//

lunes, 25 de noviembre de 2024

Tiempo de decisiones

¿Cuál es la carrera que debo elegir? ¿Tendré promedio para estudiar lo que quiero? ¿Estaré preparado para enfrentarme a pruebas de ingreso? No son pocos los que prestos a ingresar a la educación superior, navegan en un mar de interrogantes...

Daylén Vega Muguercia en Exclusivo 07/03/2014
3 comentarios
Congreso Universidad 2014-Alma Mater
No son pocas las indecisiones a la hora de elegir qué carrera estudiar.

Justo cuando el año anuncia la llegada de marzo, las dudas se acrecientan, los temores e inseguridades comienzan a jugar malas pasadas, y el calendario aprieta el paso como para poner contra la pared a esos, no tan pocos, que prestos a ingresar a la educación superior, navegan en un mar de interrogantes.

¿Cuál es la carrera que debo elegir? ¿Tendré promedio para estudiar lo que quiero? ¿Estaré preparado para enfrentarme a pruebas de ingreso? ¿Qué debo pedir en primera? ¿Y si no me llega…?

OTRA HISTORIA COMÚN...

David tiene dieciséis años, y parece no saber lo que quiere. Se debate entre la fotografía, el cine, la filosofía, la historia del arte; pero no se detiene. David está en onceno y piensa que para cuando le toque decidirse, las cosas serán más simples. Entonces sus ojos se pierden en los cientos de pensamientos adolescentes que lo circundan y da la espalda a los planes, escoge la música de One Direction y se aleja, no sin antes espetar: “Yo solo quiero una buena carrera.”

-Pero, ¿cuál?

Cuba está llena de “Davies”, muchachas y muchachos que llegado el momento de elegir la profesión en que se desempeñarán – quizás-, durante el resto de sus vidas, desconocen los pasos a seguir para la selección de las mismas.  

Y es ahí dónde radica el verdadero problema.

 DE MECANISMOS Y PROCESOS EN EL INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Por más de cuarenta años el acceso a la enseñanza superior ha contado con una serie de procedimientos para la solicitud y el otorgamiento de carreras, así como el derecho inviolable por parte del aspirante de conocer la calificación alcanzada en los exámenes de ingreso y, aunque algo se ha hablado del tema, los vacíos de información aun resultan notables.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) es el encargado de la elaboración del plan de ingreso, a partir de las necesidades presentadas por los organismos y las capacidades en las universidades por carrera. Siendo los meses de febrero y marzo, la etapa del año en que los que optan por estudios universitarios, deben llenar los formularios de solicitud.

De acuerdo con lo expresado por René Sánchez, Director de Ingresos del Ministerio de Educación Superior, en el programa televisivo Mesa Redonda, “existen dos modalidades de estudio, la presencial o Curso Diurno y la semipresencial que se compone en Curso por Encuentros y Educación a Distancia”, y es el solicitante el que debe conocer perfectamente en qué consiste cada uno para poder elegir.

El preuniversitario, la Orden 18 del Ministro de las FAR, las EIDE, las EPA, los atletas de alto rendimiento y el Concurso, son algunas de las fuentes de acceso a la modalidad semipresencial.

El funcionario explicó que se trata de un proceso transparente, normado y escrito como resolución en el cual “el que decide es el promedio, la nota prevalece a la hora de otorgar una carrera” y puso como ejemplo el caso de periodismo:

“Usted puede solicitar la carrera de periodismo en décima opción y yo pedirla en primera, que si usted tiene mejor promedio que yo y no alcanza ninguna de las nueve anteriores, usted tendrá prioridad ante mí para el otorgamiento de la carrera”.

Sánchez, enfatizó en el hecho de que el acceso más inmediato a la enseñanza superior se realiza desde el preuniversitario, aunque cada año se le brinde mayor atención a los técnicos medios para que puedan acudir a la universidad.

“Para el curso 2013-2014 la capacidad de ingreso, a nivel de país, es de 57 mil 023”, señaló para luego referir que la Comisión Provincial de Ingreso (que generalmente radica en las Universidades adscritas al Ministerio de Educación Superior) está en la obligación de dar a conocer en detalle la cantidad de ofertas por carreras e informar sobre cualquier otro tema a los interesados, garantizando así el rigor en el proceso.

 “A mí me consta que el MTSS despacha las necesidades con las autoridades de las provincias, pero es comprensible que jóvenes que están aprobados en sus exámenes de actitud reclamen el poder optar por las plazas. Al final, una o dos, no afectan la planificación de los territorios”, manifestó el directivo al conocer sobre el reclamo que desde Artemisa y las Tunas, se erige ante el hecho de que fueran realizadas pruebas de actitud para la carrera de periodismo, aprobaran a algunos solicitantes y luego se les informara que esas  regiones no tienen disponibilidad de plazas.

En la actualidad, periodismo es una de las carreras con mayor ausencia de graduados, las plazas periodísticas han sido ocupadas en gran medida por no profesionales, razón por la cual pudiera resultar incoherente el hecho de limitar a tal extremo las capacidades para el ingreso.

Y aunque a la vista salta una falla en el proceso y/o la posible descoordinación entre ministerios, la buena voluntad siempre es merecedora de alabanza. Esperemos entonces que el compromiso del Ministerio de Educación Superior de dialogar con el de Trabajo y Seguridad Social para encontrar una solución a esta problemática, no exclusiva de la carrera de periodismo, rinda buenos frutos y estos jóvenes puedan cursar la carrera elegida y por la que sienten vocación.

 AL FIN UNIVERSITARIO

El ingreso a la Universidad no es tarea fácil, precisa de esfuerzo, dedicación, preparación y entrega. Pudiera parecer una decisión simple la de elegir carrera, pero esa pequeña decisión implica la satisfacción o no de toda una vida.

El estado cubano ha dotado a los niveles de enseñanza, previos a la universidad, de las herramientas necesarias para conducir al joven en el camino a seguir, pero toca ajustar los engranes, aceitarlos y hacerlos funcionar como una perfecta maquinaria.

La correcta formación vocacional es una necesidad imperativa que allana terrenos. Sirvan estas líneas de llamado a los responsables. De nuestra parte queda que en el futuro podamos contar con una fuerza laboral no solo calificada, sino comprometida con su profesión y que por sobre todo ame la carrera escogida, y pueda decir, frente en alto: “no me equivoqué”.

    Calendario de pruebas de ingreso a la enseñanza superior en Cuba


Compartir

Daylén Vega Muguercia

Periodista

Se han publicado 3 comentarios


Mercy
 7/3/14 10:53

Ayer creo que cayó uno de los mitos más expandidos: El nivel del técnico medio, que se equipara con el de Preuniversitario y puede optar por cualquier carrera. Por qué ha costado tantos años aclarar eso?

Yaima Gonzalez desde FB
 7/3/14 9:49

Ahhhhhh q buenos recuerdos de cdo me entregaron Mi título de licenciatura ahí ohhhh

Lucía Martinez
 7/3/14 8:30

Ciertamente este es un tiempo complejo, recuerdo cuando estaba cerca de las pruebas de ingreso, y luego de hacerlas esperar el otorgamiento de carreras. Exitos y lo mejor para quienes estan ahora tomando decisiones de este tipo.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos