Recientemente, en la sede nacional de la Uneac, alguien me reprochó el no haber escrito la historia del negro en Cuba. “Prueba a escribir la historia nacional sin mencionar a los cubanos negros y mulatos, a ver si puedes”, le repliqué simplemente.
Es cierto que dos personalidades cimeras de nuestra nacionalidad, José Antonio Saco y Fernando Ortiz, han tenido expresiones infelices sobre la racialidad en la Isla. El primero, al no considerar a los afrodescendientes como parte de la cubanidad. El segundo, al acuñar el término de afrocubanía, tan manipulado hoy.
Del dislate del antianexionista mayor, es ocioso referirse otra vez si los lectores acuden al primer párrafo de este texto. Sobre lo expresado por Don Fernando, me parece redundante y reductor, como solía decir un viejo profesor. Dígase cubano y se está diciendo africanía, hispanidad y, por qué no, raíz arahuaca.
Delimitar étnicamente a los cubanos por el color de su piel me parece una abstracción vacía de sentido. En nuestro archipiélago toda tez, sea blanca, negra o mulata, es engañosa. Cada censo estadístico que clasifica superficialmente a mis compatriotas y anuncia un 72% de blancos entre nosotros, me causa carcajadas.
Mi abuelo, el general mambí Eduardo García Vigoa, era castaño pelirrojo de ojos verdes y su bisabuela era carabalí. Dos personalidades de nuestra cultura, la periodista Marta Rojas y la investigadora Deisy Rubiera, tienen una piel que “delata” su afrodescendencia y ambas tuvieron abuelos asturianos.
Es desacertada la creencia de que descendemos de gallegos y yorubas fundamentalmente. De cada tres africanos que fueron traídos a la Isla, uno pertenecía a las etnias congo-bantúes. Por el lado ibérico, el componente canario, asturiano y andaluz fue más relevante que el de los paisanos de Valle-Inclán.
No somos una nacionalidad de blancos, con el perdón de Saco, ni de negros ni de mulatos, sino de mestizos, con el perdón de nuestros estadísticos, que erróneamente encasillan con este apelativo a una minoritaria parte de la población.
En términos de racialidad en Cuba, como diría el Principito de Saint Exupery, lo esencial es invisible para los ojos, hay que ver con el corazón.
DESDE EL PRIMER GRITO
En 1868, en el ingenio Demajagua, Carlos Manuel de Céspedes enarboló las dos banderas de nuestra nacionalidad: la independencia absoluta y la conquista de toda la justicia social para todos, que por aquellos días tenía que partir necesariamente de la abolición de la esclavitud.
Es bueno aclarar que en las jurisdicciones de Bayamo, Manzanillo, Jiguaní, Tunas y Holguín, donde estalló la insurrección, el esclavo no era la mano de obra fundamental. En esos territorios vivían unos 85 mil cubanos negros y mulatos libres y fueron ellos, no los bozales traídos de África, quienes engrosaron el Ejército mambí.
El Héroe del 10 de Octubre fue más allá, algo que muchos olvidan: abogaba por el sufragio universal, con el que los derechos y deberes del antiguo amo se igualaban con el del antiguo esclavo, que adquiría ahora categoría de ciudadano en toda su magnitud.
Cuando Bayamo fue tomada por los insurrectos, para el primer gobierno mambí de la ciudad se eligieron a negros y mulatos. Céspedes estimuló el ascenso de afrodescendientes a los grados militares más altos y ya en 1869 uno de ellos, Ramón Ortuño Rodríguez, ostentaba las estrellas de general.
Nacido en Holguín en 1817, Mongo derrochó coraje en la manigua hasta su caída en combate en 1870. Luego se destacaron Antonio, Rafael y José Maceo, Guillermón Moncada, Flor Crombet, Quintín Banderas y Agustín Cebreco, por solo citar unos cuantos.
José Martí desmintió muchas veces “el temor insensato, y jamás en Cuba justificado”, al cubano negro, que nunca tuvo “escuelas de ira, como no tuvo una sola culpa de ensoberbecimiento indebido ni de insubordinación, En sus hombros estuvo segura la república [en armas], a la que no atentó jamás.”
EN LA NEOCOLONIA
La república fundada en 1902, bajo el influjo de la cultura yanqui, discriminó a los cubanos según el color de la piel. En los banquetes oficiales, a los congresistas “de color” (eufemismo para denominar a los negros y mulatos) se les invitaba personalmente, pero no a sus esposas, como sí sucedía con “los blancos”.
En ciudades como Santa Clara, hasta 1959, los negros y mulatos solo podían descansar en una cuadra del Parque Leoncio Vidal, las restantes les estaban vedadas. En Trinidad la prohibición incluía las cuadras del Parque Céspedes que quedaban al frente del Ayuntamiento y del Grand Hotel (hoy Iberostar).
Todas las disposiciones racistas existentes en nuestro país fueron abolidas tras el triunfo revolucionario del Primero de Enero. Mucho se ha avanzado desde entonces, pero también aun queda mucho por avanzar. Lamentablemente han sobrevivido prejuicios que no pueden erradicarse con una ley o un decreto.
En 1908, como reacción al racismo imperante surgió el Partido de los Independientes de Color, con una labor encomiable en la denuncia de las desigualdades, pero errando la táctica, al no comprender que la solución tenía que involucrar también a los blancos pobres y a las mujeres de cualquier coloración.
Más acertados estuvieron los líderes obreros Lázaro Peña, José María Pérez, Jesús Menéndez y Aracelio Iglesias, quienes lucharon contra las desigualdades sociales, raciales y de género. Los tres primeros, elegidos para el parlamento, llevaron allí sus demandas, pero era imposible una solución de ese mal en aquella sociedad.
Durante la etapa insurreccional contra la tiranía batistiana, cubanos negros y mulatos resaltaron como combatientes, desde el caso más conocido, el comandante Juan Almeida, hasta otros menos abordados como Armando Mestre, combatiente del Moncada y expedicionario del Granma.
Hubo dos afrodescendientes que sobresalieron en la lucha clandestina contra la dictadura: el manzanillero José Machado y el santaclareño Gerardo Abreu Fontán.
Machadito fue el gran héroe del Ataque a Palacio, al dirigir y cubrir a sus compañeros en la retirada, una vez que se percataron de la traición del llamado “grupo de apoyo”, que nunca llegó a la primera línea del combate.
Fontán organizó las Brigadas Juveniles del Movimiento 26 de Julio en la capital. Encomiable fue su labor de captación para la acción revolucionaria dentro del movimiento estudiantil de la Segunda Enseñanza y entre los jóvenes obreros. Es uno de esos héroes que hizo mucho y se le recuerda poco.
No voy a apelar, por respeto a los lectores, a hechos más recientes, como la batalla de Girón, la lucha contra bandidos o las gestas internacionalistas donde desempeñaron un papel destacado los negros cubanos.
¿No concuerdan conmigo los lectores, ante los argumentos expuestos, que no se puede escribir la historia nacional sin referirse a los cubanos negros y mulatos?
La raíz africana, parte indisoluble de la cubanidad
Los cubanos no somos ni blancos, ni negros ni mulatos, somos mestizos, hijos de varias etnias y subetnias arahuacas, de la península ibérica y de África...
26 comentarios
415 votos
Gonzalo Prieto
27/12/14 20:49
Soy de Venezuela y siempre me ha parecido inutil y dañina la discusión acerca de la "raza" de nosotros caribeños, sur americanos, amazónicos, andinos. Acá decimos que venezolano que no tira flecha toca tambor, aparte que tenemos de andaluces, asturianos o canarios y de otros europeos como portugueses, o italianos. En cualquier ciudad de Venezuela, Colombia o Brasil existe una mezcla de orígenes y ancestros que hace casi imposible identificar si alguién es blanco, negro, mulato, zambo o cualquier otra gradación de los llamados durante la colonia "pardos". Sin embargo y a pesar de esa mezcla que hace que nuestras mujeres sean las más hermosas y nuestra cultura de una enorme riqueza, el racismo es una realidad, a veces velada y en otros casos evidente. Existen gradaciones en ese racismo. En Venezuela es común oir la expresión "no soy racista, pero no me gustan los negros (o los indios, agregaría)". Ese racismo velado es evidente sobre todo en las gente más rica o en algunos descendientes de los inmigrantes europeos. Esa, afortunadamente es una manifestación bastante aislada, pues nuestra gente siempre se ha caracterizado por su carácter abierto y por recibir a esos inmigrantes como si fueran de casa. Muchos de ellos se han casado con venezolanas, mulatas o indias y han contribuido al creciente mestizaje. Es necesario que condenemos cualquier manifestación de racismo donde quiera que sea.
Yania
27/12/14 11:07
En verdad siento verguenza tratar un tema como este, somos cubanos verdad?. El viejo continente ha eliminado grandemente estos problemas raciales, al igual que muchos paises desarrollados. Hoy por hoy podemos ver en esos paises a famosas figuras como por ejemplo Naomi campell (novia del multimillonario ruso Vladimir), Adriana lima(fue novia del cantante lenny kravitz), la alemana heidi klum(fue esposa del cantante Seal), la pareja de Angelina Jolie y Brat Pitt han adoptado como hijos a niños de diferentes colores, la actriz Sandra Bullock tiene a su hijo de raza negra. Solo he mencionado algunas figuras adineradas que viven en paises desarrollados. Ahora bien...., nosotros los cubanos, es cierto que desde hace tiempo hemos arrastrado prejuicios raciales, los cuales se manisfiestan actualmente en nuestra sociedad, pero...... nunca nos hemos detenido a pensar que la raza nuestra es cubana sin importar la tez de la piel, y eso es lo que tenemos que defender siempre y de lo que tenemos que sentirnos orgullosos pues las demas personas de otros paises no estaran mirando si tenemos la tez clara u oscura, pero... si se fijaran en nuestra nacionalidad (Claro que no son todos los que lo hacen)
La caracterizacion de blanco o negro es algo indefinido, pues montones de veces nos encontramos a perosnas que son el fruto de lo que mal llamamos raza negra con raza blanca, y su tez es mucho mas clara que la de una persona que dice ser de raza blanca, sin embargo a ese fruto se le llama mestizo.
Por favor!!, disfrutemos de ser cubanos.
pedro antonio garcía
5/4/14 2:47
juan B: antonio maceo en el siglo XIX convocó a los negros y mulatos cubanos a no exigir privilegios por el color de su piel sino a ganarse ese derecho por su esfuerzo, capacidad y consagración. Eligiendo líderes negros que no estén preparados para asumir las responsabilidades para las que se les designen lejos de resolver el problema lo agrava, le da argumentos a los racistas. Cada vez que alguien me habla de cuantos negros hay en el buró político le contesto pidiendo que cuente cuantos negros hay en la directiva de la fundación cubano americana, la institución que "más denuncia" la discriminación racial en Cuba. No te fíes del color de Obama, como alumno de Brzenzinsky piensa más rubio que Robert Redford y en Nueva York, Los Angeles y Miami si eres negro y sales a correr por la madrugada con una capucha para protegerte del frío, corres el riesgo de que un custodio de tu propio residencial te mate de un balazo. Y no te pague.
pedro antonio garcía
5/4/14 2:29
aristides: si me conocieras o hubieras hecho el censo en mi casa, te hubieras ahorrado las primeras cuatro líneas de tu comentario: nunca me clasificarías en otro acápite que como blanco, te lo aseguro. Lo que no me gusta es que se clasifiquen a la gente por raza cuando eso es una idiotez, lo más que se pudiera clasificar es por tez o color de la piel y como dices hay algunas tonalidades que siempre se clasificarán subjetivamente. No pretendo resolver el problema con este artículo pero sí desmentir a quienes están mercando con el color de su piel y desde posciones seudointelectuales, desunir a los cubanos. Si no lees entre líneas el artículo, nunca me entenderás.
Juan B
4/4/14 8:28
muy buen artículo, aunque más de lo mismo sin que de veras se resuleva de una vez. A veces se dice q el racial, no es un problema en nuestro país...y entonces por qué existe la normativa política de que se dbe incrementar el número de negros/as en cargos políticos y administrativos, cosa que marcha pero a muy poca velocidad. Es que no seremos capaces de dirgir? el propio artículo pone ejemplos del 68 hasta Girón, no se por qué no continúa con otros más cercanos, pero igual hablan de valía de nosotros, los de color NEGRO, entonces qué falta?
Arístides
2/4/14 17:16
Pedro Antonio: Me sorprende que haya podido ver en la planilla del censo que lo clasificaban como blanco. Fui enumerador de dos censos de población y viviendas de nuestra Cuba: 1953 pagado, y 1976 voluntario. La raza, como algunos otros parámetros que se incluían en la planilla, eran simplemente “apreciativos”, o sea, que se dejaba al criterio del enumerador. Todos imaginamos, porque no creo existan estadísticas al respecto, que eso de dejarlo a criterio contiene lo que llamaría: “un más o menos”. Especialmente cuando las características raciales no son muy evidentes, la iluminación no es toda la que se necesita para una buena apreciación (que me sucedió), si el censado está o no presente (caso de los “residentes ausentes”) en que había que “interpolarlos” apreciando lo que se reconocía en sus progenitores u otros familiares presentes. No era fácil, se lo aseguro. Y según el censo de 2012, los blancos, como quiera que hayan sido clasificados, eran 64.1% del total. Los negros 9.3 %, lo que a mí entender desmienten las fotos de grupos que se publican, donde a veces no se ve un blanco o blanca ni para muestra. Si le clasifiqué su escrito como “fuera de tiempo” tuvo su razón en que en mi personal opinión, porque se escriba, se hable, o se muestre los rezagos, diría yo, de la discriminación racial cubana, no se va a arreglar la “cosa”, muy lamentablemente, y seguir andando en esa gaveta que todavía tiene cucarachas, no va a desaparecer esa tendencia estúpida y desconsiderada de algunos compatriotas, y no vamos a decir que solo blancos, por lo que se ahondaría más esa herida que ha demorado tanto en cicatrizar, y el momento es de UNIR, no dividir. Las discriminaciones, porque no es una sola y son de muchas clases, no se pueden eliminar por decretos. La eliminación de esos prejuicios de las mentes tiene que comenzar desde la más tierna edad, en el mismo hogar, y también los discriminados tienen que contribuir con sus acciones, porque hay cada uno por ahí, de variados tonos y colores, que difícilmente pueden ser aceptados por la sociedad.
Andres
2/4/14 12:11
Yo soy blanco aunque me lo repitan mil veces y lo que hay aqui es racismo hacia los blancos tal parece que ahora ser blanco es un delito.
felix
2/4/14 10:53
aunque se ha incrementado en cuba un racismo bie identificado no podemos decir que cuba es una sociedad racista en su totalidad,pero ante tod somos cubanos y somos una sola nacion, una sola provincia
pedro antonio garcía
26/3/14 0:20
aristides: de acuerdo al último censo fui clasificado por mi tez entre el 72% de blancos. si lees cuidadosamente el primer párrafo y luego el último, leerás entre líneas que mi objetivo era precisamente combatir a quienes intentan dividir a los cubanos por el color de la piel. dices que mi escrito es un "fuera de tiempo", ¿es que no has visto u oído a algunos nacidos en esta isla mercar con el color de su piel o con los prejuicios que todavía prevalecen lamentablemente en nuestra sociedad y decir lo que ellos saben que ciertos extranjeros únicamente quieren oir, todo por una carta de invitación al exterior, pasaje y estancia gratis incluidos, con el pretexto de asistir a un evento o recibir un premio?
sarapera28
23/3/14 10:25
AMO A CUBA Y A FIDEL. NO QUIERO MORIRME SIN CONOCER A CUBA. SOY DE ARGENTINA Y LOS HE AMADO DESDE SIEMPRE
pedro antonio garcía
22/3/14 9:12
tamara: coincido contigo y a mis alumnos siempre les digo: el que no tiene de congo tiene de asturiano, y el que no tiene de andaluz tiene de carabalí, saludos.
Arístides
22/3/14 7:08
Respetable periodista. No le puedo negar que en su escrito hay detalles que suscribiría letra por letra, pero noto un nada disimulado tono racista en lo que escribe, y en mi muy modesta opinión, su escrito es más para dividir que para unir. No dice en ningún momento del color de su piel, pero lo deja entrever muy bien en sus palabras. Unir es lo que se requiere en estos momentos (y hasta antes de ahora y en un futuro próximo o lejano). Los cubanos, “dígase cubano y ya se han dicho todas las razas”, con sangre andaluza, gallega, catalana, asturiana, castellana, vasca, isleña, conga, bantú, carabalí, yoruba, mandinga, arará, muchas otras, y hasta arauca, como mencionas, por esa maravilla de crisol donde nos hemos fundido, somos de muchos colores, tantos tal vez como el arcoíris, pero muy importante, SENCILLAMENTE CUBANOS. Los primeros que se bajaron de los palos y caminaron en dos patas, nacieron en África. No se ha determinado exactamente el color de piel que tenían, pero es de suponer que era oscura. Aquello de la raza “blanca o caucásica” que encontraba en los libros de texto, era pura invención. Tal y como lo fue “la raza aria”. Y por si alguien lo desconoce, muchos de los que nos llegaron de la Madre Patria, con todo el respeto, ¿de qué raza eran? La mayor parte de la Península Ibérica estuvo 700 años ocupada por los moros. ¿Cuál es la raza de los moros? ¿Alguien pudiera negar que el mismo ADN moro no esté presente en la sangre de muchísimos españoles? Y para remachar, le agrego que su escrito en mi “muy blanca” opinión, dicho en “puritito” cubano, es una verdadera e innegable “fuera de tiempo”.
Paco Moreno
21/3/14 18:41
Y algún valenciano, como Mariano Martí el padre de José Martí...
Yuliet Vazquez desde FB
21/3/14 14:23
Una maravilla. Yo por e. Soy Blanca con alma negra. Y Entonces. . Ke bola'
Carlos Martinez desde FB
21/3/14 14:22
No importa la raza no importa el color si somos hermanos que viva el amor y cubano por siempre con tremendo orgullo
Carlos Fernandez desde FB
21/3/14 14:22
Somos lo maximo !! Esa es nuestra raza
Tamara Mb desde FB
21/3/14 14:21
El que no tiene de congo tiene de carabali y quien sabe de que más jjj
Mary Rivera desde FB
21/3/14 14:20
Simplemente que somos blancos o negro todo somos iguales ante los ojos de Dios amen
Cecilia Morasky desde FB
21/3/14 14:19
SON IMPRESCINDIBLES HUMANISTAS INTERNACIONALISTAS DOCTORES de la PAZ Y de la VIDA.Son 1 de Mayo;26 de Julio,Gramma,Playa Giron,Cuito Cuarnavale.Son JOSE MARTI FIDEL;EL CHE ,RAUL,CAMILO,etc.GRACIAS A LA VIDA QUE NOS HA DADO A CUBA!FAMB .CANADA.
Sandra Cabreja Lobaina desde FB
21/3/14 11:21
Somos CUBA...
Daniel Ponce Liceaga desde FB
21/3/14 11:21
Son socialistas.
Andrea Susic desde FB
21/3/14 11:20
EL CUBANO ES LIBRE
Hugo Hernán desde FB
21/3/14 11:20
Moros y cristianos.
Rafael Machiran Ferrer desde FB
21/3/14 11:20
Nosotros los Cubanos somos una rasa única en el mundo y como.nosotros no pueden aber dos en.el mundo queremos a nuestra familia lloramos de tristeza pero reímos con la aleguia y los amigos somos Cubanos y tenemos de congo y carabali
Camaron Encantado desde FB
21/3/14 11:19
"Cubano es más que blanco, más que mulato, más que negro." José Martí.
Mirri Borges Alvarez desde FB
21/3/14 11:18
somos CUBANOS MARTI NOS ENSEÑO QUE HABIA UNA SOLA RAZA LA HUMANA
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.