Converso con Dalia Elena por Facebook, me cuenta de sus vivencias por estos días en Brasil, y de lo bien que se ha familiarizado con el portugués. “Ya he recibido muchos abrazos tan solo por ser la doctora cubana que estaban esperando, según me han dicho”, me comenta, y al preguntarme por mi trabajo salta de pronto el Primero de Mayo, por ser una fecha que no puede pasar desapercibida desde muchos días antes, cuando todo el país se prepara para participar en un desfile que haga temblar la tierra, como exhortó el presidente en el marco del XX Congreso de la CTC recientemente.
¿Sabes cuántos desfiles por el Primero de Mayo me he perdido?, me escribe de pronto, y de repente una carita amarilla, con lágrimas y tristeza contagiosa, me llega por la ventana del Chat. “Primero mi misión en Venezuela y luego ahora en Brasil. Hace mucho que no participo con mis amigos y compañeros de trabajo en el desfile…Extraño las noches en las que preparábamos la caldosa y nos manteníamos despiertos para llegar de madrugada y asegurar nuestra presencia allí”.
Los trabajadores de la salud serán los primeros en desfilar este año, le anuncio. “¿Te imaginas si estuviera yo ahí?”, y esta vez fue una Emoticon alegre la que me envió, una de esas caritas que salpican alegría.
“Estar fuera de Cuba te coloca en una situación contradictoria. No es fácil extrañar tanto a la gente, las calles, el trabajo, la familia, y al mismo tiempo estar tan contento con lo que haces, con el agradecimiento de quienes te rodean…sentirte orgulloso de tu país y de lo que opinan de él”, me escribe y lo transcribo rápido.
¿Y no has celebrado también el Primero de Mayo fuera del país?, le pregunto. “Pues claro, en las brigadas médicas lo hacemos, y contagiamos a la gente con nuestros motivos de celebración, porque nuestra experiencia es muy distinta, es única, es optimista, es feliz”.
Le pido permiso a Dalia Elena para compartir esta parte de nuestra conversación en este trabajo y accede porque “tal vez así se entienda mejor lo que pensamos y sentimos los que estamos del lado de acá y no allá, con ustedes”.
Ella no estará en ese primer bloque de avanzada del desfile capitalino este Primero de Mayo, pero la sentiremos como si así fuera. Sí estarán 50 000 trabajadores del sector, encabezados por 10 000 enfermeras, profesores y estudiantes de Ciencias Médicas, acompañados de sus familiares.
Desfilarán también los trabajadores de la lucha antivectorial y la familia de cooperantes como ella, que sí levantarán sus banderas en su nombre.
En el país serán 300 000 los de este sector que marcharán en las distintas plazas para mostrar su respaldo incondicional a la Revolución y agradecer el reconocimiento que a su empeño cotidiano se le hace con esta oportunidad.
La doctora María Isabel Martínez, secretaria del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, explicó en conferencia de prensa que quienes no estén en el desfile, celebrarán el Primero de Mayo con la convocatoria primera del trabajo, porque entonces las batas blancas estarán en los diferentes centros de salud que permanecerán abiertos todo el tiempo o garantizando el aseguramiento médico del desfile.
Y Dalia Elena no estará este año junto a nosotros como ha sucedido con anterioridad, pero no dejará de revisar las fotos que se publiquen en los diferentes medios de prensa, y se mantendrá en contacto con sus amigos para que le cuenten por correo o por el Chat lo que hicieron, cómo se organizaron, a qué hora llegaron, cuánta gente había, qué iniciativas llevaron…
“Lo mejor es que vivamos todos los días como el Primero de mayo…Con alegría, certezas y responsabilidades…Y que siempre el mundo se entere de ello”, me dice, y seguimos conversando.
mayda nuñez mancilla
1/5/14 8:54
Gracias por hacernos parte de esa conversación,soy medica al igual que su amiga,estuve en Venezuela y ahora en Brasil como muchos mas,y es increíble compartir el mismo sentimiento,estamos lejos y añoramos disfrutar dias como hoy,desde temprano se revisan las noticias y se imagina como sera otro desfile lleno de colorido y alegría,viva nuestra Cubita bella,la llevamos en el corazón donde quiera que estemos,viva el día internacional de los trabajadores.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.