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lunes, 25 de noviembre de 2024

Trabajo por cuenta propia: ¿De dónde viene y a dónde va?

Las condiciones económicas en que Cuba se desenvuelve, con el peso sostenido del bloqueo (que no es retórica), el proyecto de país socialista que defiende y la expresión ideológica de cada una de las transformaciones que se realizan...

Yeilén Delgado Calvo en Exclusivo 07/12/2018
2 comentarios
Botero en La Habana
El trabajadores por cuenta propia ocupan el 13 % de los puestos de trabajo en el país (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

El jugo frío de tamarindo que te tomas en la esquina de la casa cuando sales tan apurada que ni a colar café llegas, el “almendrón” al que le das —no sin reticencias— diez pesos para no llegar tarde a un encuentro; el pulso artesanal que compras para el cumpleaños de tu hermana… son productos y servicios que ofrecen trabajadores por cuenta propia en la Cuba de hoy, y que ya forman parte indisoluble de su paisaje económico y social.

Desde que en 2010 se flexibilizara su ejercicio en el país, como una alternativa más de empleo luego de que se desinflaran las plantillas estatales, muchos han sido los retos para insertarlo en la vida nacional de forma coherente.

Otro de los propósitos iniciales fue, además, liberar al Estado de cargas adicionales, al diversificar la oferta de bienes y servicios. Seríamos injustos si afirmáramos rotundamente que no ha funcionado. Las ofertas gastronómicas y de transporte, por citar dos ejemplos, han aumentado; y son las actividades más representativas.

Asimismo, en octubre de 2010, 157 371 personas lo ejercían; mientras que al cierre del mes de octubre de 2018, había 588 mil, lo que representa el 13 % de los puestos de trabajo ocupados en el país. Pero, en ese camino varios factores se han interpuesto. La falta de un mercado mayorista y el desabastecimiento común en el minorista han influido en fenómenos como el acaparamiento y los altos precios, perniciosos en grado sumo para los trabajadores que viven de un sueldo estatal.

Podemos mencionar, además, la ausencia en los cuentapropistas de una cultura de la declaración y el tributo y la consecuente subdeclaración fiscal; los prejuicios en el sector estatal hacia esta nueva forma de gestión y la falta de mecanismos de control en la relaciones de contratación entre ambos, resquicios por donde ha entrado la corrupción.

La regulación de estas actividades tampoco ha estado exenta de tropiezos; la práctica, que nunca se queda por debajo de la teoría, ha impuesto readecuaciones para llenar vacíos que quedaron libres a la interpretación, eliminar tergiversaciones como la reventa, piratería o importación sin frenos y frenar el enriquecimiento ilícito. En buena parte de esos casos debe reconocerse la ausencia de una actividad proactiva por parte del cuerpo de inspectores y de algunas autoridades locales, que han dejado crecer la mala hierba, lo que, a la postre, solo hace más difícil chapearla.

La voluntad gubernamental en estos años se ha mantenido a favor de esta forma de gestión; pues, no obstante el papel fundamental de la empresa estatal socialista, mucho pueden hacer también los trabajadores por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias en pos de la economía nacional, y sus niveles de productividad y eficiencia. Prueba de ello es que el proyecto de Constitución de la República reconozca, entre las formas de propiedad, la cooperativa, mixta y privada.

Para garantizar el avance de la gestión no estatal, de acuerdo con la Conceptualización del Modelo Económico y Social y los Lineamientos, en julio de este año la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 35 publicó 20 normas jurídicas, agrupadas en cinco decretos leyes y un decreto, así como 14 resoluciones complementarias que involucran a los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Finanzas y Precios, Economía y Planificación, Salud Pública, Industrias, Transporte y el Instituto de Planificación Física.

Según publicó entonces el diario Granma, órgano oficial del Partido, “El contenido de las normas responde, por un lado, a algunas solicitudes de los trabajadores por cuenta propia y, por otro, incorpora regulaciones para perfeccionar el ejercicio y fiscalización de las actividades, así como el control funcional a todos los niveles: desde el municipio hasta la nación”.

Entonces, se explicaba que “a los 150 días de su publicación en la Gaceta entrarán en vigor las normativas, momento en el cual se reiniciaría la entrega de las autorizaciones para las 27 actividades que hoy están limitadas”. Ese plazo vence este viernes 7 de diciembre, y luego de un proceso que involucró la preparación en todo el país de las autoridades implicadas y los propios trabajadores aún hay opiniones encontradas, como se manifestó en el más reciente foro de Cubahora.

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En el foro ¿Qué te parecen los cambios en el Trabajo por Cuenta Propia en Cuba?, Cubahora indagaba: ¿Estamos conscientes de la importancia de cumplir con estas normas? ¿Nos parecen pertinentes para el desarrollo económico y el bienestar social? ¿Facilitan o complican los procesos? ¿Hacia dónde va el cuentapropismo en Cuba?

Algunas respuestas alarman y no porque sus firmantes tengan opiniones opuestas a las normativas, que es lícito, sino porque manifestaban su desacuerdo rotundo sin, confesaban, haberlas leído. A riesgo de parecer reiterativa, vuelvo a afirmar que no puede haber participación eficaz si no se respalda con conocimiento de causa.

Por otra parte, muchos de los foristas abogaron por que se eliminen los estereotipos sobre el cuentapropismo. El usuario Z3X dice que “el país necesita del sector privado y para eso tiene que cambiar la forma de pensar (…) el Estado y el privado deben ir de la mano, ayudándose el uno al otro, los tiene que tener en cuenta, no les debemos tener miedo, es algo nuevo en la era de la Revolución, pero tenemos que confiar en nuestro pueblo”.

Por otro lado, Nelson desea que se tomen medidas que luego sean sostenibles: “Cada vez que hacemos algo y luego lo deshacemos transmitimos al mundo imagen de improvisación, inseguridad y esto se traduce en descrédito. No es lógico legislar una cosa hoy y cambiarla mañana”.

Añade además que si bien es cierto que algunas personas que ejercen estas actividades “lo hacen cometiendo ilegalidades debemos estar conscientes de que no todos obran así. Lo que se necesita es que las personas trabajen y paguen sus impuestos... y por supuesto, un fuerte control”. Yuniel cree que “es una gran posibilidad. Pero hasta que no haya forma de comerciar con productos comprados legalmente en el exterior va a seguir siendo un desorden y un epicentro de ilegalidades”.

El lector que se identifica como Kikyo refiere: “Si se abastecieran en los almacenes a precio de almacén ¿no se verían obligados a bajar los precios y a no acaparar en los mercados minoristas? Acciones como esas garantizarían que las personas progresaran sin perjudicar al resto de los ciudadanos que se beneficiarían de productos y servicios con buena relación calidad-precio y no tendrían que sufrir por el desabastecimiento y la especulación…

”Y, como mismo el sector estatal tiene órganos de control, ellos deberían de tener el suyo, con contrapartidas que garanticen una seguridad razonable en cada una de las actividades aprobadas”, considera. Las condiciones económicas en que Cuba se desenvuelven, con el peso sostenido del bloqueo (que no es retórica), el proyecto de país socialista que defiende y la expresión ideológica de cada una de las transformaciones que se realizan, son elementos esenciales para el análisis. Lo que sí está claro es que no puede ser la dictadura de la “oferta y la demanda” quien rija los destinos de los cubanos.

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Recientemente la Mesa Redonda abordó el tema de las nuevas reglas del trabajo por cuenta propia y sus modificaciones a partir de lo publicado en la Gaceta Oficial Extraordianria No.77. Por su relevancia, lo compartimos aquí:

 


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Yeilén Delgado Calvo

Periodista, escritora, lectora. Madre de Amalia y Abel, convencida de que la crianza es un camino hermoso y áspero, todo a la vez.

Se han publicado 2 comentarios


Alexis Batan Bacallao
 15/12/18 8:22

Soy del criterio que deberíamos juntos seguir buscando soluciones sin dejar de tener en cuenta la realidad de nuestro país y trabajar para ayudar al pueblo que son nuestra familia,amigos,compañeros de trabajo. Estoy dispuesto a formar parte de un grupo o comisión para empezar a proponer soluciones tales como:

- 1 Enseñar y preparar a quiénes quieren mejorar su economía familiar.

- 2 Crear cursos de capacitación sobre la base de nuestra realidad donde primne y se demuestren cuáles son aquellas actividades mas necesarias.

- 3 Demostrar que si hay muchas oportunidades para mejorar su economía y la de su familia honestamente, que aquí también puede tener 2 trabajos.

- 4 Buscar la solución para el que trabaja en una entidad del estado si quiere mejorar du ecnomía no tenga que dejarlo, los que hemos trabajado en ellas sabemos que teíias que estar calificados y preparados, lo que no se exije a los trabajadores por cuenta propia, solo un ejemplo a Cuántos pudieran dedicarce a dar mantenimientos a todos los equipos de nuestros hogares , trabajo que no lleva casi recursos y yan necesario.

En fin quien quiera estoy dispuesto a demostrar, participar y ayudar cuanto queda por hacer. Es fácil criticar sin elementos, la poca cultura y el poco valor que se le da a la información influye mucho.El exceso de confianza y el desconocimiento mellan a unos y otros,.

alejandro
 7/12/18 15:17

A mi juicio, el TPCP ha pasado por tres etapas:

PRIMERA cuando el estado implantó eso del 20/80 por no ser sostenible como estaba, en el que el 20% de los trabajadores deían de hacer el 80 % de la producción y por ende "sobraban" la secretaria del subjefe, el chofer del subjefe, el económico del subjefe, y asi todos los cargos inventados para que el subjefe (a finde cuentas) trabajara menos, así mismo con los "aseguradores" de los sub de los subjefes, que estaban a pululu, por lo que esta fuerza de trabajo (una gran parte) se sumó a la apertura del estado para el TPCP como única opción económica, pero como el cubano se le escapó al diablo y esta actividad no estaba legislada a profundidad, empezaron los inventos no legalizados autorizados o no, trayendo consigo un llamado al orden.

SEGUNDA: el estado enderezó el relajo, puso coto y paró a todos los que (descubrieron) que estaban en el invento, empezó a cerrar actividades por violaciones a fin de que la gente entienda de que las cosas hay que hacerlas correctamente, pero siguió el éxodo de todo tipo de personas, sob re todo profesionales para el TPCP pues al final "eso da" como aseguran muchos tpcp.

TERCERA: El estado se da cuenta de que dentro de ese éxodo hay una gran cantidad de profesionales valiosos de todas las ramas que como la economía familiar no da, pues mediante el TPCP ven mejores posiciones de búsqueda y por ende asegura mejor (el estado) el ejercicio del TPCP de manera que la gente sepa que la búsqueda, no será tannnnn como antes y que el TPCP ni es para enriquecerse ni es para la creación de PYMES, buscando (quizás) que la balanza de los que trabajan para el estado crezca y asi asegurar (entre otras cosas) que la gente produzca para asegurar la futura generación que formará parte de la envejecida población.

Gracias por entender que un TPCP SI PUEDE realizar dos actividades.

Hoy un amigo estuvo conmigo conversando y en la ONAT municipal la eSPECIALISTA que atiende a los TPCP, NO entiende que una persona puede realizar las actividades de Tenedor de libro y mecanógrado, cuestionándose si el tpcp (mi amigo) puede o no cumplir con los clientes ¿ven algo raro o irrespetuoso?, "Decídete por cual te vas a quedar" fue su "sugerencia a mi amigo" porque esa especialista NO ENTIENDE que bajo esta nueva norma que se publicó en la Gaceta OFicia lExtraordinaria NO.77 se autoriza dos actividades, pero !!!!!es la persona que está en ese cargo, NO HAY OTRA ni tampoco a dónde acudir para hacerle entender a ella!!!!!! y contra eso, ¿que hay?, ¿qué hacer?.

Ojalá me publiquen!!!! Buen fin de semana a todos

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