//

miércoles, 15 de enero de 2025

Por la unidad de la izquierda latinoamericana (+Fotos) (+PDF)

Con la convicción de enfrentar la escalada de la derecha en el continente, concluyó el 24 encuentro del Foro de Sao Paulo en La Habana...

Jose Valentín Rodríguez Pérez en Exclusivo 18/07/2018
0 comentarios
Foro de Sao Paulo Cuba
La próxima edición del Foro de Sao Paulo se celebrará en Venezuela.

El mayor logro de este Foro de Sao Paulo es que no se produjo una fractura de la izquierda y se pudieron concertar acciones para relanzar a estas fuerzas, de manera que se pueda contrarrestar la arremetida neoliberal y desestabilizadora sobre los procesos populares que tienen lugar en varios países de la región.

El encuentro contó con la presencia de los presidentes Nicolás Maduro, Evo Morales, Salvador Sánchez Cerén, así como de los expresidentes Dilma Roussef y Manuel Zelaya, entre otras personalidades y representantes de partidos y organizaciones políticas.

Asistieron más de 400 delegados de América Latina y el Caribe, África, Asia y Europa en la vigésimo cuarta edición del Foro, que regresó al país después de las citas de 1993 y 2001.

La búsqueda de la unidad de acción de las fuerzas de izquierda y de los sectores progresistas, centró los debates de la reunión y cobró vida con la cita de La Habana. La coincidencia de criterios en el abordaje de la complejidad del escenario regional, permitió consensuar la estrategia que se debe pautar en este enfrentamiento de los procesos de derechización.

La presencia del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, vibró en las labores de este significativo encuentro, en el cual se privilegió una sesión dedicada a resaltar el valor político y la vigencia de su pensamiento de genial estratega del antimperialismo. Se confirmó la acertada visión de Fidel al crear este foro de concertación, así lo reafirmo el presidente cubano Miguel Diaz-Canel cuando sentenció que "el ascenso de la derecha hace necesario volver al ideal integracionista de Fidel Castro" y reconducir la lucha para concretar un plan de acciones común y "realizable".

De izquierda a derecha Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela; el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); Evo Morales, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia; y José Ramón Machado Ventura, segundo Secretario del PCC, durante la sesión de clausura del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, en el Palacio de Convenciones (Foto: ACN).

Encuentro de Raúl Catsro y Díaz-Canel con Dilma Roussef, al que también asistió el canciller cubano (Foto: Estudios Revolución).

Si algo dejó claro para todos, los veteranos luchadores y para los más jóvenes, es que las tácticas desestabilizadoras han cambiado, pero persiguen el mismo objetivo de aquellos tiempos fundacionales: ahora no tan abiertas, se muestran más solapadas, pero el propósito de sepultar a procesos y a líderes populares se enmascara en poderes fácticos y en articuladas campañas mediáticas. 

Los llamados golpes blandos se han diseñado como trajes a la medida por la derecha internacional, para demoler a gobiernos que le resultan molestos. Venezuela y ahora Nicaragua resultan tal vez los dos ejemplos más fehacientes de cómo se ha ido perfilando y perfeccionando esta estrategia.

Hoy los debates que proponen las transnacionales de la comunicación son la lucha gubernamental contra la corrupción, algo tan legítimo para cualquier gobierno o ciudadano común, pero con la pérfida intención de deslegitimar la imagen de líderes que gobernaron o están en el poder, para confundir y desviar la atención de las fuerzas que le pueden hacer oposición, amparados en instrumentos jurídicos que le hacen verdaderamente el juego para así desarmar con argumentos y supuestos hechos la unidad de las fuerzas de izquierda. Ya los ejemplos de la utilización de ese guion se han puesto en la escena.

El más significativo de los reclamos de este vigésimo cuarto encuentro, fue promover la solidaridad, bastión de la unidad, en particular para lograr la libertad de Lula da Silva. Así lo reafirmó en exclusiva para Cubahora la presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil Glesi Hoffmann. Lula lidera las intenciones de voto en Brasil de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre y continúa en el corazón del pueblo.

El mejor epílogo de estas jornadas es la vigencia de este Foro y del reto a que llamara Fidel Castro hace 25 años: no cejar en la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales del continente. Lo coincidente entre lo diverso le confiere a este Foro una sostenida actualidad. El camino hacia la próxima edición en Venezuela se encargará de reconfirmarlo.

Declaración de La Habana XXIV Foro de Sao Paulo

Velada de clausura del Foro de Sao Paulo en la escalinata de la Universidad de La Habana


Compartir

Jose Valentín Rodríguez Pérez

Periodista y analista político


Deja tu comentario

Condición de protección de datos