miércoles, 21 de febrero de 2024

Garantías y derechos de un trabajador cubano (+Mapa e Infografía)

Las leyes cubanas contemplan la protección de sus trabajadores,en cualquiera de los secotres de la economía, así como sus derechos y deberes...

Claudia Yilén Paz en Exclusivo 11/12/2019
7 comentarios
Corte de caña de azúcar
El trabajo constituya un derecho, y un deber social, no es algo novedoso para un cubano. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Entre las principales conquistas sociales, alcanzadas con el triunfo revolucionario cubano el primero de enero, figuran las laborales. Desde entonces, mucho se ha trabajado y mucho queda por perfeccionar.

Que el trabajo constituya un derecho, y un deber social, no es algo novedoso para un cubano. Tampoco lo es que este se encuentre en correspondencia con la elección, calificación, aptitud y exigencias de la economía y la sociedad. Estos preceptos son defendidos desde la Constitución proclamada en abril de este año, contenidos también en la Ley No. 116, Código de Trabajo, vigente desde 2014.

Si de garantías de los trabajadores se trata, la Carta Magna prohíbe el trabajo de las niñas, los niños y adolescentes; mantiene el derecho al descanso tras la jornada de trabajo de ocho horas, al descanso semanal, a las vacaciones anuales pagadas; así como a la seguridad social.

Además, incorpora su “participación en los procesos de planificación, regulación, gestión y control de la economía”, según lo establecido en el Artículo 20, una propuesta que surgió del propio movimiento sindical luego de la consulta.

Sobresalen también la protección a la madre trabajadora, garantía que se refuerza tras la puesta en vigor en vigor, en 2017, de los Decreto-Leyes No. 339 y 340, así como otras cuatro resoluciones que estimulan la fecundidad, la incorporación y reincorporación de la mujer al trabajo y la participación de otros familiares en el cuidado y atención de los menores.

La ley, además, protege a los trabajadores cubanos en caso de accidentes laborales y enfermedades profesionales. Según datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) en el año 2018 en Cuba ocurrieron un total de 3066 accidentes de trabajo, aunque la cifra pueda parecernos alarmante, constituyen 162 menos que en el 2017.

El siguiente mapa, muestra una relación de la cantidad de accidentes de trabajo por provincias

En junio de este año, el gobierno cubano tomó un grupo de medidas que favorecían al sector presupuestado de la sociedad. Se trató de un aumento salarial significativo por dos razones fundamentales: en primer lugar, con respecto a los niveles de cuantía es uno de los más altos que se le ha propuesto a este sector, y por otra parte los beneficios llegarán hasta un número importante de personas, pues se ha dejado bien claro que ningún trabajador (del sector presupestado) quedará excluido.


Compartir

Claudia Yilén Paz

Periodista. Santiaguera de nacimiento e hija adoptiva de Matanzas, siempre cubana. Fan del chocolate y las golosinas. Recolectora de libros y canciones de Buena Fe.

Se han publicado 7 comentarios


Yuramis
 16/12/22 10:29

Quisiera saber si por estar dos días haciendo cola en el gobierno por estar resolviendo el papel o el documento oficial para poder comprar puesto que no he podido legalizar la casa y no tengo libreta de abastecimiento y haber tenido que faltar al trabajo bajo por ese motivo y siendo costurera de servigen no es posible que tenga algún derecho a justificar esos días y que me lo paguen aunque sea a un 50por ciento . Puesto que no es mi culpa de los problemas que estamo ax enfrentando. Nececito respuesta para poder compartir con el personal a cargo de la empresa. Muchas gracias.

Idania Sevila gainza
 19/8/22 20:43

Hola,si hay un trabajador que tiene un problema y es sancionado,el mismo no está de acuerdo con la medida aplicada, apela al órgano de justicia laboral pero la compañera está de vacaciones ,tengo que esperar a que la misma se incorpore para saber el resultado de mi apelación?

Alisneidy Avila Farrada
 27/5/21 23:06

Me pregunto q ley ampara a las madres trabajadoras con un contrato determinado el cual fue interrumpido tres veces por cuidar a sus hijas menores de edad enfermas con covid 19..la cual sin posibilidad de defenderse y sin respaldo laboral fue llamada a cerrar su contrato si aviso previo y sin considerar q tube q salir del municipio especial isla de la juventud con una remision de urgencias para la habana a operar a mi hija ..

Rosali
 28/2/21 19:14

Necesito saber si una enfermera licenciada que lleva trabajando 5 años en su entidad, puede sobrar en su puesto de trabajo sin haberse hecho una reducción de plantillas, nadamás que porque la ambulancia en que trabaja está rota? Acaso no se piensa arreglar nunca? Me siento ofendida

Laura
 10/12/20 9:17

Buenas: Quisiera saber que ley ampara a un trabajador que viaja a cumplir misión internacionalista y regresa a Cuba después de haber cumplido satisfactoriamente la misión?

danilo santiesteban mayor
 9/1/20 15:51

Los TPCP seguimos sin derecho a subsidio por enfermedad. Seguimos siendo discriminados y se sigue violando la Constitución

Odalis
 21/12/19 17:14

Me parece que la estadística de la cantidad poblacional, con respecto a los activos no es correcta, y si es así pues estamos muy mal porque de once millones y pico de personas solo cuatro estamos activos , no saldremos del su desarrollo en muchos años, además el número de los inactivos es muy poco, para la cantidad de personas que veo en la Habana vagando el día entero todos los días,ese número creo que es solo para la ciudad de la Habana donde habemos casi dos millones de habitantes

Deja tu comentario

Condición de protección de datos