Lograr altas coberturas de vacunación mediante campañas de una semana de duración para cada una de las dos dosis a aplicar, vigilar los casos sospechosos y establecer acciones para el control de foco, fueron los supuestos esenciales que guiaron, allá por año 1962, la primera campaña contra la poliomielitis en Cuba.
Según investigaciones desde la academia cubana, en el país se reportó la enfermedad por primera vez por el doctor Francisco Cabrera Saavedra al final de la dominación española, cuando encontró a personas con secuelas de la enfermedad en la ciudad de Caibarién, en 1898. Se supone que la enfermedad fue importada desde los EEUU por colonos residentes en esa isla, pues desde la segunda mitad del siglo XIX existió una fluida relación comercial entre Cuba y los EEUU.
Sin embargo, la bibliografía especializada señala que en los años anteriores a la Revolución no existió en la nación una política sanitaria que tuviera en cuenta medidas de profilaxis contra la poliomielitis, ni control alguno sobre la enfermedad.
Cinco meses después de celebrarse el primer Forum Nacional de Higiene y Epidemiología, que tuvo lugar en septiembre de 1962 y donde se trazó la estrategia de trabajo de la higiene y epidemiología para los próximos diez años en el país, las autoridades sanitarias del país tomaran la decisión de controlar la enfermedad mediante una campaña de vacunación.
El plan era vacunar con la vacuna Sabin oral trivalente, al 80% de la población infantil entre un mes y 14 años de edad. Al terminar la primera etapa de la campaña se habían vacunado un total de 2 millones 170 mil 367 niños en todo el territorio nacional.
Ese mismo año, Cuba, gracias a la voluntad política del Estado y al avance científico-técnico, pasaría a la historia como el primer país de América Latina en ser declarado territorio libre de poliomielitis.
La campaña que arriba este año a su aniversario número 55 llega para afianzar el esfuerzo multidisciplinario de un país que apuesta sobre todo por la vida. A continuación Cubahora le invita a rememorar aquellos días en que la Revolución naciente destacaba por su grandes hazañas.
Estos son algunos de los artículos publicados en el periódico Hoy sobre el inicio de esa campaña, una de las tantas acciones de la historia de la salud pública cubana luego de enero de 1959:
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.