jueves, 25 de abril de 2024

Un “Verano con Tod@s”, alegres y en familia (+Video)

Con sabor guantanamero celebraremos el seguir aquí, en paz, pese a las mil y un zancadillas para apagarnos...

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 08/07/2022
0 comentarios
Logo-Verano con Tod@s
“Verano con Tod@s” es un anuncio de ese propósito inmediato de concentrarse en los jóvenes, crear “canciones que les ayuden a crecer, con mensajes edificantes porque la música es vida.

Se ha hecho habitual  en nuestro país, las  campañas de verano  se organizan e identifican con  un mensaje  que se sintetiza  en  un lema, un logo y un videoclip. “Verano con Tod@s” es el de esta  ocasión; el mismo título de la  canción y del videoclip que con sabor guantanamero ya convocan a la inclusión y al esparcimiento enriquecedor  desde  los medios  de difusión masiva y desde las redes sociales.

La canción “Verano con Tod@s” es de la autoría de los jóvenes Claudio Casal y Fermín Francel. Fue grabada bajo el auspicio de Bis Music, con arreglos de José Manuel García. Resultó una  fusión de pop,  música electrónica y  timba, más otras  alusiones como la cita musical de uno de los temas más tradicionales y conocidos de Cuba, La Guantanamera.

En sus inicios, recuerda,  como tantas otras, un tema que se ha convertido en una especie de patrón, “El verano ya llegó”, de por allá por el 2000. Sin embargo,  musicalmente hablando, difiere de las escogidas en los últimos años. 

Timbera fue la  del 2019, a cargo de  Maikel Blanco y su salsa mayor; la más orgánica de los últimos tiempos.  Una fusión de pop  y rock, reforzado con Hip Hop,  fue la de etapa veraniega del 2020, a cargo  de  Simpson y Elevación,  con varios raperos  invitados, entre ellos: La Reina y la Real, JotaBarrios,  Frank Pedroso, Gustavo González,   Piq Montano y Lowe, encargados de la composición junto a Cristopher Simpson. La del pasado año fue un remix de “El Diamante”, del rockero David Blanco, con la participación de Luna Manzanares, La Reina y la Real, JotaBarrios, El Ruso y Pauza.

No puede decirse lo mismo de  la recreación visual, presentada  en el Noticiero Dominical del  26 de junio por uno de sus compositores e intérpretes, y realizada por Michel Hernández. El videoclip, filmado en varios locaciones del Malecón Habanero, recicla las puestas en escenas que se han normalizados en este tipo de realizaciones. Funcionales,   sí,  a la intencionalidad de reflejar el ambiente estival y fiestero como los que se vive en Cuba  y en el mundo en estos meses del año. Con colores cálidos, planos generales para captar la comunión de los bailadores y primeros planos con los protagonistas rebosantes de alegría.

Sobre el audiovisual comentó Hernández: “Lo primero que me llamó la atención fue la posibilidad de poder presentar una imagen nueva al público y que supiera quiénes son Claudio y Fermín, dos artistas que no son un dueto, aunque tienen esta complicidad tan especial”. El también director del grupo musical Gitanos agregó que la canción “pretende ser otro motivo para ser felices en esta etapa y por eso quisimos que el videoclip fuera lo más bailable, moderno, fresco y colorido posible”.

La de los guantanameros resultó la elegida entre las propuestas enviadas al concurso lanzado por la Unión de Jóvenes Comunistas para dar oportunidad a nuevos creadores,  a lo ancho y largo del país. “Como siempre, se presentaron muy buenos artistas, así que no podría describir mi alegría al saberme ganador. El tema final, en colaboración con el rapero Fermín Francel -un artista polifacético que ha incursionado además en las tablas- ya está sonando y me ha traído muchas alegrías”-comentó al periódico Venceremos.

No es la primera, Casal ha  ganado concursos de composición e interpretación por motivos similares;  como el Congreso de la UJC y el 150 Aniversario de la Ciudad de Guantánamo. Para su ciudad natal   compuso “Esta es mi ciudad ” interpretada junto a  Lachy Pop y Fermín Francel.

El joven cantautor  ha confesado en entrevistas que el tema  es  una reelaboración de un tema compuesto por él en años anteriores, interpretada también junto a Fermín Francel.  Fue propósito de sus creadores  e intérpretes lograr que tod@s “se sientan parte de esta fiesta que es el verano”.

Sobre los preceptos inclusivos que manejaron al componerlo, han dicho sus autores:

“Apostamos por esa inclusión y estar en un ambiente de paz. Me parece muy interesante que se haya utilizado el símbolo de la arroba en la palabra “todos”, y me hace pensar en la coexistencia de las diferencias: puedo pensar de una manera distinta a ti y podemos respetarnos, compartir esta gran fiesta que es el verano y nuestra realidad que es Cuba”, dijo  Fermín Francel.

En tal sentido añadió Casal: “cuando digo incluir a todos, lo hago sin importar creencias, géneros, para aunar a las personas, los niños, los ancianos, al músico, al albañil, al carpintero, a todas las personas que componen la sociedad y que, a su manera, disfrutan de esta etapa estival en familia”.

De este enfoque inclusivo  el título también da cuenta, con   el empleo   de la @ en tod@s.  Una muestra de todo lo que se puede hacer  en materia de comunicación y de promoción cultural para socializar  el respeto a las diferencias,  para cultivar ciudadanos libres de estigmas y prejuicios, en  el camino hacia una sociedad cada vez más justa y feliz.


Los guantanameros Claudio Casal y Fermín Francel son los autores de la canción que identifica este verano en Cuba  (Captura del videoclip)

Claudio Casal se inició en el mundo musical a los 15 años, con el impulso de su padre. Entonces empezó tocando la guitarra y poco después compuso  sus primeras canciones. “Escribo canciones que alivien penas, endulcen las almas… Con ellas busco romancear con la vida”, dijo en  una entrevista el graduado en la Escuela de Instructores de Arte, en la especialidad de Teatro.

“Verano con Tod@s” es un anuncio de ese propósito inmediato de  concentrarse en los  jóvenes, crear “canciones que les ayuden a crecer, con mensajes edificantes porque la música es vida, por lo menos para mí lo es: sin ella, no hay existencia”.

El tema protagonizará la banda sonora de una etapa veraniega con la sonrisa al  descubierto, gracias al esfuerzo de nuestros médicos y científicos. Amenizará  un amplio programa de actividades  que con mucho esfuerzo se ha asegurado para el esparcimiento  sano y enriquecedor de nuestros jóvenes y para a la unidad de esa gran familia que es Cuba. Le pondrá ritmo a las exploraciones de nuevas motivaciones  para celebrar, tod@s. Por seguir aquí, en cubita la bella y en paz, pese a  las  mil y un zancadillas para apagarnos.


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural


Deja tu comentario

Condición de protección de datos