economía y que por errores de planificación, entre otros se incumplió pero bueno hoy ya pasado algún tiempo se siguen cometiendo estos errores y nuestra economía hay que salvarla y por eso quiero dale otra opinión un poco más amplia, en otro momento en el transcurso del día de hoy

Raimundo Hernandez Miñoso
 29/9/14 7:05

me gusto tu anecdota, yo era muy pequeño y vivia en el campo y tuve que sumarme con mi papa a faenas como esas.

Arturo Chang
 28/9/14 10:57

RESPUESTA PARA BABBY: Muchas gracias por sus palabras. Por ahora, solo comentaré una de sus expresiones, me refiero a: "una población bien numerosa de este país , a veces ni siquiera saben que hubo una zafra para  aportar 10 millones," Hay quienes no saben que la orquesta Los Van Van tomó su nombre de la consigna que decía más o menos: Los 10 millones, de que van, van.

Lo peor de todo es que al evocar esa zafra, se suele hacer énfasis en su fracaso económico, pero olvidamos las proezas que hizo el pueblo, y lamentablemente, en mi caso personal, nunca he oído a nadie referirse a por qué Cuba emprendió esa titánica labor. No fue por un capricho, sino con el propósito de alcanzar la independencia económica, incluso de la de nuestros socios que en aquella época eran de la lejana Europa.

Babby, gracias por su mensaje que me ha dado inspiración para escribir otros. Serán referidos a los años anteriores en que se preparaba esas zafra, y a los posteriores.

Le expreso mi agradecimiento por su mensaje.

Babby
 28/9/14 10:07

Estimado Chang, me gusta mucho su relato, fueron cosas que sucedieron en nuestro país  y eso siempre, aún , la mas pequeña anécdota  constituyen parte de nuestra historia,  si tuviera a mi padre junto ami, seguro que lo retroalimentaría con muchas de esas anécdotas, solo se que el también fue machetero, siendo conductor de ómnibus interprovinciales ,  para alcanzar la meta que el país se había trazado y las historietas llovían, ojala que  otros periodistas se dedicaran a rescatar estas historias que una población bien numerosa de este  país , a veces ni siquiera saben que hubo una zafra para  aportar 10 millones, muy simpática la foto, y no dude que hay quienes aún no se saben distinguir si se fotografiaran entre esos animales, pues  ni siquiera se comportan como ellos, laboriosos, obedientes, y muyyyyy trabajadores , si todos nos comportáramos como ellos otra fuera nuestra realidad, porque éstos se dejan llevar por donde el campesino inteligente los lleva, y muchos solo van por camino  que mas ventajas tienen, aunque tengan que caminar sobre los cadáveres de otros. Siga con sus trabajos son muy interesantes y  muy cubanos y revolucionarios.    

Arturo Chang
 27/9/14 16:10

RESPONDIENDO A SENELIO CEBALLOS: Estimado Ceballos, si me comparas con figuras como Feijoo, por supuesto quedo mal parado, pues jamás llegaré a esas alturas.

No obstante, desde mi humilde nivel quise expresar una idea que usted resumió en pocas palabras al decir "primero creo que tenemos que arar bien nuetras mentes ..para que nazcan buenas cosechas!!"

Muchas gracias por su atinado comentario

senelio ceballos
 26/9/14 22:39

Chino Chang..No me gusto vuestro relato...FEIJO..o el viejo BERNABE lo hacian mejor!!...

En esta ocicacion me paso..NO LLEVO FICHAS!!..

 

..PERO...ASI, comenzo la invacion del MARABU por nuestros campos!!!...Poniendo a barberos de administardores y  jefes de Fincas Joyas!!.....Errores estrategicos que hoy estan pagando nuestros nietos!!!...Ud y yo tenemos mucha culpa en eso...ah! crear cooperativas de propiedades no estatales con aquellas fasendas, era lo que decian nuestros padres y abuelos..NO!! NO QUE VA!!!ESO ES CAPITALISMO..decian otros izquierdistas!!!  colocarle administradores fue la solucion en aquellos momentos..Mirad  vuestro Escambray Lic.Armando Chang..Ni bueyes ya existen COMPAY!!

Janet..primero creo que tenemos que arar bien nuetras mentes ..para que nazcan buenas cosechas!!

 

 

Arturo Chang
 26/9/14 14:11

Respondo a Janet: Ni la tierra quedó arada, ni tampoco mi amigo quedó en el cargo, pues fue inmediatamente demovido...

Gracias por su comentario

Janet
 26/9/14 9:36

jajajajaja supongo que la tierra habrá quedado de todo menos arada :p

Deja tu comentario

Condición de protección de datos