Cerca de 500 playas constituyen una de las mayores riquezas naturales de Cuba por lo que para protegerlas de las agresiones de la naturaleza y de los seres humanos, el país se encuentra inmerso en un proceso de ordenamiento territorial de sus zonas costeras.
Planificar y ejecutar el desarrollo del turismo constituye una necesidad frente al desafío del cambio climático. Las construcciones sobre las dunas litorales, las extracciones de arena y la tala de la vegetación costera, han contribuido a la destrucción y deterioro de las playas cubanas, situación que ha requerido de diversas acciones como la construcción de los hoteles después de la primera línea de costa.
Actualmente, la protección y recuperación de las playas erosionadas es parte del plan gubernamental Tarea Vida, que recoge diferentes medidas para su restauración y conservación con el propósito de mitigar el impacto del cambio climático.
Solo en Varadero se perdían alrededor de 50 mil metros cúbicos de arena por año, lo que significaba que la península estaba sometida un proceso irreversible. Una de las primeras medidas fue la suspensión de la extracción de arena en Varadero, así el programa de demolición de instalaciones y recuperación de duna en Varadero ha permitido el rescate de más de dos kilómetros de frente de costa.
A continuación Cubahora les propone esta infografía sobre las playas arenosas en el archipiélago cubano:
Lissette Brito
1/9/17 17:24
Es enormemente triste e indignante ver como un país q posee una naturaleza de las más bellas del mundo no se toman serias medidas para protegerlas.Muchas de las playas han sido despojadas de su vegetación ya sea por la acción humana o natural y no ha sido reemplazada .Otro de los grandes problemas es la basura q tantos incívicos lanzan tanto al agua como a su entorno sin ninguna contemplación.Lo peor es q muchas veces delante de autoridades policiales q ni se inmutan.Y ahora la nueva moda para los turistas,traerse al extranjero como miserable trofeos estrellas de mar de los inigualables cayos cubanos.Hasta cuándo dejaremos destrozar impasibles nuestros tesoros patrios?Hasta cuándo veremos como en nuestras propias narices se quiebra un entorno natural q nos pide a grito q lo protejamos?Espero q por nuestro propio bien se tomen verdaderas medidas y no se quede solo en el papel leído.Cuidemos lo q nos pertenece otros no lo harán por nosotros.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.