//

lunes, 25 de noviembre de 2024

Redes sociales en exceso pudiera afectar la salud mental de los adolescentes

Correctamente utilizadas, las redes pueden ejercer un efecto positivo y en muchos casos constituyen un elemento de socialización y de aprendizaje…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 30/05/2022
1 comentarios
Wifi en Cuba
Uso excesivo de las redes sociales. (Abel Rojas Barallobre / Cubahora)

Las redes sociales son un poderoso medio de comunicación y han cambiado el modo de interacción entre las personas. Abrevian la manera en que los individuos comparten e intercambian información, reflexiones y opiniones a través de ellas. No obstante, también tienen desventajas.

Ciertos datos de base científica plantean como un uso exagerado de las redes puede dañar la salud mental de diferentes modos y dar lugar a la aparición de fenómenos psicológicos desfavorables, sobre todo en niños y adolescentes.

Numerosos reportes científicos informan que las redes sociales más utilizadas por los jóvenes, como Instagram o TikTok, pueden traer aparejados desagradables resultados para el bienestar psicológico de estos grupos etarios. Es asombroso haber encontrado cómo los adolescentes pueden pasar hasta nueve horas al día conectados a las redes y ya preocupa que pasen tanto tiempo navegando por ellas.

Esta creciente inquietud apunta a que las redes sociales, mal empleadas, podrían afectar la salud mental de sus usuarios. Aunque se debe aclarar que no existe una fórmula precisa por la cual el empleo de las redes sociales tenga que producir necesariamente efectos psicológicos dañinos, pues todo depende del modo en el que los usuarios utilicen tales herramientas.

Pero en la vida real, se está comprobando que la parte más joven de la población es especialmente vulnerable a una serie de alteraciones psicológicas facilitadas por el mal uso de estos espacios de Internet.

REDES SOCIALES MAL EMPLEADAS

El acceso a las redes sociales se presenta en la actualidad a edades cada vez más tempranas, sobre la base del “miedo a perderse lo que hace el resto”, y con frecuencia sucede que el grupo de amigos que interactúa en una red social determinada suele ejercer una gran presión en aquella persona que no participa en ella. Así, los adolescentes que no tienen interés en utilizar las plataformas digitales se sienten arginados, hasta llegar al punto en el que experimentan la necesidad de comenzar a utilizarlas para no quedarse fuera del grupo de amigos. Es el llamado FOMO, siglas de Fear Of Missing Out (miedo a quedarse fuera). Con este término se conoce la necesidad que sienten algunas personas de estar conectadas en todo momento y el miedo a quedar excluidas de lo actual y de las relaciones sociales al desconectarse de sus dispositivos. Esto puede generar ansiedad y dependencia hacia estas plataformas.

También se debe tener en cuenta el “ciberbullying”, término empleado para denominar al acoso que tiene lugar en Internet. Este fenómeno puede darse en todo tipo de redes sociales o aplicaciones a las que normalmente se tiene acceso actualmente. El acoso en redes sociales tiene el mismo efecto destructor en la persona que lo sufre que el asedio escolar clásico, pero se identifica por ser más difícil de descubrir, tanto por padres como por profesores. En algunos adolescentes perjudicados por el acoso, este empleo de las redes sociales también puede afectar severamente su salud mental, con el inconveniente de que los agresores pueden sustituir con mayor impunidad y menos riesgos sus relaciones tóxicas que las ejecutadas cara a cara.

Otro problema es que se pueden producir trastornos del sueño pues consultar las redes sociales antes de dormir es un hábito muy común, tanto en adolescentes como también en adultos. Utilizar dispositivos con pantallas brillantes, como teléfonos móviles o tablets por la noche afecta al sueño. Esto se debe a que se dificulta la producción de la llamada melatonina y por eso se interfiere en los mecanismos normales del reposo. Este fenómeno del mal dormir también puede afectar psicológicamente y la salud mental de los adolescentes que usan este tipo de redes sociales, personas que aún no tienen del todo formada su personalidad.

Muchos adolescentes corren el riesgo de adquirir dinámicas de comportamiento similares a de las que sufren una adicción, pues sienten la necesidad de estar todo el tiempo “pegados a la pantalla”.

La baja autoestima es otro de los problemas emocionales clásicos en la etapa adolescente y el mal uso de las redes sociales puede también tener este mismo efecto. Así, las chicas parecen más proclives a desarrollar complejos con su propio cuerpo debido a la constante valoración de la imagen idealizada de determinadas modelos.

LAS REDES SOCIALES Y SUS VENTAJAS

Una persona puede hacer del empleo de las redes sociales algo positivo. Para ello se debe lograr apagar la conectividad de datos de un teléfono inteligente en ciertos momentos del día; entre ellos mientras conduce, en el trabajo o en reuniones, cuando pasa tiempo con amigos y familiares, al dejar el teléfono fuera de alcance mientras duerme, si desactiva las notificaciones para que sea más fácil resistir los pitidos o vibraciones que distraen, así como limitar el uso de las redes sociales solo al encender una computadora en lugar del teléfono móvil.

Correctamente utilizadas, las redes pueden ejercer un efecto muy positivo en el adolescente, y en muchos casos constituyen un elemento de socialización o de aprendizaje de grandes y buenas cantidades de conocimiento.

AYUDA A SÍ MISMO

Las personas pueden ayudarse a sí mismas a evitar algunos de los efectos adversos de las redes sociales al limitar voluntariamente su uso a treinta minutos al día, lo que a su vez reduce el FOMO y las consecuencias negativas asociadas. Cuando se es más consciente de la adecuada cantidad de tiempo a pasar en las redes sociales, una persona puede notar mejoría en su estado de ánimo general, en su concentración y en su salud mental en general.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 1 comentarios


Carlos de New York City
 1/6/22 14:47

  " ANTE QUE TODO , ESCRIBO Y AFIRMO ESTA POR MI  MISMO; EXTRAÑO LOS TELEGRAMAS,EL CORREO , AQUELLO DE ESCRIBIR CARTAS , DE ESPERAR AL CORREO SIEMPRE Y LA BUENA NOTICIA , EXTRAÑO MAS QUE NUNCA AL TELEFONO AQUEL EN LAS ESQUINAS, BARRIOS , Y CENTROS ,EXTRAÑO TANTAS COSAS QUE ME DIRIAN " ESO ES PORQUE LLEGASTE A VIEJO " ! NO ! ERRADOS ESTARAN TODOS AQUELLOS , EXTRAÑO HASTA LA MANERA DE COMER EN CUBA , YO NUNCA PASE HAMBRE ! MENTIRA ! EN MI CASA SE COMIA ,DESAYUNABA Y HABIA ALMUERZO,A VECES HASTA UNA MERIENDA, " SOLOS AQUELLOS QUE NO TENIAN EL PRINCIPIO DE ALIMENTAR A SUS HIJOS Y A SU MUJER,ALGUN BORRACHO , TRASNOCHADO SIN PRINCIPIOS SOCIALES Y HUMANOS ERAN LOS QUE A LO MEJOR NO COMIAN ? PERO PORQUE DIGO Y ESCRIBO ESTA DE QUE EXTRAÑO ? SINCERAMENTE Y CON TODO MI RESPETO A EL PUEBLO CUBANO , EN CUBA SOLO SE HACIA UN ALMUERZO , UNA COMIDAD Y NO HABIA NADA DE MERIENDA, ESO QUE HABIAN CAFETERIAS PORQUE HABLO ANTES DEL 1968 ULTIMA INTERVERSION EN CUBA,PRECISAMENTE EN EL MES DE MARZO DEL 1968, EL CUBANO ERA DE VESTIR Y DE COMER NUESTRA COMIDAD A SU HORA Y DE DORMIR LA SIESTA, hOY DIA HASTA EN CUBA " HACE AÑOS QUE EL PUEBLO TIENEN MAS EN QUE CONSEGUIR UN BOCADO , UNA MERIENDA (O) ALGO DE COMER Y LAS GENTES ESTAN GORDAS , MUJERES Y HOMBRES , EN CUBA EN ESOS AÑOS HABIAN MAS  CULTURA PARA COMER ,  Y EL PUEBLO NO ERAN DE PADECER OBESIDADES Y ASI MISMO  AFIRMO HOY SOBRE LA TECNOLOGIA , EL CELULLAR Y LA COMPUTADORA, PERO MAS CON EL CELULLAR Y JUEGOS , LAS GENTES CAMINAN SIN MIRAR  DONDE PISAN , CRUZAN LAS ESQUINAS SIN MIRAR Y PARECEN ZOMBIES MIRANDO UNICAMENTE EL CELULLAR " EL COLMO DE HOY DIA , QUE ENTRE PAREJAS NI SE HABLAN CUANDO ESTAN EN ALGUN LUGAR , SE MANDAN MENSAJES Y SOBRE LOS JUEGOS DE VIDEOS " MIREN UTDS LAS CONSECUENCIAS DE TANTOS JUEGOS VIOLENTOS, MUERTE, SANGRE , TERRORISTAS , ASESINATOS , Y DE ARMAS DONDE LOS NIÑOS PERMITIDOS POR SUS PADRES SIN ELLOS SABER , LES ATROFIAN SUS MENTES Y SU DESARROLLO CULTURA Y EMOCIONAL HASTA EN LAS ESCUELAS, YO  DETESTO LOS JUEGOS, LA TECNOLOGIA Y SOBRE TODO , EL  CAUSANTE DE LA ESCLAVITUD MODERNA EN EL MUNDO ENTERO Y DE TANTOS CRIMENES Y MUERTE  EL MISMO SISTEMA ECONOMICO CAPITALISTA QUE LE FALLO A LA HUMANIDAD, DONDE TODO SE CONVIERTE EN UN EGOISMO Y EN UNA MENTIRA DE QUERER PRESUMIR QUE TENEMOS Y NO TIENEN NADA , SOLO POBREZAS HUMANAS NO ECONOMICAS " PORQUE POBRE ES QUIEN NO SE CONFORMAN CON LO QUE TIENEN Y POBREZAS ECONOMICAS AQUELLAS DE QUE INTENTAN PRESUMIR DE QUE TIENEN Y SON FELICES Y NO TIENEN NADANI TAN SIQUIERA UNA DIGNIDAD PARA VIVIR COMO UN SER HUMANO Y COMO DIOS MANDA.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos