Hoy es 27 de septiembre, Día Internacional del Turismo y una fecha sobre la que, para ser sinceros, no a cualquier ciudadano cubano le agradaría escribir. Los salarios poco agraciados y unos precios engreídos, hacen que a una se le corten las ganas de ver hasta a un extranjero bailando… y mira que eso gusta a los cubanos.
Pero entonces, en medio del descreimiento absoluto en la posibilidad de viajar un día y andar de mochilero por ahí, como te enseñan que se hace en los filmes trasmitidos en los programas televisivos Somos Multitud y Arte Siete, te encuentras una noticia en Internet y te alegras… te alegras de saber que algunos de los miles de turistas que han visitado Cuba votaron por La Habana como una de las ciudades más maravillosas del mundo moderno.
Las informaciones emitidas últimamente por los diarios ofrecen algunos atisbos de los pasos que está dando el sector turístico, para continuar posicionado como una de las principales fuentes de ingresos al país.
Como muestra, algunos ejemplos:
Solo en lo que va de semana ya leí sobre el concurso online organizado por la fundación suiza New 7 Wonders Cities donde la capital cubana quedó (entre más de mil 200 ciudades nominadas) como una de las 20 más bellas del planeta y supe por Telesur que desde el día 23 buscamos fortalecer vínculos en Francia en la 36 edición de la Feria IFTM Top Resa, evento gracias al cual se conoce que dos prestigiosas cadenas hoteleras, Accor y Meliá Internacional, ampliarán su presencia en Cuba.
También crecerá el turismo de cruceros. La agencia china Xinhua publicó que el presidente del Grupo Internacional de Turoperadores y Agentes de Viajes Havanatur, José Manuel Bisbé York, auguró que las operaciones de buques con fines turísticos y académicos en este año deben superar a las de 2013, cuando Cuba recibió alrededor de 200 embarcaciones.
Además, el país fue declarado por la agencia de viajes online Loveholidays como el primer destino turístico del Caribe, pues fue el sitio con mayor cantidad de reservas para vacacionar en 2014. Cuba acapara el 70% del total de reservaciones hechas con destino a la región.
Incluso con el Bloqueo a cuestas, se sabe que el segundo gran emisor de turistas al archipiélago es Estados Unidos y compañías estadounidenses de vuelos charters aseguran que el negocio no paró de crecer desde que la administración norteamericana eliminó las restricciones a las visitas de los cubano-americanos, y flexibilizó los trámites para los viajes de académicos y de intercambio cultural.
Sin embargo, pese al aparentemente prometedor panorama, la Doctora en Ciencias Económicas de la Universidad de La Habana, Carola Salas Couce, explicó que los hoteles cubanos, en comparación con otros del Caribe, aparecen entre los de menores márgenes de ganancias y con las más bajas tasas de ocupación.
“La idea de diseñar propuestas más sencillas que demanden menos capital inicial y con mayor uso de nuestra dotación natural de factores y las ventajas comparativas en ciertos sectores dinámicos como la salud, puede ser viable, oportuna y económicamente ventajosa”, escribió la especialista.
Alerta que la economía “es un sistema, no podemos aspirar a un sector turístico competitivo y eficiente desvinculado del resto de la economía nacional, por tanto, elevar la calidad y los resultados del sector pasa por perfeccionar el modelo económico cubano, es parte de todo lo que debe ser cambiado en lo jurídico-legal, monetario-financiero y, naturalmente, en la mentalidad de cada diseñador y decisor de políticas”, aseguró.
En el primer semestre de 2014, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas, el turismo internacional ingresó a Cuba 1077 millones de dólares, y la llegada de visitantes se incrementó un 3.7 por ciento respecto a 2013, cifra con la que se hará difícil alcanzar los tres millones previstos como meta para finalizar el año.
Pero yo, que nunca he sido más turista que cuando viajo de una provincia a otra de este país, soy optimista y tengo fe en dos cosas: 1) que “turistear” realmente deje de ser el privilegio de unos pocos para convertirse en una experiencia compartida por todos, —como dice Carlos Vogeler, Director Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y 2) que el crecimiento del sector vaticinado para el 2030 por los especialistas en el área del Caribe deje caer algunos de sus 43 millones de turistas anuales en Cuba.
carlosvaradero
1/10/14 9:41
El TripAdvisor es como un termometro que mide la preferencia de los clientes que disfrutan su estancia en cualquier hotel del mundo.
Hasta donde sè, sòlo un par de hoteles en Cuba estàn en la lista de los 10 primeros lugares de preferencia, aùn siendo Cuba un destino turistico por excelencia en el caribe.
Sigo pensando que hay q ue seguir trabajando con el problema de la calidad y la excelencia....
Los clientes llegan buscando no sòlo playa y sol, sino un trato y un servicio de excelencia que todavia nosotros estamos lejos de dar...
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.