viernes, 29 de marzo de 2024

¿APK Viajando o la máquina del tiempo?

La aplicación permite reservar cómodamente, pero no puede multiplicar la cantidad de medios de transporte, ni ofertar un asiento que no existe...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 01/07/2022
4 comentarios
Foro Transporte-apk
Hoy son los celulares, pero los libros fueron un recurso instructivo para hacer más llevadera una tediosa y larga espera en una terminal de ómnibus o trenes. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Sería a finales de la década de los 80 del siglo pasado, cuando en el receso de una reunión nacional del sector ferroviario que tuvo su sede en el municipio de Placetas, comenté que gracias al Ministerio del Transporte había logrado leer muchos libros.

Uno de los funcionarios presentes sintió curiosidad y dijo: ¿Será el Ministerio de Cultura? ¿No? Y sin pensarlo dos veces le di la razón, por tanto, quedó como que había confundido el ministerio.

“Oye, yo estoy seguro-segurito que tú no te equivocaste y que te dio pena o no sé qué y no quisiste decirle nada al compañero”, así afirmó el fotorreportero que me acompañaba en la cobertura, Manuel de Feria, quien reclamó mi confesión.

Le explique cómo convertía en salas de lecturas las terminales de ómnibus o de trenes en las cuales pasaba largas horas esperando reservar o abordar un vehículo.

Le mostré una revista donde leería un artículo sobre la novela de ciencia ficción de Wells, La máquina del tiempo, cuyo título motivó a De Feria recomendar: En vez de una máquina para transportarte en el tiempo, consíguete una para trasladarte de un lugar a otro.

Concluida la reunión, emprendí viaje hacia mi casa, un trayecto en el cual tuve tiempo sobrado para leer el comentario sobre la novela y casi anochecía cuando llegué a la terminal de ómnibus de Sancti Spíritus, donde emprendí otra lectura de la ciencia ficción: La vuelta al mundo en 80 días.

Durante la tediosa y prolongada espera en la que mi turno llegó en el tercer ómnibus que arribó, adelanté decenas de páginas escritas por Julio Verne, gracias a las cuales no sentí la angustia de que luego de esa guagua, tendría que esperar al siguiente día por la mañana si no lograba irme.

Pensé: “Julio Verne debió de haber usado la máquina del tiempo, y visto cómo es el transporte en Cuba, por eso no pasó a sus personajes por aquí, pues si lo hace, se empantanan los 80 días en esta misma terminal.”

Con aquellos recuerdos aprecio que los libros han sido sustituidos por los celulares como recurso para hacer más llevadera las gestiones de transportación, y que cada vez hay más usuarios de la apk Viajando para evitar las molestias de la presencialidad en las oficinas de reservaciones y terminales de ómnibus y trenes.

La aplicación es una herramienta de la modernidad que se impone, pero abundan los que no proceden convenientemente, y sobran los que dan sus explicaciones sobre las causas de las dificultades que se presentan, y así sucede hasta con los nativos digitales.

Para resolver esos problemas, en Facebook hay un usuario llamado Sitrans que pacientemente explica, pone ejemplos, aclara, responde y aún así se nota la existencia de insatisfechos a quienes solo puede dárseles una sola explicación:

La aplicación facilita los trámites para reservar, pero no obra la magia de cambiar la situación de los escasos medios de transporte ni puede vender una reservación de un asiento que no existe.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 4 comentarios


Reynaldo
 5/9/22 11:34

No había visto antes la Revista y el título lo del artículo me llamó la atención. Me sorprendió positivamente y seguí leyendo los restantes del blog, los cuales también me dieron satisfacción.incursionare en los otros blogs, pero lo apreciado me permite felicitar a la Revista

Judoni
 4/7/22 13:42

Es de las mejores apk que an sacado y útil ..lo que nunca estará ala altura de las expectativas del usuario .por problemas que ya sabemos ..pero nos ayuda a desde la casa comprar un pasaje ida y regreso ...y el que lo quiera hacer por la agencia ..igual puede hacerlo ...si algo fuera a recomendar es ala hora de pagar si ya marque mi asiento y pase mis datos ya estoy pagando que den más tiempo para el pago por el transfermovil q se pone intenso ...por lo demás todo bien felicitaciones ...

Soyviajero
 3/7/22 22:44

Muy válido el artículo a mi entender después de transfermovil es la mejor aplicación del comercio electrónico. Más allá de que hay congestiones, en estos momentos que todos queremos viajar, pues si que el problema es la escasez de disponibilidad, nuevamente la oferta queda por debajo de la demanda por los problemas que sabemos. Un aplauso y mi admiración al equipo de viajando por el apoyo y la utilidad de esta herramienta que ahorra las colas en las agencias que eso es otro fenómeno musical.

Mary
 3/7/22 14:22

La apk me encanta y agradezco a Ella el poder visitar mi familia q vive alejada de mí. Pero podrían limitar aun más la cantidad de pasajes en un mes Pondrían ser 10 en 30 días. Es sólo una sugerencia.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos