Los pobladores de la Octava Villa fundada por los españoles en Cuba esperan con júbilo su onomástico. Los remedianos cuentan los días para celebrar el aniversario 500 de la fundación de su ciudad.
Obras vinculadas al turismo y la cultura se acometen en la villa a propósito de su onomástico. En San Juan de los Remedios se han ejecutado importantes inversiones entre las que sobresalen los hoteles Real y Camino del Príncipe.
Para beneplácito de los lugareños cobra vida una tienda especializada en la comercialización de ron, tabaco y café que abrirá sus puertas bajo el nombre de Los Tres Reyes. También será inaugurada la taberna El Parrandero.
Muchas de esas acciones constructivas no hubieran sido posibles sin la presencia de los 14 centros integrados al plan de desarrollo local que hoy aportan financieramente al Consejo de la Administración Municipal. La villa se ubica a la cabeza en la introducción de los planes de autodesarrollo a partir de las iniciativas municipales de desarrollo local que existen en Villa Clara.
Como resultado de las sinergias entre el sector estatal y los emprendedores no estatales, a tono con la política de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, se ha logrado la rehabilitación de varias instituciones artísticas y literarias. Así lo confirmó a Cubahora, Fidel Tejeda, director municipal de cultura en el territorio.
- ¿Qué iniciativas de desarrollo local se están desarrollando y cómo han contribuido a la recuperación de Remedios?
“Dentro de las iniciativas de desarrollo local en el municipio vinculadas con la cultura están: Tradiciones remedianas, unprograma de presentaciones que lidera la Banda Municipal de Concierto y el Teatro Villena; Son en Fa, liderada por el Museo de la música Alejandro García Caturla; Remedios contado por sus documentos a cargo del archivo municipal; Recorrido por la ciudad, de la mano del Historiador de la ciudad y Noches de parranda, con un matiz cultural e histórico. Estas iniciativas han aportado sumas significativas, aún cuando están alejadas de las cifras a que aspiramos.
“Como resultado de esas iniciativas se han logrado restaurar dos museos: el de las Parrandas, con una nueva sede, y el Museo Municipal Francisco Javier Balmaseda, renace luego de siete años de reparación. Eso obedece a las dos iniciativas de desarrollo local que más han aportado al territorio.
“El estudio que se hizo para aprobar el proceso inversionista demuestra que con las iniciativas de desarrollo local se puede recuperar el dinero invertido. No solo el Consejo Nacional de Patrimonio ha tenido que invertir para recuperar los museos sino que la cultura ha demostrado que puede ser rentable en determinadas áreas”.
- En municipios como Trinidad, las iniciativas de desarrollo local están vinculadas al sector cuentapropista. ¿Sucede de igual manera en Remedios?
“Tenemos un vínculo con el sector cuentapropista. Los constructores que han laborado en los museos provienen de ese sector pero en los proyectos, aún prima el papel institucional. No obstante los trabajadores por cuenta propia pudieran apoyar desde la gastronomía y los servicios.
“No podemos olvidarnos de que las Parrandas las organiza el pueblo. Son una manifestación de la cultura popular tradicional y en ellas participan, de manera espontánea, personas de todo tipo, incluidos los cuentapropistas”.
- ¿Cómo es la relación cultura-turismo en Remedios?
“Evidentemente, la comisión cultura-turismo tendrá que fortalecerse ahora en el territorio. Tenemos relaciones con la agencia Paradiso, con Cubatur, Habanatur, Gaviotur. Existen contradicciones pero estamos avanzando en ese sentido. Diferimos en los puntos de vista, sobre todo con algunos guías turísticos que quieren mostrar aspectos de la ciudad que se alejan de una visión histórica y cultural. Pienso que en las iniciativas de desarrollo local tiene que estar presente la cultura”, advierte Tejeda.
Tradiciones remedianas
Esta villa cuenta con 589 kilómetros cuadrados que se distribuyen en diez consejos populares, cuatro de ellos en el pueblo cabecera, donde habitan más de 17 mil personas orgullosas de los valores patrimoniales de su terruño.
La vida de los pobladores de esta villa no sería la misma si no existieran sus dos fiestas tradicionales más importantes: las Parrandas–que en el año 2013 fueran declaradas Patrimonio Cultural de la Nación- y el San Juan Remediano. El invierno y el verano son los meses seleccionados para estas festividades.
Cada 24 de diciembre, desde 1722, la sociedad remediana exorciza sus ángeles y sus demonios en una noche de lujuria, pasión, desenfreno y alegría donde, por supuesto, no pueden faltar las rumbas y los fuegos artificiales, grandes muñecones y enormes carrozas. Se trata, al decir del investigador Erick González Bello, de una de las parrandas más antiguas de la región central.
Y es que en el imaginario colectivo perduran las leyendas de güijes, aparecidos, brujas y hechiceros. Todo ello ha sido recreado por la sabiduría popular a través de las Parrandas y sus eternos dos bandos rivales: los barrios El San Salvador y El Carmen.
Ahora, con motivo de los 500 años de la villa, la fiesta se celebrará entre el 22 y el 24 del presente mes. Para la ocasión está prevista, además, la realización del VI Coloquio Nacional de Fiestas Populares Tradicionales “Roberto Valdés In memoriam”.
Este coloquio, que lleva el nombre de un gran promotor cultural y remediano ausente fallecido en el año 2011, está organizado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC) y la Dirección Provincial de Cultura de Villa Clara, con el coauspicio de la Universidad Central Martha Abreu.
El tema central del evento es “Las festividades tradicionales que guardan relación con el legado africano en la cultura cubana” a tenor con la proclamación por las Naciones Unidas del Decenio 2015-2024 dedicado a los afrodescendientes.
Como parte del Coloquio se producirá la reapertura del Museo de las Parrandas Remedianas, con una novedosa propuesta visual, desde que fuera inaugurado el primero de abril de 1980. Su actual director, Erick González Bello quien se destaca por ser un acucioso investigador de la festividad, sus orígenes, mutaciones y singularidades explicó que:
“Entre los nuevos proyectos quedará abierta un exposición de 151 carteles donde se mostrará el devenir de las parrandas. En la Galería Carlos Enríquezse presentará el libro Carteles de las Parrandas Remedianas”.
El coloquio devendrá oportunidad única para la presentación del tercer número de la Revista Alas raíces, del CNCC, las revistas Islas, Signos, Mar y Pesca, así como de la colección 500 de la editorial villa clareña Capiro, que aglutina a autores remedianos como el propio González Bello, autor del volumen La música en la parranda.
Por su parte,Fidel Galván Ramírez, presentará su texto Caramelo, cuentos y canciones donde se recogen los cuentos, poesías y canciones del programa televisivo De caramelo protagonizado por el Guiñol de Remedios.
A todo lo anterior se unirán las ferias de artesanía y de arte popular, la culinaria, la oralidad, la presencia de la fundación de Remedianos ausentes, -creada por el abuelo de Juan Pedro Carbó Serbiá, precisamente un 24 de diciembre de 1916-, la reapertura con nuevos rostros del Museo Alejandro García Caturla, la Casa de la Cultura Agustín Jiménez, los teatros Villeña y Guiñol.
Como asegura Fidel Tejeda: “Se ha producido una reanimación de la programación cultural en la cual participa activamente la vanguardia artística y literaria del territorio, con la presencia de la librería Carlos Baliño y de la Banda Municipal de conciertos que celebra 111 años de fundada”.
En la noche del 23 de junio se efectuará una gala cultural dirigida por Miguel Ángel Galván. La gala dará inicio con una retreta en el parque de la glorieta.
“Esta es una gala sin precedentes en Remedios por el empleo de tecnología de punta, con la presencia de lo musical, lo coreográfico, el video, la danza y las artes plásticas. Por supuesto que estará presente la música de Caturla”, explicó Galván.
El espectáculo está concebido como una suite sinfónica con obertura, cuatro movimientos, coda y final. En él se recogerán eventos muy marcados de la historia del territorio así como la música lírica, moderna, antigua.
Con el toque de diez campanadas dará inicio la obertura donde intervendrá el cuerpo de baile de la Academia de música Samuel Feijóo. En un primer momento se recogerán las leyendas del pueblo, luego se escenificará una prosa escrita por Fidel Galván, director del Guiñol. Estará como invitada especial la cantante Beatriz Márquez.
El último momento está concebido como un homenaje del grupo Trovarroco a Caturla con la pieza Son en Fa. Galván ha soñado que será una gran apoteosis donde reinarán las parrandas, las leyendas y la historia de Remedios, una villa donde la música se manifiesta de forma profana durante esos festejos populares.
Y es que en Remedios, desde su génesis, está marcada por lo real maravilloso americano. Solo así se puede explicar que el párroco José González de la Cruz afirmara que había luchado contra 800 mil demonios. Esa fue la forma que encontró para justificar ante las autoridades coloniales porqué obligó a todos los pobladores del territorio a emigrar hacia otras tierras alejadas de la maldición.
Raúl Menchaca
20/6/15 10:03
Efectivamente, Remedios La Bella es uno de los personajes principales de CIEN AÑOS DE SOLEDAD, de GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, y Rosa La Bella es la que aparece en La Casa de los espíritus, de Isabel Allende. Más cuidado, por favor y sobre todo, más lecturas....
lysielle
19/6/15 14:42
Hola, el inicio del artículo es un poco inexacto: existe efectivamente un personaje apodado La Bella en la novela de Isabel Allende, pero se llamaba Rosa. La otra Bella, la Remedios a quien entiendo que se refieren, aparece en Cien Años de Soledad. Por favor rectifiquen. Saludos
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.