//

jueves, 7 de noviembre de 2024

Se dona leche, se dona vida

Ojalá sean cada vez más las madres que, con altruismo y sensibilidad, donen el mejor alimento del mundo para quien lo necesite y no lo tenga a su alcance

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 20/05/2017
0 comentarios
Banco-Donación de leche materna
“La leche materna es el alimento óptimo y una fuente de factores inmunológicos, influyente en el desarrollo sensorial, cognitivo y emocional del bebé".

Se abrazaron y disfrutaron juntos una tarde en la que no importó la ausencia de lazos consanguíneos. Son hermanos, aunque vivan en Pinar del Río, La Habana, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo. Compartieron la misma leche al nacer y eso los motiva a revivir momentos emocionantes cada año.

El encuentro de hermanos de leche es una de las actividades que se han realizado con motivo de la jornada por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana este 19 de mayo, a las que se han sumado las charlas educativas para fomentar y apoyar la lactancia materna como alimento óptimo para la vida y el gesto tierno y altruista que implica donarla.

No importa el color de la piel, el lugar de residencia o la religión que se profese. Cuando se trata de salvar una vida, regalar amor, proporcionar bienestar y buena salud, solo basta con tener un corazón inmenso y el principio de voluntariedad.

Las madres que reciben a sus bebés y no pueden lactar viven la felicidad a medias. Pero esta puede crecer si otra madre decide compartir la gracia que la naturaleza le dio. Ofrece su pezón y aquel recién nacido antes del término o con muy bajo peso, o el que tiene una progenitora seropositiva al VIH, se beneficia de este acto noble.

Cuando en poco tiempo quede inaugurado el décimo banco de leche humana en el país, ubicado en la provincia de Villa Clara, aumentará la posibilidad de acceso al óptimo alimento, pero se necesitará entonces de más madres donadoras, capaces de multiplicar la bondad.

La especialista en Neonatología Ana Lilia Triana Abad, Jefa de Sección Materno Infantil de la Provincia de Matanzas y Responsable del Proyecto de Bancos de Leche Humana en Cuba precisó a Cubahora que se garantizan las condiciones favorables y las condiciones higiénico-epidemiológicas para la recolección, procesamiento, almacenamiento y distribución de la leche humana en todo el país, y que sigue siendo una de las prioridades de la atención materno infantil en el territorio.

“En el primer trimestre de este año se han recolectado 368 325 litros de leche materna para un total de 373 bebés beneficiados, cifras que superan los resultados de igual período en el año 2016. Además, se han ayudado y asesorado en el fomento de la lactancia a 3292 madres, entre las que han sido captadas 1256 madres donantes.

”La leche materna es el alimento óptimo y una fuente de factores inmunológicos, influyente en el desarrollo sensorial, cognitivo y emocional del bebé. Debe ser el alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida y hasta los dos años, aun cuando se haya iniciado la alimentación complementaria.

”Por eso es tan importante lograr que más madres se sumen a las que ya son donadoras. Si comprenden lo esencial, si entienden que la felicidad se puede compartir y que el resultado final es que los bebes serán beneficiados, entonces la labor del Sistema de Salud no será en vano, ni las inversiones destinadas para habilitar los bancos de leche humana”.

Triana Abad puntualizó que un número significativo de nacimientos de bebes con bajo peso y prematuros se registra anualmente en el país, “y ellos merecen recibir el mejor alimento del mundo, si otras madres se lo ofrecen”.

 


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos