//

jueves, 23 de enero de 2025

Fachadas urbanas: orientar el gusto y el respeto(+Fotos)

La mala interpretación de códigos arquitectónicos ha generalizado el gusto popular por otros representativos de tiempos pasados. Cubahora dialogó con directivas de de planificación física y ordenamiento territorial...

Lisandra Lázara Fariñas Acosta, Maylin Guerrero Ocaña en Exclusivo 19/11/2013
8 comentarios
Indisciplinas sociales 3
Una de las nuevas formas de decorar nuestras calles. (Maylin Guerrero Ocaña / Cubahora)

Basta caminar por las calles de La Habana para poder percibir cómo el paisaje urbano se transforma día a día. Al mismo tiempo que se han ido desdibujando los estilos arquitectónicos, van deteriorándose con rapidez. Duele saber que no es un fenómeno exclusivo de la capital cubana, pero es esta una de las ciudades que sufre con más fuerza estos síntomas.

Si bien en ello ha influido el paso del tiempo y las limitaciones económicas del país, notable en la falta de mantenimiento del fondo edificado, no menos responsabilidad han tenido los ciudadanos y las instituciones. A los factores objetivos de índole económica que no permiten a muchas personas y entidades estatales mantener los inmuebles según estipula la ley, se suman la existencia de necesidades sociales con soluciones mal orientadas, debido a la falta de control y asesoría técnica. Como resultante de este fenómeno, abundan los problemas constructivos, de diseño y funcionamiento arquitectónico, que no han enfrentado el mal gusto y las falsas modas.

Vivimos una época contemporánea, en que se debiera estar haciendo arquitectura moderna, y sin embargo, la mala interpretación de códigos arquitectónicos ha generalizado el gusto popular por otros representativos de tiempos pasados, como si fuera el último grito de la moda.

Lo cierto es que hoy no predomina una cultura urbana, reflejo de lo que debe ser una aspiración para todo cubano: vivir en una ciudad limpia, hablando en términos de higiene, y contar con un entorno estéticamente bello, bien diseñado, correctamente proyectado y funcional.

No es fortuito entonces que en medio de la actualización de nuestro proyecto social y económico se busque recolocar el ordenamiento territorial y urbano en el justo lugar que merece. Fortalecer el trabajo de la planificación física en Cuba ha sido el primer paso, jerarquizando los planes de ordenamiento territorial y urbano como una importante herramienta en el desarrollo local.

Para conocer entonces cuánto se ha avanzado en el país respecto al tema, e intentar responder algunas inquietudes, Cubahora dialogó con Ibis Menéndez-Cuesta González, subdirectora de Urbanismo del Instituto de Planificación Física, y con Anelis M. Marichal González, directora de Ordenamiento Territorial de esa misma institución.   

PAISAJE URBANO: SÍNTOMAS DEL DETERIORO

 En materia de control urbano todo está escrito, así lo demuestran las regulaciones urbanísticas que existen y las estructuras encargadas del control urbano como el Instituto de Planificación Física (IPF) y sus direcciones provinciales y municipales, el Instituto de la Vivienda, y la figura del arquitecto. Sin embargo, hasta hace poco tiempo no se hacían cumplir prácticamente las regulaciones establecidas y dichas instituciones no jugaban el rol que se les había asignado.

Ibis Menéndez-Cuesta González, subdirectora de Urbanismo del IPF, señaló que, ciertamente, por mucho tiempo se desatendió el control dentro del proceso de ordenamiento, y los esfuerzos se concentraron sobre todo en el planeamiento. Ello fue una de las causas del surgimiento y proliferación de las violaciones en el paisaje urbano. 

En este sentido, las violaciones e indisciplinas que más atentan contra la imagen de la ciudad están relacionadas con las modificaciones en las fachadas, dígase puertas abriendo al exterior para ganar espacio, colores diferentes en un mismo conjunto arquitectónico, aparición de jardines y garajes de uso privado en espacios públicos. Asimismo, el no respeto de los límites de los inmuebles, los espacios agregados en edificios multifamiliares, y los accesos vehiculares sobre las aceras, rompiendo o elevando el nivel de la misma y creando barreras arquitectónicas.

Otras irregularidades urbanísticas frecuentes mencionadas por la especialista son las provocadas por las servidumbres de vistas y luces, o sea, las vistas que tiene el inquilino desde su inmueble hacia el exterior. Estas son incorrectas cuando se irrespetan los pasillos que deben existir por los laterales de la vivienda o no se tiene en cuenta evitar vistas directas entre ventanas, por ejemplo.

En los centros históricos, fundamentalmente, se producen alteraciones de puntales cuando estos son de cuatro o cinco metros, y el propietario del inmueble lo reconstruye a poco más de dos metros. “A una edificación con grado de protección 1 no se le puede hacer barbacoa en ningún lugar, mientras que en el grado de protección 2 no se debe expresar en la fachada”, puntualiza la funcionaria de IPF.

Igualmente, se refirió a que en el caso de los trabajadores por cuenta propia, estos no pueden ejercer su labor en portales de uso público, parques o jardines, mientras la estancia en portales privados dependerá del servicio que se vaya a ofertar. Sin embargo, a pesar de lo legislado, se encuentran en la calle también irregularidades de corte urbanístico relacionadas con este sector.

UN CAMINO QUE DESANDAR

De manera general, según explicó Anelis M. Marichal, directora de Ordenamiento Territorial de IPF, se está partiendo de la actualización de las regulaciones y los planes de ordenamiento de ciudades y principales asentamientos. A partir de ahí, cada municipio elabora los planes integrales de enfrentamiento a las ilegalidades, tanto personas naturales como jurídicas, y se diseñan las acciones para erradicarlas.

Es un trabajo que integra a otros sectores relacionados con la inspección estatal, el cual está generando todos los diagnósticos y planes de erradicación y restitución a su forma original de los inmuebles y espacios urbanos en sentido general. “Es necesario frenar la ilegalidad y evitar que se sigan acumulando y reproduciendo los mismos problemas”, agregó Menéndez-Cuesta González.

Aunque el sector residencial es el que más infracciones comete en el entorno urbano, las entrevistadas indicaron que actualmente se está priorizando el trabajo con las entidades jurídicas. La dirección del país ha convocado al sector estatal a dar el ejemplo en la erradicación de las ilegalidades, y aquellas entidades que por el costo económico no pueden suprimirlas de inmediato deben proyectar qué recursos necesitan para darles solución.

Los territorios han vinculado este proceso de erradicación de las ilegalidades con la recuperación de la imagen. “Se trata de retirar lo mal hecho; restituir el estado original de los inmuebles, repartos con edificios multifamiliares, espacios públicos existentes, y de crear otros como parques infantiles, parqueos…, así como de evaluar la reforestación de las zonas, siempre desde la búsqueda de soluciones y del diálogo con las personas”, enfatizó Marichal González. 

Que todo lo que se planifique en lo adelante cumpla los requerimientos para evitar estos problemas es responsabilidad del Instituto de Planificación Física. En la medida de lo posible deben suplirse las necesidades reales de la sociedad actual en cuanto al aprovechamiento del espacio público.

Es por eso que, por ejemplo, respecto al trabajo por cuenta propia, todo lo concerniente en materia urbanística está legislado. Los gobiernos municipales han generado espacios comunes donde se renta el lugar para que ellos puedan ejercer su labor y de esta manera organizar su actividad, evitar las ilegalidades y brindar soluciones.

“Tenemos instrumentos de ordenamiento y planeamiento, como las regulaciones urbanísticas, que permiten ejercer el control, y deben adecuarse a las características de cada territorio. La población las debe conocer, y cuando tenga dudas, dirigirse a nuestras direcciones municipales o provinciales”, subrayó Ibis Menéndez-Cuesta González, subdirectora de Urbanismo.

Por su parte, Anelis M. Marichal González Directora de Ordenamiento Territorial, señaló que los planes de ordenamiento tienen que contemplar las proyecciones de la economía a mediano y largo plazo, pues conducen el proceso inversionista.

GANAR EN CULTURA URBANÍSTICA

Si bien se han dado los primeros pasos para retomar el correcto camino del ordenamiento territorial y urbano, aún se necesitan acciones más precisas que ayuden a elevar, primero que todo, la cultura urbanística de la población. Es por ello que resulta necesaria una mayor divulgación de las regulaciones urbanísticas, tanto en ciudades como pueblos, y lograr fortalecer el vínculo con los ciudadanos.

Las especialistas resaltaron que los territorios que más han avanzado en el proceso de erradicación de ilegalidades en el paisaje urbano son aquellos que han logrado integrar en ese empeño a todas las instituciones, y han destinado parte de su presupuesto local a este proceso asociado a un cambio en la imagen urbana.

Orientar el gusto y el respeto por las formas ya establecidas, y que las nuevas sean armónicas con el paisaje urbano ya existente, resulta de vital importancia. En este propósito juega un rol esencial la figura del arquitecto como profesional, al que es necesario colocar en el justo lugar que le corresponde. Debe comprenderse que su labor va más allá de realizar un dictamen técnico y darle forma agradable a un inmueble, sino también hacer los espacios más funcionales e integrados al medio ambiente.

“Si a proyección a futuro de lo que vayamos a construir, del país que vamos y queremos tener no se gana en conciencia, por muchos instrumentos, herramientas, planes e inspecciones que se realicen, se volverán a reproducir los mismos problemas. Transita por un compromiso social de la población en su conjunto”, alertaron las especialistas.

En zonas de la periferia, predominan las modificaciones constructivas implantadas en los edificios (Fernando Medina/Cubahora)

Balcones improvisados en lugares de La Habana.(Maylín Guerrero/Cubahora)


Compartir

Lisandra Lázara Fariñas Acosta

Maylin Guerrero Ocaña

Se han publicado 8 comentarios


Lourdes Ravelo Arcos
 1/4/16 14:25

Denuncio que Hoy, 1 de abril de 2016, 4 meses después no se han tomado las medidas justas y oportunas.

La Habana, 25 de noviembre de 2015.

Atte. General de División Samuel Carlos Rodiles Planas

Presidente del Instituto de Planificación Física

Asunto:  Robo con fuerza como consecuencia
del incumplimiento de las regulaciones urbanísticas

 

General:

En la madrugada del pasado 8 de noviembre se produjo un robo con fuerza en la vivienda que habito con mi anciana madre, ubicada en el tercer nivel del edificio sito en 5ta Avenida
No. 808 entre 8 y 10, Miramar, Playa, La Habana.

En el citado inmueble los ocupantes del segundo piso montaron una reja, del prototipo jaula, en el mismo borde de la baranda del balcón, lo cual constituyó la causa eficiente que posibilitó a los comisores del hecho delictivo el acceso por escalamiento hasta nuestra propiedad, toda vez que la terraza de nuestra vivienda carece de protección (le adjunto Acta de la Denuncia presentada ante la PNR).

Mi madre y yo vivimos en ese inmueble desde febrero de 1959 y nunca antes fuimos objeto de sustracciones u otros actos delictivos, ni nunca se tuvo acceso a la terraza de la casa desde el exterior.

El Decreto No. 272, de fecha 21 de febrero de 2001 “De las contravenciones en materia de ordenamiento territorial urbanístico” dispone en su artículo 11, inciso e) que se considera contravención al que sin la debida autorización “pinte, repare o modifique la parte exterior de una edificación que se encuentre ubicada en una Avenida o zona declarada como monumento nacional, u otra que, aunque no lo sea, tenga igual tratamiento”, y, en tal sentido, establece la aplicación de la correspondiente multa y su restitución a su estado original.

Nuestra preocupación principal consiste en que la existencia de la mencionada reja puede constituir -y constituye de hecho- una vía de acceso a nuestra vivienda, y pueda propiciar la comisión de delitos, no ya contra el patrimonio como el antes descrito; sino contra nuestra propia vida, porque es sobradamente conocida la conducta peligrosa que acompaña a los sujetos que se adentran en una vivienda habitada para cometer un delito. Esta situación de peligro que afrontamos es la razón por la que nos determinó a apelar a Ud. directamente, y poner en sus manos la posibilidad solucionar esta delicada situación con la celeridad que requiere, toda vez que conocemos de su autoridad y de su probada justeza e integridad. Atentamente,Lourdes Paulina Ravelo Arcos Dirección: 5ta Avenida No. 808 entre 8 y 10, Mirarmar, Playa, La Habana.Teléfono. 7-203-56-77

juanelo
 20/11/13 14:24

Lo peor de todo es que se siguen cometiendo todo tipo de infracciones, a la vista de todos. La mayor parte de las violaciones son de particulares pero hay de todo. Por ejemplo en la sede nacional de los CDR en el Vedado se tomo la parte de los jardines que dan a la calle 15 para hacer oficinas, y desde hace mucho tiempo el retaurante El Tocororo de Miramar, se amplio a base de los jardines que dan a la calle 3ra.

Mercy
 19/11/13 14:46

Hablamos entonces de prohibir, de multar cuando en realiad no se hace nada para prevenir... por qué cosas tan elementales como en Alamar, no hay entradas para que los ómnibus paren sin obstruir el tráfico cuando por los lados lo que hay es puro matorrales?, por qué han dejado crear en ese reparto CCS (con bohíos que ya escondidos en matorrales se van convirtiendo en chalets), por qué no se urbanizó como Dios manda determinadas zonas cuando donde único hicieron calles y aceras los edificios muestran sus patios horrorosos? o sencillamente los autos no tienen por donde transitar? qué necesidad hay en un lugar tan provilegiado cerca del mar vivir como si fuera un getto? Las necesidades crecen (y eso que somos muchosss menos) pero las viviendas no alcanzan, tienes necesidad de vivir entonces qué hacer? Creo que habrá que tener en cuenta determinadas flexibilidades y por supuestos, también los inquilinos se agregaron más espacios deberán pargar más tributo por el espacio que ampliaron, y encontrar el consenso de todos lso vecinos, pero de verdad me horrorizo saber que se pretenda pasar con un bulldozer quitando a la gente lo que ha construido apra vivir que no es igual que mansiones encimas de dunas de arenas...creo que el análisis no e sigual. En fin..hay mucha tela por donde cortar y hay de parte y parte. También duelen los nuevos ricos haciendo cosas supercheas y ridículas.

tatico
 19/11/13 14:45

En mi opinión creo que todo con respecto a esto o casi todo esta ya legislado e incluso hay un decreto ley 272 cuyas medidas complementerias no se usan mucho por varias causas que conocemos ,no obstante pienso que un buen momento para inantar frenar un poco las ilegalidades fue con la salida en vigor de las res 342 del INV sobre las actualizaciones de títulos ,para su inscripción ya que como lo establece la resolucion no podía tener violaciones urbanas y territoriales (artículo 1 inc C)y esto hacía que la persona restituyera lo que modificó para que su título fuera actualizado y asi inscribir en el registro de la propiedad y luego vender, donar o permutar ,pero en la misma fecha salió en vigor la instrucción 6/11 de planificación donde autoriza la actualización del título aunque tenga algunas violaciones de las regulaciones urbanas especialmente en edificios multifamiliares,como las que se mencionan en el artículo como puertas abiertas ,modificaciones de balcones ,colores y enchapes entre otras .La propia instrucción plantea que estas violaciones no se tienen en cuenta para actualizar el título ,pero siguen constituyendo violaciones de las regulaciones urbanas y se incluyen en el certifico correspondiente . Entonces mis preguntas son ¿ Si ya la persona actualizó el titulo para que le va interesar tener violaciones de las regulaciones urbanisticas? y ¿ Si ya actualizó e inscribió no está en condiciones de transmitir entonces su vivienda ? Creo que de ser así entonces transmite su inmueble con las ilegalidades y el nuevo dueño recibe la casa pero con las violaciones de las regulaciones urbanas ,pero tampoco le va preocupar quitarlas porque ya obtuvo la vivienda deseada. Finalmente ,pienso que el ordenamiento es necesario ,pero se debe trazar una sola linea ,y no hacer concesiones, si esta contemplada alguna acción como ilegalidad asi tiene que ser tratada y puede que la población la principio haga su resistencia ,pero a la larga nos sentiremos todos mucho mejor en una ciudad más limpia y más ordenada saludos a Todos

Ismael Glez
 19/11/13 11:29

Si desde sus inicios de la humanidad el unico ser sobre la faz de la tierra q modifica el medio a su antojo es el genero o especie humana, pero eso debe ser ordenado no a su libre albedrio o pensamiento, para ello existen las resoluciones urbanistica, yo muy bien recuerdo lo q explico el Arquitecto Fornes en un programa televisivo donde se analizaba este problema hace unos años cdo comenzo el Canal Habana y q conduce el hijo de E. Almirante, las regulaciones, resoluciones, leyes decretos leyes etc., existen no hay q confeccionarlas ni modificarlas, solo HAY Q HACERLAS CUMPLIR POR las autoridades competentes, SI SOLO SE HICIERA LO Q YA ESTA LESGILADO CTO SE AHORRARIA AL ERARIO PUBLICO Y CUANTOS OTROS TEMAS IMPORTANTES SE PUDIERAN ATENDER EN ESTE MEDIO DE COMUNICACION. No obstante es un deber moral actuar ante lo mal hecho o señalarlo, pero solo son las autoridades la q pueden aplicar las medidas q estan dispuestas y no uno porq no esta facultado para ello.

panfilo
 7/8/18 20:03

el problema no es que HAY QUE HACER Y CUMPLIR ANORMAL el tem,a es mirar cada problema en particular y ver si lo que dice la ley tiene ligica para cada lugar

60
EMILIO HINOJOSA
 19/11/13 10:23

A mi entender el problema esta,en el problema de la vivienda y los materiales y un gravísimo error reparar o construir por efuerzo propio, hay esta el desatre arquitectónico,tiene que existir una empresa que le hagan, los proyectos y vele por que se cumplan,esta bien usted quiere hacer su casa,valla y pague para que le hagan el proyecto. No es una licencia de construcción,pues la gente hace lo que quiere y puede, todos sabemos lo difícil que es construir y la mayoría no cremos construtores.

ppqba
 19/11/13 9:20

A mi entender es una reacción natural el querer cambiar el medio en el que se vive para adaptarlo a las necesidades tanto funcionales como estéticas. En la ciudad se ha ido un poco más lejos. Se hacen modificaciones que dañan las estructuras, se bota basura donde quiera. El mismo ejemplo de los zapatos colgando del tendido eléctrico o los cable de telefonía... Todos muestran el grado de indisciplina social alcanzado por los ciudadanos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos