//

lunes, 16 de diciembre de 2024

Salarios en Cuba: lo que nos ocupa y preocupa

Sobre la temática del salario y la capacidad de empleo conversamos hoy en Cubahora...

Redacción Cubahora en Exclusivo 30/04/2019
15 comentarios
Boteros de La Habana
Una de las problemáticas que más afecta al empleo en el país es el impacto negativo del salario y la pérdida de fuerza calificada debido a las migraciones fuera de Cuba por cuestiones económicas (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Una de las preocupaciones principales de los trabajadores constituye siempre la temática relacionada con el salario, a relucir en asambleas, congresos y espacios públicos, como fue el caso del XXI Congreso de la Central de Trabajadores último.

Según sobresalió en la cita, una de las problemáticas que más afecta al empleo en el país es el impacto negativo del salario y la pérdida de fuerza calificada debido a las migraciones fuera de Cuba por cuestiones económicas. En cifras, esto significa que en 2018 la población laboral era de 7.1 millones y para el 2030 se estima que reduzca a 6.4 millones.

Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social ha expresado que se han tomado algunas medidas en el sistema empresarial que impactan en el salario de los trabajadores.

Según el informe presentado en la cita, el salario mensual de los trabajadores del sistema empresarial al cierre de 2018 ascendió a 871 pesos, superior en un 6% al planificado; 946 mil trabajadores y mil cinco empresas alcanzaron un salario medio inferior a la media del país. El 14% de los trabajadores (198 mil) reciben salarios menores o iguales a 440 pesos.

En el sistema presupuestado es de 634 pesos, similar al de 2017. En los organismos y órganos del Poder Popular que no reciben incrementos desde 2005, es de 485 pesos.

Con la aplicación de los sistemas de pago por resultado el salario medio se incrementó 326 pesos entre los años 2014 y 2017, no obstante, se reconoce las experiencias negativas en su aplicación, así como las afectaciones en los aseguramientos materiales y financieros y las deficiencias en la planificación que han incidido en su puesta en práctica.

Es importante destacar, en las cifras mencionadas anteriormente, la situación demográfica del país. En la actualidad, Cuba presenta altos porcentajes de envejecimiento poblacional y una baja tasa de fecundidad. Por tanto, se espera que para 2021 sean más las personas que salen de su edad laboral que las incorporadas.  

Las cifras son meritorias de atención, si se tiene en cuenta que los desocupados crecieron de 75 mil 288 en 2017 a 76 mil 400 en 2018, lo que significa que mil 112 personas más buscan empleo con relación al año anterior. Ello no significa que estas sean personas en edad laboral que no estudian ni trabajan. En esta situación se encuentran 567 mil, y según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación, el 18% manifestó no tener interés en hacerlo.

Esta situación ha sido muy criticada en la población a nivel general y sobresalió en los debates del proceso de consulta popular, incluso en nuestro foro debate ¿Listos para debatir sobre la nueva Constitución de la República?

Por tanto, resulta necesaria la participación de los jóvenes en los procesos productivos del país, puesto que constituyen una importante fuerza productiva en el contexto actual cubano. Como expresaba la ministra, y contrario a opiniones de nuestros foristas, no se trata de obligar, sino de buscar las vías para que estas personas concienticen la importancia de su aporte y sientan la necesidad de trabajar.

 

Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 15 comentarios


kamila
 23/12/20 11:26

El aumento salarial está muy bien, lo que no está bien es el aumento desmedido de los medicamentos, luz eléctrica etc. porque no se corresponde ni con un millón de pesos para poder sustentar todo el gasto.  Ejemplo: No existe diferencia entre los precios que tiene que pagar un jubilado y un trabajador activo , sin embargo es parejo para todo el mundo, si a mi no me va a alcanzar, imaginese usted a las personas que me refiero.

René Pérez Valdes
 7/5/19 15:54

Hace varios años hice una intervención por el sindicato en el Castillo A Vero Mantilla ya se veía avanzando lo que tenemos hoy con los salarios nominal y real.Se planteaba con mucha razón que el salario era bajo pero no se podía subir había que producir para respaldar el poder aumentar el salario viendolo así es lo mas real sobre esa economía.En ese momento no estuve de acuerdo en que el salario era bajo y aun hoy tampoco .Nunca en Cuba se a ganado el salario que ganamos hoy .nuestro problema no es salario es precios quien dirije la politica de precios no a caminado Cuba.tengo casi 80 años trabaje mucho en la Pinillo Manga Larga en el arroz a 18 .centv. la hora 10 horas $ 1.80 y con eso comia mi familia los precios estaban al alcanse del pobre para mantener la familia nosotros no tenemos problemas de salario.sino de precios para no extenderme mas ya que es amplio El tema las pirámide deben cojera su equilibrio.y así el amor al trabajo. Nos va hacer crecer.Con pirámides invertidas se mantiene no se crece.Mi comentario es de un trabajador desde los 13 años hasta los 72 que me jubile .y tambien con historia de trabajo.

Carlos
 3/5/19 11:02

Hoy intentaré recordar algunas de las apreciaciones que hice ayer sobre el tema del salario y escribirlas nuevamente para ver si tengo suerte de que se publique hoy.

No creo que la solución a nuestra problematica sea la subida del salario, aquí para mi entender son otras las causas que hacen que el salario sea insuficiente y nombraré alguna: La descabellada tasa de conversión de CADECA de1x25 para conformar precios de ventas en cup de productos que se venden en cuc, en la actualidad ya el precio no es la expresión monetaria del valor de una mecancia, es cualquier cosa menos eso, la devaluación del peso cubano, la cantidad de intermediarios que intervienen en el proceso (revendedores, acaparadores, etc) que hacen que sea una carrera desenfrenada en el tema de la subida de precios, son muchos los que intervienen para que llegue al consumidor, al que podriamos darle varios calificativos y que al mismo tiempo es quien mantiene esa interminable cadena con los altos precios que tiene que pagar, bajos niveles de producción, el mal llamado mercado de oferta y demanda, etc. Las personas que no reciben divisas tienen hipotecado el presente y parte de su futuro.

El exodo del trabajador estatal está dado en gran medida por las propias politicas empleadas en cuanto a la moneda en que se le paga al trabajador estatal y al no estatal. Por ejemplo: Una entidad estatal tiene un presupuesto para una inversión determinada y contratan los servicios de Emprestur como entidad Estatal, pero esta no tiene la mano de obra suficiente y recurre a un emprendedor (no sé como está inscrito en la ONAT), el que subcontrata a trabajadores no estatales para realizar la obra, es decir, con un mismo presupuesto en cup y cuc se ejecuta una obra por trabajadores estatale y no estatales, entonces, Emprestur le paga solamente en cup a sus trabajadores porque no puede pagarles en cuc por regulaciones existentes, y al emprendedor (empresario) le paga Emprestur en cuc porque así está en el presupuesto y este último vende a 1x24 en cadeca la divisa y le paga un por ciento al trabajador no estatal subcontratado, esto al final se resume en que por una misma labor con un mismo presupuesto el trabajador estatal cobra menos de 1 000.00 pesos y el no estatal mas de 10 000.00 pesos, esto es en el caso de enchapadores, pero es aplicable a varias actividades.

Yamila
 3/5/19 8:47

Tremendo tema y si esperamos por la conciencia creo que podemos acostarnos a esperar porque si nos sentamos nos va a dar dolor en la espalda, es bien claro que no hay proporcion entre la remuneracion del trabajo con las necesidades personales, empece a trabajar desde que tenia 17 años y llevo trabajando 31 año y creo que en la unica epoca en que mi remuneracion salarial fue satisfactoria fue en los primeros cinco años despues ya dejo de satisfacer mis necesidades en la actualidad los que llevamos tanto tiempo trabajando continuamos porque fue nuestra formacion de amor al trabajo y por tener derecho a una jublicion, pero los jovenes que no piensan asi y es alli  donde el problema se incrementa, porque quienes nos van a relevar, es muy critico este tema si no crean mecanismos de engache la economia del pais va a estar muy afectada ya que solo se benefician algunos sectores estatales y todo el mundo no puede trabajar en ellos, un ejemplo muy significativo esta en los trabajadores de la actividad agricola y azucarera en esta ultima se perdio hasta los quimico que producian el azucar ya no existe motivacion alguna en estas esferas y mientras mas avance el tiempo mayor sera de desmotivacion y entonces que pasara lo real y tangible es que el hombre piensa como vive y si los salarios no mejoran no sabemos a donde vamos a parar.

victor
 7/5/19 15:37

comparto su criterio

87
superpreocupado
 2/5/19 15:46

NO creo tanto en la subida salarial, mas sin embargo veo mejor en favorecer a aquellas personas que con tanto impetu laboran dia a dia sin obtener un beneficio mas factible a la hora de adquirir un determinado producto en una dependencia gastronómica.

Nor1
 1/5/19 12:50

No quisiera un incremento de salario como el del 2002 que me pareció demasiado general y a la larga inefectivo pues fue el momento en que los precios se dispararon. A la larga salario que se incremente va a la ficha de costo. Pienso que hay que partir de propuestas, ponérselas al trabajador como insentivo en todos los sectores. Lo que mas critico este; mejora eso y ganas mas. Estamos perdiendo buenos profesionales por anquilosamiento.

senelio ceballos
 30/4/19 16:37

HASTA  que cada gobernador municipal y su colectivo de mando  no sea DUENNO / SENNOR/  y  no responda a su gente y solo responda a las ordenes desde arriba, no veo soluciones  por lo menos en mi pueblo Chambas....Las potencialidades economicas de los municipios estan subdesarrolladas, por muchos  bolqueos internos , burocratismos etc

sachiel
 30/4/19 16:23

El 14% de los trabajadores (198 mil) reciben salarios menores o iguales a 440 pesos. Pudieran ser otras tantas familias o núcleos familiares, con mayores o menores problematicas para subsistir con los precios actuales; y estamos claros que no es subir por subir, o para complacer peticiones. Ahora sumenle a los 946 000 que estan por debajo de la media, y eso hace ese millon de trabajadores inconformes con sus salarios, que forman parte de los 3.4 millones de hogares cubanos (o algo asi, me corrijen)

Palax
 30/4/19 14:40

El salario quedó como tema pendiente hasta el próximo congreso.

virgen
 30/4/19 14:29

Hablamos del salario pero hay que producir alimentos pues si no los precios no bajan y nos pueden pagar 3000 pesos al mes pero si los precios iguen subiendo por falta de producciones no se hase nada, pues son muy pocos los que trabajamos y ademas la mayoria llega a la  ahora del retiro y no tienen ni una casa digna para vivir, esto mismo le sirve de ejemplo a nuestros propios hijos yo  crie dos hijos sola  fuy madre y padre sustento el mas chico que ya tiene 21 años y esta en la universidad, me duele mucho que mi hija mayor y mi nieto hoy no esten en cuba por problemas economicos por ese motivo emigraron porque gracias a esta revolucion ella estudio , vive en centro america , me dijo cuando desidio irse mami aqui nunca voy a tener una casa, no quiero pasar los trabajos que tu has pasado y no tienes nada, no quiero ese futuro para mi hijo me duele dejar mi pais, pero es necesario, me pregunto cuando mi otro hijo termine la universidad y vea que con un salario, no pueda tener lo basico que es una casa, porque yo no tengo casa, vivo con mis padres en una casa que esta en construccion desde que yo tenia 13 años y tengo 52 y no se ha terminado por estas y muchas mas  es que la fuerza laboral esta pesima .

cubana
 30/4/19 14:15

Los que no trabajan en su mayoria  por que no desean buscan mil maneras de vivir, me refiero a los miles de revendedores de baratijas y otros que negocios mas legales o mas turbios que pupulan a la vista de todos, no creo que la conciencia les da para cambiar pues estan muy bien , ahora los que concientemente hemos trabajado por años y algunos se han pensionado no le alcanza lo que ganan para sustentar los precios de libre demanda, de esos si tenemos que preocuparnos.

Rosy
 30/4/19 10:54

El problema es una realidad: 365.00 CUP no alcanza ni para empezar, no alcanza para una persona, imaginese para una madre con 2 niños, solamente con lo que piden en las escuelas cada 2 meses para las actividades.... Yo trabajo desde que comencé mi vida laboral en el año 2004. No es cuestion de conciencia personal sino de conciencia del gobierno de que no se puede. Y si no es del gobierno ... de quien es para que se preocupe y ocupe.

cubano preocupado
 30/4/19 9:41

es simple, hasta que el salario no sovente el consumo básico de un cubano, seguira sendo un problema a llevar a los congresos por venir, porque la realidad es que no se dio una respuesta clara referente a una mejora inmediata ni a largo plazo...triste, pero es la realidad

JD
 30/4/19 7:43

El articulo iba muy bien hasta el final...."buscar las vías para que estas personas concienticen la importancia de su aporte y sientan la necesidad de trabajar".En serio? Todavia a estas alturas se espera que alguien que no trabajaba, comience a hacerlo, sabiendo que con lo que cobra no va a resolver sus problemas, solo porque "concientizó la importancia de su aporte"? Arreglados estamos....

Deja tu comentario

Condición de protección de datos