"Nunca he podido olvidar el día que mi mamá anudó en mi cuello la pañoleta de pionera. Aquel momento abrió para mí un sinnúmero oportunidades, de compañerismo, aprendizaje y experiencias que mantengo hasta hoy en mi formación como ser humano".
"Siempre he pensado que mi vocación por el magisterio comenzó justamente en un círculo de interés, al cual llegué a través de los pioneros. El próximo curso escolar le pondré a mi niña su pañoleta azul, y ya estoy conversando con ella sobre la importancia de ese momento, igual que hizo conmigo mi mamá, quien también había sido pionera".
Madelys Osorio es una de las tantas cubanas que lleva en su corazón a la Organización de Pioneros José Martí, y es que en la bella etapa de la infancia, esta ocupa sin dudas un lugar muy especial.
"Para mí lo más importante es ser explorador", asegura Osmany Díaz, un pionerito de quinto grado. "En las acampadas he aprendido muchas cosas de la naturaleza, como cuidar el medio ambiente, las plantas, los animales. Y además son muy, pero muy divertidas".
Laura Méndez, quien ya está en noveno y es jefa de colectivo, asegura que los pioneros han sido para ella una escuela más. "Sobre todo porque nos permite opinar, emitir los criterios sobre lo que no nos gusta de la escuela, es nuestro espacio amplio, democrático y feliz".
El alumno tiene que sentirse bien en la escuela, tiene que disfrutarla, pero desgraciadamente el proyecto de que cada centro escolar sea un Palacio de Pioneros, ese lugar "útil y sabroso" que soñara José Martí para los niños, no es una realidad en todo el país.
Lograr una organización escolar diferente, sin perder el rigor de la clase ni el aprovechamiento académico y complementando la formación de sus estudiantes con otras actividades, es aún tarea pendiente en algunos centros escolares.
Con el proceso de perfeccionamiento que lleva adelante hoy el Ministerio de Educación, en el cual está implícita también la organización, se aspira a que todos los centros escolares sean un Palacio de Pioneros.
HISTORIA DE PAÑOLETAS
Los antecedentes del movimiento pioneril cubano se remontan a 1931, cuando la Liga Juvenil Comunista, bajo la orientación del primer Partido Marxista Leninista, creó la Liga de los Pioneros. Esta Organización se dedicó fundamentalmente a reunir niños en torno a la lucha revolucionaria, repartir propaganda, ayudar a los presos políticos, participar en mítines, manifestaciones y otras misiones. A ella perteneció Paquito González Cueto, asesinado el 29 de septiembre de 1933 durante el entierro de las cenizas de Mella. La Liga se disolvió en 1936 a partir de la represión desatada a raíz de la llamada Huelga de marzo.
Luego del triunfo de la Revolución, en 1960 se funda la Asociación de Jóvenes Rebeldes y un año después, la Unión de Pioneros Rebeldes, la que desarrolló una importante actividad en todas las tareas del naciente proceso revolucionario.
En 1962, al crearse la Unión de Jóvenes Comunistas, se convirtió en Unión de Pioneros de Cuba. En aquella época era una organización selectiva y solo podían pertenecer a ella los niños que cumplieran una serie de requisitos, por lo que su membresía era muy reducida.
En 1966 pasó a ser masiva, aspecto que propició un intenso trabajo de incorporación hasta lograr que la gran mayoría de la población infantil perteneciera a la Organización. Planes de la calle, desfiles, fogatas, la Semana Infantil de la Victoria y otras actividades le dieron gran lucimiento en aquella etapa.
En 1968, se cambió el lema de “Pioneros Siempre listos" por "Pioneros por el Comunismo ¡Seremos como el Che!", atendiendo al deseo expresado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, de que las jóvenes generaciones se inspiraran en el ejemplo del Guerrillero Heroico.
En 1977 el III Congreso de la UJC determinó convertirla en Organización de Pioneros José Martí; así devinieron grandes cambios en su estructura y funcionamiento, principalmente, la extensión de la condición de pioneros hasta el noveno grado, lo que amplió su membresía.
En ese momento se cambia la pañoleta azul y blanca por la roja, y surgen los Pioneros Moncadistas, de primero a cuarto grado, los cuales llevan la pañoleta azul.
Desde entonces y hasta hoy, comenzaron a desarrollarse varios movimientos, entre ellos se destaca el de Pioneros Exploradores, que ha alcanzado gran relevancia en la formación patriótica de los niños y niñas.
En 1991, como propuesta del I Congreso Pioneril, se cambia la pañoleta por el distintivo en Secundaria Básica, y surgen las Fuerzas de Acción Pioneril, FAPI, para apoyar al país en diversas tareas de la economía y hacer conciencia de la importancia del trabajo en los más pequeños.
Los Festivales de la Canción Infantil Cantándole al Sol y el Movimiento de Pioneros Aficionados, así como los movimientos deportivos son actividades que tienen mucha fuerza en los colectivos pioneriles.
No se puede dejar de mencionar el trabajo de formación vocacional que realiza la organización, fundamentalmente a través de los Círculos de Interés, en los Palacios de Pioneros o en los propios centros escolares.
Pioneros de la escuela primaria 5 de Septiembre, en el municipio habanero de La Lisa. (Foto: Omara García Mederos/AIN)
Las pañoletas azules noshacen recordar uno de los momentos más lindos de la infancia. (Foto: Yaciel Peña de la Peña / AIN)
Para los padres también es un momento significativo. (Foto: Omara García Mederos/AIN)
Pioneros de la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincia de Las Tunas. (Foto: Yaciel Peña de la Peña)
La sonrisa de una edad cargada de felicidad en Cuba (Foto: Katia Madruga/Radio Habana Cuba)
Raúl
2/9/23 22:28
A partir de qué año los pioneros de cuarto pasaron a usar la pañoleta roja
Ivette
3/3/20 11:35
Alguien conoce la canción "Pionero soy", "su autor??
María del Refugio Lugo Licerio
4/4/14 16:02
Leyendo esta nota vino a mi menté en mi primera visita a Cuba, en un evento de Pedagogía, la bella imagen de un montón de niños y niñas que de pronto aparecieron por una calle en la Habana cantando y gritando consignas, ¿qué es esto? Le pregunte a mi amiga Tere que en ese tiempo estudiaba el doctorado "son los pioneritos". Mi admiración y respetó para los Maestros Cubanos. Cuqui de México
yoan
4/4/14 2:30
muy lindos los niños cubanos con sus uniforme y sus panoletas que dios los bendiga a todos los niños cubanos
yorla
3/4/14 20:32
también estos pioneros participan en las guardias pioneríles de los CDR ,cuidan las urnas durante las votaciones,y los que participaron en TARARA le echarán de menos porque desgraciadamente ya no se va ,yo particularmente disfruté como profesora con mis alumnos en todas esas actividades mas las extra escolares pues íbamos en bicicleta desde la lisa al parque Lenin y Expo Cuba,acampadas a la playa ,campismo e iniciamos las etapas de discotecas infantiles,sanas y divertidas en la escuela.qué tiempos aquellos....YO AL MENOS LOS RECUERDO CON NOSTALGIA
DaisyEC
3/4/14 18:17
magnifico movimiento algo a imitarse en nuestros paises de latinoamericana, donde los jovenes se forman tan alejado de los compromisos patrios.
Infancia feliz
3/4/14 10:49
yo también recuerdo cuando me pusieron la pañoleta una alegría enorme, también recuerdo que recite un poema de Camilo que me enseñó mi mamá como desde los 5 años, es inolvidable ese día.
Rafael Machiran Ferrer desde FB
3/4/14 10:47
Na claro de corazón y FELIZ y siemple con una dulce sonrisa felicidades cubanitos
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.