jueves, 28 de marzo de 2024

Candentes temas del ardiente verano

Del verano va quedando ya casi solo su horario que dejará de regir a partir del domingo 6 de noviembre en que se restablece el normal, atrasando una hora los relojes...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 14/10/2022
0 comentarios
Verano 2022-Foro
En este verano cobraron intensidad temas ardientes como el de los apagones en un contexto de precios en alza. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

El programa Nocturno llevado a la Televisión Cubana puede haber hecho recordar a alguno de los oyentes habituales del espacio radial de los años 70 del siglo pasado, canciones como Eva María cuya letra dice que se fue a buscar el sol en la playa, con su maleta de piel, y su bikini de rayas.

Y como para reforzar aún más la presente temporada estival en que las temperaturas se elevan y el calor puede ser insoportable, la transmisión de otro número musical de los Fórmula V refuerza que estamos en ese momento: Vacaciones de verano.

Fuera del escenario musical también se aborda el tema, y Cubahora no se queda atrás al lanzar la encuesta Verano 2022 con la pregunta de si es una buena opción, y da estas posibles respuestas que reflejamos con los porcentajes de votación:

No disfruté para nada (53,7 %); Es necesario mejorar muchas cuestiones (15,5 %); No había muchas opciones de disfrute con precios asequibles (14,7 %); Había opciones de disfrute pero con precios muy elevados (13,9 %); A pesar de las limitantes, nos divertimos en familia (1,9 %); Sin dudas ha sido un verano súper divertido (0,3 %).

Para situar en contexto los resultados de la encuesta, así como los post de los foristas, recordemos estas palabras de Manuel Calviño:

“Cuando llegan los meses de verano y el calor se intensifica suelen producirse determinadas sensaciones físicas que promueven estados psicológicos no muy agradables. Incluso percibimos una suerte de molestia desde la que podemos ser invitados a actuar como no lo hacemos usualmente. ¡Alerta!: El calor puede ser un “agente dilatador” de reacciones inadecuadas.”

De El Foro titulado ¿Qué te pareció este verano 2022? Cuéntanos tus experiencias traemos algunos post a los cuales hacemos observaciones en letras negritas:

Víctor:

“¿Verano cuál, desde hace más de 20 años va de peor en peor y desde hace 10 está de peor palante. Opiniones las tienen muchas demasiado, diría yo,” Efectivamente, Víctor, todos tenemos derecho a opinar, y se estimula en espacios como este a que demos criterios, seamos escuchados y atendidos.

“soluciones son las que no tienen para el pueblo, sí para los extranjeros,” Las soluciones se buscan, per es cierto que en los últimos años el gobierno de los Estados Unidos ha logrado que al de Cuba se le reduzcan las posibilidades para resolver problemas elementales en cualquier esfera de la vida.

“viva el verano e invierno para todos aquellos que quieran visitarnos: este país es de ustedes, mío dejó de serlo desde hace mucho, me lo quitaron” Se puede captar el sentido en que Víctor expresa estas palabras, pero sugerimos este otro punto de vista con otras expresiones: Nadie nos ha quitado el país, pues precisamente por ser ahora nuestro, es que hasta impiden que el turismo se desarrolle normalmente, pues las medidas del gobierno de los Estados Unidos han conseguido impedir un flujo creciente de vacacionistas extranjeros ya de por si obstaculizado por la pandemia.

Daniel Perez:

“Comienzo diciendo que me encantan todos los foros que realiza la revista porque aunque no tienen solución para muchos problemas su colectivo incide y tramita los problemas reales que sufrimos los cubanos de a pie para y con los que se hizo esta revolución.”

“El verano fue mucho más malo que los anteriores porque a pesar de los molestos apagones y la falta de alimentos también estuvo que no hubo transporte en todo el país para que los vacacionistas pudieran disfrutar de playas y de parques naturales o campismos sobre todo en Minas de Matahambre en la provincia de Pinar del Río y sus localidades rurales donde podemos por nuestra cuenta visitar los ríos que ya conocemos, pero ansiamos visitar las playas del municipio y por qué no, otras de la provincia, pero aquí nunca hay ofertas, no hay recreación de ningún tipo ni siquiera transporte público para poder visitar los restaurantes, las heladerías y las pizzerías de la cabecera provincial. He aquí una de las causas de la emigración del campo hacia las ciudades, no hay condiciones de vida en las zonas rurales y estamos prácticamente incomunicados, por eso la gente emigra en busca de mejores condiciones de vida. Muchas gracias a Cubahora por permitir que me manifieste de forma respetuosa.”

Aris:

Este verano ha sido diferente, sí. Estamos "acabando" con una pandemia que nos dejó alejado unos de otros y encima tenemos una inflación monetaria que no sabemos "¿A dónde vamos a parar?" Tengo una pequeña de casi 2 años y salir a pasear se vuelve cosa complicada, no obstante, hicimos nuestros reajustes, búsquedas, comparaciones de precios y pudimos hacer varias salidas en las cuales -apartando muchas cosas- pudimos disfrutar. Nuestro lugar favorito fue el Jardín Botánico por varias razones: Precios asequibles, variedad de opciones gastronómicas (había días y días, ¿me entienden?), módulos de confituras para los niños, actividades infantiles, constante intercambio con la naturaleza, opciones de almuerzo muy asequibles para el bolsillo familiar y cuenta con vías de transportación que parten de 3 puntos de la capital. Había que mejorar muchas cosas, sí, pero fue una buena experiencia. Si quieres entra aquí que te dejo todos los detalles:

Hubo otras salidas que no estaban tan asequibles como ésta y la mayoría de las opciones gastronómicas eran de particulares... en un recinto estatal. En fin, nos falta diversificar opciones pensando EN LA FAMILIA CUBANA, no en potenciar los actores económicos. La familia cubana quiere divertirse e ir a lugares a cambiar el chip!

A Xere:

“Buenas tardes. No menosprecio este foro, ni ningún otro en particular. Pero, ¿es en serio este tema? ¿de verdad no se sabe cómo fue este verano? ¿de verdad después de tener como 50 veranos con apagones, sin transporte y sin ofertas que sirvieran, todavía preguntamos cómo fue este último?”

Revista Digital Cubahora:

Gracias por no menospreciar el Foro, no obstante, le aclaramos que lo realizamos con la intención de proponer mejoras, analizar críticamente las razones por las cuales el verano y sus opciones recreativas no fueron del agrado de la población para que, en el 2023, no estemos hablando de lo mismo y pueda verse una mejora. Espero entienda, buen día!

Yaumara:

“Muy malo, las pocas opciones de disfrute muy caras y si intentaba acceder desde temprano ya estaban ocupadas las capacidades, a esto súmale los apagones”

Arturo:

“Desgraciadamente mis niños (no voy a generalizar la experiencia), sufrieron las consecuencias de la situación nacional actual. Con nueve y siete años de edad respectivamente se estuvieron quejando de no poder ver la programación televisiva por las constantes afectaciones al servicio eléctrico. Las ofertas gastronómicas fueron escasas y nulas en ocasiones. Los precios son insultantes. Como familia hemos tenido que crear nuestras propias opiniones recreativas dependiendo lo menos posible de las instituciones estatales, que poco o nada tenían que ofrecer, y de los particulares que no encuentran límites al alza de precios. El Circo fue lo único que se pudo salvar. No recuerdo, en mis años de vida, un verano tan malo como este.”

Tanto Yaumara como Arturo expresan realidades, que no son las únicas ni las de peores situaciones, pues existen problemas acumulados que la actual administración norteamericana ha podido incrementar últimamente para cortar aún más los suministros a Cuba.

La maquinaria movilizada por el gobierno de los Estados Unidos no solo incluye herramientas financieras, económicas y comerciales, sino también las que actúan en la esfera mental para que las víctimas amen a los asesinos, y culpen de las dificultades a quienes se ocupan de resolver o al menos paliar las penurias causadas con medidas como prohibir que atraquen en puertos de EEUU los buques que entren a Cuba.

Precisamente en unas cuantas semanas en las que habitualmente los cubanos descansan, y recesan las actividades laborales para disfrutar de las recreativas, las agresiones se han hecho sentir acrecentadas por accidentes y fenómenos naturales, llegando al colmo de intentar descargar las culpas hasta de estos últimos sobre el gobierno cubano.

El debate no se ha cerrado, queda abierto, pero antes les invitamos a disfrutar de los Fórmula V:

¡Arriba!

Toda mi vida ha cambiado

Desde que te conocí

Paso las noches soñando

Y espero el momento de estar junto a ti

Atrás se queda el invierno

La primavera es mejor

Pronto en verano estaremos

Tú y yo sentiremos los rayos del sol

Vacaciones de verano para mí

Caminando por la arena junto a ti

Vacaciones de verano para mí

Hoy mi vida comienza (a despertar)

Hoy se ha abierto la puerta (sin llamar)

Hoy te tengo a mi lado y soy feliz

¡Arriba!

Atrás se queda el invierno

La primavera es mejor

Pronto en verano estaremos

Tú y yo sentiremos los rayos del sol

Vacaciones de verano para mí

Caminando por la arena junto a ti

Vacaciones de verano para mí

Hoy mi vida comienza (a despertar)

Hoy se ha abierto la puerta (sin llamar)

Hoy te tengo a mi lado y soy feliz

Vacaciones de verano para mí

Caminando por la arena junto a ti

Vacaciones de verano para mí

Caminando por la arena junto a ti, vosotros

Vacaciones de verano para mí

Caminando por la arena junto a ti

Vacaciones de verano para mí

Caminando por la arena junto a ti

Vacaciones de verano para mí

Caminando por la arena junto a ti

Vacaciones de verano para mí

Caminando por la arena junto a ti


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos