domingo, 28 de abril de 2024

Apagones

Ya en Cuba no hay apagones por déficit en la capacidad de generación eléctrica, pero tal vez algunos se autoapaguen por déficit monetario...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 24/07/2015
32 comentarios

Ojalá pudiera recordar todo lo que “El Ticher” (teacher) nos dijo en la clase de inglés de la Escuela Secundaria Básica Carlos Echenagusía Peña, en Trinidad, cuando ponía ejemplos de por qué debíamos ser cuidadosos al hacer traducciones literales al español.

Han pasado muchos años desde 1964 y apenas memorizo que el profesor de la asignatura, Velázquez, se refería a la Ley Blackout del gobierno británico en los primeros momentos de la II Guerra Mundial, para regular el uso de las luces con el propósito de evitar ataques aéreos nocturnos.

Además de una tardía disculpa al Ticher por no atender como debí a sus explicaciones para motivar el estudio de ese idioma, escribí “black out” en el traductor de Google que automáticamente me dio el significado de “cabo negro”, pero cuando lo uní: “blackout” tradujo: apagón.

Sin embargo, recuerdo que alguien de nosotros dijo: “Ticher, ticher, black es NEEEEEGROOOO y out es ¡FUERA!”, y prefiero no continuar para no hacer público, sin autorización, lo que gritó a viva voz un condiscípulo de piel negra que entendió que lo estaban echando del lugar porque al traducir, el travieso hablante lo hizo en un tono malintencionado y mirando fijamente al afrodescendiente, mientras hacía un gesto característico de cuando conminamos a alguien despectivamente a salir del lugar.

Aquel chiste (en este caso, de mal gusto) no sería el último que escuchara a costa de los apagones, pues hasta poco después de 2005 proliferaron en escenarios cubanos, muchos chascarrillos como el que quien lograra en mi circuito eléctrico, el 30 de Santa Clara, hacer una tablilla de hielo, recibiría un premio, pues eran tantas las horas sin electricidad que era imposible solidificar el agua en un congelador.

También la creación musical encontró fuente de inspiración en los años 70 del siglo pasado, cuando los cubanos gozaron de lo lindo al cantar y bailar: ¡Qué prendan, prendan, el mechón!

Empezando prácticamente el segundo milenio, se cambiaron juntas de puertas de refrigeradores, de cafeteras y de ollas de presión, las bombillas incandescentes perecieron debajo un los martillazos para dar paso a los ahorradores o tubos de luz fría, se ¿vendieron? incobrablemente menajes de cocina, y del apagón, o mejor dicho, del “alumbrón”, pasamos a utilizar la energía eléctrica como principal fuente de energía para cocinar hasta los días de hoy, en que anuncian que el verano de este caliente 2015 transcurrirá sin déficit en la capacidad de generación, y si ocurre un blackout, será por una que otra rotura o un accidente como el que sufrió hace pocos días el circuito 30 santaclareño porque un tren accidentado como consecuencia de una tormenta local severa causó serias averías que demoraron más de dos días en repararse.

Dentro de unos días recorreré casi 400 kilómetros. Estoy seguro de que no será como en 1994, cuando salí de La Habana en medio de la oscuridad, y atravesé toda la provincia de Matanzas viendo en los portales a grandes y chicos que buscaban aire fresco porque no podían dormir con el calor dentro de sus casas (y tampoco con los mosquitos). Así fue hasta que llegué al Reparto Escambray en Santa Clara, subí por las escaleras hasta el quinto piso, entré a mi apartamento y me encontré un refrigerador descongelado con todo echado a perder.

Esta vez, estoy seguro, no veré ese panorama, pues hay generación eléctrica garantizada para la iluminación y todos los equipos electrodomésticos, pero estoy completamente convencido de saber lo que ocurrirá a fin de mes cuando en cada hogar reciban la factura eléctrica.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 32 comentarios


tf
 7/8/15 13:06

breve reflexión:

por qué si queremos reducir la dependencia energética, y fomentar las energías renovables, no existe en Cuba ni legislación ni incentivos, para la co-generación doméstica o privada? So lamente existe una para el MINAZ o como se llame ahora, a la que se ha acogido Comunales con sus biodigestores. Pero en Cuba la gente pudiera comprar, traer, paneles solares, generadores eólicos, poner a producir electricidad con biogás los miles de productores porcinos que lo tienen, e inyectar a la red. Tampoco se venden estabilizadores o backups para se desconectasen de la red. Un UPS doméstico o backup para una instalación o facilidad, pesa bastante, no se puede traer por avión.

Por qué nunca se han aplicado aduanalmente la exención o reducción de gravámenes que se habló cuando se aprobó la ley 81 del medio ambiente, para productos que ahorraran energía?

La idea es seguir teniendo el monopolio de la energía frente a cada ciudadano. Es como lo del agua, nadie vende arietes hidráulicos, y para comprar un molino-bomba de agua, agárrate! Para que sigas conectado a acueducto y llorando por la sequía.

Pienso que, en realidad, eso no le importa a nadie, porque Cuba y los cubanos le importan a pocos.

En abstracto puede decirse que importa el pueblo, pero en concreto, no se buscan soluciones si éstas constituyen más autonomía energética, de agua o comunicaciones para grupos o individuos.

Aunque el país gane con eso, prefieren controlarlo todo y seguir arrastrando pérdidas y problemas.

Capitan Chucho Paniagua
 30/7/15 13:17

Chang:

Oye, aqui te pongo otra noticia: Google esta en el proceso de instalar GLOBOS con repetidores de wifi en varias partes del mundo que son sub-desarrolladas o inacesibles. http://www.theverge.com/2015/7/29/9069961/google-project-loon-internet-sri-lanka. Que te parece?

Capitan Chucho Paniagua

Capitan Chucho Paniagua
 29/7/15 13:25

Chang:

Te quiero informar de nuevo del nuevo servicio de Amazon, con "drones" (fijate, que no me has contestado cuando te pedi que me digas como se dice "drone" en español).  este es un servifio de entrega aerea! Bueno, me imagino que primero asi sera. Despues sera 2 vias. Y si alguien se quiere ir de la isla se puede colar rn uo de estos drones. El problema con este plan es que no pueden pesar mas de 45 lbs. Un niño, quizas! Coño, quien sabe esto seria un nuevo Peter Pan!

Pero mira, Chang: he estado visitando  a los otros columnistas de Cubaahora, y TU tienes mas participantes que los otros. Te felicito! Te te recomiendo que demandes un "raise" (que te suban el pago) a tus jefes.  De nada!

No me has respondido acercade la nueva industria en Cuba. Te faltan ideas?

Capitan Chucho Paniagua

Capitan Chucho Paniagua
 28/7/15 22:28

 

Don Cuco:

bueno, es posible que nos hemos cruzado los pasos sobre los años, y los que tenemos experiencia profesional, muchos nos conocemos. En mi juventud cuando empece en este campo y era recien graduado de ingenieria quimica, empece en una planta, que a ese punto solo tenia 2100 MW. A ese punto empezaban a construir una nueva de 700MW. Eso fue hace 40 y pico de años y acabo de leer que acaban de retirar esa unidad de 700MW.

Desde entonces he tenido muchas posiciones, operando los sistemas de agua, el almacenamiento y quema de petroleo (fuel oil). Tambien he sido gerente de una compañia de electricidad y trabaje de economo diseñando tarifas electricas. Al retirar di varias clases en la universidad. Tambien trabaje en un departamento del estado que regula el funcionamiento de las compañias y aprueba la construccion de plantas nuevas. Te digo esto, no para bostezar, sino para que veas que no necesito depender en el internet.

aqui te mando otro enlace deun papel academico Escrito por Juan Belt. Es un poco mas corriente que el. Del De Cereijo.

finalmente dejame compartir contigo y otros lectores que la eficiencia de la generacion termica, producida por calderas depende enormemente en la PRESION bajo la cual esta producida. Calderas en los barcos tipicamente son de menos de 600 psi. Las calderas en las plantas hastalos 50 eran de esa presion. Poco a poco, cada generacion nueva incremento la presion de 600 a 800 a 1200 y a los 1400 hasta llegar a los 2400 en los 58-60. Aese punto la tecnologia cambio a lo que llaman "super Heated" alrededor de 3000. A ese punto se llegaba el limite del metal. La. Tecnologia cambio otra vez en los 70 y combinaron las calderas con otras tecnologias (combined cycle) http://en.m.wikipedia.org/wiki/Combined_cycle.

Si tienes alguna pregunta, te la tratare de contestar.

conoces a un cubano que era capitan de un barco mercante de Cuba, llamado Esteban Lostal?http://www.amigospais-guaracabuya.org/g_casanas.php. Muy buena gente!

http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/Pnado407.pdf

 

saludos!

Capitan ChuchoPaniagua

Sent from my iPad

Arístides
 29/7/15 15:36

Nunca supe de un barco que tuviera el nombre "Esteban Lostal", y eso que me parece, no perdía de vista el desarrollo de la marina mercante ni la de cabotaje. Aunque analizándolo bien, tal parece que eso que tal vez mal entiendo, obedece a un error de redacción. ¿Es o no es? ¡He ahí la cosa!

Y si hablamos de presiones para operar generadores eléctricos, les cuento al capitán Chucho y al capitán de barco, Cuco, tan expertos en la materia, que en el central donde inicié mi vida laboral, la presión general, principalmente usando bagazo de caña y muy poco petroleo, con la que trabajaban todos los equipos dependiente del vapor, era de 120 libras por pulgada cuadrada (psi).

Existían entonces, 1953, dos generadores, si mal no recuerdo, de 650 KW/hora, energía que era suficiente para el consumo del central, el del batey, y el excedente se vendía a la Jaruco Electric Company, aunque solo durante los días de molienda, que ese año, no pasó de 90 días, y los venideros, de 120..¿Qué les parece?

79
Cuco
 30/7/15 10:57

Colega capitan no sabe el placer que me da  debatir con usted estos temas .   Para serle franco estos temas muy tecnicos no son el campo donde me muevo comodo  , Su conocimiento de estos temas demuestran su preparacion y eso no creo necesario discutirlo . por todo lo que veo en sus escritos anteriores usted lleva mucho tiempo fuera de cuba y talves eso no le permita hacer una evaluacion objetiva dela situacion    Decir que hoy hay defecit de generacion  en cuba es faltar a la verdad , puede pasar y de hecho creo que va apasar si no nos montamos en cajas de bolas ,  en el futuro mas cercano  puede haber defecit por que se preven incrementos del consumo por reactivaciones del sector industrial y desarrollo acelerado de la infrastructura turistica y la llegada  a cuba de un numero mayor de turistas todo esto unido creo que aumentara de manera significativa el consumo y si no nos preparamos puede haber defcit de generacion . pero ahora en este instante, esa no es la situacion . en cuba hay demasiada gente inteligente para ver venir ese problema y no hacer nada ,asi que no me preocupa demasiado .  Yo realmente no estoy capacitado para hablar de tecnologias  electricas de cuba  .  Pero se que a esa rama de la ecomia se le ha dedicado mucho esfuerzo y recursos .  y es a eso en lo que me refiero , Ojala algun dia podamos tener tecnologia limpia y renovable para satisfacer la demanda , con el sol y  viento que  hay en cuba SI tuvieramos los recursos financieros necesarios y son muchos pues esas tecnologias son caras de verdad   estoy seguro que no menos de un 40o 50 % de la energia saldria de esa via . Pero hoy no los tenemos . y tenemos que seguir tirando con nuestras centralitas checas rusas americana delos 50 y japonesas .  En el mundo no muchos paises tienen gran desarrollo en este campo , el interes de las petroleras no deja muchos recursos para investigaciones en este campo y tengo entendido que paises como dinamarca  ,alemania son los mas adelantados  y no cubren mas del 30% de su demanda con energia eolica . En el mar baltico existen campos de aero generadores a gran escala . alemania pretende antes del 2050 sustituir toda la generacion por plantas nucleares  y producir  por energia eolica solar y   Geotermica el total de su demanda . en resumen para nadie es secreto que la industria elecrica de Cuba en estos momentos se sustenta con tecnologia atrasada con  plantas viejas es verdad pero atendidas con todos los poquitos recursos que podemos tirarles ,  que no son suficientes tal vez no ,pero uno no debe gastar mas de lo que tiene . y  aqui hemos aprendido a gastar  los  dineritos en lo que  reamente nos quema el bate.     En cuanto al capitan por el que me pregunta    es posible que lo haya cocido pero no lo recuerdo llevo mas de 10 años en otra actividad. Chao

94
Capitan Chucho Paniagua
 25/7/15 15:33

Amigo Cuco:

Gracias por tus comentarios, pero te sugiero que leas la materia que mande. Si no tienes alcance a los enlazos, dimelo y te lo mando.

Para que te informes, la mayoria de la generacion en Cuba es suministrada usando fuel oil (petroleo). Menos del 1% es eolica (viento) y casi nada del sol (PV). La generacion producida en los centrales de azucar es consumida completamente en el central. Ya se sabe que usa caña de azucar.

A lo que te refieres de plantas diseñadas para barcos, estas son MUY ineficientes comparadas a otras. Mira, desafortunadamente la conversion termica es INEFICIENTE en un campo capitalista, comunista o un reino. Las calderas muy modernas tinenen y una eficiencia de 40-41%. Eso es debido que la gran mayoria de la energia termica se pierde debido al vapor producido cuando se quema el combustible. Preguntale a un ingeniero si no me lo crees. El vapor producido bajo presion se convierte en energia mecanica via una turbina de vapor. Estas son reativamente eficientes. La energia mecanica se convierte en energia electrica via un generador al que esta acoplado. El generador convierte esta energia en energia electrica con eficiencia de 90 y pico porciento. Pero eso no es todo: se pierde mas en el transformador de transmision, debido a las perdidas de transmision, y aun mas por las perdidas del transformador de distribucion!

El tema de electricidad es bastante compejo y la produccion de electricidad es cara y peligrosa. Las plantas electricas requieren constante mantenimiento para su operacion correcta, cosa que en Cuba esta MUY, MUY, mal hecha. 

Finalmente, para que te informes, esas calderas/generadoras de los USA, francesas y britanicas, debido a su edad son de diseño sub supercritical y debido a esto son mucho menos eficientes. Quien sabe exista 1-2 que sean mas modernas.

Pero al final del dia, en Cuba NO se produce suficiente energia electrica para la poblacion con confiabilidad/reliabilidad adecuada. Quizas un dia, ojala pronto!

Capitan Chucho Paniagua

 

Cuco
 28/7/15 12:19

Colega Paniagua . Te digo colega por que yo durante muchos años fui capitan de barcos ,  Todos eso que dices es la mas pura verdad.  Dicen los filosofos que la energia no se destruye solo se transforma. El ciclo de conversion de la energia  hoy en cualquier lugar es un proceso que pudieramos llamar ineficiente . no existe la tecnologia que permita aaprovechar el 100 % del total dela energia acumulada en los portadores . ya que como usted dice existen las perdidas por trasmision , por intercambios de temperaturas  y muchos otros factores mas . Yo poseo un poquito mas de informacion que no viene de internet si no de l pie de esas plantas ,hace unos años trabaje en una actividad que tenia que ver con los grupos  fuel oil . y les puedo garantizar que se hace todo lo que se puede y mas de los que se puede para mantener esos equipos funcionando, en cuba existe una empresa especializada en mantenimientos a esos grupos y poseen talleres que muy pocas empresas en nuestro pias posseen , ademas tiene un personal altamente calificado y donde las limitaciones son de caracter material relativo a las piezas . Por experiencia le digo que esos Grupos Fuel Oil son eficientes pues al generar una cantidad limitadad de corriente  le da  opurtunidad al sistema electroenergetico desplazar el funcienamiento de las centrales menos eficientes como las Checas  , y apagarlas en los horarios no picos . En esa actividad pude ver esas maquinas trabajar sin interrpcion muchhas horas sin averias y que se paraban para sus mantenimientos  planificados . En mi  modesta opinion pocas soluciones mejores que los grupos Fuel oil se habrian podido aplicar en el momento en que se  crearon . Lo mas eficiente es una Termoelectrica como la de cienfuegos pero no pudo  ser los costos no lo permitieron .  A veces la eficiencia es un elemento al que se ha tenido que renunciar para mantener un servicio vital como el caso de la corriente , le comento por ejemplo que en mi campo los buques de construccion norteamericana son famosos por su eficiencia tecnologica pero a los cubanos no nos sirven al menos hasta ahora pues no  nos permiten compralos . y como eso pasa en muchos campos lo que diga o no internet no debe preocuparnos mucho alli todo el mundo habla lo que considera coreccto  pero ninguna verdad es absoluta y uno juga con el bate que  puede tener  no con el que tiene el vecino o el que no puede comprar.

98
Tide
 25/7/15 12:46

Un atinado e instructivo comentario del Capitán Chucho Paniagua. Busqué el escrito al que hace mención del Doctor Cereijo - ¿no serás tú mismo? - pero resultó demasiado denso para mis entendederas, y extremadamente largo para mi interés, aunque no dudaría que tiene un valor de información apreciable, con datos que deben ser controversiales, como todo lo cubano, o muy válidos y reales para los estudiosos del tema.

Lo que nos refiere Don Cuco, también hay que tomarlo en consideración. Ambos tienen conocimientos de lo que escriben, al menos que pueda reconocer con lo poco que conozco del tema.

Lo de la obsolencia del Sistema Electroenergético Nacional, es innegable tan solo con aplicar la lógica más elemental, aunque como nos dice don Cuco, mucho se ha modernizado. Pero considero que el modernizado no dura por mucho tiempo. Lo que nace al otro día ya se está poniendo viejo, y si hablamos de años transcurridos ¡imaginen!

Les puedo contar que laboré en las obras de ampliación, entonces, de la Termoeléctrica de Mariel, por la década de los años 70 pasados, desde el montaje de la Unidad 5 hasta la 8, y aunque solo como topógrafo, en cooperación con la Comisión de Estudios de la Brigada 9 de Construcción Industrial, en una oportunidad, y después como responsable de una cuadrilla de hojalateros, de esa misma Brigada, dedicados a forrar con chapa de aluminio equipos y tuberías con termo aislantes, estuve al tanto de lo que se comentaba.

Uno de esos comentarios, nada insidiosos a mi entender, del que no poseo pruebas materiales, pero sí vi las placas donde se mostraban las fechas de fabricación de las primeras cuatro unidades, ya contaban con sus tres décadas de vida, y no creo que guardadas en un almacén esperando el triunfo de nuestra revolución para ser enviadas a nuestro país. Las restantes unidades, se decía, eran nuevas “de paquete”, pero de eso no pudiera dar constancia. Y ya para cuando se montaba la 8va Unidad, algunas de las cuatro primeras estaban en reparación capital ¿o desmontaje? no sé si la reparación aquella incluyó modernización.

Y coincido con el comentario de Don Arístides, amigo Chang y demás. La anti cubana (al decir del que fuera controversial y a la vez popular comentarista radial, José Pardo Llada) Compañía Cubana de Electricidad, la predominante servidora de energía eléctrica del país, a pesar de lo americana, no era tan eficiente como muchos deben suponer, como tampoco lo era la Jaruco Electric Company, propiedad de la Hershey Corporation, propietaria del central Hershey (después Camilo Cienfuegos) y de su planta termoeléctrica, que producía el fluido que consumían el ferrocarril eléctrico Habana – Matanzas, y varios pueblos al este de la capital, que recuerde, el mismo batey del central Hershey, Santa Cruz del Norte, Jaruco, el difunto central Rosario de Aguacate, y en tiempo “muerto”, como bien aclara en su comentario, el central San Antonio, en Madruga, donde residía el forista.

La Compañía Cubana de Electricidad tenía el lema “electricidad barata y eficiente”. Lo primero, “lo barata”, si lo comparamos con los precios actuales - no con el nivel de vida, por favor - sí resultaba barata, pero no creo que fuera tan eficiente, de acuerdo a mis experiencias juveniles. Y de las otras productoras y distribuidoras de energía, no creo que hubieran sido mejores. Pues de esa gran compañía eléctrica y de las otras menores, heredó la revolución, por la vía que haya sido, todas sus infraestructuras. Tal vez ni tan modernas, ni tan eficientes, ni con una red de transmisión y distribución a respetar. De eso ya ni nos acordamos, ni supimos. El Sistema Electroenergético Nacional ha crecido y se ha hecho mucho para su eficiencia sin que se pensara muchos en costeabilidad – el petróleo nos llegaba en demasía, casi regalado - a un costo que diera miedo a cualquiera calcular, y todavía, no parece que hemos llegado a lograr todo lo que se necesita aunque la prensa ¡Oh… La prensa! nos diga otra cosa. Lo que se hace hoy, a poco, o está fuera de servicio, o ineficiente, u obsoleto, y hay que comenzar de nuevo, Es el cuento de nunca acabar.

Y perdóname Chang por ni mencionar los “black out”, los “blackouts” y los apagones (en buen y “castizo cubano”). De eso hubo mucho que sufrir, y habría mucho que decir, pero lo que ya no tiene remedios, olvidarlo es lo mejor.

Un atinado e instructivo comentario del ¿coronel? O Capitán Chucho Paniagua. Busqué el escrito al que hace mención del Doctor Cereijo - ¿no serás tú mismo? - pero resultó demasiado denso para mis entendederas, y extremadamente largo para mi interés, aunque no dudaría que tiene un valor de información apreciable, con datos que deben ser controversiales, como todo lo cubano, o muy reales para los estudiosos del tema.

Lo que nos refiere Don Cuco, también hay que tomarlo en consideración. Ambos tienen conocimientos de lo que escriben, al menos que pueda reconocer con lo poco que conozco del tema.

Lo de la obsolencia del Sistema Electroenergético Nacional, es innegable tan solo con aplicar la lógica más elemental, aunque como nos dice don Cuco, mucho se ha modernizado. Pero considero que el modernizado no dura por mucho tiempo. Lo que nace al otro día ya se está poniendo viejo, y si hablamos de años transcurridos ¡imaginen!

Les puedo contar que laboré en las obras de ampliación, entonces, de la Termoeléctrica de Mariel, por la década de los años 70 pasados, desde el montaje de la Unidad 5 hasta la 8, y aunque solo como topógrafo, en cooperación con la Comisión de Estudios de la Brigada 9 de Construcción Industrial, en una oportunidad, y después como responsable de una cuadrilla de hojalateros, de esa misma Brigada, dedicados a forrar con chapa de aluminio equipos y tuberías con termo aislantes, estuve al tanto de lo que se comentaba.

Uno de esos comentarios, nada insidiosos a mi entender, del que no poseo pruebas materiales, pero sí vi las placas donde se mostraban las fechas de fabricación de las primeras cuatro unidades, ya contaban con sus tres décadas de vida, y no creo que guardadas en un almacén esperando el triunfo de nuestra revolución para ser enviadas a nuestro país. Las restantes unidades, se decía, eran nuevas “de paquete”, pero de eso no pudiera dar constancia. Y ya para cuando se montaba la 8va Unidad, algunas de las cuatro primeras estaban en reparación capital ¿o desmontaje? no sé si la reparación aquella incluyó modernización.

Y coincido con el comentario de Don Arístides, amigo Chang y demás. La anti cubana (al decir del que fuera controversial y a la vez popular comentarista radial, José Pardo Llada) Compañía Cubana de Electricidad, la predominante servidora de energía eléctrica del país, a pesar de lo americana, no era tan eficiente como muchos deben suponer, como tampoco lo era la Jaruco Electric Company, propiedad de la Hershey Corporation, propietaria del central Hershey (después Camilo Cienfuegos) y de su planta termoeléctrica, que producía el fluido que consumían el ferrocarril eléctrico Habana – Matanzas, y varios pueblos al este de la capital, que recuerde, el mismo batey del central Hershey, Santa Cruz del Norte, Jaruco, el difunto central Rosario de Aguacate, y en tiempo “muerto”, como bien aclara en su comentario, el central San Antonio, en Madruga, donde residía el forista.

La Compañía Cubana de Electricidad tenía el lema “electricidad barata y eficiente”. Lo primero, “lo barata”, si lo comparamos con los precios actuales - no con el nivel de vida, por favor - sí resultaba barata, pero no creo que fuera tan eficiente, de acuerdo a mis experiencias juveniles. Y de las otras productoras y distribuidoras de energía, no creo que hubieran sido mejores. Pues de esa gran compañía eléctrica y de las otras menores, heredó la revolución, por la vía que haya sido, todas sus infraestructuras. Tal vez ni tan modernas, ni tan eficientes, ni con una red de transmisión y distribución a respetar. De eso ya ni nos acordamos, ni supimos. El Sistema Electroenergético Nacional ha crecido y se ha hecho mucho para su eficiencia sin que se pensara muchos en costeabilidad – el petróleo nos llegaba en demasía, casi regalado - a un costo que diera miedo a cualquiera calcular, y todavía, no parece que hemos llegado a lograr todo lo que se necesita aunque la prensa ¡Oh… La prensa! nos diga otra cosa. Lo que se hace hoy, a poco, o está fuera de servicio, o ineficiente, u obsoleto, y hay que comenzar de nuevo, Es el cuento de nunca acabar.

Y perdóname Chang por ni mencionar los “black out”, los “blackouts” y los apagones (en buen y “castizo cubano”). De eso hubo mucho que sufrir, y habría mucho que decir, pero lo que ya no tiene remedios, olvidarlo es lo mejor.

Capitan Chucho Paniagua
 26/7/15 15:34

Alo, Sr Tide!

Gracias por tus comentarios, aunque debo de notar que repetiste varios parrafos. ;<)

No creo que fuera necesario leer y entender todo lo que cite del Dr. Cereijo. Creo que en mi previo post explique en suficiente detalle para que puedas entender la complejidad del asunto de generar electricidad y despues transmitir esa electricidad al nivel del consumidor.

Pero dejo el tema con unas finales palabras: la generacion electrica no es un proceso eficiente.  Las mejoras de eficiencia de un avance tecnologico al proximo la mayoria de  las veces son 2-3 porcentajes solamente. El Cuba, hoy en dia la MAYOR parte de la fuente energetica es el petroleo (fuel oil). No hay duda que Cuba tiene potencial de energia solar o eolica (viento), pero todavia no estan desarrolladas. 

La electricidad es una cosa que se tiene que usar al momento de producirla. No hay manera de acumularla/guardarla facilmente sin cambiar su forma (por ejemplo-de electrica a energia potencial o mecanica). Ciertas fuentes, como el viento no pueden ser disfrutadas porque el viento necesario es producido en horas de la noche, cuando la demanda electrica tipicamente e mas baja.

Bueno, si alguien tiene alguna pregunta o comentario sobre este tema, favor de hacer la pregunta. Puede ser sobre la generacion o los temas de costos/economia de la produccion. Si no se la respuesta, la puedo buscar y ponerselas aqui. 

Saludos a todos

Capitan Chucho Paniagua

 

82
Cuco
 25/7/15 9:14

 Amigo Chang .   Siempre le he dicho que sus columnas me gustan pues tiene el don de hacernos recordar. Yo tambien soy un infortunado vecino del circuito 30 de santa clara . Es gracioso, pues yo no creo mucho en malas suertes pero desde que unieron el antiguo circuito 1 al 30 me considero un verdadero malvino fortuna . no hay apagon por averia o planificado que no se de una vuelta por este infortunado circuito nuestro. y para colmo de salaciones  nos mandaron un tren tumbapostes y necesariamente tuvo que ser en el circuito 30 con otros tantos que hay en santa clara . na que de verdad estamos salaos pues cuando no nos toca nos lo manda dios o el diablo no se.  de apagones se puede hacer un libro todo el que haya nacido antes del 88 recordara los alumbrones del 93 y 94 ni quiero acordarme de eso o las poco disfrutadas  olimpiadas de atenas que una averia en la central electrica de matanzas nos impidio disfrutar poniendo mas caliente aun aquel verano del 2004 . Bueno respecto a la revolucion energetica creo que fue algo muy positivo pero desde que comenzo predije que su lado flaco vendria con los años y las roturas  , Hay una cosa a nivel mundial conocida como absolecencia tecnologica y los chinos( los de china ) son maestros de ese concepto y es que se fabrica para un tiempo razonable  no muy largo, se bota y se renueva el producto garantizando los ciclos de realizacion de las mercancias . Pero nosostros los cubanos no entendemos eso y   todos los dias como fiel en misa le mentamos  la madre  y todas sus generaciones anteriores y posteriores del inventor l  del concepto pues no podemos cumplirlo y al final tenemos una mano de tarecos rotos dando vueltas por la casa y pasando trabajos, gastando dinerales que no tenmos en tratar de remendar la tarequera . Los talleres de repracion funcionan pero los suministros de piezas son el verdadero problema . aunque algo debe andar mal pues si te das una vuelta por los centros espirituales ( candonga y sandino ) alli aparecen muchas piezas que no hay en los talleres con un raro efecto de multiplicacion del precio que veo mucho en estos dias . nada amigo Chang que vamo haciendo camino al andar pero no acabamos de llegar al loma abajo siempre es loma arriba Chao.

Arturo Chang
 25/7/15 11:40

Como siempre, Cuco ha expresado muchas ideas valiosas, pero entre las tantas que da en esta ocasión, con su permiso, quisiera a`señalar una: efectivamente, hay que tomar en cuenta la reparación y reemplazo de todo, pero no debemos olvidar la experiencia desagradable al comercializarlos de modo que en nuestros días hay muchos que no han pagado.

Ah, no sabía que usted fuera mi vecino en el cuircuito 30.

69
Capitan Chucho Paniagua
 24/7/15 20:12

Chang:

Este es un tema que me interesa muchisimo. Tu y yo tuvimos conversaciones sobre eso hace varios años. La realidad es que el sistema electrico en Cuba esta MUY, pero MUY atrasado. Te refiero a ti y a los otros lectores al http://ctp.iccas.miami.edu/InfrastructureAssessment.asp articulo de Manuel Cereijo que te da muchisimos detalles. Otra fuente de informacion es la siguiente http://ctp.iccas.miami.edu/Appendices/Appendix_D_Power/Cereijo_2010a.pdf

En Cuba se consume alrededor de 1300 kwh al año o casi 110 kw al meshttp://data.worldbank.org/indicator/EG.USE.ELEC.KH.PC.Ese consumo casi no es suficiente para soportar un peueño refirierador y 2-3 luces frias (no incandescentes). Si tienes ventilador o aire acondicionado el consumo electrico sube por las nubes.

Para los que no esten informado (y tu tambien especialmente) lo que cobran a los consumidores por la electricidad no es suficiente para cubrir los costos del combustible y de los empleados necesarios para producirlo. Ademas de ese costo se debe añadir el costo de la depreciacion de las generadoras, la red, los camiones, etc. Tipicamente estos costos son casi tan grandes como el costo del combustible. De donde sale el dinero para todo eso? Bueno, en Cuba y ciertos otros paises esos costos estan SUBSIDIADOS. El verdadero costo de un kwh SIN SUBSIDIO es alrededor de $0.22/kwh. Pero ese costo varia por muchos variables. Ademas de esto el costo de proveer un kwh a un consumidor VARIA considerablemente; por ejemplo, si el consumidor es un residente, el costo es muchisimo mas que el costo (por kwh) de suministrar a una fabrica.

Otro problema que existe en Cuba es la vejez de la generacion, que la mayoria no solo es de la era sovietica  y mala construccion, y ha padecido por DECADAS por mal o ningun mantenimiento. 

Les recomiendo que lean el documento del Dr. Cereijo.

Capitan Chucho Paniagua

Cuco
 25/7/15 9:34

Estas atras  del palo amigo capitan . por supuesto que la corriente es subsidiada si no fuera asi no tendriamos corriente y nada malo hay en eso . pero la cosas no son tan malas como tu cress  la genracion electrica desde hace 10 años  se complementa con los grupos electrogenos fuel oil que consumen un combustible realtivamente barato con un coheficiente  tecnico y de   eficiencia muy alto pues casi todas las maquinas son plantas diseñadas para barcos de gran porte de tecnologia coreana o inglesa y que permiten descentralizar la oentrega de energia   y en horarios no picos permite desconectar las  plantas menos eficientes permitiendo ahorros considerables de combustibles .  en el caso de los mantenimientos a las plantas no estan asi como usted dice en cuba hay muchas termo electricas rusas pero modernizadas y que son eficientes ademas hay plantas japonesas ( cienfuegos ,la mejor de cuba )  francesas( matanzas)m  Americanas ( viejas pero muy buenas ) y checas ( No tan  eficientes pero trabajan ) y  con problemas pero funcionan y garantizan el suministro asi Hoy el problema de genracion esta resuelto a un costo muy grande pero los apagone s fundamentalmente son por averias y mantenimientos pero si vivieras en mi circuito nunca se sabe . no obstante tus datos son muy  interesantes pero nada tiene que ver con nosostros en miami no hay bloqueo. aqui si.  Ojala pronto, si el congreso de EEUU   se embulla aquitarnos el bloqueo nos  permiteremos  disponer de algunas maquinas westinhouse o General electric  que dicen que son muy buenas . Y podamos darles el merecidisimo descanso que les tocas a nuestras queridas antiguallas electricas. Chao

84
Arturo Chang
 26/7/15 7:33

En una de sus partes, este mensaje dice:  "lo que cobran a los consumidores por la electricidad no es suficiente para cubrir los costos del combustible y de los empleados necesarios para producirlo"

Los argumentos que expone son interesantes para quienes crean que la electricidad en Cuba no está subvencionada para el sector residencial.

75
Arístides
 24/7/15 19:13

Amigo Chang, por el KP3 de años que poco a poco me han ido cayendo arriba, lo que da experiencias que tal vez el 70% de la población según se dice que nació dentro de la revolución no “sufrieron”, eso de los apagones/alumbrones no es nada nuevo en “la viña del señor”. Cuando fiñe, viviendo en el batey del central vecino del pueblo de Madruga, el que entonces se nombraba San Antonio (hoy Boris Luis Santacoloma), nos metíamos unos apagones de padre y muy señor mío. Y no era por falta de petróleo, de lo que nunca oí hablar, sino por lo mala que estaban las líneas de transmisión.

Un tendido, nada menos que de 33 mil voltios que nos unía al central Rosario (después Rubén Martínez Villena), aledaño al pueblo de Aguacate, lo afectaba la más mínima ventolera, un aguacero fuerte, los rayos, la caída de una penca de las tantas palmas que crecían casi al lado, y no te sigo contando. Recuerdo una vez que un aura tiñosa, que murió al contacto con los cables en el mismo batey, nos dejó sin luz por un buen rato. Claro, todo eso pasaba en “tiempo muerto”, porque en tiempo de molienda (zafra), la planta eléctrica del central nos suministraba el fluido sin interrupciones y gratis.

Y el mayor problema que había en este tan local caso, era que si había un interrupción en la susodicha línea por cualquier motivo que fuera, había que esperar a que unos linieros al siguiente día, a pie, a campo traviesa y “rompiendo monte”, y por problemas de seguridad a pleno día y con buen tiempo, saliera del central Rosario, reparara la rotura, o las roturas, porque podían ser más de una, llegando hasta nuestro batey, donde llamando por teléfono a Rosario, permitía que volvieran a “calentar” la línea, con lo que se nos restablecía el tan imprescindible servicio eléctrico.

Y no era tan malo del todo, al menos en las parte de alumbrado, porque el central tenía un generador (dinamo) de corriente directa (marca Bolinder), que se ponía a trabajar, no sin trabajo, hasta las diez de la noche. Previo a recibir esa corriente, “el guarda jurado” (policía del central) avisaba para que se desconectaran refrigeradores y televisores de los contados que se tenían, y los radios (de válvulas o tubos). Nunca hubo que desconectar un ordenador porque cuando aquello ni se soñaban.

Y si te digo del pueblo de Madruga, el voltaje era tan bajo, que a ciertas horas, o ciertos días, las lámparas fluorescentes (luz fría) pestañando intermitentemente, no había forma de hacerlas alumbrar decentemente, y los bombillos incandescentes alumbraban menos que velas o faroles. Y pobre el que no desconectara en esos “casi apagones” su refrigerador o nevera.

Esa dificultad mejoró a la llegada de la revolución cuando instalaron una segunda línea que se decía proveniente supuestamente de la termoeléctrica de Cienfuegos. De los últimos años transcurridos no te puedo contar. He estado muy lejos.   

Arturo Chang
 25/7/15 11:47

Sin dudas, si algún día al amigo Arístides se le ocurriera usar un pseudónimo, descubriríamos su autoría porque tiene una manera muy peculiar de escribir. Y hay que sumarle lo oportuno que es al expresar una idea, pues al leer este mensaje, me doy cuenta de que es una de las cosas importantes que me faltó decir.

Gracias, Arístides y ojalá pudiera conocerlo personalmente algún día.

81
guisver rolando
 24/7/15 15:22

amigo chang cuando el periodo especial tenia apenas 5 o 6 años y dejame contarle que tengo algunos recuerdo de toda mi familia en el portal y como yo y mi hermana eramos los mas pequeños todo el mundo a nuestro alrededor con cartones, abanicos y todo lo que se pudiera para echar aire, es cierto que las cosas no habia quien pudiera dejarle de un dia para otro, recuerdo a mi abuelo que casi todo lo salaba para que durara un poco... un tiempo despues si mal no recuerdo en el 2004 o 2005 cuando una vez mas volvimos a la crisis de los apagones y de esta etapa si lo recuerdo todo pero bueno para que recordar y aqui no vale la frase recordar es volver a vivir... en cuanto a todo lo que hizo la revolucion energetica en su momento fue una gran idea pero creo que en estos momentos ya es hora de que se haga un analisis ya que hay muchas cosas que no sirven por lo menos las juntas de los frios casi no la encuentras al no ser particular, las ollas reinas lo unico que enuentra es el cable y el respuesto de la olla , los calentadores que para mi fue un engaño total, las lamparas si no son en las tiendas de divisa por lo menos aca para Camagüey no puedes acceder a ellas, los bombillos ahorradores que venden en cup no te duran nada... es hora y creo que muchos foristas coincidan conmigo es hora que vuelva otra REVOLUCION ENERGETICA

Robinson Crusoe
 24/7/15 19:37

Señor muy de acuerdo con usted, cualquier tema de este tipo es como para no saber por donde empezar, simplemente quelas grandes ideas de una persona, que es el único que tiene ideas en Cuba al parecer en vez de funcionar tienen al país en la mi.....seria, recuerdo cuando "repartieron" las ollas arroceras por lo CDR, habían de varios tipos, de 30 min, 60 min y 90 min, pues la revolucionaria del comité me vino conque sino "cogía" la de 30min, la perdía, diga usted de contra que era comprada era obligado coger la que te daban, lo mismo con los refrigeradores, si son tantas personas te quitaban el tuyo funcionando y te vendían el que según ellos tenias que tener, por ejemplo esto pasó con mi papá que vive solo, a pagar por este refrigerador lo que gana un trabajador quizás en 2 años de trabajo sin consumir más nada, esto es parte la contrarrevolución energética de que se habla sin contar de que a personas que usaban gas le quitaron la cuota para entregarles estos instrumentos consumidores, en que estaba pensando el inventor de todo esto en ese momento, con la tarifa de la corriente solo hay unos pocos con todas las comodidades eléctricas que estamos convencidos no pagan un centavo, ni saben lo que es correr detrás de la comida, escaparse del trabajo para hacer una cola para los huevos por lo tanto tampoco les interesa cuanto gastan si al final el pueblo que tanto paga las consecuencias es el que de su sudor le pagan sus comodidades y de sus familiares, hablar de apagones en aquella época y las necesidades es como haber vivido dentro de un campo de concentración, por ultimo fue un capricho de la revolución que lo que ha sucedido es que le ha traído grandes problemas a la población, también mucha corrupción con las piezas de repuesto, pero era una idea genial y así teníamos que pensar obligado o sino ya saben lo que pasaba al que no apoye a la revolución además todo era culpa del imperialismo, ahora los sobrevivientes de aquella época en esa isla como Robinson Crusoe tienen que ver como los principios de los sabiondos es una mierda y le abren las patas al imperialismo que según ellos es el culpable de como está nuestra isla, por eso cubano que no haya apagones ahora no es ningún logro de la revolución sino un logro del pueblo que es el que trabaja muy duramente dentro y fuera del país, el estado solo lo que hace es disfrutar del dinero que produce este humilde pueblo, incomunicado del mundo exterior al final cobrandole impuestos que ningunos de ellos con todos sus beneficios pueden pagar.

 

70
Arturo Chang
 24/7/15 21:44

Le agradezco, guisver rolando su mensaje. Solamente, le hago una observación: No hay que pedir el regreso de la Revolución Energética, sino que debemos de mantener permanentemente la Revolución Energética en Cuba.

78
Arturo Chang
 25/7/15 11:56

En mi caso, respeto la opinión de Robinson Crusoe como mismo supongo que él aceptará que otros pensemos de una manera diferente.

La Revolución Energética en Cuba está formada por una filosofía que si otras naciones la aplicaran, en primer lugar, podría decretarse una moratoria de varios decenios sin construir atomoeléctricas, y detendríamos en alguna medida no despreciable el deterioro del ambiente.

En nuestro caso, ni los errores cometidos en esa Revolución Energética, han logrado revertir todo lo avanzado, pero claro está: mucho más podríamos haber andado con menos errores y derficiencias.

Recuerdo que el trabajador social que vino a mi casa insistió a más no poder en cambiarme mi refrigerador, a lo cual me negué exitosamente, y por eso disfruto de mi añejo Frigidaire, y también me negué a desmantelar un feísimo fogón eléctrico por inducción construido artesanalmente, pero que es mas eficiente que los repartidos en la Revolución Energética.

No todo es enteramente bueno, y nada es totalmente malo.

Gracias, Robinson Crusoe  por su participación en este espacio. Se lo agradezco y mucho.

 

81
Nor1
 24/7/15 13:29

estoy muy de acuerdo con la revolucion energetica y todo lo que se ha hecho para mejorar las condiciones de coccion de la mayoria de los habitantes de este pais. asi tambien como todas las medidas para garantizar que la corriente no falte mas fuera de condiciones muy anormales o de desastres. creo que con ello se beneficio a todos los que dependian del poquito de luz brillante, del bultico de leña, del que hacia quimica mezclando gasolina con petroleo, del que pasaba gas de un balon a otro, etc. por supuesto que con las nuevas tarifas el que mas consume paga mas y conceptualmente no esta mal me parece, pero debe haber otras cosas aparejadas a mi parecer para consumir menos; fuentes alternativas de energia donde podamos escoger (gas licuado por ejemplo), una oferta de alimentos semi elaborados que consuman menos al cocinarlos (frijoles enlatados, carnes, arroz precocido), equipos electricos mas eficientes y duraderos asi como las piezas para su reparacion. pongo por ejemplo la isla de la juventud que es donde vivo y tengo conocimiento; estaba gasificada totalmente y con la revolucion energetica le quitaron la cuota del gas a todos para darles equipos electricos. ahora el gas es cada 6 meses por la reserva a precio normado. el liberado todo el que quieras a 150 pesos. y pregunto; porque usar la misma medida para todos los casos? si aqui estaba hecha la inversion y la infraestructura funcionaba. le encareció mas el consumo a todo el pueblo, la planta electrica tuvo que aumentar sus capacidades de generacion (que considero fue beneficioso tambien). es decir, no todo es blanco y negro, por favor. muchas gracias.

Arturo Chang
 24/7/15 21:47

De todas las ideas tan bien expresadas por Nor1 creo que especialmente debemos de extraer una enseñanza del haber implantado cocinar con electricidad cuando casi la totalidad de los hogares de la Isla de la Juventud usaban gas.

Gracias, Nor1

82
elita
 24/7/15 11:29

Saludos, yo que estaba tan alegre en el día de hoy y al leer tu artículo me puse un tanto triste de pensar en aquellos tiempos que yo viví y máximo con una operación quirúrgica de 21 puntos que como único aliciente era meterme en la ducha 2,3,4 veces y más. QUE TIEMPOS AQUELLOS QUE NO VUELVAN NUNCA MÁS.
Muy bueno este artículo.
 

Arturo Chang
 24/7/15 15:20

Lamento haberle traído un recuerdo triste, pero no debemos de olvidar el pasado.

Gracias, elita por su comentario. Sabiendo que usted es de Ciego de Avila, donde el agua está en crisis, espero que este año no tengaque bañarse tantas veces... jejejeje...

75
cabd
 24/7/15 10:18

Por que si los precios del combustible disminuyen en el mercado mundial en mas del 50% la tarifa electrica no ha sido modificada mientras que cuando sube cualquier cosa en el mercado internacional o interno enseguida los precios se modifican para arriba?

Arturo Chang
 24/7/15 11:31

Tan buen comentario de cabd  estimula a buscar la respuesta.

Gracias, cabd

73
guisver rolando
 24/7/15 15:28

amigo cabd trabajo en una base recepcionadora de combustible y es cierto los precios de los combustible bajaron, el problema que el costo de nuestra corriente tiene que ver con el precio que se necesita para producirla en las termoelectricas y ahora en los grupos electrogenos que estan realizando un buen papel...

75
Marta
 24/7/15 9:58

Pude recordar los momentos cumbres de cuando teníamos alumbrones, y aunque tu noticia es agradable en parte porque se asegura el servicio eléctrico en el verano de este horno tropical que nos honra vivir, por otra parte me recuerda que la factura eléctrica se ha convertido en mi peor pesadilla después que me fue cambiado el contador ruso por uno chino, que da dos vueltas aún mas  rápidas si estornudo al lado suyo y sin aire acondicionado, trabajando fuera todo el día, me llegó la factura eléctrica en 260.00 CUP llevandose consigo mas de la mitad de mi salario estatal.

En cuanto a la seguridad para el resguardo de tus productos almacenados en el congelador ( a los cuales cada día el precio también  sube y sube), te digo que tampoco te confíes al 100 %,  ultimamente en esta Santa Clara para no hablar del resto del país pues no soy meteorologa, se han destapado tormentas eléctricas por estos dias demasiado frecuentes para mi gusto y puede suceder también que un trueno cariñoso vaya a parar al poste eléctrico donde se ubica el transformador que da energía a tu vivienda y en ese momento solo me queda decirte como dice Panfilo ¨Eso es otra historia¨, volverás a montarte en la máquina del tiempo a vivir la noche durmiendo a la luz del universo y con la brisa nocturna de unos vientos alisios calientes que tal parece pasaron todo el dia en una tumbona en Varadero tostandose al sol, con un pronostico reservado de cuando será restablecido el servicio, y tu refrigerador chino sudando mas que si estuvieras montado en la ruta 3 a las 8:00 AM camino a la Universidad en epoca de clases.

Solo me queda un último consejo, asegurate que para los 400 km que vas a viajar, el medio de transporte que utilices tenga algún tipo de refrescamiento, o sino viaja tal tus ancestros cuando vienen de turistas en chancleticas, camiseta, gorra y short para que no te mortifique mucho este verano caliente.

Arturo Chang
 24/7/15 11:38

Gracias a Marta  por los consejos que me da para viajar, pero resulta que hice ese trayecto dándome cuenta de que Santa Clara a Sancti Spíritus, en un camión particular. privado, incómodo y caluroso me cobraron 20 pesos, y otros 20 pesos hasta Ciego de Avila, 40 pesos CUP en total, más caro que en una refrigerada Yutong estatal que, dicho sea, de paso, no pude abordar porque no tenía capacidades.

Tampoco pude irme en el tren de Santa Clara a Santiago de Cuba, para quedarme en Ciego de Avila, porque ese día, según palabras textuales de la empleada del ferrocarril: Ese tren esta bloqueado para los Juegos Escolares Nacionales.

gracias, Marta  por comentar.

70
LA_BEBA
 24/7/15 9:45

muy bueno lo que acabas de escribir, pero te digo algo para que tambien lo pongas , en la experimental de la caña en jovellanos matanzas esa epoca todavia no a acabado, pues se va diario la corriente ,a cualquien hora y si se forma un temporal de agua la quitan media hora antes que comienze a llover y la poner 3 horas despues que escampa , si la ponen ,porque ya he pasado varias noches sin corriente.ya escribimos al giron y todo pero sigue igual, asi que tendremos que adactarnos, jajaja no hay mas remedio

Arturo Chang
 24/7/15 10:10

He leído atentamente lo que dice LA_BEBA  y le sugiero que independientemente de que haya escrito la queja a un medio de prensa, se dirija al delegado de su circunscripción con vistas a encontrar una solución a un problema que puede ser local, pues la capacidad de generación del país es más que suficiente.

Gracias por comentar

80

Deja tu comentario

Condición de protección de datos