//

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Nuevo curso escolar: desafíos y soluciones alternativas

No están resueltos todos los problemas materiales pero muchos son los recursos asignados para el acondicionamiento del curso escolar por lo que la calidad del proceso educativo no debe mermar...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 02/09/2016
0 comentarios

Más de 1 700 000 (un millón setecientos mil) alumnos serán recibidos en las aulas en este curso 2016-2017 en 10 600 instituciones educacionales de los diferentes niveles de enseñanza, con la garantía del 94,2 % de la fuerza docente que se necesita y con el respaldo de la base material de estudio y la cantidad de uniformes indispensables.

Así trascendió en tres mesas redondas dedicadas al tema de los detalles organizativos y los desafíos de este nuevo curso lectivo, los pasados días 30 y 31 de agosto y 1.o de septiembre, en las que comparecieron las doctoras Ena Elsa Velásquez Cobiella, ministra de Educación; las viceministras Margarita McPherson e Irene Rivero Ferreiro; los también viceministros Rolando Ruíz Peraza y Rolando Forneiro; y el director nacional de la Enseñanza Técnica Profesional Eugenio González Pérez.

Una vez más quedó claro que la escuela cubana respeta la diversidad, tal como lo expresó Rivero Ferreiro. Los estudiantes y los profesores no son discriminados ni por el color de la piel, las creencias religiosas, la orientación sexual, la situación social, el contexto familiar, sus vivencias y experiencias, y en particular la solvencia económica de algunas familias.

Además, los panelistas ratificaron que las condiciones para el inicio del nuevo curso escolar son muy favorables, en comparación con años anteriores y en correspondencia con lo que se necesita.

Preocupa, como cada año, el déficit de docentes, por lo que Velásquez Cobiella destacó que en las provincias de Ciego de Ávila, La Habana, Matanzas, Artemisa y Mayabeque el tema amerita una solución urgente, para lo que se ha pensado en la reincorporación de jubilados, la contratación de otros profesionales y la labor conjunta con la FEU para la acogida de estudiantes universitarios en las aulas. Sin embargo, puntualizó que la carencia de profesores en el país en general es menor que en cursos anteriores.

Es la estimulación del interés por el estudio de carreras pedagógicas un baluarte, y la titular del ramo subrayó que en los últimos tres años han egresado más de 14 000 maestros para la educación primaria, preescolar y especial “y en la actualidad se trabajará con una matrícula de más de 21 000 en las 24 escuelas pedagógicas”.

Ruíz Peraza insistió en que los recursos previstos para respaldar el proceso de enseñanza-aprendizaje están garantizados. “Las empresas importadoras lograron contratar el 100 % del crédito asignado consistente en 17,5 millones de CUC, lo que permitió que los principales recursos de estudio de vida y los destinados a los planes de mantenimiento de la red escolar comenzaran a arribar al país desde principios de enero”.

Hasta el momento se han terminado y distribuido totalmente a las provincias 230 libros de los 307 del plan de la primera etapa. “Existen 58 títulos terminados y en proceso de distribución y 12 títulos que la poligrafía no ha reportado aún su terminación: 3 de primaria (Lectura 5.o grado, Matemática 4.o grado y Ciencias Naturales 5.o grado), 2 de secundaria básica (Ciencias Naturales 7.o grado y Educación Laboral 7.o grado), 3 de la educación técnica profesional y 4 complementarios, que peligra su llegada a los centros, antes del 5 de septiembre, por incumplimientos de la poligrafía”.

Precisó el vicetitular que se han producido y distribuido 15,7 millones de libretas rayadas y 500 mil cuadriculadas, así como 300 mil block del módulo de los docentes que garantizan el primer semestre del curso.

Las ventas acumuladas en el país en relación con la adquisición de los uniformes escolares están al 83,2 %. También en los laboratorios se adquirieron 3 555 nuevos puestos de trabajo, usando la tecnología de Clientes Ligeros, así como más de 5000 kits para la reparación de los equipos rotos, detalló.

Sobre la Enseñanza Técnica Profesional (ETP), el doctor Eugenio González Pérez expresó que está compuesta por 103 especialidades, de ellas 54 técnicos medios y 49 obreros calificados.

Nuevas especialidades se abrirán en este 2016-2017, según adelantó González Pérez: Operario Integral en la Actividad del Vidrio, con ingreso de 9.o grado; Operario Integral en Procesos Electroquímicos, con ingreso de 12.o grado; y Marinero de Embarcaciones de Pesca, con ingreso de 9.o grado, serán otras opciones para los estudiantes en la enseñanza técnico profesional, de la que egresaron del curso anterior 40 000 técnicos medios y obreros calificados.

“Se proyecta iniciar el presente curso con 3 364 estudiantes y tenemos el incremento de los vinculados al sector no estatal con 357”, apuntó González Pérez, quien resaltó como otro elemento novedoso la apertura de nuevas escuelas de idiomas. En los municipios donde no existe actualmente la posibilidad de abrir una escuela de idiomas se continuarán brindando los cursos diseñados a partir de lo que se establece en la resolución correspondiente, acotó.

Buscar soluciones objetivas y eficaces en la formación de maestros es garantía de futuro de cualquier país. El viceministro Rolando Forneiro significó que la formación y superación permanente de los maestros y profesores que requiere cada subsistema de Educación continúa siendo una prioridad del sistema educacional.

El directivo señaló que para el curso escolar que se iniciará el próximo 5 de septiembre se incorporarán a las aulas más de 7300 egresados de los centros formadores, de los cuales 6103 corresponden al nivel medio, entre los graduados de escuelas pedagógicas para los niveles de Preescolar, Primaria y Especial y los del curso de formación pedagógica de nivel medio superior con dos años de duración, así como 1200 de las carreras pedagógicas de nivel superior que egresan de las universidades.

En el curso escolar 2016- 2017 existirán en el país 24 escuelas pedagógicas, pues se abre una nueva escuela en el municipio Manzanillo, con lo que ascienden a siete las provincias que tienen dos escuelas pedagógicas: La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba.

La viceministra Margarita McPherson acotó que para el Ministerio de Educación continúa siendo una prioridad el trabajo de formación vocacional y orientación profesional en los diferentes niveles de educación, proceso que se inicia desde el nivel de Preescolar y tiene como etapa de cierre la continuidad de estudios de los egresados de 9.o y 12.o grados.

INQUIETUDES, DUDAS, CRITERIOS

Entre las principales inquietudes de la población, comentadas a través de las llamadas telefónicas y las páginas web, se encuentran las relativas a la adquisición de los uniformes, la baja estimulación del personal docente, las condiciones de trabajo, la continuidad de estudios de los egresados de los técnicos medios y la apertura de nuevas escuelas de idiomas.

González Pérez explicó que todo egresado de los técnicos medios puede continuar estudios en la universidad si se presenta a las pruebas de concurso o a la modalidad de cursos por encuentros, únicas vías para ello. Recalcó que el nivel de 12.o grado obtenido es similar al que obtienen los estudiantes en los preuniversitarios, por lo que no es necesario cursar estudios en la facultad obrero campesina.

“Los egresados de técnicos medios también pueden estudiar en cualquiera de las ocho especialidades pedagógicas de corte técnico, y en el caso de los obreros calificados, solo pueden sumarse a esta modalidad de enseñanza a partir del curso para trabajadores”.

Las escuelas de idiomas existentes en 106 municipios responden a la demanda y a la disponibilidad del claustro en cada territorio, puntualizó luego de revelar que serán 64 las nuevas instituciones de este tipo en el nuevo curso escolar.

En el espacio televisivo trascendió que se trabaja en la mejora de las infraestructuras en los centros docentes, pues casi el 30 % mantiene las categorías de regular o mal. La refrigeración es un aspecto en el que se muestran avances para este nuevo curso lectivo, y al menos un refrigerador existirá en cada escuela, mientras que los equipos de climatización no pueden incluirse en la misma evolución favorable.

Al respecto, Velásquez Cobiella enfatizó que no están resueltos todos los problemas materiales en el sector de educación “pero no han sido pocos los recursos asignados, por lo que debemos mantener la calidad del proceso docente educativo sobre la base de lo que disponemos en cada escuela”.

La ministra del ramo concluyó el tercer programa dedicado al tema remarcando el valor que la máxima dirección del país le ha otorgado siempre al magisterio cubano. “No está el país en condiciones de incrementar el salario de los profesores pero sí mantenemos el despliegue de iniciativas para no pasar por el alto los méritos de nuestros profesionales, y reconocerlos”.

Algunos televidentes agradecieron la apertura de las nuevas especialidades de la enseñanza técnica profesional. No pocos agradecieron el interés permanente por mejorar las condiciones de trabajo en los centros educacionales y la mayoría mostró interés por cooperar, desde su posición de familiares, con las instituciones que acogen a sus hijos, sobrinos, primos, nietos… la mayor parte del día.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos