//

viernes, 24 de enero de 2025

Verano y recreación, prioridades para el Estado Cubano en 2019 (+Fotos)

El disfrute de la población durante los meses estivales de 2019 constituye una prioridad para el Gobierno cubano que en fecha reciente analizó el plan de actividades para la época más calurosa del año...

Alejandro David Besada Basabe en Exclusivo 28/05/2019
0 comentarios
Verano en Cuba
El Inicio de Verano en el balneario de Varadero, constituyó un excelente comienzo hacer inolvidable este periodo vacacional. (Foto: vistarmagazine.com). (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

El pasado viernes 24 de mayo comenzó oficialmente la temporada estival en Cuba, con la ya habitual y deseada fiesta de Inicio de Verano en Varadero. Las calles de la península se vieron inundadas por cientos de cubanos, principalmente estudiantes, quienes esperan que Junio, Julio y Agosto sean, también, verdaderos meses de ocio y esparcimiento, con accesibles y variadas ofertas.

En tal sentido, el Gobierno de la Isla constituyó un Grupo de trabajo que tiene por prioridad la recreación para el disfrute de la población durante las próximas vacaciones. ¿Cómo lograr mayor calidad en las actividades a desarrollar? Y ¿cómo generar espacios atractivos al público sin requerir de elevados gastos?, son algunas de las preocupaciones de la Presidencia de la Nación.

Bajo el slogan 'Verano 2019: Vívelo', el Estado promoverá, entre otras acciones, numerosos cursos y talleres. Para cumplir tal propósito contará con la activa participación de los Joven Club de Computación, las salas de video, las casas de cultura, así como demás pequeños espacios en las comunidades. Igualmente, seguirán siendo habituales las rutas históricas en las ciudades, con proyectos como Rutas y Andares para Descubrir en Familia, que hoy beneficia a miles de personas con sus recorridos especializados.


El Grupo de trabajo creado por el Estado, en conjunto con diversas entidades nacionales,  tiene como prioridad el disfrute del pueblo durante las vacaciones de 2019. (Foto: Estudios Revolución).

ESPACIOS CULTURALES

En busca de diversificar las ofertas el Gobierno ha abierto para este periodo nuevas instalaciones para el baile. A pesar de ello, la población y, sobre todo, la juventud prefiere los bares y demás establecimientos privados. Los llamados “particulares” han cobrado auge, no obstante sus altos precios, debido a la facilidad que dan estos a los organizadores de eventos de hacer fiestas temáticas en sus locales. También, la calidad y variedad de la bebida difiere, pues los bares muchas veces crean nuevas bebidas que hacen del beber un espectáculo, algo que no ocurre en los establecimientos estatales. Igualmente, la calidad del servicio es superior en los privados, donde no solo se tiene en cuenta la presencia, sino la comodidad que brindan los camareros.

Relacionado con los bailadores se encuentran los conciertos en lugares públicos, o más bien la falta de ellos. Como no sea a inicio o finales del verano no ocurren funciones de este tipo durante las vacaciones. Sin embargo, sí acontecen en centros del Estado como El Sauce, el Bertolt Brecht, entre otros, aunque no es la música que más gusta a gran parte de los danzantes, cuya predilección es el reggaetón o el trap.

Al mismo tiempo, el cine y el teatro son otras de las propuestas a ampliar para los próximos tres meses. Entre los eventos más cercanos en el calendario se encuentran el Festival Teatro Rosa del 25 al 27 de mayo en Matanzas, el XV Festival Internacional de Cine de Gibara del 7 al 13 de julio, el Festival Provincial de Teatro de Camagüey, así como la puesta en escena de varias obras como Farándula y Humo. No obstante, son pocos los eventos de este tipo, si bien, sobre todo en La Habana, los cines tienen calendarios con las mejores películas puestas en escena durante el año.

Al tiempo que ocurre todo lo anteriormente dicho, debe hacerse constar que una gran parte de la inconformidad del público recae en la poca promoción que se hace de estos eventos. En los periódicos dan muchas veces las carteleras, pero espacios de mayor difusión como la radio y, más importante aún, la televisión no difunden la cultura todo lo que se debería, razón por la cual las personas piensan que no ocurren actividades de este tipo.

Internet es el lugar de mayor propagación y, sin embargo, todos no tienen acceso a él o a las diversas páginas informativas. Por tanto, debería entrar en el plan del Gobierno el aumento del apoyo a esas acciones tanto material como mediáticamente.


El Festival Internacional de Cine de Gibara se realizará del 7 al 13 de julio próximos, con la participación de España, Alemania, Estados Unidos y Cuba, entre otros. (Foto: ficgibara.com).

CAMPISMO POPULAR: “EL MEJOR VERANO DE LA HISTORIA”

Por otra parte, el gobierno cubano impulsa el turismo de naturaleza –ecoturismo y senderismo- y el vínculo con el medio ambiente, estrechamente relacionados a los conocidos campismos populares. Para que la población pueda acceder a las ofertas que estas instalaciones brindarán entre el 6 de julio de 2019 y el 6 de enero de 2020, comenzó el 11 de mayo pasado la venta de reservaciones en las oficinas de cada municipio del país.

Gabriela Molina González, vicepresidenta del grupo Campismo Popular aseguró a Juventud Rebelde que actividades recreativas como la equitación, el buceo, recorridos en bicicleta, sin dejar fuera las habituales en playa, piscina, áreas deportivas, entre otras, serán desarrolladas en estos espacios dependiendo de las condiciones de cada instalación.


Cerca de 88 campismos populares brindarán servicios al público a lo largo del país en este año. (Foto: campismopopular.cu).

Precisamente, dichas circunstancias variables –carencias de agua y electricidad, pésimo servicio gastronómico, entre otros- llevan a los visitantes a cuestionarse cuánto podrán disfrutar de su estadía en esos centros y, si éste será “el mejor verano de la historia”, como dijo Molina González. Del Estado y las entidades ligadas a él depende acallar tales dudas y respaldar sus palabras con hechos palpables a los ojos de los vacacionistas.

MAYOR VARIEDAD PARA LA TELEAUDIENCIA

Asimismo, el Grupo de trabajo del Gobierno planea una programación televisiva variada y de calidad, un compromiso de la Presidencia nacional y del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) para con la audiencia desde hace años. A pesar de la inclusión de nuevos canales como Clave y, más recientemente, Canal HD Caribe, y de los esfuerzos que se hacen, persiste la inconformidad en un amplio sector de la población.

Es cierto que las propuestas cinematográficas han mejorado; aparecen en pantalla películas recientes de diversos países y, en muchas ocasiones clásicos. Pero, al final, la transmisión termina siendo repetitiva. ¿Quién no se conoce de memoria Pirlimpimpim, Abracadabra Sopa de Palabras, Avatar, o las teleseries Tierra Brava, Sol de Batey o Tras la huella?

Es cierto que aún es muy temprano para juzgar la televisión cubana en este verano, mas, teniendo en cuenta experiencias pasadas, las apuestas irían contra el Gobierno. Lo único que tiene la población es la misma promesa que no cambia y que, hasta ahora se ha visto frustrada año tras año. ¿Qué dirá el cubano de la programación televisiva al final de Agosto? ¿Podrá el Estado cumplir la palabra empeñada?

En todo este proceso, la Presidencia de la Nación debe tener en cuenta la relación del servicio con el precio. El salario medio cubano (764 CUP) no basta en los últimos tiempos para tener un buen verano –con opciones para el ocio y descanso- y, a la vez, solventar las necesidades básicas. Algo (calidad de vida) que el mandatario cubano recalcó entre las prioridades. ¿Esos nuevos servicios de mayor calidad vienen a menor precio o tendrá que conformarse el cubano con pasar y mirar?

Asimismo, existe la dificultad de mantener los centros recreativos en funcionamiento por largo tiempo y, el fácil acceso a ellos. Tiempos difíciles vendrán, dijo el Comandante Raúl Castro Ruz. Entonces, ¿cómo se mantendrán dichas instalaciones y quién las visitará en caso de que la economía se resienta? Al pasar “el mejor verano de la historia” ¿quedará algo de su brillo para el futuro o se apagará la luz para los cubanos?

Este proyecto no es solo de los altos dirigentes del país, sino también de los ciudadanos. La opinión pública siempre influye y el Grupo de trabajo debe rectificar de acuerdo a las expectativas de las personas y determinar las ideas a aplicar. Por tanto, está en la mano de los cubanos el criticar y apoyar al Gobierno en este propósito que busca beneficiarnos a todos.

Para el final de Agosto solo queda preguntarnos y, a la vez, respondernos: ¿Ha solucionado el plan del Estado las demandas de la población?


Compartir

Alejandro David Besada Basabe

Estudiante de Periodismo


Deja tu comentario

Condición de protección de datos